sábado, enero 24, 2009

MAURICIO MACRI, MAURO MARTÍN, ATLANTA Y LA CÁRCEL DE CONTRAVENTORES

En la Ciudad PRO de Mauricio Macri, asistimos a un hecho sin precedentes: Un club con historia como Atlanta, convirtió un sector de su sede, de la noche a la mañana, en una cárcel de contraventores. Paradoja que permite que un club Social como Atlanta separe a través de una pared, niños y mujeres que hacen deporte, de hombres privados de su libertad.

Sin embargo, a ésta realidad, se suma un hecho aún mas terrible: la libertad de la que goza Mauro Martín, jefe de la barra brava de Boca, declarado culpable por la Justicia Contravencional de diversos hechos, beneficiado por la falta de un lugar donde pueda cumplir su condena, ya que las instalaciones del club, tampoco cumplen con las normas para que allí, funcione lo que Macri propone.

Lo peor y paradójico, que en el distrito más rico y más moderno del país, se haya improvisado un centro carcelario que no tiene las condiciones mínimas para albergar a personas con dignidad.

Mauricio Macri, el Jefe de Gobierno de la Ciudad fue presidente de Boca Juniors durante 12 años. En esos años de gloria deportiva y vergüenza en cuanto a su compromiso con la lucha contra la violencia en el fútbol, Rafael Di Zeo fue el Jefe de la 12. Ahora, muy cerca de salir en libertad Di Zeo, Mauro Martín es el nuevo jefe de la barra de Boca.

La Justicia contravencional de la Ciudad encontró a Mauro Martín culpable de incidentes, trabar molinetes y más desmanes en un partido entre Vélez y Boca. Un muy buen trabajo del Fiscal Gustavo Galante, hizo posible una condena para el barra de 20 días de arresto y prohibición por algunos meses de concurrencia a la cancha.

Martín, cumplió tres días de arresto entre el 17 y el 20 de junio de 2008, en la Unidad 18 del SPF en la calle Córdoba al 1600 denominada casa de "Pre Egreso", pero fue liberado a causa de las malas condiciones de alojamiento, además de estar recluido junto a condenados por delitos comunes, situación prohibida por la legislación vigente.

A raíz de esto, Macri firmó un acuerdo para trasladar la nueva cárcel de contraventores a lo que era la vieja pensión de los juveniles de Atlanta. Se montaron cuatro celdas equipadas con camas marineras, mesa y silla. Antes hospedaban a los juveniles que venían del interior. En una época también funcionaba como lugar de concentración de los jugadores de la primera división, que por el no mantenimiento de este sector del club, cayó en deterioro, quedó desocupado y se convirtió más tarde en la casa de un empleado del club y luego residían hasta integrantes de la barrabrava bohemia.

¿Por que Macri, con los recursos que genera esta ciudad, necesita reformar una pensión de juveniles para hacer una cárcel? Parece imposible creer en un convenio de tal naturaleza.

Sin embargo en Atlanta, la historia volvió a repetirse y según denunció la defensora oficial la Dra. Marcela Paz "no se cuenta con un recinto para visita de los internos, las camas son de madera tipo pino no contando ninguna de ellas con un tratamiento ignifugo, en los baños existe un pequeño calefón eléctrico, existen problemas con el agua dado que dicho servicio es brindado por un único tanque que pertenece al Club Atlanta. Además existen problemas con la instalación eléctrica lo que impide conectar estufas; el lugar no cuenta con personal médico propio, sino que refieren la existencia de una guardia pasiva del SAME. Asimismo no existe provisión de alimentos, sino que son adquiridos por personal del SPF".

Lo curioso es que Macri con este mamarracho permite que Martín continué en libertad sin cumplir la pena que le aplicó la Justicia de la Ciudad.

