sábado, abril 19, 2008

"El Nido", para el mundo

Su nombre se debe a su aspecto exterior que simula un nido de aves.

Y un día se abrió "El Nido". Llegó el momento para que los habitantes de Beijing y el mundo conozcan por dentro al estadio Olímpico de la capital china, que el 8 de agosto será el escenario de la inauguración de los Juegos Olímpicos. Una carrera de marcha fue la competencia con la que debutaron las flamantes instalaciones. Y 25 mil espectadores se dieron el gusto de ser los testigos del momento histórico.

El atleta australiano Jared Tallent ganó la prueba de 20 kilómetros con un tiempo de 1h20m11. Entre las damas se impuso la china Liu Hong en 1h29m33.

"Ser el primer ganador en 'El Nido' es una sensación fantástica. No podría estar más feliz. Estoy contento con la competencia y con el resultado, pero lo importante es que tendremos que repetirlo en agosto", comentó Tallent, de 23 años.

Uno de los temas clave en los Juegos será la contaminación ambiental. Los competidores no se quejaron, pero es cierto que en agosto las condiciones climáticas serán diferentes. "En México, mi país, también hay altos niveles de contaminación como los de Beijing", dijo Eder Sánchez -tercero con 1h20m43-, aunque deseó que el excesivo polvo, procedente de las muchas obras de la ciudad olímpica, "baje un poco".

En tanto, el campeón del maratón olímpico, Stefano Baldini, consideró que la contaminación "podría afectar los resultados, pero creo que el calor y la humedad pueden tener un efecto mayor".

El estadio Olímpico es una fabulosa obra de arte diseñada por el estudio suizo de arquitectura Herzog & Meuron, pero todavía tiene pendientes algunos detalles como demuestran la cantidad de cables y polvo que hay en el recinto.

La instalación recibe el apodo de "El Nido" debido a su aspecto exterior, en el que enormes barras de acero se entrelazan aleatoriamente formando la imagen de un nido de aves.

Los espectadores coparon la parte baja del estadio más para conocerlo que para seguir la prueba. La bandeja superior no fue utilizada en este evento.

"Como habitantes de Beijing, teníamos que venir a 'El Nido'", sostuvo Hou Shuyin, una sexagenaria que se acercó a admirar el lugar.

También hubo actividad en la piscina olímpica llamada "Cubo de agua", donde se llevó a cabo un torneo clasificatorio de nado sincronizado.

Pero la estrella del día fue "El Nido", donde el famoso fuego olímpico arderá desde dentro de 109 días.

fuente: Clarin

viernes, abril 18, 2008

La Capital Federal no pedirá suspender el fútbol

Gabriela Michetti recomendó no realizar "actividad física en exceso" para evitar consecuencias negativas por el humo. No obstante, dijo que el fenómeno no afecta la práctica profesional.

El gobierno de la Ciudad descartó esta tarde que la ola de humo que se expande por la Ciudad provoque la suspensión de los partidos de fútbol programados por la AFA para este fin de semana.

Si bien la funcionaria le recomendó a la población que "no realice actividad física en exceso", ante una consulta periodística sobre el torneo Clausura dijo: “No estamos pensando en prohibiciones por el momento”.

"Sabemos que los deportistas están entrenados y no van a tener dificultades. Es un tema que también debe discutirse en la AFA. Además, hay partidos en Provincia en los cuales tenemos voz pero no tenemos decisión", dijo.


fuente: Infobae

Para los Juegos, China levanta otra muralla

Los estudiantes extranjeros serán expulsados durante dos meses y se restringirán las visas; el COI no hizo comentarios

Conforme China eleva nuevos muros para su aislamiento, al Comité Olímpico Internacional se le exigen más explicaciones, pero a 112 días del inicio de los Juegos Olímpicos, el COI se negó a hacer comentarios acerca de las restrictivas medidas de visados para que los extranjeros puedan ingresar en el país.

Varias decenas de miles de estudiantes extranjeros en China tendrán que abandonar el país durante los Juegos, según confirmaron varias fuentes universitarias y diplomáticas.

En julio y agosto, todos los universitarios tendrán que dejar China. "Incluso aunque continúen estudiando el próximo semestre, deberán salir durante esos dos meses", reconoció un vocero de la Universidad de Pekín. "En todas las universidades será igual. Las órdenes vienen de arriba", aclaró. En el Ministerio de Exterior de China nadie confirmó las restricciones.

