jueves, septiembre 04, 2008

Es oficial: Paladino asume como sucesor de Castrilli

El Gobierno confirmó la designación del abogado y anterior vicepresidente de Los Andes como reemplazante del ex árbitro al frente del SUBSEF.

El decreto 1413/2008 que designa a Pablo Miguel Paladino al frente de la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos fue publicado hoy en el Boletín Oficial. La norma lleva la firma de la presidente Cristina Kirchner, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y del ministro de Justicia.

Paladino es un estrecho colaborador, al punto que venía ocupando la secretaría ejecutiva del Consejo de Seguridad Interior, que agrupa a los ministros de gobierno y jefes policiales de todas las provincias.

Además había sido secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, cuando Aníbal Fernández estaba a cargo de esa cartera.

El funcionario, el día de la renuncia de Castrilli, había anunciado que quería un funcionario en la SUBSEF que tenga "bajo perfil" y que tenga una relación más fluida y no tan conflictiva con los clubes.

Paladino, en ese sentido, tiene la experiencia de haber sido vicepresidente de Los Andes, un club que en su momento tuvo serios problemas con los barras bravas.

Castrilli llegó al gobierno kirchnerista de la mano de Gustavo Beliz, primer ministro de Justicia de Néstor Kirchner, y más allá de la conflictiva salida del funcionario, el ex árbitro siguió en el gobierno.

Cinco años después de haber llegado a ser funcionario en la administración central, renunció por no haber encontrado en el ministro Fernández apoyo a sus posiciones.

El choque fue cuando Castrilli exigió a los seis clubes de primera división de Capital Federal tener butacas en la totalidad de las tribunas, pero los dirigentes alegaron que no podían hacer frente a esos gastos y pidieron más tiempo para hacer las obras.Castrilli se enancó en el tema de seguridad y en reglas FIFA para reclamar esas obras.

Pero Fernández recibió, con Castrilli a su lado, a los máximos dirigentes de esos clubes y acordó dar más tiempo, respetando una ley de la Legislatura porteña que avalaba la posición de los clubes. Días después de esa reunión, Castrilli renunció a su cargo.


fuente: DyN

CGT 10 de Septiembre


“LA CGT Y EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES FIRMAN UN ACUERDO DE TRABAJO CONJUNTO POR MAYOR INCLUSIÓN SOCIAL”

10 DE SETIEMBRE, 18:00 HS, SALÓN FELIPE VALLESE DE LA CGTRA (AZOPARDO 802)

La CGT viene aportando toda su experiencia y su capacidad de trabajo en el trascendente proceso de transformación que vive nuestro país desde el año 2003. En función de eso ha asumido diversas responsabilidades en distintos espacios a nivel nacional, con una mirada crítica y siempre comprometida con los derechos de los trabajadores y de los que menos tienen.

En ese marco, concientes de la necesidad de continuar profundizando en el camino hacia la JUSTICIA SOCIAL PLENA y de que los sectores postergados se constituyan en una prioridad de las políticas del Estado, los trabajadores organizados firman un histórico acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires con el fin de articular y coordinar acciones tendientes a UNA MAYOR INCLUSIÓN SOCIAL en la Provincia.

Esperamos contar con su aporte en este acto tan importante, que contará con la presencia del Secretario General de la CGT, Cro. Hugo Moyano, del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Cro. Daniel Scioli, y del Ministro de Desarrollo Social Lic. Daniel Arroyo, además de los miembros del Consejo Directivo de la CGT y de la 62 Organizaciones Peronistas, autoridades del gobierno bonaerense y del Partido Justicialista.

ORGANIZAN: LA SECRETARIA DE POLITICAS EDUCATIVAS Y LA JUVENTUD SINDICAL-62 ORGANIZACIONES

La Juventud Sindical Peronista presento su libro

El martes 26 por la tarde en el Salón Felipe Vallese de la central obrera se presentó el segundo tomo de la "Historia del Movimiento Obrero Argentino" del Secretario General de la Juventud Sindical Peronista, Juan José Moreyra.

En el acto estuvieron presentes, el Secretario Gral. de la Juventud Peronista Juan Cabandie; dirigentes de la Juventud Peronista Rodrigo Estigarribia, Renato Blaiotta y Javier Cardei (MSD), Andrés Larroque (La Campora), Gildo Onorato (JP Evita), Leonardo Maldonado (Morón), Facundo Gonzalez (Ituzaingo), Agustín Real (jefe de asesores de la Subsecretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior), dirigentes de la Juventud Sindical Peronista, Andrés Guevara, Pedro Pajon, Aníbal Torreta; el diputado nacional Carlos Kunkel, el Director de Comercio de la Provincia de Bs. As., Alfredo Buglioni, dirigentes del Movimiento Social del Deporte, el Embajador Eduardo Cavadini, Víctor Lupo, Mario Cabrera, Daniel Blaiotta; dirigente de la Provincia de Buenos Aires, Roberto Salar; el Vicepresidente del Inti, Dr. José Luís Esperon; el Asesor de la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Alfredo Mason; Freddi Brosio, Nacion Seguros además de dirigentes sindicales y el diputado inglés John Mann de extracción sindical en su país.

El líder de la CGT, Hugo Moyano dijo que "aunque leo pocos libros, éste me parece una iniciativa creativa que le va a servir a los jóvenes y a los chicos" y le pidió a los autores que "se apuren a escribir el próximo capítulo porque a este lo voy a leer rápido", debido a que la publicación narra apelando a viñetas, la historia del sindicalismo argentino.

Por su parte, Jorge Omar Viviani de taxistas destacó "el relato de la década infame que hace este segundo tomo del libro", ya que trata la Historia del Movimiento Obrero desde 1930 hasta 1943, pero aseguró que espera el relato de "la época de gloria del peronismo, del 46 en adelante".

A su turno, el diputado Héctor Recalde dijo que "es insólito que sean los jóvenes los que escriban nuestra historia ya que son nuestro futuro" y los instó a "destacar que es el movimiento obrero el que más víctimas tuvo".

Finalmente el Secretario Gral. de la Juventud Sindical Peronista , Juan José Moreyra sostuvo que el objetivo de la obra "es ir por el rescate de los valores como la familia, la educación y la cultura del trabajo" y anunció que la obra "que está hecha con esfuerzo, esmero y corazón, llegará a todo el territorio nacional".

El libro, es el segundo tomo de una obra de seis y trata la "Historia del Movimiento Obrero Argentino" entre 1930 y 1943 en 60 páginas a todo color en las que, a modo de historieta, los personajes nacionales cuentan los principales hechos de la década.

miércoles, septiembre 03, 2008

Lejos, demasiado lejos

AHORA TAMBIEN LOS DIPUTADOS OPINAN

Con un menguado apoyo del Gobierno nacional, los deportistas lucharon por conquistar un podio en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Preocupa la falta de política deportiva y de proyectos en el Congreso sobre el tema.

Entre el oro y el barro brilló el resplandor del esfuerzo de los atletas argentinos en Beijing 2008, superando los escollos que se interpusieron en el camino a la victoria por la falta de una política deportiva a nivel nacional.

Cierta exagerada euforia por las seis medallas -2 de oro y 4 de bronce- en los Juegos Olímpicos de China, que igualó la cosecha de Atenas 2004, no cambia las críticas de diputados y senadores a la política deportiva del Gobierno nacional.