La defensa de Mauro Martin presentó un pedido de inconstitucionalidad ya que las condiciones de detención de los contraventores son deplorables. Según la defensa del jefe de la 12, la cárcel de contraventores de Macri carece de "agua caliente y cocina, por lo que los detenidos deben pedir delivery, que es pagado por nosotros" "el agua es mínima y de noche no hay. Las estufas son eléctricas. Prendes la luz común y no funcionan, no hay salón para recreación ni servicio medico".

Mientras tanto Mauro Martin continua libre sin cumplir su condena hasta tanto el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad determine de que forma completara sus días de arresto en forma digna.


fuente: SALVEMOS AL FUTBOL- Por: Juan Manuel Lugones (abogado de FAVIFA)

miércoles, enero 21, 2009

Parque Chacabuco: otra vez una obra genera roces entre Gobierno y vecinos

Hay polémica por las reformas en la pista de atletismo o el uso de los bajo autopista.

Motos circulando, falta de césped, terrenos intrusados, bancos que no existen, una pista para correr llena de piedras. Eso es lo que ven los vecinos del Parque Chacabuco cada vez que pasean por ahí. Una vez más, el parque es motivo de polémica: ahora, un proyecto del Gobierno de la Ciudad para reacondicionar sus 17 hectáreas provoca críticas entre los vecinos.

"El plan es oportunista. No tiene en cuenta las verdaderas necesidades del lugar", dice Julia Ororbia, una de las vecinas en contra del proyecto del Ministerio de Desarrollo Urbano, que consta de cuatro etapas y tiene un presupuesto de $ 80 millones. Se prevé que las obras comiencen en marzo y la primera etapa será financiada por AUSA, en compensación por el deterioro que generó la frustrada construcción de la subida y la bajada para la Autopista 25 de Mayo.

La pista de atletismo es uno de los puntos más conflictivos. En conjunto con el Ministerio, la Secretaría de Deportes porteña había propuesto construir allí una pista de tartán, material utilizado en las pistas de alta competencia, con un costo de $ 4 millones. "Para una pista de ese nivel haría falta calzado especial y eso deja afuera a mucha gente", se quejaba Gustavo Colángelo. Los vecinos ganaron esta batalla: el director de Proyectos Urbanos, arquitecto Miguel Ortemberg, confirmó anoche a Clarín que esa idea "está desactivada".

Pero las diferencias entre el gobierno y los vecinos son muchas más, a pesar de que las dos partes dicen querer reconstruir el proyecto original que Carlos Thays trazó en 1903. La circulación de vehículos dentro del parque es uno de los temas sin consenso. Tampoco hay acuerdo con respecto a los terrenos debajo de la autopista. Los vecinos los reclaman propios y dicen que se les prometió un área de juegos, pero que en su lugar el gobierno planea instalar un bar. Ortemberg niega que esos terrenos vayan a ser concesionados: "Está catalogado como zona de caminos y por lo tanto no son parte del Parque".


fuente: Clarin

lunes, enero 19, 2009

"El deporte tiene que volver a ser formador de valores ciudadanos"

Que los chicos se relacionen con su cuerpo a través del juego grupal y la experiencia de compartir al aire libre o de la computadora, la televisión y los objetos de consumo, determinará su salud y su visión del mundo.

El sedentarismo y el exitismo deportivo, la hipercompetitividad y la insatisfacción con los propios logros pueden ser parte de un mismo modo de relacionarnos con la actividad física, con nuestro propio cuerpo y con nuestro entorno social. Del mismo modo que la práctica deportiva que combina la disciplina individual y el placer de compartir es algo que se aprende de chiquitos, en los juegos infantiles que aprendimos en casa o en la plaza, en el recreo o la clase de gimnasia en la escuela y el colegio, en los deportes que elegimos practicar y fuimos dejando a medida que crecimos, en las horas que dedicamos a distraernos en un picadito, correr una maratón, entrenar en un gimnasio, o que invertimos en compartir una excursión de montaña con la familia y los hijos.

Mucho de esto depende de lo que haga la escuela y de lo que inculquen los padres. Pero hay que recordar la importancia que tuvieron siempre los clubes sociales y deportivos en el enriquecimiento de vínculos sociales de amistad y solidaridad y en la construcción de ciudadanía. Norberto Rodríguez conoce mucho de todo esto; hace más de treinta años que ocupa puestos directivos en una de las instituciones sociales y deportivas más antiguas y con mayor prestigio en nuestro país, la Asociación Cristiana de Jóvenes, conocida en el mundo como la YMCA. "Nada reemplaza, enfatiza Rodríguez, la experiencia de practicar regularmente un deporte, compartir actividades recreativas con los hijos o participar en campamentos".

¿Cuánto y de qué modo cambió la forma en que los jóvenes se relacionan con la actividad física?
Cambió mucho, sin dudas. Antes, en épocas no demasiado lejanas, los jóvenes encontraban en el deporte una manera muy concreta de expresarse, tanto desde lo social como también desde la propia actitud hacia determinadas actividades deportivas. Nosotros observamos que en el momento actual, ya desde la niñez, adolescencia y juventud, está costando mucho más el involucramiento en juegos grupales, utilizar el deporte como una experiencia formativa y educativa además de entretenida y edificante. Hoy pareciera que la pasividad está ganándole el espacio a la disposición a compartir y prima mucho más el individualismo. Esto afecta la esencia del deporte, que es por definición una experiencia gregaria, que ayuda a crecer, a conocerse a uno mismo y a los demás, que enseña a respetarnos y a respetar a los otros. Cuesta más ahora vincular la práctica deportiva a la vida recreativa.

¿A qué se debe este cambio?
Influye mucho cuánta historia deportiva y recreativa tiene la familia y cuánto de eso trasmite también a las nuevas generaciones. Los adultos tenemos una gran responsabilidad en todo esto. Porque no hay una sola generación que viene arrastrando este problema; posiblemente hay más de una y va trasmitiendo esta mayor pasividad que tiene implicancias sociales muy fuertes.
Sin embargo, las actividades deportivas están mucho más presentes en nuestras vidas, crecieron enormemente las audiencias y hay más interés por distintos deportes, no sólo el fútbol.
Es cierto. Nos pasa en el deporte lo que en otros órdenes de la vida. Ser ciudadano es mucho más que ser habitante, significa ser partícipe necesario de un proceso de crecimiento y de desarrollo de una comunidad determinada. Y hoy está pasando que tenemos más habitantes que ciudadanos; es decir, más espectadores y consumidores que personas dispuestas a participar, a jugar. En el deporte hay estímulos, a veces sobreestímulos, y también a veces hay una visión muy individualista o exclusivamente consumista de lo que significa realizar actividad física o practicar un deporte.

¿Correr o ir al gimnasio para "ponerse en forma", por ejemplo?
Se promueve una relación individual y narcisista con el cuerpo, a veces contra el espejo; no hay relación con el que está al lado aunque lo veas todos los días, no te interesa relacionarte con esa persona, y eso se transmite, a nivel de los adolescentes y los jóvenes, en una cultura hedonista e individualista muy marcada. Por otro lado, el exitismo -la idea de que a través del deporte se abre "una carrera al éxito"- tiene una manifestación muy concreta en exigencias de rendimiento cada vez mayores que terminan generando gran frustración.

¿Cómo se da esta relación de los jóvenes con la actividad física en las distintas clases sociales?
Bueno, hay un sobreestímulo en las clases medias, medias-altas, pero cuando uno empieza a descender en la escala social, y hoy eso es evidente, ese estímulo ha decaído profundamente. O se concentra exclusivamente en el fútbol. Pero falta aquí también aquello que tiene que ver con la formación y con el cuidado de la salud. Porque el deporte es un elemento muy importante para ir generando una cultura de cuidado del cuerpo, y al mismo tiempo de prevención para la salud. Tenemos experiencias concretas y se han detectado problemas serios en chicos muy niños, de muy corta edad, con problemas de presión arterial, diabetes, etc.

¿Cómo lograr una relación más amigable del adolescente con su cuerpo?
En nuestra época, ser adolescente o joven podía ser difícil. Hoy, lo es mucho más. Por eso hay que tener mucho cuidado cuando hacemos juicios de valor sobre la adolescencia y la juventud. Los adultos somos bastante proclives a poner sobre la mesa nuestros juicios con una actitud demasiado severa, sin hacernos responsables de lo que nos cabe en todo esto. Creo que también en esto está afectando esa relación del adolescente y el joven con su cuerpo, lo que está pasando como experiencia de vida de familia. Hoy tenemos estructuras familiares mucho más dispares, más estresadas y obligadas a diferentes roles a los que podía cumplir en el pasado, lo que dificulta la contención que necesita el adolescente. Otro factor a tener en cuenta es la computadora, una gran herramienta que pone a los chicos en contacto el mundo, pero estimula el sedentarismo. Todo esto sin considerar otros estímulos; algunos potencialmente positivos y otros como las drogas, que son un factor que está jugando un papel muy negativo al sobreestimular a adolescentes y jóvenes al consumo: bebidas alcohólicas, drogas menores, drogas mayores, etc.
La población argentina que participa de actividad física regular, en términos porcentuales y comparativos no es muy numerosa.
Por eso me parece muy importante que el niño realice actividades físicas y juegos en grupo desde la más corta edad, que lo vinculen con su cuerpo y con el cuidado de su cuerpo; se necesitan hábitos que vayan haciendo una cultura. Aquella persona que no ha hecho actividad física regularmente de adolescente, de joven, es muy difícil que tome el hábito siendo adulto. Y si lo toma, lo hace a veces por moda, por períodos espasmódicos: "hoy empiezo, mañana dejo".

¿Qué se requiere para modificar esa situación?
Hoy la actividad física hay que vincularla con mucho mayor énfasis al cuidado de la salud. Nosotros seguimos pensando que el deporte es una herramienta extraordinariamente importante como experiencia colectiva en lo que respecta al disfrute y el logro en equipo; pero también hay que disfrutar del juego y la creatividad, el esfuerzo y la pericia.

Hay muchos estereotipos y controvertidos ejemplos de esta ilusión ¿no?
Sí, claro. Algunos dirigentes de fútbol serios cuentan cosas que ponen los pelos de punta sobre la actitud de los padres con los chicos que juegan en divisiones inferiores. Cuentan cosas que son espeluznantes sobre cómo los padres premian y castigan a los chicos si ganan o si pierden, con una actitud casi de barrabrava, con chicos que están jugando en la novena, en la octava, en la séptima división de los clubes. Esto lleva a conflictos muy serios, y eso, desde el punto de vista formativo es un desastre, porque ¿cuántos chicos llegan a ser figuras en el deporte? Una minoría absoluta. ¿Y los que no llegan? ¿Qué pasa con esos chicos? Ya empezamos a crearles frustración. Por eso, para nosotros es mucho más importante el deporte social; o sea, el deporte como parte de una experiencia formativa integral. Y eso requiere preparación, instituciones y políticas adecuadas.

¿Cuál es el modelo de una política adecuada para el deporte?
En primer lugar, vincular mucho más a las actividades deportivas y recreativas desde la escuela, pero con un cambio de paradigmas importante. Es decir, considerar a la actividad deportiva como parte de la currícula formativa, y no como un elemento accesorio o secundario. E integrarlo más con otras áreas del aprendizaje: las horas de educación física deben tener mucha importancia y una mayor relación con las de educación ciudadana, la educación sexual o lo que antes se llamaba "educación para la salud". Y llevarla, paulatinamente, desde los niveles iniciales hasta que el chico termina con la obligatoriedad de la escuela secundaria, creando hábitos. Porque la educación física tiene que generar hábitos también en términos de higiene, de alimentación, de disciplina, por un lado, y en términos de compartir, de ser solidarios. El deporte tiene que ser una experiencia solidaria, no meramente formar habilidades o aptitudes para ganar. Todo esto requiere una formación educativa que lleva mucho tiempo pero que yo creo que tenemos que encarar, tanto a nivel de las instituciones educativas como a través de las organizaciones o instituciones de la sociedad civil que contribuyan a promover e inculcar una mayor cercanía entre el pensamiento y la acción, entre el conocer y el actuar, y animados por valores esenciales como la solidaridad, la justicia, la fraternidad.

