sábado, marzo 21, 2009

En el aniversario del 24 de marzo de 1976…

NINGUN PIBE NACE CHORRO

Jornada popular de salud, deporte y música, en Parque Avellaneda, desde las 14 hs.

33 años después del último golpe de estado, los vientos de cambio que acarician en America latina, soplan en la Argentina con particular urgencia y rebeldía. La dictadura militar, responsable del más terrible terrorismo de estado, y fecunda raíz de la noche neoliberal, nos hace memoria hoy, que el estado es una herramienta necesaria para orientar los rumbos sociales de una nación. Sin dudas, el Estado fue utilizado como herramienta antipopular, maquinaria de muerte y pobreza, en la dictadura, en la democracia liberal que gestionó el liberalismo hasta la crisis del modelo en el 2001.

El proceso de cambio encabezado actualmente por la presidenta Cristina Fernandez, la oportunidad histórica de direccionar las políticas públicas en función de los intereses nacionales y populares. Así, en medio de la crisis más importante del capitalismo desde el crack del `29, asistimos a la primera experiencia desde el retorno de la democracia, en que los costos de la recesión no son pagados por los sectores populares. Por el otro lado, los sectores políticos y sociales más retrógrados de nuestra sociedad, asentados sobre la “cadena nacional de medios privados”, llevan adelante una campaña que pretende imponer discursos de mano dura, de estigmatización sobre los jóvenes, y arremeta con propuestas de baja de la imputabilidad, criminalización de la protesta social, y baja la inversión en educación, cultura, salud y vivienda, como lo hace la actual gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ante los discursos de mano dura de la derecha, la campaña NINGUN PIBE NACE CHORRO, busca instalar en la opinión pública una discusión cual es la responsabilidad del estado en la generación de políticas que garanticen integración social de los jóvenes, y por otro lado, intenta oponerse a los discursos hegemónicos de los medios masivos de comunicación, que discriminan a los jóvenes y que pretenden convertirlo en el “chivo expiatorio” del clima de inseguridad instalado por estos mismos.

A 33 años de la última dictadura militar, el país se debate hoy entre un modelo de redistribución de riqueza, y otro de achicamiento, apéndice sojero y mano dura. Nosotros afirmamos la necesidad de fortalecer este proceso de cambio, y manifestamos que son los jóvenes quienes deben dinamizarlo. Desde aquí, los invitamos a todos y a todas, en el marco del aniversario del 24 de marzo, a una jornada cultural y deportiva, con PARTIDOS DE FUTBOL- TENIS, RECITALES DE ROCK, Y CARPAS DE SALUD.

Proyecto de Ley de "SERVICIOS DE COMUNICACIÒN AUDIOVISUAL"

Ante un numeroso público presente en el Teatro Argentino de la Ciudad de La Plata (Bs.As.), la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, presentó el Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

A continuación discurso pronunciado y el Proyecto:

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA NACIÓN, CRISTINA FERNÁNDEZ, EN EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE LEY "SERVICIOS DE COMUNICACIÒN AUDIOVISUAL", EN EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA.
miércoles, 18 de marzo de 2009

Tienen que acostumbrarse que soy Presidenta, así que hagan una consigna con ovarios, en todo caso. Es difícil combatir el machismo, en la Argentina, hasta en las consignas de los compañeros más progresistas todavía. Bueno, muy buenas tardes a todos y a todas; señores Gobernadores; señores Intendentes; señores miembros del cuerpo diplomático; señores miembros de distintos cultos reconocidos en nuestro país; Madres, Abuelas (APLAUSOS); señor secretario de la CGT; de la CTA; organizaciones no gubernamentales en general; me olvidaba de Néstor, dónde estás; señor ex presidente de la Nación y titular del Partido Justicialista, Dr. Néstor Kirchner: cuando el año pasado comenzamos las reuniones con las organizaciones integrantes de la Coalición Democrática, y luego con las distintas organizaciones que nuclean a las empresas periodísticas, porque en realidad mantuvimos reuniones con todos los sectores, tal vez algunos creyeron que se trataba simplemente de un ejercicio que nunca iba a poder concluir en lo que hemos denominado una vieja deuda de la democracia, y que es esta propuesta de proyecto de ley, que hoy tenemos aquí.

Seguramente, cuando ustedes aborden la lectura de este trabajo, de este documento de trabajo, van a entender que no es una actitud que tenga que ver con una cuestión coyuntural, que tenga que ver con una cuestión de diferentes actitudes o posiciones que cada uno de los que tenemos responsabilidades institucionales tomamos ante determinadas actitudes o situaciones, por el contrario, van a ver que se trata realmente de un instrumento jurídico, que ha sido trabajado con una seriedad, con una profundidad que va a permitir precisamente, en un esquema como el que estamos proponiendo de foros regionales, a lo largo y a lo ancho del país, debatir sobre un tema que es central y que es la posibilidad de que todos los argentinos tengan derecho a la expresión y que todos los argentinos tengan derecho a aquellos bienes, de carácter social, que no pueden ser monopolizados por un sector, ni por una empresa, ni por nadie que crea en un mundo como el que estamos viviendo que puede ser dueño de la palabra, del pensamiento y de la expresión de todo un pueblo. (APLAUSOS).

Van a ver en este documento, realmente, no solamente cuadros comparativos, guías, podrán referenciar cuáles son los artículos que reflejan los 21 puntos de la Coalición Democrática, sino que también verán por primera vez, desde el Código de Vélez Sársfield un proyecto de ley anotado. ¿Qué significa esto para los que no son abogados? Que al píe de cada artículo, que constituye la parte dispositiva de una ley, como es por ejemplo el Código Civil, hay lo que los abogados denominamos una nota, donde se explica el origen y el derecho comparado, que hemos tomado precisamente para formular esa nota. ¿Por qué fue esta instrucción que le di a todo el equipo que trabajó y que consultó para elaborar esta propuesta, que hoy estamos sometiendo a consideración de toda la sociedad, para luego llevarla al Parlamento? Porque precisamente no quería que a partir de la manipulación de la información, a partir de esa práctica, que muchas veces vemos, de extrapolar una frase o algo para querer presentar una cosa que no es. Quise precisamente que cada argentino, que cada argentina tuviera la garantía que cada una de estas normas que hemos plasmado en los artículos, que obviamente serán perfectibles, corregibles, mejorables tienen un origen, que es el derecho comparado, y fundamentalmente de todas aquellas democracias más modernas y más contemporáneas, en materia de acceso a la información y de sistemas audiovisuales. Era una obligación y una responsabilidad porque las frustraciones siempre han sido muy grandes en nuestra sociedad.

A veces tengo la sensación - recién cuando veía las imágenes del corto, recordaba lo que decía Gabriel: "25 años esperando para presentar una propuesta de proyecto de ley que pueda ser debatida por toda la sociedad" para que no sea, como alguien puso hoy: "Cristina presenta su proyecto", este no es el proyecto de Cristina, ni del gobierno ni de un partido, yo quiero que sea la propuesta que ponemos a consideración de los argentinos para que estos la mejoren, a partir de convocar a ONGs, sindicatos, universidades, por cierto sé que hay también rectores de universidades presentes, les pido disculpas por no haberlos mencionado, les agradecemos muchísimo la presencia de todos ustedes aquí y precisamente creemos que las universidades, sus estudiantes, sobre todo en materia de Ciencias de la Información van a ser uno de los núcleos y puntos nodales centrales en la discusión y en la formación de este proyecto, que tiene que ser además, también, participativo para ONGs, para sindicatos, para las propias empresas e industrias culturales en el país. Y también quiero hacer una aclaración porque he escuchado también algunas críticas que se oponían a esta norma que todavía no conocían y decían que podía afectar tal o cual cosa. Esto se refiere estrictamente al sistema audiovisual de la República Argentina, una empresa puede ser propietaria de uno o de 20 ò de 1.000 diarios y periódicos que esta ley no los involucra, porque esto se refiere exclusivamente a sistemas audiovisual. Será que, tal vez, haya algunos que tengan, lo que comúnmente se denomina, cola de paja pero en realidad esto tiene que ver únicamente con el sistema audiovisual. (APLAUSOS)

La verdad que muchos, muchos de los puntos que están incluidos aquí son y van a constituir esencialmente el soporte de las nuevas tecnologías, porque - como lo charlábamos con la gente de la Coalición Democrática, el año pasado - esta ley no está solamente, la ley vigente invalidada por el origen, que por cierto es grave, dictatorial, está también invalidada porque ha sido tal el salto tecnológico, ha sido tal en pocos campos, como en el de la comunicación, hemos tenido una evolución tan vertiginosa, como en los últimos 20 ó 30 años.

Necesitamos, entonces, un soporte jurídico precisamente para que la incorporación de esas nuevas tecnologías no ahonde la brecha digital y deje a la mayoría de la sociedad fuera de la modernidad y fuera de un sistema de comunicación que precisamente tiene que ser una garantía de que todo el mundo pueda expresarse y de que toda el mundo pueda acceder a toda la información.
Por eso, esa expresión "una ley para que todos puedan hablar y también para que todos se puedan informar", comprendiendo a la información, no como lo que alguien quiere que se sepa, sino realmente todo lo que sucede para que cada ciudadano, cada ciudadana, pueda formar su propia opinión.

Si ustedes me dijeran qué espero como resultado de esta ley, diría que es que cada uno aprenda a pensar por sí mismo y decida pensar, no como le marcan desde una radio, desde un canal, sino que, precisamente, pueda acceder a toda la información, a todas las voces, a todas las creencias religiosas, a todas las creencias políticas para que, entonces, ese ciudadano pueda decidir a qué dios le quiere rezar, a qué partido puede ingresar, quién es el que no le gusta, quién es la que le gusta; en definitiva, yo creo que solamente podemos formar ciudadanos libres si esos ciudadanos tienen la posibilidad de formar su propio pensamiento. (APLAUSOS)

Si ustedes me preguntaran qué es lo que quiero, este sería mi mayor deseo como resultado positivo de la aplicación de esta propuesta que va a ser discutida y que, finalmente, llegará al Parlamento argentino como corresponde en todo sistema democrático, pero no ya siendo la ley de un gobierno o de un partido, sino el proyecto de ley de todos los argentinos. (APLAUSOS) El hecho de reservar el 33 por ciento del espacio audiovisual de la Argentina para organizaciones que no tengan fines de lucro, nos va a dar una garantía de ello. (APLAUSOS)

Por primera vez iglesias, universidades, fundaciones, sindicatos, organizaciones que no tienen fines de lucro, podrán acceder a tener una señal de transmisión, una voz, un lugar donde expresar lo que piensen, lo que sienten, lo que les pasa y creo que eso es, precisamente, articular, entonces, entre el Estado, la sociedad y el mercado.

Durante mucho tiempo hubo mucha negación por parte de los fanáticos del mercado de la importancia del Estado y, por supuesto también, de la sociedad, porque, en definitiva, cuando alguien afirma que el mercado todo lo resuelve, todo lo asigna y sobre eso no se puede discutir, hay una clausura, no solamente del Estado, porque, en realidad, cuando estaban clausurando el Estado estaban clausurando la participación de la sociedad. Lo que pasa es que quedaba mucho mejor decir que el Estado era ineficiente a reconocer verdaderamente que es mucho mejor para el mercado cuando la sociedad no interactúa. (APLAUSOS)

Creo, amigos y amigas, sinceramente, que todas las teorías excluyentes y negadoras finalmente terminan cayendo, como cayó el Muro de Berlín cuando negó la posibilidad de que la sociedad pudiera acceder y disfrutar de bienes y servicios del mercado y como cuando caen también los muros de Wall Street, cuando niega la posibilidad de que la sociedad y el Estado tengan participación en la regulación de las actividades que conforman el mundo económico. (APLAUSOS)

Por eso creo que en esta ley estamos condensando además, lo que podríamos llamar los tres actores fundamentales: la sociedad, el Estado, en sus poderes, y el mercado y también, por primera vez, que el sistema audiovisual nacional tenga participación en la dirección, no solamente de representantes del Poder Ejecutivo, que obviamente para eso se hacen elecciones democráticas donde alguien tiene la iniciativa desde el aparato del Estado, sino también para que tengan participación las minorías parlamentarias y la constitución de una comisión bicameral que, además, haga seguimientos sobre todo el sistema audiovisual en la Argentina. Algo inédito también y que no existía hasta ahora y que lo ponemos a consideración de la sociedad seguramente para mejorar la propuesta.

Finalmente, quiero decirles algo. Yo escuchaba cuando Gabriel decía que hacía 25 años que esperábamos esto y cuando uno mira las cosas que han sucedido en estos años, no solamente, por supuesto en este año y pico que llevo como Presidenta de los argentinos, sino en el período que se inició en el 2003, tengo la sensación de que somos un gobierno que venimos pagando viejas deudas, un gobierno pagador de deudas de la democracia, desde el nivel de desendeudamiento, que usted ex presidente comenzó a poner a nuestro país cuando canceló la deuda con el Fondo Monetario Internacional (APLAUSOS), sino también la deuda que significaba que quienes habían torturado, asesinado y desaparecido durante los años de la dictadura estuvieran libres y amnistiados (APLAUSOS), nuestra deuda con los derechos humanos (APLAUSOS), la deuda con nuestros jubilados (APLAUSOS), primero reconociéndoles aumentos desde que usted fue presidente y luego culminando con las dos leyes que tuve el honor de enviar como Presidenta de todos los argentinos al Parlamento y que fueron, una, la de consagrar la movilidad de los haberes y pensiones de los jubilados y, la otra, la de volver al Estado la administración del ahorro público de los argentinos (APLAUSOS). Siento que somos un gobierno pagador y pagador de deudas que contrajeron otros o que las construyeron otros, mientras que muchos de ellos, sin embargo, nos dicen que somos un gobierno que nos gusta manejar y administrar la caja.

Realmente, hemos pagado las deudas de los gobiernos que manejaron muy mal la caja de los argentinos, pero que tal vez manejaron muy bien otras cajas difíciles de ver (APLAUSOS) y, además, muchas de las veces prolijamente ocultadas también y disimuladas por quienes resultaron beneficiarios.

Yo tengo la esperanza de que podamos discutir y debatir esta ley en sociedad y luego en el Parlamento. Seguramente, como en todas las cosas que afectan intereses poderosos, habrá piedras en el camino, habrá intentos de tergiversación, habrá voces de esas que nunca faltan haciendo planteos. Bueno, todos ustedes vieron que todavía no se había conocido el proyecto de ley y ya algunos escribían hasta artículos en los medios de comunicación sobre un proyecto que todavía no había alumbrado.

Yo creo que tenemos que hacer un gran esfuerzo todos los argentinos para abandonar esas actitudes irreflexivas de oponernos por oponernos, de decir que no porque no o lo que es peor -y se ve en estos días, no tal vez con respecto a esta ley pero sí con respecto a algunas cosas que hoy está tratando el Parlamento-, hacer una cosa y cuando otro hace lo mismo está mal o lo critican, como aquel viejo dicho de "haz lo que yo digo pero no lo que yo hago". (APLAUSOS)

Yo creo que tal vez nos acostumbramos a ese tipo de prácticas porque siempre pasaba algo que borraba lo que se había hecho y, entonces, había un determinado lapso entre un hecho y el otro que permitía que la memoria no recordara una cosa y no pudiera identificarla correctamente. Pero las cosas suceden con tanta vertiginosidad que hemos llegado a escuchar cosas el día jueves, otras el día viernes y otras el día lunes sobre una misma cuestión y todas diferentes. (APLAUSOS)

Creo, entonces, que tenemos que hacer un esfuerzo muy grande todos, no es que haya nadie perfecto, yo no me siento mejor que nadie, se los puedo asegurar, sí me siento muy comprometida con mis convicciones, las que siempre llevé adelante con mucho esfuerzo, con mucho costo personal, pero con la gratificación de, tal vez, bueno, hacer honor a esas cosas por las cuales siempre creí y por las cuales me incorporé a la política en esta ciudad cuando era muy jovencita (APLAUSOS). Siempre que vengo a La Plata entro en un estado muy especial y cuando estoy además en este lugar, en este querido Teatro Argentino, que ha sido escenario de momentos muy importantes en nuestra vida política y en nuestra vida personal, obviamente, porque no podemos ser dos, ese estado es más especial. Yo no creo que una persona sea buena persona en un lado y mala en el otro, yo creo en las buenas personas en general, en la política, en la vida cotidiana (APLAUSOS) y la verdad es que quiero decirles que yo me siento muy agradecida a la vida, muy agradecida a todos ustedes, muy agradecida a los hombres como Gabriel Mariotto y su equipo (APLAUSOS) que pusieron mucho esfuerzo para que pudiéramos cumplir esto y quiero decirles a los argentinos que vamos a seguir pagando todas las deudas que tenemos todavía con millones de argentinos a los cuales no hemos podido llegar porque no han podido conseguir un trabajo o porque todavía están precarios o porque todavía no tienen un salario o porque todavía no tienen educación o vivienda o agua potable, es una deuda casi interminable, pero estamos dispuestos a dar nuestra vida para seguir pagándola. (APLAUSOS)

Por eso, agradecerles a todos y que esta ley que va a ser de la sociedad y que va a ser de la Argentina, sea una voz plural en lo social, en lo federal y que pueda ser un instrumento para que todos tengamos el derecho a ser visibles en la sociedad, que esta es la otra cosa que muchas veces nos han negado, no nosotros que, obviamente porque ocupamos cargos altos aunque quieran ocultarnos es más difícil, pero sí otros, los invisibles, los que solamente aparecen en una tragedia o solamente son instrumentos para presentarlos como demandas contra tal o cual idea. (APLAUSOS)

Yo creo, sinceramente, que tenemos una oportunidad muy grande todos los argentinos de seguir construyendo democracia, de seguir construyendo participación, de seguir construyendo autonomía nacional, de seguir construyendo esto que estamos haciendo, con dificultades, con contradicciones, con marchas y contramarchas, pero con la convicción y la certeza de que estamos construyendo entre todos un país diferente, el país que alguna vez soñamos.

Muchas gracias y buenas tardes a todos. (APLAUSOS)


Para ver el Proyecto de Ley hacer click:
http://leydeldeporte.blogspot.com/2009/03/proyecto-de-ley-servicios-de.html

lunes, marzo 16, 2009

CORRER DISTANCIAS LARGAS REDUCE FACTORES DE RIESGO CARDIACO

Un estudio de Lawrence Berkeley Laboratory en California, coordinado por el Dr. Paul Williams, sugiere que correr distancias larga con entrenamiento para maratón y los no maratonistas que incorporaban carreras más prolongadas tenía un efecto beneficioso para prevenir el aumento del colesterol, la diabetes y la hipertensión arterial, factores importante de riesgo cardiaco.

Este estudio publicado en la revista Medicine & Science in Sport & Exercise, se baso en analizar datos de un estudio nacional de salud sobre más de 107.000 corredores de ambos sexos, observando que eran menos proclives a usar fármacos relacionados con hipertensión,diabetes,colesterol y tenía relación con la cantidad de maratones corridas por año y no con los kilometros corridos.

La mayoría de los corrededores no ingerían fármacos para las enfermedades mencionadas, demostrando que el entrenamiento especial para una maratón y para la participación en otras maratones tendría efectos beneficiosos.

Como conclusión se podría decir que se sabe de los efectos beneficiosos del ejercicio sobre el corazón y los factores de riesgo, en el Congreso de Cardiología 2006 en Argentina, se concluyó que caminar 30 minutos diarios reducía en un 34% el riesgo de sufrir un infarto de miocardio o accidente cerebro vascular, además de reducir los factores de riesgo, siempre acompañado de una dieta adecuada y el control médico.La caminata podría ser en una etapa o fracionar en dos ó tres, se calcula que caminar se gastaría 200 calorias, trotar 400cal. y correr 500 calorias.


Dr.Norberto Debbag
Cardiólogo Deportólogo (UBA)
www.medicalsport.com.ar

Una pelea entre facciones de "La 12" dejó varios heridos

Dos grupos violentos de la hinchada de Boca se enfrentaron ayer en Parque Lezama. Entre los heridos hay una mujer que estaba en la zona y un presunto barra. La Policía detuvo a seis personas.

El director de Operaciones de la Policía Federal, el comisario Palavecino, le confirmó a Télam que por estos sucesos en Parque Lezama se produjeron seis detenciones y se agregó el hincha que llegó con traumatismo de cráneo al hospital Argerich, porque fue reconocido por la mujer herida.

"La mujer, de 55 años, está fuera de peligro y fue herida en una de sus piernas. Esta persona reconoció en el hospital Argerich a una persona, que estaba ahí por un traumatismo de cráneo, como uno de los que participaron de los hechos y también pasó a estar detenido", le dijo Palavecino a Télam.

Fuentes policiales le aseguraron a Télam que el hombre herido con un traumatismo de cráneo, producto de un piedrazo en la cabeza, está en grave estado y se teme por su vida.

Seis de los siete detenidos se encuentran en la Comisaría 24 y el restante es la persona que está en grave estado de salud se encuentra en el hospital Argerich.

La policía, además de detener a siete personas, secuestró un arma de fuego y varias armas blancas.

Los disturbios comenzaron cuando un grupo, supuestamente vinculado con un barra apodado "El Uruguayo", atacó sin miramientos en un local de comida rápida ubicado en una estación de servicio a la barra que maneja actualmente la tribuna xeneize, con Mauro Martín a la cabeza, quien no se encontraba en el lugar de los hechos.

Testigos del hecho, quienes prefirieron mantener sus nombres en reserva, le contaron a Télam que llegaron dos micros, de donde se bajaron unas 40 personas y que sin previo aviso comenzaron a los tiros.

Enseguida comenzaron las corridas y las pedradas, para desesperación de la gran cantidad de personas que se encontraban en el lugar, muchos de ellos turistas.


fuente: Telam