Este seminario que fue coordinado por la Licenciada Nélida Posse, tuvo una carga horaria de 30 horas y tuvo entre sus objetivos: “Analizar hechos sociales cotidianos desde una mirada crítica no naturalizando lo social”; “Reflexionar, desde los aportes teóricos de la Psicología Social, sobre el lugar de los profesores de Educación Física en el sistema educativo argentino en particular y en la sociedad argentina en general” y “Comprender la interconexión existente entre salud mental, aprendizaje, ejercicio ciudadano y deporte”.
Como broche final en el auditorio del Instituto Dickens (Parque Chacabco) hubo una clase magistral dictada por el Ing. Jorge Aníbal Becerra (ex básquetbolista de la selección nacional argentina) y los profesores Carlos Bianchi (Director del Centro de Documentación, Investigación y Referencia Histórica del GCBA) y Norberto Zen (destacado pedagógo que fue director de deportes de GCBA y director de educación física de la provincia de Buenos Aires).
Disertación de Zen
Acá algunos conceptos emitidos por este gran profesional argentino:
“Cuando yo iba a la escuela primaria la escuela funcionaba normalmente, respetábamos a muerte a todos, no había un solo papá o mamá que no le pegara una patada en la cola al chico que se venia a quejar de la maestra, es distinto ahora conozco situaciones en donde la mamá dice, no le lleves el apunte a la maestra. Se han deteriorado de tal manera las cosas producto de un millón de circunstancias que es muy difícil decir cual. Como todo circulo vicioso, hay que resolverlo de todos los puntos visibles simultáneos o mas o menos consumando en el tiempo. Porque si queremos resolver un solo problema como puede ser, el respeto al profesor, ese es uno solo, falta el de la asistencia, el de la responsabilidad y esta palabra, yo creo que es la mas importante de todo el futuro. Se ha perdido la responsabilidad individual y social, ya sea en los chicos, en los jóvenes, en los adultos.
“Hablando de clubes nosotros hemos vivido en nuestra época de infancia en el club del pueblo, que es el primer paso para aprender el sentido de responsabilidad, de asistencia, de colaboración, etc”.
“Respecto de lo que básicamente puede ser el inicio del problema de la recreación, según mi criterio, ustedes tienen todo el derecho en poner en duda lo que yo digo, pero saber por que lo ponen en duda”.
“El primer paso que tienen que dar como docentes es: Ese chico o chica que vienen con un ansia desesperante a aprender algo, no hay que frustrarlos. El chico lo que quiere es jugar, básicamente en nuestro país al fútbol, ¿por que en el mundo entero el fútbol es el deporte mas accesible y popular? porque es el mas fácil de todos, por que sin saber nada el chico empieza a jugar y disfruta, ¿como empieza a jugar? Pateando o que le pateen, moviendo. Yo digo la pelota es redonda ni siquiera es ovalada como el rugby es de un tamaño común, ni muy grande como la de básquet”.
“En el instituto teníamos un profesor que era Mister Federico Dickens (creó del Ateneo de la Juventud) había venido contratado por el país para organizar todos los equipos para las futuras Olimpiadas. Lo primero que nos dijo fue que lo que más le llamo la atención apenas piso la Argentina, era que cualquier chico en el barrio, ve una lata, una botellita, una piedra y la patea, en cambio ellos en Norteamérica, lo primero que hacemos es agarrarla y tirársela al otro”.
“Desde que nace acá en la Argentina y en el mundo, el fútbol es el deporte más sencillo porque la pelota esta en el suelo, no hay que aprender a apoyarla, ni a manejarla. Cuando uno le regala una pelota al chico, lo único que ese chico quiere es jugar con la pelota, no quiere que le enseñen ninguna técnica. Ahí esta el error de las iniciaciones deportivas, de las metodologías. Hay que separar juego, de la otra parte que es la información. Yo siempre lo repito TEORIA ES LA EXPERIENCIA AJENA, PRACTICA ES LA EXPERIENCIA PROPIA, el chico quiere su propia practica”.