Señas particulares
NACIONALIDAD: ARGENTINO
Edad: 64 años

ACTIVIDAD: DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ACJ/YMCA ARGENTINA
Trabaja hace más de treinta años en la planificación y organización de actividades deportivas, recreativas y de voluntariado social.
La experiencia única de irse de campamento
Fundada en 1902, la Asociación Cristiana de Jóvenes es la creadora del básquetbol y el voleibol e introductora de ambos deportes en la Argentina. A su vez, es pionera de la actividad de campamentos en nuestro país. Cuando habla del tema, Norberto Rodríguez se entusiasma:
"El campamento es la experiencia educativa más extraordinaria que existe, si se la considera como instrumento formativo integral. Diría más: el campamento debería ser incluido en la currícula de los establecimientos educativos, como una experiencia de crear comunidad, fomentar valores, contacto con la naturaleza, entender y admirar la creación como tal, cualquiera sea la convicción religiosa o espiritual que cada uno tenga. Crea buenos hábitos de conducta, enseña a compartir; inculca nociones de higiene, alimentación, actitud gregaria; enseña a valernos por nosotros mismos y a ayudar a los otros".

Rodríguez cita a Maimónides para resumir esa filosofía de vida: "El placer estético, los juegos y las diversiones influyen positivamente sobre la salud, pues muchas enfermedades han desaparecido por el solo hecho de la alegría. Someter la materia al intelecto, el cuerpo al alma: de esa actitud depende también nuestra libertad".


fuente: Clarín

Va a estar buena la barra brava de River

Se trata de Eugenio Burzaco, hombre de confianza de Mauricio Macri y ex asesor de Jorge Sobisch. Llegó con el aval del presidente Aguilar.

La comisión directiva de River nombró como asesor general de seguridad y coordinador de procedimientos a Eugenio Burzaco, diputado macrista por la provincia de Buenos Aires. La designación se hizo efectiva el último 11 de diciembre, día en el que los dirigentes del club millonario se reunieron por última vez. Con la llegada de Burzaco –que también asesoró en materia de seguridad al ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, en momentos del asesinato del maestro Carlos Fuentealba–, las huestes de Macri en el club (que ya tiene a Diego Santilli, vicepresidente de la Legislatura porteña) suman un nuevo integrante. River es un club PRO para vigilar a su temible barra brava.

“Lo llevé de la mano con el presidente José María Aguilar”, responde Carlos Mosquera, jefe del departamento de seguridad de River ante la consulta de este diario. En su nuevo cargo –ad honorem, como todos los asesores–, Burzaco dependerá de Mosquera y será un auditor especializado en seguridad.

La otra curiosidad es que la designación tomó por sorpresa al propio Burzaco, quien en enero se fue de vacaciones sin saber que la comisión directiva de Aguilar ya lo había nombrado en su cargo. “Le hicieron un ofrecimiento hace unos meses, pero no fue una propuesta formal. Se supone que para que acepte un cargo, primero lo tienen que consultar con él”, se sorprendieron en su entorno. Pero la CD de River piensa otra cosa. Y fue para adelante con su nombramiento. El político macrista se enteró por este diario de que los dirigentes lo habían confirmado en su cargo. Increíble.

Burzaco es hincha y socio de River de toda la vida. Si bien era un asiduo visitante de la platea del Monumental, todavía no se había animado a incursionar en la política de River. Hasta ahora. En el club reconocen que, para ser nombrado asesor, Burzaco debió tener el padrinazgo de algún peso pesado. Ahí es donde entran a tallar Aguilar y Mosquera, quien, además de conducir el departamento de seguridad, también está al frente de la agrupación Unidad Riverplatense. “Eso sí, su cargo no es remunerado”, aseguran en el Monumental. “Tenemos asesores como él en otras áreas, como prensa y asuntos legales. Siempre hay gente que se acerca para colaborar”, agregan.

En plena campaña electoral por la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires, Burzaco fue la cara del programa de seguridad de Mauricio Macri. Desde 2005 es presidente del Compromiso por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, distrito que lo eligió diputado. Su mandato concluye el 9 de diciembre de este año. En 2007, su nombre estuvo salpicado por el crimen de Carlos Fuentealba, el docente asesinado por las fuerzas policiales en Neuquén. Según el diputado y economista de la CTA Claudio Lozano, Burzaco era, en ese momento, asesor de seguridad del gobernador neuquino, Jorge Sobisch. Además de su actuación política, el currículum de Burzaco dice que preside la Fundación Fundar –Justicia y Seguridad–, centro de investigación referente en temas de justicia y seguridad pública.

La seguridad del Monumental es una cuestión de Estado para la dirigencia riverplatense. Pese a que el presidente Aguilar considera que su cancha es la más segura del país, los recientes hechos de violencia –motivados por la interna profunda de Los Borrachos del Tablón, la barra brava de River– la transformaron en un escenario peligroso para los hinchas comunes. Por eso, la comisión directiva pensó que nada mejor que el referente macrista de seguridad para pacificar el paraavalanchas. Y designó a Burzaco.

Lo curioso es que mientras el diputado fue nombrado sin su consentimiento, el técnico del equipo, Néstor Gorosito, trabaja desde principio de año para hacer olvidar el último puesto del pasado Apertura. Pero la comisión directiva todavía no lo nombró oficialmente. Ni le aprobó el contrato


fuente: Critica Digital

domingo, enero 18, 2009

Capitanich avanzó en alternativas deportivas con el presidente de Boca

En un primer encuentro que mantuvo en Buenos Aires, donde incluso hubo una recorrida conjunta por las instalaciones, el gobernador Jorge Capitanich avanzó con el presidente del Club Atlético Boca Juniors, Jorge Amor Ameal, en una agenda bilateral de trabajo, con alternativas deportivas que pueden llegar a cristalizarse en un futuro cercano.

El gobernador chaqueño, en carácter de presidente del Club Atlético Sarmiento, mantuvo con el titular de Boca, Jorge Amor Ameal, un diálogo basado “en dos fundamentos”, de acuerdo con lo que señaló Capitanich. El presidente de Boca Juniors “nos transmitió su enorme afecto por el Chaco, en virtud que su madre nació en Sáenz Peña”, testimonió el gobernador. “Por lo tanto tiene un gran afecto y deseos de cooperar con la provincia en todas sus formas”, agregó.

En segundo lugar, “trabajamos una agenda bilateral con el club, porque en carácter de presidente de Sarmiento estoy analizando la participación en la Liga Nacional de Básquetbol, en un joint venture entre Boca y Sarmiento, por lo cual necesitamos inversiones para finiquitar todo el tema de microestadio”, dijo Capitanich, quien también se propone la implementación de “un mecanismo de cooperación con la institución en todos sus niveles y expresiones de carácter deportivo”. Calificó al encuentro como “muy interesante”, ya que “estuvimos trabajando con varias alternativas”.

“Le hemos transmitido una propuesta, en la medida que hagan una evolución técnica y las perspectivas, de considerar que en el estadio aprobado por la Confederación Sudamericana puedan desarrollar un partido por este campeonato, como lo hizo Salta en su momento, como sede de este evento”, anunció el gobernador.

También consideramos la perspectiva con respecto al torneo de fútbol de invierno o verano. “Estas alternativas las vamos a formalizar por escrito. Si es posible establecer un acuerdo avanzaremos, y si no, no. Pero ha sido muy fructífera como una primera reunión y a su vez nos entusiasma el deseo de cooperación que tiene el presidente Ameal con el Chaco a través de la institución”, concluyó Capitanich.


fuente: DATA CHACO