"Estos temas no tienen nada que ver con los Juegos Olímpicos, por eso no podemos hacer comentarios", dijo Emmanuelle Moreau, vocera del COI.

En el Ministerio de Educación tampoco hubo confirmaciones, pero se dijo: "La formación de los estudiantes extranjeros está garantizada".

Con cada mala noticia política que se produce, crece el malestar en la familia olímpica de cara a Pekín 2008. Pero, con una táctica defensiva, los protectores de los anillos olímpicos no quieren dañar el difícil diálogo que mantienen con los organizadores de los Juegos.

Mientras tanto, en Pekín se agravó la limitación de la concesión de visados para los extranjeros, "debido a la amenaza terrorista internacional contra los Juegos Olímpicos y otras consideraciones de seguridad", se informó oficialmente. También habrá problemas para las estancias de investigadores extranjeros. "Creo que esto no tendrá influencia en las actividades de negocios de China", dijo Jiang Yu, vocero del Ministerio del Exterior.


fuente: La Nación

jueves, abril 17, 2008

SE LANZA EL MOVIMIENTO SOCIAL DEL DEPORTE EN TANDIL

El próximo viernes 18 de abril se lanzará el Movimiento Social del Deporte (MSD), seccional Tandil, con la presencia de dirigentes nacionales de esta organización junto a dirigentes deportivos locales y de clubes de barrio, en la sede del Sindicato de la UOM, a las 21.00 horas, donde estarán presentes autoridades locales como invitados especiales de ciudades aledañas.


El Movimiento Social del Deporte es una organización política deportiva, de carácter permanente que en esta etapa de la Nación milita en la construcción del Nuevo Modelo Social de la Argentina. Esta compuesto por hombres y mujeres, militantes y dirigentes, políticos, sociales, deportivos, gremiales, religiosos, que hace años vienen trabajando para el fortalecimiento del Capital Social de la Argentina y la reconstrucción de un proyecto colectivo del Deporte y la Cultura.

Entre las prioridades propuestas por el MSD, están el lograr que "El Deporte figure en la Agenda Política"; que se cumplan las leyes del deporte tanto a nivel nacional, provincial como las ordenanzas municipales, única manera de tener un Deporte participativo y democrático. Luchar para que funcionarios de los distintos niveles del gobierno junto con la comunidad deportiva elaboren y pongan en marcha un Plan Integral del Deporte, teniendo como presupuesto que la base del deporte argentino, deben volver a ser: "LA ESCUELA" y "LOS CLUBES", estos últimos signos distintivos del deporte argentino. Además de conformar en todas las provincias y ciudades una Red de Clubes, que luchen por sus intereses particulares y sociales. Y tratando de que el Deporte Tanto a nivel provincial como a nivel nacional tenga una estructura superior a la actual, como ser un Ministerio de Deportes.

El MSD, cuenta entre sus principales dirigentes al vicegobernador de Entre Ríos, José Lauritto, el embajador jujeño Eduardo Cavadini (diputado nacional (m/c); el presidente de la Conf. Arg de Deportes, Dr. Fernando Aren, la vicepresidenta de la Conf. cordobesa de Deportes, Sonia Fedrizzi, el subsecretario de Deportes de Chaco, Raúl Bittel, el Director de Salta, Darío Barrios, el intendente de Lincoln, Jorge Fernández, la salteña Prof. Ángela Caro, el director de medicina del Deporte tucumano, Dr. Cayetano Bellomio, el Pte. de la Fed. Deportiva de Santa Cruz, José Antolín, el presidente de CAFSFUTSAL, el misionero Pedro Bonettini, los mendocinos Carlos Toyama y Walter Vargas, el concejal de Rauch, prof. Claudio Nievas, el Director de Deporte de Necochea, Horacio Tellechea, la Dra. Graciela Fernández, el Dr. Daniel Blaiotta (Chacabuco) y las glorias del deporte, Verónica Alfonso, Jorge Becerra, Osvaldo Suárez, Luis Nicolao, Enriqueta Duarte, Fulvio Galimi, Eduardo Guerrero, Juan Carlos Guzmán y Héctor Facundo, entre otras.

Los dirigentes nacionales que ya prometieron su asistencia son, el ex subsecretario de deportes de la nación y autor del libro "Historía Política del Deporte Argentino", Víctor Lupo, la tres veces subcampeona del mundo y goleadora histórica de la selección nacional de hóckey sobre césped, Dra. Verónica Alfonso, el asesor del Ministerio de Acción Social de Neuquén, Prof. José M. Cuadrillero, el concejal (m/c) de la Ciudad de San Martín, Roberto Salar y el cantautor tucumano, Dr. Mario Cabrera, quienes acompañaran a la dirigenta local Celia Sucarado y a “Los Jóvenes Macaya”, militantes del Centro de Estudios Regionales “Luis María Macaya” (vicegobernador bonaerense ya fallecido), en este nuevo lanzamiento del MSD, como ya ocurriera en distintas ciudades y provincias.

En el acto se realizará entrega de distinciones a figuras del deporte local y hará uso de la palabra, el dirigente del MSD porteño Víctor Lupo con el prof. José M. Cuadrillero.

El día jueves, se realizará una charla con alumnos y profesores del Instituto de Educación Física y luego se realizará una cena, entre dirigentes de clubes barriales y dirigentes del MSD, para discutir propuestas en conjunto y la conformación de la Red de Clubes local.

A MORRESI LE PREOCUPA QUE PASARÁ CON SANCHEZ BERÓN

Alerta oficial por las consecuencias de la batalla entre dirigentes.

De todo esto tan desagradable que sucede en el taekwondo, lo que más nos preocupa a nosotros es la situación Vanina Paola Sánchez Berón, la única representante argentina que por ahora está clasificada para los Juegos Olímpicos de Beijing". Así, vía celular y a instantes de iniciar una reunión en el Ministerio de Educación, Claudio Morresi, el secretario de Deportes de la Nación, se refirió a unos de los costados de un deporte que, violentamente por estos días, está separando a la Confederación Argentina de Taekwondo (CAT) de la Federación Metropolitana (FMT).

Morresi agregó: "Como están planteadas las cosas y de acuerdo con lo que ha trascendido por los medios, no es demasiado lo que nosotros podemos hacer ni decir por ahora. Hasta parece que la cuestión es más de un organismo como la Inspección General de Justicia. Sin embargo, estamos esperando que se recupere este señor, el presidente de la Confederación, para reunirnos lo más pronto posible y ver qué se puede hacer. Independientemente de eso, lo que a mi Secretaría le interesa son los deportistas. Como Sánchez Berón y los que ya tienen programado un calendario internacional".

Por de pronto, el conflicto en el que a corto plazo Morresi deberá meter sus manos es ese que viene de lejos y que el sábado último estalló en la sede de la CAT, donde tras una pelea resultaron heridas cuatro personas, entre ellas Emilio Casagrande, el presidente de dicha estructura. Según las acusaciones cruzadas, el ataque fue encabezado por Oscar Tajes, vicepresidente de la FMT.

El segundo capítulo, que resulta imposible desconectarlo de lo ocurrido en el local de la CAT, ocurrió en la madrugada del lunes pasado: el gimnasio "Centro de Seguridad y Defensa", propiedad del profesor Tajes, fue atacado con un explosivo que destruyó vidrios y la reja de entrada.

Como Julio Cassanello, el actual presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), fue titular de la CAT y tras su renuncia, a principios de 2006, comenzó el conflicto, desde esta diario se pidió al COA una reflexión sobre la cuestión. "Que vuelva Cassanello como prenda de unión aparece hoy como única solución" dijo alguien muy cercano al ex presidente del club Quilmes.


fuente: Clarin

miércoles, abril 16, 2008

"Sacamos por primera vez a las hinchadas de las tribunas"

Aníbal Fernández, el ministro de Justicia y Seguridad de la Nación, habló en C5N sobre la sanción que se le aplicó a River, después de los incidentes en cancha de Vélez. Dijo que el Estado no pretende ser injusto, sino ecuánime

Durante una entrevista telefónica, Aníbal Fernández, el ministro de Justicia y Seguridad de la Argentina, se refirió a la leve sanción impuesta a la entidad "millonaria", tras los disturbios generados por su barra brava en la tribuna local del estadio de Vélez Sarsfield, el pasado 30 de marzo.

"Cuando uno tiene que hacer la evaluación para tomar una sanción de esas características junta un montón de elementos, los pone en la mesa, y sobre esa evaluación trata de cumplir de la mejor manera con lo que entiende es una sanción adecuada para la situación adecuada", señaló Fernández, para dejar en claro el procedimiento que se siguió.

Sin embargo, en relación a las críticas recibidas, el ministro expresó que "cuando veo toda la gran preocupación de lo exiguo que se quiere exhibir de la sanción a River, digo 'que poca visión que se tiene sobre la cosa' (ya que) cuando le aplicamos cinco fechas (de suspensión) a River y molijeramos a tres no es porque es grande", sino porque la institución "se comprometió, dentro de sus propias instalaciones, a un montón de cosas que están vivas y muy claritas: no guardar banderas en el club, no guardar bombos, por contar algunas cosas que se firmaron".

Y remarcó: "El Estado no pretende ser injusto, trata de ser ecuánime".

Luego, continuó diciendo que, "además, sacamos por primera vez a las hinchadas de la tribunas", ya que el Estado busca que no haya complicaciones "porque llevan vidas o pueden llevar vidas".

Finalmente, el ministro de Seguridad advirtió: "River tuvo tres fechas, firmo sus compromisos (…) El deseo del Estado es que no tenga nunca más incidentes. Si los tiene, las complicaciones van a ser terribles".

Zona liberada
"No hay zona liberada (porque) pensar que la policía puede liberar un espacio para que alguien cometa un ilícito es una locura grande como un camión", explicó el funcionario, en base a la idea de que no había efectivos custodiando la popular en aquel partido frente a Arsenal.


fuente: Infobae

Las elecciones en Boca se postergarían nuevamente

Los comicios, programadas para el 18 de mayo, se retrazarían una vez más ya que no hubo acuerdo entre los representantes de las tres agrupaciones para el armado del padrón.

Según pudo saber este martes Noticias Argentinas, habría unos 6.200 socios en condición irregular, por lo cual no podrían participar del acto eleccionario.Algunos de los socios figuran con dos números diferentes y otros no tienen la antiguedad suficiente para votar en la fecha establecida por la Inspección General de Justicia (IGJ).

Además, el oficialismo todavía no entregó los padrones oficiales, a pocas horas de finalizar el plazo establecido, el viernes venidero.

En tanto, y la reunión de esta tarde, realizada en la sede del club, estuvieron los representantes del oficialismo y de las otras dos listas, que postulan a Orlando Salvestrini y Roberto Digón.

El actual titular de la entidad auriazul, Pedro Pompilio, estuvo representado por Daniel Angelici y Pedro Orgambide, mientras que por Salvestrini (Super Boca) paticipó Edgardo Alifraco y por Digón (Nuevo Boca) lo hicieron Silvia Gottero y Pablo Abbat ngelo, ‚ste último de la agrupación La Bombonera.

Las elecciones se habían postergado en diciembre último ya que Digón no había presentado los avales económicos en tiempo y forma, por lo que Pompilio fue proclamado como el sucesor de Mauricio Macri.

Sin embargo, luego se comprobaron nuevas irregularidades en los avales de Pompilio y la Justicia dictaminó que Macri volviera a su puesto.

El empresario ya estaba al frente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y pidió licencia, lo que le permitió a Pompilio quedar moment neamente al frente de la institución hasta el nuevo llamado a elecciones.


fuente: NA

martes, abril 15, 2008

Un sueño cumplido y una visita a la Casa Rosada

Tras su gran victoria, Nalbandian tuvo un día a pleno.
Fue recibido por Cristina Kirchner tras lanzar su fundación, un proyecto social.
Del tenis, ese deporte muchas veces tildado de individual y egoísta, David Nalbandian empezó a encargarse de inclinarlo para el lado de la unión y la inclusión de todos: ayer, en el hotel Sheraton, el héroe de la serie ante Suecia por la Copa Davis presentó oficialmente la Fundación David Nalbandian, que se encargará de promover el tenis entre personas con capacidades diferentes y contribuir al desarrollo físico, social y psicológico de ellos.

No fue la puesta en marcha de ese anhelo la única actividad no tenística de Nalbandian en la jornada que siguió a su gran triunfo ante el sueco Robin Soderling. También se desplazó hasta la Casa de Gobierno, donde lo recibió y felicitó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Para el cordobés se trató de un regreso a la sede del Gobierno nacional, ya que allí había estado a fines del año pasado tras ganar el Masters Series de Madrid. En octubre, el tenista había hecho público que en las elecciones nacionales votaría por la ahora jefa de Estado.

En la presentación de su fundación, Nalbandian estuvo conmovido y locuaz. "Hace mucho tiempo venía ayudando en mi pueblo, Unquillo, y pensaba en realizar la fundación. Y hoy puedo decir que es un sueño que cumplí que tenía dando vueltas en mi cabeza", dijo este muchacho que puede formar la palabra "vida" con algunas de las letras de su nombre. Vaya coincidencia. El tío de Nalbandian, Roque Vila, presidente de la fundación, sostuvo: "Este es el resultado de las inquietudes que siempre sintió David por nuestra sociedad".

El número 7 del mundo se sumó de esta forma al número 2, Rafael Nadal, quien presentó la Fundación Rafa Nadal en febrero. Nalbandian, emocionado, en la conferencia expresó: "Con 10 o 15 minutos de jugar al tenis con los chicos les regalás algo inolvidable". Y se encargó de aclarar que la fundación no sólo apunta a las personas con discapacidades, sino que también ayuda a quienes tengan necesidades. Para colaborar con la institución, se puede hacerlo desde el sitio web
http://www.fundacionnalbandian.org.ar/. Los programas de la entidad, en su etapa inicial, se focalizarán en Córdoba, de donde es oriundo Nalbandian.
Los primeros pueblos serán Unquillo, Río Ceballos, Salsipuedes y Mendiolaza. Y luego, según el director ejecutivo, Luciano Grenni, se expandirá con más programas y proyectos.

En la conferencia, se leyó una carta de Javier Zanetti, titular de la Fundación PUPI: "Creemos fervientemente en el hacer y el hacer hacer. Estamos para lo que dispongas". Fue un mensaje solidario para un proyecto solidario.


fuente: Clarin

UNA BOMBA, MUCHAS DUDAS

ATAQUE EN UN GIMNASIO DONDE ENSEÑA EL VICEPRESIDENTE DE LA FEDERACION METROPOLITANA

El sábado hubo 4 heridos en una pelea en la Confederación Argentina.

Parque de los Patricios dormía al amparo de las estufas, en el albor de una nueva semana, cuando una explosión sacudió la noche despejada. Era la 1.30 cuando quedaron destrozados los vidrios y una reja del "Centro de Seguridad y Defensa", el gimnasio del profesor Oscar Tajes, vicepresidente de la Federación Metropolitana de Taekwondo (FMT).

¿Seguía así por un camino violento el conflicto entre la FMT y la Confederación Argentina de Taekwondo (CAT), que el sábado terminó en una fuerte pelea con heridos en la sede de la CAT?

"La explosión rompió el frente. No dormí en toda la noche. Prefiero no pensar de dónde puede venir esta agresión, porque quiero bajarle los decibeles a esta situación. Pero soy un hombre de trabajo y no estoy acostumbrado a esto", le dijo ayer a Clarín el maestro Tajes, octavo dan.

La Policía Federal le confirmó a este diario que los Cuarteles I y II concurrieron en la madrugada al gimnasio de la calle Zabaleta 59. Lo propio hizo la División Explosivos de la Superintendencia Federal de Bomberos.

La causa fue caratulada en principio como "averiguación de intimidación pública".

No se descarta ninguna hipótesis. Y una de ellas, según la investigación de la comisaría 32, citada por la agencia Télam, también habla de rivalidad entre dos gimnasios de la zona.

La Federación Metropolitana había sido acusada por dirigentes de la CAT de haber llevado "patoteros" a la sede de esa entidad, el día de la pelea.

"Yo soy taekwondista, no patotero. No voy a permitir que se me endilgue lo que no soy. No quieren bajar los decibeles y se quieren poner en víctimas", aseguró Tajes.

"Recibimos infinidad de llamados telefónicos y mails solidarios. Hablamos con los maestros que trajeron el taekwondo a la Argentina y no quieren enfrentamiento sino unidad", agregó.

Emilio Casagrande, presidente de la CAT y herido el sábado, había apuntado el domingo a la FMT: "Este es un deporte de hombres y confrontamos con la ropa y las reglas de combate. Pero esto fue traicionero, artero y premeditado".

La respuesta de Tajes no se hizo esperar: "Mis padres me enseñaron a tener honor. Si esta persona tiene honor, espero que se ponga el equipo porque no tengo problemas en confrontarlo con ropa y protecciones. No tengo miedo porque voy por la verdad. Y espero la actuación de la Justicia".


fuente: Clarin

lunes, abril 14, 2008

“Le dije a Scioli que no podía dejar lo que tengo”

Cumplió, en marzo, 70 años. Es un personaje reconocido dentro y fuera del deporte. Hizo reír a propios y extraños con frases desopilantes, como cuando en medio de un partido le dijo a una fiscal que investigaba la presunta ingesta de productos antideportivos: “Señorita, usted está equivocada, esta bebida no tiene alcohol, tiene gatorei”.

Pero los flashes no lo apuntan ahora por su fama como entrenador, jugador o periodista. Sino porque desde hace tres meses está al frente de la Secretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires.

Mientras atiende a PERFIL Bilardo se prepara para partir. En pocas horas saldrá rumbo a Kuala Lumpur, Malasia. En un departamento con vista al Obelisco, el doctor tira: “Recién llego y ya me voy, mi señora me va a matar”. Recién llega de una mini gira por Suiza, España e Italia. Y ya se sube al avión. Su objetivo: dar clínicas de fútbol, tarea para la cual es contratado en todo el mundo. Empieza a hablar de su agenda. La radio, el canal, la FIFA, las clínicas. Y la Secretaría de Deportes.

—¿Cómo hace para compatibilizar todas estas actividades?
—No sé, qué sé yo... La radio no la quiero dejar, ya son once años, es mucho. Y lo de Fox es a la tarde, pero es para estar en contacto con el deporte. Porque si no me cuelgo con la cancha, y en cambio así sé que los domingos tengo que ir. Hago el clásico. Pero no falto mucho. Y a la radio no falté nunca, ni en verano, ni en invierno. Salí hasta del avión.

—¿Y qué pasa con la Secretaría de Deportes cuando usted no está?
—No me voy mucho. Por ejemplo, ahora me voy de domingo a domingo. Una semana. Voy y vuelvo. Yo más de una semana afuera no estoy. Y se quedan los muchachos. Tengo todo arreglado.

—De la actividad privada y la pública tiene ingresos por distintas vías.
—Sí.

—¿No le parece incompatible?
—No, porque en la radio, por ejemplo, no hablo de política. Es un espacio en el que hablo de fútbol nada más. En Fox, tampoco. Lo político no hablo nada. No voy a utilizar un medio para hacer política.

—Incluso hasta legalmente hay incompatibilidades.
—No sé. A mí me dijeron que lo podía hacer y lo hice. Si me dicen que no, voy a ver qué hago. Por ahora me dijeron que sí. Esto lo hablé con (Daniel) Scioli. Le pedí dos cosas para aceptar. Una, depender directamente de él. Y la otra cosa que le dije es que no podía dejar lo que tengo. Me dijo que le diera para adelante. “Vos no dejes de ser Bilardo”, me pidió.

—La Ley de Ministerios establece incompatibilidades al respecto.
—Qué sé yo. Duhalde hacía una hora por Radio Provincia. Yo cuando me ofrecieron el cargo les dije: “Yo la radio no la largo, y Fox no lo largo”. Mientras no me digan “acá está la ley, tenés que elegir”, yo sigo.

—La ley está, es legalmente incompatible.
—Si es así, tendré que pensarlo. Yo legalmente no entiendo mucho. De medicina puedo saber un poquito, de fútbol puedo saber un poquito, pero legalmente no sé nada, cero. Yo he firmado contratos sin mirar. En eso Mauricio Macri tiene razón: siempre me decía “leé, Carlos”. “No puedo leer Mauricio –le decía–, ya leí. Leí medicina, tomos de mil páginas, estoy harto de leer, además no entiendo el vocabulario de los abogados...” Confío en las personas. Me decís o sí o no. No me vengan con vueltas, que las cláusulas, la novena, la tercera.

—Nos llegó la información de que la Secretaría de Deportes, a través del Instituto de Lotería, había hecho publicidad en el pentagonal que transmitió Fox. ¿Es así?
—Sí.

—Y ahí no encuentra usted una incompatibilidad.
—No. Yo al que venga trato de darle una mano. Eso lo hizo Lotería, puso el dinero.

—Me refiero a que usted está en esa cadena y al mismo tiempo consigue la publicidad.
—Y... pero yo no puedo dejar. Es un trabajo que tengo desde que empezó Fox. Yo vivo de esto. No vivo de otra cosa. No estoy en los pases de los jugadores. No soy empresario. Recomiendo. Nunca toqué un centavo que no me correspondía. Si quiere venir el Banco Provincia y poner publicidad, que ponga. No tengo problema. Banco Provincia pone en la radio y no tengo nada que ver.

—Lo que tenía entendido es que la Secretaría hizo publicidad a través del Instituto.
—No, me cuelo en todas. Pero no pongo un peso. Soy obrero. Llevo la bandera de la Secretaría a Malasia. La publicidad cada uno la pone donde quiere. Yo no pongo un peso de publicidad. No tenemos para publicidad, por ahora. Ojo. Hoy tengo un sueldo.



fuente: Perfil

Carlos Bilardo mantiene varios trabajos incompatibles con su cargo de ministro

Incumple la ley de ministerios de Scioli

A pesar de que desde diciembre de 2007 está a cargo de la Scretaría de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, Bilardo sigue cobrando por sus participaciones en radio y televisión y las conferencias que dicta en todo el mundo. En marzo trabajó medio mes. Viajó a Suiza a una reunión de la FIFA, pasó por Italia y España a ver partidos y siguió hasta Malasia e Indonesia para dar una clínica de fútbol. Aunque incumple con la Ley de Ministerios que reformó Scioli, el doctor asegura que antes de asumir le avisó al gobernador que no pensaba dejar sus trabajos en los medios “para seguir en contacto con el deporte”.


Se coronó como jugador y como entrenador. Agregó prestigio internacional a su currículum dirigiendo al seleccionado argentino que en 1986 se quedó con la Copa del Mundo en México. Pero Carlos Bilardo decidió dejar el pizarrón y los videos para asumir como secretario de Deportes de la Provincia de Buenos Aires, a partir de un ofrecimiento personal que le hizo Daniel Scioli.

El problema es que a Bilardo le hace falta un día con más de 24 horas, ya que a pesar de estar en un cargo con rango de ministro, lo cual supone una dedicación full time, mantiene todas las actividades particulares que desarrollaba antes de llegar a la función pública.

De lunes a viernes conduce un programa radial en La Red. Los domingos pasa varias horas comentando partidos de primera división para la señal Fox Sports. Ocupa además un cargo en el Comité Técnico de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), actividad que le demanda reunirse cada cuatro meses en Zurich, además de participar de otros eventos. Por si fuera poco, cada dos o tres semanas se va al exterior contratado por distintas empresas para dictar clínicas de fútbol. Y, en el tiempo que le queda libre, ejerce como funcionario.

¿Cómo hace un secretario de Estado, con la responsabilidad que el cargo implica, para tener una agenda repleta de ocupaciones personales? Sobre todo cuando es incompatible cobrar un sueldo como funcionario de alto rango y al mismo tiempo percibir remuneraciones de empresas privadas vinculadas al área que preside.

Sólo en marzo estuvo dos semanas afuera. Fue a Suiza, a una reunión del Comité Técnico de la FIFA; luego estuvo en Roma y España, para asistir, como invitado, a dos partidos, uno del Calcio y otro de la Copa del Rey. Y el 29 preparó otra vez las valijas. Se fue una semana a Kuala Lumpur, en Malasia, y a Yakarta, Indonesia, para dar una clínica de fútbol.

Mientras estaba en el exterior, la Secretaría de Deportes que él conduce, y en la que trabajan unas cuarenta personas, se dedicaba arduamente a poner en marcha los Torneos Juveniles Bonaerenses, el evento más importante que coordina esa dependencia. Este año hay más trabajo que nunca, porque el gobernador quiere que un millón y medio de chicos (una cifra récord) participen de los juegos, que se desarrollan entre junio y noviembre.

Pero por una cuestión de tiempo y espacio, el doctor no estuvo al frente del operativo inicial. “La radio no la puedo dejar, el canal tampoco. Son muchos años de trabajo. Esto se lo aclaré a Scioli desde el principio, y me dijo que le diera para adelante”, explicó Bilardo en una entrevista con PERFIL (ver recuadro).

¿Ad honórem? Como secretario de Estado Bilardo cobra un sueldo básico de seis mil pesos. Como comentarista y conductor también percibe una remuneración. Su dedicación en Fox le retribuye alrededor de 15 mil pesos mensuales. Sus charlas en el exterior le dejan aproximadamente 30 mil dólares cada una (es su caché base). De la FIFA no cobra, aunque la entidad se hace cargo de todos sus gastos cuando le toca viajar. Y además tiene el programa de radio. “Yo vivo de esto (por la actividad privada). No estoy en el pase de jugadores, no tengo empresas y nunca toqué un centavo que no me correspondiera”, aclaró el entrenador para aventar sospechas de manejos irregulares. “Te digo más, si trabajara como técnico en el exterior, que me lo han ofrecido, estos sueldos serían para mí para comprar un CD”, indica.

Pero la Ley de Ministerios que reformó el propio Scioli le prohíbe a Bilardo ejercer cargos en el ámbito privado. Dice el artículo 10 de la Ley 13.757: “Los ministros no podrán ejercer profesión o empleo alguno, ni desarrollar ninguna actividad privada que tenga vinculaciones comerciales con el Estado Nacional, Provincial y/o Municipal, entidades autárquicas y/o empresas del Estado”.

La incompatibilidad es aún más manifiesta si se saca provecho de la función pública en beneficio de la actividad privada. “No podrán ejercer actividad, comercio, negocio, profesión o empresa que directa o indirectamente implique participar, a cualquier título, en concesiones, acordadas por los poderes públicos o intervenir en contrataciones, gestiones o litigios en las cuales sean parte la Nación, las Provincias y/o los Municipios”, aclara el mismo artículo.

La cadena Fox no sólo recibe publicidad de la administración provincial: la propia Secretaría de Deportes auspició eventos transmitidos por el canal de cable, como partidos de básquet de la Liga Nacional. Esto fue admitido por Bilardo, quien no encuentra en este hecho ninguna incompatibilidad. La Secretaría también había conseguido la colocación de publicidad en el pentagonal de fútbol de verano que transmitió Fox, en el que participan los cinco equipos más grandes de la Argentina.

El funcionario aceptó haber realizado la gestión, aunque luego se desdijo y afirmó que no era así. “Yo mientras pueda dar una mano la doy, no cobro un peso, pero me cuelo en todas”, bromeó Bilardo, y añadió: “Eso lo hizo el Instituto de Loterías y Casinos de la Provincia, pero yo no tuve nada que ver. Si ellos quieren poner publicidad en Fox, no puedo hacer nada”.

En La Red se atajaron frente a la posibilidad de que exista una incompatibilidad entre las múltiples actividades del ex entrenador: “Desde que asumió, Bilardo decidió no cobrar más el sueldo para que no le trajera problemas”, indicó un alto ejecutivo de la cadena. Sin embargo, esto no es cierto. El propio Bilardo reconoció que percibe sueldo en todas las actividades particulares que realiza, incluso en la radio.

En la mira. ¿Qué pasa con la Secretaría cuando no está Bilardo? Por lo pronto, el funcionario no pide licencia. En cambio deja a un equipo de su confianza a cargo: el grupo está integrado por el ex jugador Carlos Pachamé, un hijo del ex DT Oscar Malbernat y un hijo de Eduardo Luján Manera, todos apellidos emblemáticos para los hinchas de Estudiantes de La Plata.

Sin embargo, puertas adentro, empleados con muchos años de trabajo en la Secretaría de Deportes se quejan por las licencias que obtuvo Bilardo. “Nosotros nos rompemos trabajando y él ni siquiera viene por acá”, explicó uno de ellos, con pedido de estricta reserva de nombre. Es que el doctor no ha pisado aún las oficinas de la Torre II, en el piso 13, donde oficialmente funciona la Secretaría en La Plata. Por ahora, cuando hace reuniones, se dirige a 6 y 53, donde le han reservado un edificio nuevo, al que se mudará próximamente el organismo.

“Si no fuera porque hace más de diez días que no está acá, te diría que Bilardo está comprometido con la función pública. No ponemos en duda ni su honestidad ni su capacidad de trabajo, pero nos hubiera gustado que estuviera más aferrado al cargo”, explicó a PERFIL un funcionario del Gobierno bonaerense que conoce los pormenores en el área de Deportes.

La misma persona interpretó que el problema del doctor es que no puede distinguir “lo público de lo privado, porque nunca fue funcionario. La actividad de ministro o secretario de Estado es full time. Nadie puede, en esa posición, mantener negocios en el ámbito privado, por una cuestión de horarios, y también de ética, porque en este caso la actividad privada es del mismo rubro que la pública”, contó a este diario un asesor letrado, que pidió no ser identificado.

En el Gobierno provincial hay quienes sostienen que Bilardo aceptó el cargo para posicionarse en política, aunque no le hiciera falta económicamente. Tiene la ambición declarada de presidir la AFA, y llegó a lanzar su candidatura para competir por la Presidencia de la Nación. Sin embargo, Bilardo lo desmiente. “A mí no me interesan los cargos ni tampoco el dinero, y eso es una gran ventaja”, aclara.

Sin dudas, desde que asumió como funcionario Bilardo no ha dejado de ser Bilardo. Y en eso, justamente, radica el problema. La función pública tiene limitaciones, que el ex DT parece no tener en cuenta. En el Ministerio de Gobierno y la Jefatura de Gabinete provincial se llamaron a silencio. “No vamos a opinar”, dijo su vocero, Carlos Gianella. Bilardo se ataja apelando a su estilo simple y desentendido: “Yo de cuestiones legales no entiendo nada. Para eso están los abogados”.


fuente: Perfil