“El Sonido tiene una característica totalmente distinto a lo que es el movimiento, la música tiene un movimiento subjetivo y el atletismo tiene un movimiento objetivo, vemos cuando corren, vemos cuando saltan, vemos cuando lanzan. Un método de iniciación en el atletismo tiene que ser distinto al de la música”.
“El profesor Canavesi (el DT del equipo argentino de básquetbol campeón del mundo) lo primero que nos enseño fue a tomar la pelota y tirársela al otro, o sea ahí teníamos que aprender a manejar el elemento, por que el mayor problema de iniciación son los elementos técnicos preocupantes de entrada, por eso hay que tratar de hacer todo lo posible para que esos elementos no aparezcan en la cabecita de un chico hasta que ya estén entusiasmados por ese deporte”.
“He visto y me hace sentir muy triste, a chicos que a las 8 de la mañana están sentaditos escuchando como el profesor les da clases de técnicas de cómo patear al arco. Chicos que en ese momento lo único que quieren es sacarse el frío y pegarle una patada a la pelota. Cuando yo era profesor de 1º y 2º año de la secundaria lo primero que hacia era hacerlos trotar porque venían con frío y después si se cansaban, ahí les tomaba lista en cambio he visto toda la vida que profesores a propósito esperan que los chicos estén listos para entonces tomar lista, con lo cual ya se pasaron diez o mas minutos de la hora, cuando el chico viene desesperadamente a jugar, pero nosotros matamos a la gallina de los huevos de oro”.
“El meollo del asunto recreativo es este: Tratar que el chico no advierta que esta aprendiendo algo distinto de lo que se había propuesto”.
“El profesor no es el centro de atracción en ninguna actividad y menos en la recreación, los que se tiene que recrear son los chicos pero haciendo cosas, no disfrutando del cuento que contó el profesor, del chiste, etc. El profesor tiene que pasar inadvertido, el verdadero líder es el que pasa inadvertido, sí es el asesor, sí es el que sugiere, sí es el que organiza. Empecé a hablar de los profesores para llegar a esto, se habla de recreación solo en los tiempos libres, desde mi punto de vista creo que están absolutamente equivocados. Porque si la recreación es solo para el tiempo libre no podemos hacer ningún juego en la escuela porque la escuela es tiempo comprometido. La recreación esta tanto en el tiempo libre como en el tiempo comprometido”.
Para terminar les voy a contar una anécdota en la cual estuve presente: “El Presidente Juan Domingo Perón recibe a su ministro de trabajo que venia de un Congreso en Brasil. El ministro le dice General vengo entusiasmado, el final del congreso de trabajo de Brasil se hizo en el Maracaná, (en esa época en el estadio cabían 120.000 personas sentadas), entonces vi 120.000 obreros y empleados cantado a cuatro voces. El general Perón le dice, “Usted mi amigo se olvida de que en Brasil hay una personalidad que se llama Heitor Villalobos y que es el Inspector General de todas las escuelas de Brasil y ha hecho un plan que se cumple desde hace muchos años en donde los profesores de música de primer grado enseñan a cantar el samba a una voz, en 2º grado empiezan a afinar en dos voces, en 3º grado en tres voces y mi amigo le dice Perón esos chicos salen de 6º grado y la mayoría va a ser obrero o empleado y si juntas a obreros y empleados todos juntos van a saber cantar a cuatro voces”.
“Esto es para que les venga bien a ustedes por el asunto de los clubes escolares que puedan mejorar la situación de la escuela primaria y que al mismo tiempo va a permitir que no pasemos el papelón de los Juegos Olímpicos de Beijing que hemos pasado y principalmente en atletismo y natación”.
Este maravilloso docente argentino nos brindo una síntesis del propósito de este curso, es decir, nos mostró como desde su experiencia cuando un docente se siente respetado, respeta, cuando un niño/ña son cuidados y valorados nos acercamos a la posibilidad de ir construyendo ciudadanía donde el crecimiento de cada sujeto, de cada organización, contribuya al engrandecimiento de la Nación.
foto: En el auditorio del Instituto Dickens Jorge Aníbal Becerra, Carlos Bianchi y Norberto Zen