Esta polémica se reanuda en tiempos de alta competencia, y vuelve a desnudar años de políticas ineficientes y una Secretaría de Deportes, bajo cualquier signo político, siempre cuestionada.En el Congreso no hay iniciativas específicas para delinear una política deportiva a largo plazo que incentive la actividad en los niños de todo el país. Las voces del oficialismo prefieren esconderse en las victorias del fútbol y la siempre destacable actuación de Las Leonas del jockey, y el básquet con los abanderados de la NBA. Aunque, obviamente, se resaltan los logros de la judoka Paula Pareto (bronce); los ciclistas Juan Curuchet y Walter Pérez (oro); y los del yachting Carlos Espínola y Santiago Lange (también bronce); porque se reconoce el esfuerzo sin respaldo necesario del Estado, que tiene un plan de becas muy pobre.

Pero esto también revela que hay una diferencia abismal entre los deportes profesionales de grupo -entre los que casi también habría que incluir el yachting-, cuyos jugadores participan en ligas extranjeras o poseen publicidades de empresas privadas que apoyan su actividad, con aquellos que luchan por el apoyo estatal para seguir adelante con sus actividades. Quienes han vencido esta barrera son admirados porque todos reconocen el esfuerzo realizado, ya que el Estado no es el “padrino” que necesita cada deportista.

Una sede abandonada
Una de las criticas que lanzan desde el socialismo es la falta de una política deportiva que incentive a los chicos de cada región a realizar distintas actividades y “no sólo se practiquen deportes que le pueden dar un futuro asegurado”, como sería el fútbol o el tenis o el básquet. Más allá de que siempre se necesita del talento para cada deporte, la fama y el dinero que rodea a esas actividades hace que los demás deportes sean considerados amateurs y no capten la voluntad de los niños.

Pero la mayor crítica es la falta de descentralización del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), que concentra toda su actividad en Capital Federal y se hace muy costosa la práctica deportiva para los niños de familias de clase media y baja. Casi resulta imposible afrontar los gastos.

Sobre el estado del CENARD se preocupó el diputado del Partido Socialista Roy Cortina, quien presentó un pedido de informes para que se detalle el estado edilicio y la estructura con la que cuenta el centro. También se requiere el presupuesto y el monto, cantidad y la duración de las becas otorgadas a los atletas argentinos y cuáles son las condiciones para la renovación de las mismas.

“Pocas veces se habla de los problemas reales que afronta el deporte amateur y es el Estado nacional el que debe bregar por mejorar las condiciones para que los deportistas puedan desempeñarse en sus disciplinas con altos estándares de calidad. Por ello, es importante que los objetivos que la ley asigna a la Secretaría de Deportes de la Nación, a cargo de Claudio Morresi, se cumplan acabadamente y sin ninguna sospecha de manipulación política”, afirmó el diputado Cortina. Y agregó: “A pesar de largos períodos de desinterés por parte de los funcionarios de diferentes gobiernos hacia los atletas nacionales, en Atenas 2004 estos honraron a la Argentina ganando seis medallas olímpicas”.

Cortina sostuvo: “Los logros de nuestros deportistas son fruto de su entrega y del esfuerzo constante que realizan en su entrenamiento diario; incluso venciendo los obstáculos que surgen, inconcebiblemente, de parte de las autoridades que tienen a su cargo la promoción y desarrollo del deporte en nuestro país”.

La foto del esfuerzo
Luego de los triunfos en la mayor competencia deportiva a nivel mundial, los políticos de turno utilizan la hazaña del deportista para asociarse a la victoria y conseguir una foto. Pero también, en momentos de crisis política, es bueno contar con el apoyo de las personalidades públicas que se transforman los deportistas.

Sobre este aspecto conflictivo de las asociaciones entre los atletas con el poder político, el diputado Fernando Iglesias, de la Coalición Cívica, se mostró preocupado por la situación sufrida por la nadadora Georgina Bardach, quien confesó que “hubo presiones hechas por funcionarios de la Confederación Argentina de Natación (Cadda)” a ella y a otros deportistas para que asistieran a un acto político de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que se realizó en el CENARD, para despedir a la delegación Argentina que participa de los Juegos Olímpicos de Beijing.

“La presencia del deporte argentino en la competencia con otros países debe ser una política nacional que los gobiernos de la República no pueden desatender”, dijo Iglesias.

En el proyecto del legislador de la CC se fundamenta que el deporte tiene un “valor incuestionable para la cultura argentina”.

“Esos éxitos ayudan a mejorar las relaciones de cooperación internacionales con otros pueblos del planeta, y hacen más plausibles las posibilidades para el crecimiento y el desarrollo de nuestra sociedad”, manifestó Iglesias.

Al igual que Cortina, Iglesias considera que “los logros de nuestros deportistas amateurs suelen explicarse por sus esfuerzos individuales y no por la ayuda que ofrecen con sus políticas las distintas áreas del Gobierno”.

Sin incentivos
No hay un proyecto para establecer reglas claras para que el sector privado se involucre en el apoyo al deporte. En otros países, las empresas aportan a las distintas disciplinas y generan un gran incentivo en la formación de nuevos atletas. Al respecto, la diputada del SI Delia Bisutti opinó que “hay que estudiar bien las características de un proyecto para beneficios a empresas para el apoyo del deporte”.

Los pocos proyectos apuntan a un reconocimiento al esfuerzo de los deportistas que alcanzan la gloria, pero para los cientos de miles que se quedan en el camino, no hay vuelta atrás.

Uno de ellos pertenece al presidente de la Comisión de Deportes de Diputados, el mendocino Guillermo Pereyra, cuyo objetivo es una pensión al deportista campeón y subcampeón mundial, ya sea amateur o profesional.

Según la iniciativa del diputado, los atletas consagrados podrán ser convocados por los organismos del Estado que requieran su colaboración para asesoramiento y promoción del deporte. “Es evidente que la finalidad de la ley se encuentra orientada a la protección de aquellos deportistas que, habiendo participado defendiendo los colores nacionales, se encuentren en una situación de indigencia al finalizar su carrera”, explica la diputada Paula Bertol, quien es la autora del proyecto que modifica la norma sobre Maestros del Deporte.

Pero si analizamos los proyectos que hay en el Senado, se observa que la Comisión de Deportes de la Cámara alta está vinculada con la Salud, ya que esta comisión está unida en el Senado. Las iniciativas que existen en esa comisión presidida por la cordobesa Haide Giri, están asociadas al sistema de salud y las cuestiones de educación y deportes. Pero no hay proyectos específicos que delineen una política deportiva.

No todo depende del Estado, claro está. La participación privada es indispensable para lograr rendimientos acordes a los buscados y demandados por una sociedad exitista, cuyas expectativas se van apagando conforme transcurre el tiempo posterior a los Juegos. Y es indispensable que los gobiernos de turno planifiquen más allá de cuatro años, que no son los que distan entre una olimpíada y otra, sino en sus tiempos de mandato. El deporte debiera ser una política de Estado, porque sirve más allá que para lograr medallas: como el trabajo digno, puede ser el puente que saque a la juventud de caminos erróneos como los de la droga, el delito o la vagancia.

El Congreso tiene, en este marco, un papel que debería ocupar más allá de los proyectos de beneplácito y los homenajes que sirven para la foto cholula. Una ley de mecenazgo como la que hay en Brasil podría ser una herramienta eficaz para forzar una participación privada que supla al Estado y que asista no sólo a los deportes con mayor marketing.

Miremos los ejemplos exitosos: Cuba es un país que con presupuestos del Tercer Mundo elabora planes que países del Primero, como España, copian y trasladan a sus políticas. Miremos lo que hace Brasil, sin regodearnos por el sólo hecho de haberles ganado con baile en fútbol.

Copiemos a países pobres como Jamaica, que un buen día se puso a buscar cómo desarrollar las características de sus morenos atletas y los perfeccionó. Hoy no sólo tiene al Maradona de la velocidad, Usain Bolt, ganador de tres medallas doradas y una de las figuras de los Juegos de Beijing. En total, obtuvo once medallas, todas gracias a pruebas de velocidad: seis de ellas de oro, y tres de plata, fueron aportadas por corredores que impusieron tres récords mundiales y una marca olímpica. ¿Cuál fue el secreto de los jamaiquinos? Un sistema nacional de entrenamiento para los talentos del atletismo desde la más temprana edad.

Bolt es la prueba fehaciente de que el sistema funciona. Cuando apenas contaba con 15 años, ya ganó un campeonato nacional para talentos juveniles. Luego de “pescar” los talentos -como el recordado León Najnudel hizo en nuestro medio con el básquet-, el Ministerio de Deportes -tienen uno, no una secretaría- se encarga del entrenamiento a fondo en los llamados “centros de la excelencia”.

Uno está en la Universidad Tecnológica de Jamaica, donde está basado Asafa Powell. El otro es el de la Universidad de las Indias Occidentales. Jamaica tiene apenas 2,8 millones de habitantes.

¿Qué tal si nuestros funcionarios y legisladores se ponen a estudiar esas experiencias para ponerlas aquí en práctica? ¿O debemos esperar una nueva frustración en Londres para reaccionar de una vez por todas?

En este marco, resulta curiosa la falta de cuestionamientos a los responsables máximos del deporte. No se han escuchado voces en ese sentido en el Congreso, donde sólo escuchan críticas para el titular del Comité Olímpico Argentino, Julio Casanello, o por nuestra pobreza deportiva sino por su pasado vinculado a la dictadura. Y más curiosa aún es la ausencia de planteos hacia el secretario de Deportes de la Nación, el ex futbolista Claudio Morresi, que lleva cinco años y medio en el cargo y cuya frase para definir la actuación argentina en los Juegos es sin duda para el medallero: “Si evaluamos lo que ha sido el rendimiento deportivo a través del medallero, ésta fue la mejor actuación de los últimos 60 años. Para mí fue digna y reafirmó el trabajo que venimos haciendo desde la Secretaría”. Si él lo dice…


fuente: Parlamentario.com

Morresi, duro con Cassanello

El secretario de Deporte, Claudio Morresi, cuestionó ayer al titular del Comité Olímpico Argentino (COA), Julio Cassanello. "Yo pienso que no debiera estar en ese cargo.

Desde que fue elegido democráticamente, acepto compartir con su gestión todo lo que sea necesario para el desarrollo del deporte argentino, pero en todo lo demás, voy a estar siempre enfrentado", dijo Morresi ante estudiantes de DeporTea.

Cassanello fue intendente de Quilmes durante la última dictadura militar entre 1979 y 1982 y, según recordó Morresi, se conocen al menos dos casos de desaparecidos en esa ciudad durante su gestión. En toda la dictadura, en Quilmes hubo 370 desaparecidos.


fuente: Clarín

martes, septiembre 02, 2008

Nuevas criticas a la política deportiva amateur

Krukower, la ex campeona mundial de judo, pidió "una gestión deportiva con una planificación clara", ya que concluyó que "el país no invierte" en los atletas.

"La solución es una gestión deportiva con una planificación clara que tenga poder de ejecución", propuso Daniela Krukower, quien quedó eliminada en segunda ronda en los Juegos de Beijing.

La judoca consideró que "es abismal" la diferencia en la preparación de los atletas argentinos respecto de los de otros países. "La gente que logró un resultado extraordinario, para lo que es el deporte argentino, después no puede mantener ese nivel. El país no invierte para mantener ese nivel en los atletas", afirmó Krukower en declaraciones radiales.

"Lo nuestro -dijo- es muy precario; cuando llegamos es por milagro o por mérito propio", afirmó quien entre otros galardones obtuviera en 2003 el título mundial de la especialidad en Osaka, Japón, y el panamericano de Bahía.


fuente: Infobae

La Presidente recibió a los campeones olímpicos

Cristina Kirchner homenajeó en Casa de Gobierno a los deportistas que representaron a la Argentina en los Juegos de Beijing y obtuvieron medallas.

La mandataria expresó que los deportistas pusieron de manifiesto con su actuación que "cuando un pone esfuerzo y sacrificio personal puede llegar a la meta más tarde o más temprano".

Los deportisas presentes fueron homenajeados con un CD con recopilaciones sobre sus actuaciones que fueron entregados por el interventor de Canal 7, Tristán Bauer.

En tanto, quien ocupó el cargo de jefe de la delegación olímpica, el empresario Gerardo Werthein, indicó, en declaraciones a C5N, que el evento "es una señal para todo el deporte de la importancia que se le da desde el Gobierno".

"Hay que sumar el esfuerzo público y el privado. Hay que posibilitar un gran acercamiento entre los dirigentes y los deportistas porque el futuro lo vamos a hacer todos juntos y no separados”, resaltó en el mismo sentido.

Estuvieron presentes en representación del equipo de fútbol que obtuvo la medalla de oro su entrenador Sergio "Checho" Batista y el jugador Juan Román Riquelme y la dupla de ciclismo, también medalla de oro, conformada por Juan Curuchet y Walter Pérez.

En las medallas de bronce estuvieron la yudoca Paula Paretto, el entrenador del equipo de Jockey Gabriel y la jugadora de Las Leonas Noel Barrionuevo y la pareja Carlos Camau Spínola y Santiago Lange en vela clase tornado.

La presidenta estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Sergio Massa, el ministro del Interior, Florencia Randazzo, y los secretarios general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y Legal y Técnico, Carlos Zannini.

Carlos Spínola, en representación de sus compañeros, agradeció a la jefa del Estado el recibimiento y recordó a los deportistas que participaron "para dejar bien alta la celeste y blanca y no se les dio".

A su turno, la presidenta resaltó especialmente tanto "los triunfos colectivos como el fútbol o el hóckey, y los individuales" porque demuestran, dijo, "que con el esfuerzo se puede obtener logros".

Se dirigió especialmente a Juan Curutchet y recordó sus seis participaciones en juegos olímpicos hasta obtener el triunfo: "Es un ejemplo de que cuando se pone esfuerzo personal se llega a la meta". "Más tarde o más temprano se llega".


fuente: Infobae

lunes, septiembre 01, 2008

Afirman que habrá elecciones en Racing "antes de fin de año"

Así lo aseguró el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal. "Estamos actualizando padrones", informó el funcionario.

Racing fue gerenciado en 2001 por la empresa Blanquiceleste, que en julio pasado quebró por el mal manejo de sus titulares. El club de Avellaneda, con esta medida, volvió a ser una Asociación Civil manejada por el órgano fiduciario que integran Eduardo Gilberto, Carlos Ves Losada y Eduardo Bugallo.

De esta manera, los socios de Racing tendrán en los comicios la libertad de elegir a un nuevo presidente que los saque de este mal momento.

Ante esto, el ministro de Justicia bonaerense, Ricardo Casal, dijo que habrá elecciones en el club antes de fin de año.

"Estamos actualizando padrones y antes de fin de año habrá elecciones en Racing", informó el funcionario.

Casal resaltó además que La Academia "necesita la participación de los socios" para revertir la crisis institucional que atraviesa hace años.


fuente: Infobae

Por un deporte mejor

El 5 y 6 de setiembre se realizará en San Rafael el Encuentro del Deporte, organizado por el Movimiento y el Centro de Estudios e Investigación del Deporte.

Jorge "Rulo" Becerra (vicepresidente del Centro de Estudios) fue el encargado de presentar esta atractiva propuesta de encuentro y diálogo.

“El objetivo del encuentro es convocar a los protagonistas del deporte para reflexionar, discutir, generar consenso y espacio para la participación, que ayuden a construir el Modelo Argentino de Deporte, donde se expresen los valores de nuestra cultura e idiosincrasia. Queremos crear un foro de debate en el que participen todos los ámbitos: Gobierno, clubes, deportistas, dirigentes y estudiantes”, comentó el ex pivot.

El encuentro será en el Centro de Congreso y Exposiciones de San Rafael, y tras el acto inaugural del primer día habrá disertaciones sobre políticas deportivas en la Argentina, los clubes y el modelo deportivo argentino. El sábado 6 se trabajará en comisiones sobre las temáticas mencionadas, educación y deporte, la ley provincial del deporte, legislación, consejos municipales del deporte y regionalización deportiva, entre otros.


fuente: Diario UNO - MENDOZA

No hubo becas para los atletas que fueron a Beijing

Cuestionan a Bilardo por manejo de fondos

Con Scioli, el presupuesto de la secretaría de Deportes trepó de 10 a 35 millones.
Diputados de la Coalición Cívica elevarán un pedido de informe. Torneos y cifras turbias.

Tráfico de planillas de un torneo deportivo a otro, por falta de inscriptos. Falta de transparencia en el uso de los recursos. Y un vacío: no se otorgó beca alguna a los deportistas de la provincia de Buenos Aires que participaron de los Juegos Olímpicos. Así, el dinero que maneja la Secretaría de Deportes bonaerense, a cargo de Carlos Salvador Bilardo, tiene varios puntos oscuros. O al menos, poco se sabe de su manejo, luego de que el presupuesto de esa dependencia ascendiera “ostensiblemente”: pasó de 10 a 35 millones con la gestión del Gobernador Daniel Scioli.

Por eso, legisladores de la Coalición Cívica (CC) se han puesto a investigar qué sucede con el dinero del que dispone la Secretaría de Bilardo, y la semana próxima enviarán un pedido de informe desde la Cámara de Diputados provincial para saber “en qué se utiliza la plata, dónde y cómo”, aseguró a Perfil.com el diputado de la CC Juan Carlos Juárez. Pese al crecimiento "ostensible del presupuesto", en palabras de Juárez, ni uno de los deportistas olímpicos de la provincia recibió beca alguna para costear el viaje a Beijing.

Pero además hacen otra denuncia: dicen que se está traficando planillas de chicos inscritos en los Encuentros Masivos Interescolares, que organiza el Ministerio de Educación, para rellenar las inscripciones de los Juegos Deportivos Buenos Aires, que organiza Bilardo, en los que habría pocos inscriptos. “En términos económicos, no es lo mismo el dinero destinado para un torneo con 200 mil chicos inscriptos (que son lo que suponemos que hay) que para uno con 1 millón (como dicen que hay)”, dice Juárez, y advierte: "A eso sumado que hay chicos que compiten en distintas disciplinas y por eso se los inscribe tantas veces como cuantas disciplinas practica".

Otro dato: el certamen organizado por la dirección de Escuelas se realiza sólo entre colegios, mientras que en los otros se pueden anotar clubes de barrio, parroquias o instituciones de bien público. “Para ingresar a los torneos provinciales se necesita una autorización expresa, distinta, de los padres, y una revisión médica especial. No se pueden pasar planillas y cargar los datos de los chicos de un torneo a otro. Esto nunca pasó en la Provincia”, explicó a el diario platense Hoy Juan Carlos Mardones, quien fue el primer coordinador de los Torneos Juveniles Bonaerenses en 1992 y subsecretario de Deportes hasta mayo último, cuando presentó la renuncia junto a otros funcionarios por no estar de acuerdo con las políticas de Bilardo.

En efecto, los chicos anotados en los torneos interescolares cuentan con el seguro escolar (establecido por la Resolución 426/06) para las salidas fuera del establecimiento, dentro del radio de influencia. Es decir, no alcanza a un certamen de las características de los torneos juveniles, que precisa de otra cobertura.


fuente: Perfil