domingo, enero 13, 2008

Francia se desliga de la suspensión del Dakar

La postergación de la tradicional carrera originó grandes pérdidas económicas.

Bernard Laporte, el secretario de Deportes de Francia, confirmó que no ayudará económicamente a Amaury Sport Organization (ASO), la empresa francesa que organiza el Rally Dakar, certamen que después de 29 años fue anulado de la competencia internacional por razones de seguridad ante la amenaza de ataques terroristas en Mauritania. "No se pueden dar ayudas económicas a una prueba privada", dijo Laporte en la emisora RTL, en respuesta a los rumores que sostenían una eventual cooperación del gobierno del Estado francés. "No fue el gobierno quien anuló el Dakar. Yo sostengo que los dirigentes de ASO tomaron una decisión valiente y honesta", afirmó el secretario.

El viernes 4 de enero, los organizadores del Rally Lisboa-Dakar decidieron suspender la competencia por temor a que los autos sufran atentados en el tramo que unía las ciudades de Atar, Tidjika, Kiffa, Nouakchott y Nouhadibou, todas en Mauritania. El impedimento hizo que los organizadores sólo piensen en revertir la situación para que en 2009, el Dakar no sufra una nueva suspensión, un hecho que podría contemplar la cancelación definitiva de la carrera.

"No podremos encontrarnos con una segunda anulación, sería la muerte del Dakar", señaló Laporte. La suspensión de la primera etapa de la temporada generó grandes perdidas económicas, principalmente a la industria turística (hotelería y artesanía) de Mauritania y Senegal. También repercutió de modo negativo en ASO, el principal perjudicado por la situación.

Mientras tanto, la posibilidad de que el año próximo la competencia se traslade a Sudamérica aumenta cada día. Ayer, la Federación de Automovilismo de Bolivia respaldó la iniciativa para que el posible circuito comprenda parte del territorio boliviano. Sergio Koski, presidente de la Federación de ese país, señalo que "Bolivia es un país acogedor que cuenta con infraestructura hotelera y bellísimos caminos para este tipo de competencias internacionales". Mañana, Koski se comunicará con el Viceministro boliviano de Deportes para que se sume a la iniciativa que tiene a la Argentina como eje central del recorrido.


fuente: Clarín

No hay comentarios.: