lunes, enero 19, 2009

Va a estar buena la barra brava de River

Se trata de Eugenio Burzaco, hombre de confianza de Mauricio Macri y ex asesor de Jorge Sobisch. Llegó con el aval del presidente Aguilar.

La comisión directiva de River nombró como asesor general de seguridad y coordinador de procedimientos a Eugenio Burzaco, diputado macrista por la provincia de Buenos Aires. La designación se hizo efectiva el último 11 de diciembre, día en el que los dirigentes del club millonario se reunieron por última vez. Con la llegada de Burzaco –que también asesoró en materia de seguridad al ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, en momentos del asesinato del maestro Carlos Fuentealba–, las huestes de Macri en el club (que ya tiene a Diego Santilli, vicepresidente de la Legislatura porteña) suman un nuevo integrante. River es un club PRO para vigilar a su temible barra brava.

“Lo llevé de la mano con el presidente José María Aguilar”, responde Carlos Mosquera, jefe del departamento de seguridad de River ante la consulta de este diario. En su nuevo cargo –ad honorem, como todos los asesores–, Burzaco dependerá de Mosquera y será un auditor especializado en seguridad.

La otra curiosidad es que la designación tomó por sorpresa al propio Burzaco, quien en enero se fue de vacaciones sin saber que la comisión directiva de Aguilar ya lo había nombrado en su cargo. “Le hicieron un ofrecimiento hace unos meses, pero no fue una propuesta formal. Se supone que para que acepte un cargo, primero lo tienen que consultar con él”, se sorprendieron en su entorno. Pero la CD de River piensa otra cosa. Y fue para adelante con su nombramiento. El político macrista se enteró por este diario de que los dirigentes lo habían confirmado en su cargo. Increíble.

Burzaco es hincha y socio de River de toda la vida. Si bien era un asiduo visitante de la platea del Monumental, todavía no se había animado a incursionar en la política de River. Hasta ahora. En el club reconocen que, para ser nombrado asesor, Burzaco debió tener el padrinazgo de algún peso pesado. Ahí es donde entran a tallar Aguilar y Mosquera, quien, además de conducir el departamento de seguridad, también está al frente de la agrupación Unidad Riverplatense. “Eso sí, su cargo no es remunerado”, aseguran en el Monumental. “Tenemos asesores como él en otras áreas, como prensa y asuntos legales. Siempre hay gente que se acerca para colaborar”, agregan.

En plena campaña electoral por la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires, Burzaco fue la cara del programa de seguridad de Mauricio Macri. Desde 2005 es presidente del Compromiso por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, distrito que lo eligió diputado. Su mandato concluye el 9 de diciembre de este año. En 2007, su nombre estuvo salpicado por el crimen de Carlos Fuentealba, el docente asesinado por las fuerzas policiales en Neuquén. Según el diputado y economista de la CTA Claudio Lozano, Burzaco era, en ese momento, asesor de seguridad del gobernador neuquino, Jorge Sobisch. Además de su actuación política, el currículum de Burzaco dice que preside la Fundación Fundar –Justicia y Seguridad–, centro de investigación referente en temas de justicia y seguridad pública.

La seguridad del Monumental es una cuestión de Estado para la dirigencia riverplatense. Pese a que el presidente Aguilar considera que su cancha es la más segura del país, los recientes hechos de violencia –motivados por la interna profunda de Los Borrachos del Tablón, la barra brava de River– la transformaron en un escenario peligroso para los hinchas comunes. Por eso, la comisión directiva pensó que nada mejor que el referente macrista de seguridad para pacificar el paraavalanchas. Y designó a Burzaco.

Lo curioso es que mientras el diputado fue nombrado sin su consentimiento, el técnico del equipo, Néstor Gorosito, trabaja desde principio de año para hacer olvidar el último puesto del pasado Apertura. Pero la comisión directiva todavía no lo nombró oficialmente. Ni le aprobó el contrato


fuente: Critica Digital

No hay comentarios.: