sábado, diciembre 22, 2007

Muñeca brava

Mary Terán de Weiss será el nombre del estadio techado más grande de Buenos Aires. Ahí, niños y niñas de los populares vecindarios que rodean el Parque Roca podrán entrenarse en un deporte tradicionalmente de elite: el tenis. Pero, ¿quién era esa chica que ahora se homenajea, a quien Perón le pidió la mano y Aramburu prohibió jugar durante 99 años?

Pronto será el estadio techado más grande de Buenos Aires, y tendrá nombre de mujer. Está en pleno Parque Roca y lo planean para sede de partidos de tenis, básquet, y también de recitales. Es vecino del Parque de la Ciudad y de un gran espacio verde que los fines de semana se llena de familias que van con mate y reposera, a descansar. Ese estadio con nombre de mujer, planean también desde el gobierno porteño, les abrirá la puerta a chicos y chicas de Soldati, Pompeya, Villa Riachuelo y otros barrios del sur para practicar el distinguido deporte de Gisela Dulko y David Nalbandian.

El dato que hace a la noticia digna de este suplemento es que, gracias a un proyecto de la diputada Ana María Suppa, el coloso se llamará Mary Terán de Weiss. Y le permitirá a nuestra vapuleada memoria social recuperar no sólo a una de las campeonas del tenis argentino sino también a una militante social.

Nació como María Luisa Terán el 29 de enero de 1918, en Rosario. Su papá estaba a cargo del buffet de un club de remo, uno de los tantos que habían sido inaugurados para contener a los ingleses que venían a trabajar en el ferrocarril. A los 7 años, Mary ya empuñaba una raqueta y sin miedo se tiraba de cabeza al río Paraná. Cada año, quizá, cuando el llamado “Baile Blanco” reunía a la alta clase rosarina en el salón social del club, María Luisa sudaba no por seguir a la orquesta sino por prestar servicios del otro lado del mostrador.

En 1941 salió campeona argentina por primera vez. Ganó el mismo trofeo en 1944, 1946, 1947, 1948. Estuvo entre las 20 mejores del mundo; sólo le faltó vencer a la gran Althea Gibson, estadounidense de raza negra. Su compañero fue un colega: Haroldo Weiss. Juntos volvieron con medallas de los primeros Juegos Panamericanos de la historia. Al poco tiempo de enviudarlo en 1952, cuenta la leyenda, otro viudo reciente le propuso casamiento: Juan Domingo Perón.

Terán fue una activista dentro del tenis: quería volver popular este deporte. Fue, incluso, dirigente de los Ateneos Deportivos Eva Perón desde donde incentivaba a nenas y adolescentes a ponerle el cuerpo a la gimnasia. Perteneció a la era de oro del deporte argentino, como categoriza Víctor Lupo (secretario de Deportes de la Ciudad) en Historia política del deporte argentino. Esa era fue entre 1943 y 1955: la práctica estaba fomentada por políticas públicas, desde el Ministerio de Educación. Terán padeció los años siguientes, los que pertenecieron, según Lupo, a la época del genocidio deportivo: las leyes que lo promovían fueron ignoradas, hubo muchos competidores desaparecidos, como el tenista Daniel Schapira, y otros proscriptos, como Mary Terán de Weiss.

Entonces el gobierno de Aramburu prohibió a la rosarina competir por 99 años, apoyándose en el Decreto 4161 que prohibía “irregularidades deportivas” y entendía como una irregularidad hacer propaganda peronista. Incluso exigió a la Federación Internacional de Tenis que hiciera lo propio ante cualquier certamen internacional. Por supuesto, el capricho fue denegado. La tenista se exilió en Madrid, y siguió ganando. Volvió cuando el país recuperó la democracia. También volvió a la cancha: a ver cómo sus rivales la dejaban plantada y cómo muchos campeonatos importantes quedaban truncos por las consecuencias que su participación generaba en un ambiente tan evidentemente fascista.

Durante la última dictadura militar, su espíritu seguía sacudido por endorfinas: se aventuró a hacer campaña –mediante juntada de firmas y solicitadas en La Nación– para que a Guillermo Vilas, el entonces campeón prohibido, lo dejaran jugar en la Copa Davis.

Ya había anunciado su despedida. Pero su retiro definitivo fue en 1984: un 8 de diciembre, se suicidó.

fuente: Página 12

A esperar la antorcha!

Este miércoles finalmente el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, firmó el convenio por el cual la ciudad de Buenos Aires se incorpora a la ruta de la antorcha olímpica. En el recorrido porteño participarían figuras como Diego Maradona, Gabriela Sabatini, Guillermo Vilas y Adolfo Cambiaso.

El jefe de Gobierno Mauricio Macri firmó este miércoles, el convenio que incorpora a Buenos Aires a la ruta de la antorcha olímpica antes de llegar a Bejing, sede de los Juegos Olímpicos de 2008, y destacó: "Este evento contribuirá a conectarnos con el mundo y a fortalecer los lazos de amistad e intercambio con China".

"Es un honor que Buenos Aires tenga el privilegio de ser la única ciudad de América Latina que participará de un acontecimiento cultural y deportivo de tanta trascendencia inrternacional", señaló Macri al término del acto realizado este miércoles por la tarde en la sede del Ejecutivo porteño.

El Jefe de Gobierno también puso de relieve la consigna que acompañará la gira de la antorcha "Enciende la pasión, comparte el sueño" y subrayó: "Eso mismo es lo que queremos hacer aquí y por eso es que vamos a trabajar para que Buenos Aires sea una ciudad más integrada, más justa y con más respeto".

El convenio que permitirá recibir el paso de la antorcha olímpica el próximo 11 de abril fue firmado por el Jefe de Gobierno; el vicepresidente del comité organizador del relevo, Lin Xiaohua, y el titular del Comité Olímpico Argentino, Juan Cassanello.

El acto también contó con la presencia de los ministros de Desarrollo Social, Esteban Bullrich, y de Cultura, Hernán Lombardi; del subsecretario de Deportes, Francisco Irarrazával; del secretario General de Gobierno, Marcos Peña, y de la diputada Paula Bertol, secretaria de la Comisión de Deportes de la Cámara baja.

De acuerdo con la tradición olímpica, la antorcha que representa el espíritu universal del olimpismo será encendida en Grecia el próximo 24 de marzo, momento a partir del cual iniciará un extenso viaje por 22 ciudades hasta su llegada a Beijing el 8 de agosto, cuando se realizará la ceremonia inaugural de los Juegos.

Del total de ciudades por las que pasará, 15 son del continente asiático. En América sólo recorrerá dos, San Francisco y Buenos Aires. El 10 de abril arribará a esta capital procedente de Estados Unidos y estará aquí durante 32 horas para continuar luego su periplo rumbo a Dar Es Salaam, en Tanzania.
San Petesburgo, Londres, Islamabad, Canberra, Estambul, Seúl, Pyongyang y Ciudad Ho Chi Minh son otras de las ciudades que formarán parte de este rito.

La exhibición de la antorcha en Buenos Aires durará aproximadamente tres horas y tocará la Plaza de Mayo, el Obelisco, los parques Thays y Tres de Febrero, entre otros puntos, hasta desembocar en el monumento a Güemes, en Pampa y Figueroa Alcorta, donde se desarrollará la ceremonia de clausura con un espectáculo artístico.

El punto de partida será el anfiteatro ubicado en Juana Manso y Vera Peñaloza, en Puerto Madero, en donde también está previsto que parte del recorrido se efectúe en lancha navegando sobre aguas del Río de la Plata, a la altura del Dique 4.

La antorcha será transportada por 80 relevos que irán haciendo las postas cada 150 metros y se invitará a participar a reconocidas figuras del deporte nacional, como Diego Maradona, Gabriela Sabatini, Guillermo Vilas y Adolfo Cambiaso, entre otros.

Macri recordó que Buenos Aires y Beijing han firmado un convenio que las declara ciudades hermanas pero sostuvo que "ahora el desafío es dotar a ese acuerdo de contenidos y de puntos de contacto" y manifestó sus deseos de que "este sea el principio de una agenda que tenemos que enriquecer para vincular más a nuestros pueblos".

En ese sentido, anunció que la Ciudad enviará a Beijing antes de los Juegos una delegación integrada por representantes de la cultura y del mundo educativo "para comenzar a tender puentes de intercambio y construir relaciones fructíferas con un país tan importante como China".


fuente: ADN Ciudad

viernes, diciembre 21, 2007

La JUVENTUD MSD presento su documento

El jueves 13 de Diciembre en la sede del Movimiento Social del Deporte (MSD) de la ciudad de Buenos Aires, se realizó una nueva reunión de la Juventud.

El objetivo principal del encuentro fue la presentación del documento de la Juventud MSD, en esta nueva etapa de la nación, que se centró en sumar voluntades para la misión de construir una Argentina mejor.

La convocatoria colmó el salón de compañeras y compañeros con deseos de sumarse a la propuesta y de ser artífices de un proceso que lleve al deporte a sus más altas expresiones y desarrollo, en la convicción común de que su práctica, mejora la calidad de vida de todos.

Estuvieron presentes autoridades del MSD Nacional como Eduardo Cavadini Diputado Nacional (MC); Víctor Lupo, Ex Director de Deportes de Gobierno de la ciudad y de Tandil (Celia Rosa Zucarado), Integrantes del MSD: Chacabuco (Dr. Daniel Blaiotta - Javier Romero Secretario Gral. de O'Higgins y Prof. Educación Física Dalmiro Malavolta de Junín), Lomas de Zamora (Fabián Sánchez), San Martín (Roberto Salar); el Subsecretario de Deportes y Juventud de Chacabuco: Roly Suan; por Juventud Presente - Andrés Larroque; Juventud UPCN - Diego Paganini y Gloria Gómez; Juventud MSD San Martín: Rodrigo Estigarribia y Javier Cardei; Sindicato SUTEP: Sindicato único de trabajadores de publicidad- Sandra Lupoli- Marcela González; UEJN (Unión empleados de la justicia de la Nación); Marcelo Guerra - Presidente Asociación Civil El Progreso - Villa 31; Asociación Mutual de Motos y mensajería - Tomas Ponsico; Felipe Morano Periodista y Vocal Comisión Directiva del Club Acassuso; Periodistas Deportivos Santiago Bisson y Diego Bracateli; Esteban J. González - Ex Integrante Selección Argentina de Patín Carrera (´96-´00); por UAFA: (Árbitros de Fútbol”; Cristian Ferrini; Profesores de Educación Física de San Miguel a cargo de Gastón Gayozo; entre otros.

Las primeras palabras, estuvieron a cargo de Carlos Toyama, Coordinador Nacional del Movimiento Social del Deporte (MSD) quien se dirigió a la juventud, para expresar el nuevo tiempo que vive la Patria y brindándoles todo su apoyo desde el MSD a los jóvenes, como lo hizo nuestro maestro el Gral. Perón siempre con nosotros para formarnos como dirigentes de la Sociedad, en el nuevo camino que está por transcurrir.

Luego hizo uso de la palabra Fernando Russo, que puso al tanto a los allí presente cuales son las bases y aspiraciones de la Juventud MSD a partir de este momento, con la compañia de los jóvenes dirigentes Andres Castagniaro, Romina Plataroti, Renato Blaiotta, Javier Cardei, Rodrigo Estigarribia, Patricia Lopez y Mariana Ceraolo.

La ultima oradora fue Nay Lescano que explico punto por punto las actividades que ya tiene programada la Juventud para el año 2008, seguido por un power point, que se iba pasando en una pantalla gigante para que los compañeros y compañeras puedan seguir mas atentos.

Para finalizar la noche se realizo el brindis para despedir el gran año del Movimiento Social del Deporte entre integrantes del MSD Nacional y los jóvenes, siempre con las canciones de uno de sus integrantes, el Dr. Mario Cabrera, quien estreno una nueva canción de su autoría, dedicada especialmente a la juventud argentina.

Los premiados sin premio

Felices Fiestas. Felices Fiestas y nada más porque a ellos, a ellos que son gente que tiene que ver con el deporte, no se los premia con otra cosa que con un saludo si es que, de vez en vez, alguien se digna a saludarlos. No se los premia y, a este paso, jamás se los va a premiar. Los premios en el deporte no son para ellos. Mala suerte, larga condena: este es un tiempo de la historia en el que el deporte no premia al deporte, sino a los rendimientos deportivos.

Felices Fiestas y nada de premios para ellos: para los que reivindican divertirse, para los que ayudan a otros en una cancha, para los que no traicionan ni se traicionan, para los que tienen dignidad en la derrota, para los se sienten humanos cuando corren, para los que recuerdan que rebelarse no es cumplir un deseo a costa de embromar al equipo, para los que en cada acto demuestran que al deporte -inclusive al de los que rinden mucho- lo practica gente y no mercadería, para los profesores anónimos de los deportistas anónimos, para los que ni ganan ni ganarán pero insisten en jugar, para los que no se creen importantes porque son notorios, para los que -mejor o peor, en el acuerdo o en la disidencia- trabajan para que haya instituciones, clubes y espacios que rescaten a la vida como una construcción colectiva, para los que conciben que las multitudes que miran deporte no debieran convertirse en colecciones de consumidores estúpidos, para los que se empecinan en que el deporte sea mucho más que la porción sobresaliente de la industria del entretenimiento, para los que no se olvidan de que el deporte es una oportunidad moral, ideológica y política destinada a cosas más valiosas que el primer puesto, por ejemplo ser libres, ser justos, ser felices.

No habrá premios para ellos, pero igual Felices Fiestas. Felices Fiestas y tal vez sea un consuelo saber que todavía algunos de los que reciben premios por rendir mucho tienen más virtudes deportivas que rendir mucho. Felices Fiestas y si no hay premios, que haya un brindis: por los que, gordos o altos, petisos o jóvenes y viejos o flacos, sueñan carreras, ríen goles, abrazan compañeros, derriban individualismos y siempre palpitan jugar. Salud por ellos y para ellos que saben que esas cosas son el mejor premio y que eso es el deporte.


fuente: Clarin

jueves, diciembre 20, 2007

Designación para Elizondo

Encabezará la Dirección de Formación Arbitral

Después de algunas idas y venidas y de varios meses de reuniones, el acuerdo se concretó: Horacio Elizondo será el encargado de la nueva Dirección de Formación Arbitral que tendrá la AFA desde el año próximo.

"Sí, está confirmado, pero no quiero adelantar más detalles antes de la conferencia de presentación", dijo ayer el ex referí a LA NACION.

La Asociación del Fútbol Argentino comunicó que el jueves 27 del actual hará el anuncio oficial del flamante cargo. Desde hace un par de meses se habla de una modificación en la estructura arbitral con Elizondo como encargado, pero hubo diferencias de criterios que terminaron de acordarse en los últimos días.

El principal punto de conflicto era respecto de la designación de los jueces para cada fecha del fútbol local: Elizondo, además de la formación de los jueces, consiguió tener bajo su cargo el nombramiento de los árbitros en condiciones de dirigir en cada jornada para que luego ingresen en el sorteo que realiza el Colegio de Arbitros.

Elizondo, según informó, trabajará en el predio de Ezeiza y en la sede de la calle Viamonte.


fuente: La Nación

miércoles, diciembre 19, 2007

Ángel Cabrera logró el premio Olimpia de Oro 2007

El golfista cordobés obtuvo la distinción al mejor deportista de la temporada entregado por el Círculo de Periodistas Deportivos. Es el tercer golfista en obtener el logro.

Ángel Cabrera se sumó a la nómina de ilustres deportistas que ganaron el Olimpia de Oro, el premio que anualmente entrega el Círculo de Periodistas Deportivos.

El cordobés se quedó por primera vez con el trofeo, y se sumó al lote de otras grandes personalidades del deporte nacional, como Guillermo Vilas, Carlos Monzón, Juan Manuel Fangio, Diego Maradona y Roberto De Vicenzo, entre otros.

Cabrera, que ganó este año el Abierto de los Estados Unidos, el de Singapur, el Grand Slam de Bermuda y el Torneo de Maestros, en el Olivos Golf Club, señaló: “Creo que el premio que se me otorgó consiste en reconocer el gran año que tuvo el golf argentino". Luego agregó: “Quiero disfrutar este logro con mi familia, que es la que me apoya siempre en los momentos difíciles".

El ganador del Olimpia de Oro 2007 es el cuarto golfista en ganar el premio, luego de los ‚éxitos obtenidos por De Vicenio, Eduardo Romero y José Cóceres.

Los ganadores de cada deporte
Ajedrez: Diego Flores.
Atletismo: Jennifer Dahlgreen.
Automovilismo: Matías Rossi.
Básquet: Luis Scola.
Bochas: Alberto Silva.
Boxeo: Omar Narváez.
Canotaje: Juan Bergero/Pablo de Torres.
Cestoball: Julieta Couvin.
Ciclismo: Walter Pérez.
Equitación: Vera Protzen.
Esgrima: Ricardo Bustamante.
Fútbol: Lionel Messi.
Futsal: Martín Amas.
Gimnasia: Juan Lompizano.
Golf: Ángel Cabrera.
Handball: Federico Vieyra.
Hockey sobre cesped: Luciana Aymar.
Hockey sobre ruedas: Reinaldo García.
Judo: Miguel Albarracín.
Karate: Francisco Nievas.
Lucha: Alfredo Silva.
Motonáutica: Gustavo García.
Natación: José Meolans.
Patín: Vanzulli.Pato: Gastón Lemme.
Pelota: Jorge Villegas.
Pesas: Pedro Stetsiuk.
Polo: Adolfo Cambiaso (h).
Remo: Santiago Fernández.
Rugby: Juan Martín Hernández.
Softbol: Julio Gamarci.
Taekwondo: Martín Sío.
Tenis: David Nalbaldian.
Tenis de Mesa: Liu Song.
Tiro: Juan Carlos Dasque.
Turf: Jorge Ricardo.
Voleibol: Gabriel Arroyo.
Yachting: Julio Alsogaray.


fuente: Infobae

El sucesor de Gallina también veta a hinchas visitantes

El inspector Rubén Pérez es el nuevo titular del Coprosede. El perfil del funcionario que se encargará de velar por la seguridad en los espectáculos deportivos. Su mayor preocupación está en el fútbol de ascenso.

El inspector Rubén Pérez, actual encargado de la seguridad deportiva de la Policía Bonaerense, se transformó en el nuevo titular del Comité Provincial de Seguridad Deportiva (COPROSEDE), en reemplazo del renunciante Mario Luis Gallina.

Su designación, por parte del Ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, se oficializará en las próximas horas.

Rubén Pérez trazó en la víspera algunas líneas de trabajo para cuando asuma el cargo y admitió: "Lo que realmente me preocupa es el torneo de ascenso. Y los que conocemos verdaderamente el ascenso podemos tomar posición y sacar conclusiones. Allí hay muchos inconvenientes, ya que en algunos estadios entran las dos hinchadas por un mismo camino", expresó.

En ese sentido, según trascendió, Pérez continuará con la línea predecesora y mantendrá en vigencia la prohibición de hinchas visitantes en las categorías de ascenso.

"Yo creo que el mejor termómetro de todo es hablar con los dirigentes. Porque ellos tienen las vivencias y saben lo que ha pasado durante este último tiempo. El fútbol de ascenso ha logrado que vuelva la familia a la cancha", dijo Pérez en declaraciones al programa Pelota al medio que se emite por Radio Provincia.

"Hablando con los dirigentes del ascenso conozco sus vivencias, los inconvenientes que están teniendo, qué gente es la que llevan a los estadios, qué es lo que han mejorado y qué presiones se han sacado de encima, que antes eran muchas", puntualizó.

El funcionario puso especial énfasis en señalar que cuando comiencen a trabajar "todo se va a charlar". "Voy a ir directamente a la AFA, a las divisionales que se reúnen semanalmente y así, cara a cara, vamos a tratar y establecer las pautas con las que vamos a trabajar", subrayó.

Pérez dijo también que "acá se carece de un protocolo de seguridad en donde todo el mundo sepa la responsabilidad que le cabe en este tema. Y ese diagrama de responsabilidad tiene que estar bien difundido".

"A partir de allí nadie se sentirá mal el día que, de repente, tenga que sufrir algún tipo de sanción. Obviamente que nosotros, a través del consenso, queremos evitar situaciones traumáticas, pero la realidad nos dice que muchas instituciones tienen problemas de infraestructura", precisó.

"Y si no hay advertencia y si no hay una medida ejecutora esas mejoras no la realizan nunca", añadió.

Pérez, quien hace varios años viene trabajando en la seguridad en los espectáculos deportivos, comentó que "Gallina ha hecho un trabajo y ha marcado una etapa en todo esto. Obviamente fue un hombre con una gran vocación de servicio y que trabajó en un lugar muy antipático en donde se toman medidas que no son del agrado de todo el mundo, y más en un deporte tan caro al sentimiento de los argentinos".

"Hoy si me toca conducir el Comité, tengo que decir que lo mío fue siempre marcado por la parte operativa. Estar en el lugar, saber las vivencias, conozco a la mayoría de los dirigentes, sé de sus necesidades y problemas y trataré de consensuar para que nada llegue al extremo", finalizó.


fuente: Telam

martes, diciembre 18, 2007

LA RECUPERACION DE UN CLUB Los recuperadores de sueños.

Club Cafferata Bochin club. Evitaron el cierre.
La historia del Cafferata Bochin Club (Cafferata 2387) es la de cualquiera de los cientos de clubes sociales que existen en Rosario. Fundados en general por la misma gente del barrio, empezaron como lugares de reunión y de recreación. Albergaron generaciones de pibes, que crecieron en sus instalaciones y que fueron la fuerza viva del barrio. Pero en los años 90 la debacle también se asoció al club. Con ella, los hijos del club, los chicos del barrio, debieron enfrentar una lucha por la supervivencia que los obligó a ser creativos. Y fue en ese marco que la historia del Cafferata Bochin Club, fundado en 1952, resultó reescrita por un grupo de jóvenes de entre 20 y 30 años que lo recuperaron a fines de 2001.Al momento de su fundación, el Cafferata Bochin Club era un lugar de esparcimiento para la gente grande del barrio. Después de la jornada laboral, los vecinos concurrían al club a tomar un aperitivo y a jugar a las bochas. Había muchos socios, y una vida social muy importante. Pero en los 90, el club se endeudó, muchos de los socios perdieron su trabajo o vieron mermar sus salarios. Las familias dejaron de concurrir.


"Frente a esta situación surge la preocupación para poder hacer algo por el club y evitar su desaparición", cuenta Leandro, uno de los chicos que trabajó por el rescate de la entidad.

En el momento crítico el club había perdido prácticamente todas sus actividades sociales y sus espacios. En sus instalaciones había un gimnasio privado y a esto se sumó la pretensión de una asociación italiana de la ciudad de quedarse con la institución.

"Eso fue determinante para nosotros. Esta asociación pretendía quedarse con el club para realizar allí actividades para sus integrantes.
Eso implicaba la muerte definitiva del Cafferata", recuerda Ignacio, otro de los jóvenes que lucharon por reactivarlo.

Para estos chicos, que se habían criado en el club, esta situación implicaba la pérdida de una parte de sus vidas. Por eso decidieron organizarse y recuperar el club para el barrio.

Cacerolas y amaneceres
En aquel verano caliente de 2001, en el que muchas instituciones cerraban sus puertas y sus representantes se escondían frente al clamor popular, un grupo de pibes del barrio Bella Vista florecía como grupo de trabajo y de resistencia ante la mirada desconcertada de propios y extraños. En medio de tanta confusión, este grupo creyó en un sueño colectivo. El resultado fue la creación de una biblioteca popular.

"Desde el primer momento sabíamos que esto no iba a ser fácil y que habría dificultades", cuentan los "recuperadores". Las dificultades tenían que ver con que el club se encontraba vacío, lleno de deudas y muy deteriorado.

Entonces comenzaron las jornadas de trabajo voluntario. "Todos los domingos estábamos acá laburando. Donde hoy está la biblioteca, antes no había nada. Todo lo fuimos haciendo nosotros con mucho esfuerzo y dedicación: pintamos, revocamos paredes, hicimos las instalaciones eléctricas, todo", recuerda Francisco, integrante del grupo.

Fue un trabajo de hormigas que se resume en una palabra: autogestión. Cuentan los chicos que muchas veces recibieron propuestas de entidades privadas para que el proyecto de la biblioteca crezca en el ámbito institucional. "En ese momento siempre surgía el mismo interrogante: ¿era eso lo que queríamos, una institución medio vacía? No, queríamos otra cosa, seguir construyendo por medio de la autogestión, charlar sobre los temas que nos parecen importantes. No queremos un gran edificio, vacío de gente y de ideas. Por eso la idea de fundar una biblioteca popular, para que la cultura pueda ser uno de los motores de este lugar, y la gente del barrio vuelva al club", explica Leandro.

Después de mucho trabajo, en marzo de 2006, abrió sus puertas la biblioteca popular "El Hormiguero" del Cafferata Bochin Club. En el inicio, sólo varones integraban el grupo de trabajo, pero después se sumaron mujeres. "Fue un gran desafío ya que el club era un ámbito muy machista, prácticamente no entraban las mujeres. Pero los chicos nos recibieron muy bien y juntos fuimos construyendo un espacio de trabajo. Empezamos con una rifa en el barrio con la que juntamos fondos para arreglar el lugar. También organizamos una peña, a la que concurrieron 200 personas, y conseguimos libros para la biblioteca", recuerda Nadia, una de las primeras chicas en incorporarse.

La gente del barrio acompañó todo el proceso, desde la colaboración en la venta de rifas hasta la donación de libros para fundar la biblioteca, además de estar presente en las peñas. La biblioteca en un primer momento abría sus puertas todos los días durante cuatro horas. Poco a poco se fue llenando de chicos que reclamaban atención.

"La demanda social ya superaba los límites del propio barrio —cuenta Hugo—, viene desde un poco más afuera. Fue tan grande que hizo temblar un poco a nuestro grupo. Eramos como esos motores que se pasan de revoluciones y después explotan. De repente teníamos 30 chicos acá y ninguno sabía cómo manejarlos. No teníamos ni la preparación, ni las herramientas ni el tiempo suficiente como para afrontar tal situación".

Hormigas en acción
Con el tiempo le fueron encontrando la vuelta y crearon nuevas actividades. Cada fin de semana los miembros de la biblioteca organizan un ciclo de cine debate, donde proyectan un video que aborda una problemática social y luego intercambian ideas sobre el tema. Para el año próximo planean abrir talleres de apoyo escolar, porque la demanda es muy importante en la zona.

La realidad siempre da muestras de que el resultado no está cerrado. Que también existen esperanzas. Los que todavía pelean porque saben que el partido de la historia no está terminado. Los que saben que para ganar, primero hay que pelear, que no alcanza con ocupar un lugar en la tribuna, sino que la cosa está en protagonizar cambios. Y que la historia puede terminar con el triunfo de los que son más si se cambian las reglas de juego.

Como el grupo del club, pibes que ven con preocupación que el club de su barrio esté a punto de cerrar sus puertas y ayudan a recuperar ese espacio. Como estos chicos que se organizan detrás de un sueño colectivo y crean una biblioteca popular, para que otros chicos, como ellos, puedan tener un lugar donde generar cultura.

Jóvenes, y no tanto, que deciden salir al campo de los hechos, brindando apoyo escolar para ponerle un cerco a la droga y l delito. Pequeños, pero intensos, fueguitos que alertan que algo está cambiando. Que el verbo zafar no tiene nada que ver con vivir. Porque vivir es pelear por hacer realidad los sueños colectivos.


fuente: Diario La Capital

lunes, diciembre 17, 2007

Pekín 2008: conozca sus "diez mandamientos"


En la ciudad en que se realizarán el año próximo Los Juegos Olímpicos, cada uno de sus habitantes sabe bien qué es lo que debe hacer. Y además, qué cosas no tendrán que realizar nunca.

Los pequineses ya saben qué deben y no deben hacer durante los Juegos Olímpicos de 2008 gracias a los "diez mandamientos" que el ayuntamiento ha redactado y colgado en cada esquina de la ciudad.

Cada uno de las directrices implica un deber y una prohibición y vienen a recoger los consejos que con tanta insistencia ha venido desarrollando Pekín en los últimos años.

Así las cosas, la primera directriz llama a los pequineses a proteger la propiedad intelectual de la mercadotecnia olímpica y recuerda que está prohibido comprar y vender productos olímpicos piratas.

La segunda exige la observancia del reglamento sobre la protección de símbolos olímpicos y explica que no se debe abusar del uso de elementos como la bandera, el himno o los membretes de los Juegos.

El tercer mandamiento exige la memorización de las normas de tráfico y prohíbe expresamente cruzar semáforos en rojo, mientras que el cuarto impone que se guarden las colas y prohíbe las aglomeraciones.

El quinto mandamiento recuerda la obligación de cuidar el medio ambiente y la prohibición expresa de escupir en la vía pública; y el sexto se refiere al cuidado de los monumentos históricos y prohíbe que se dañen, en referencia a la costumbre que llegó a calar entre los turistas de grabar sus nombres en la piedra de la Gran Muralla.

El séptimo mandamiento pide que se cuiden las instalaciones olímpicas y prohíbe los alborotos en su interior, mientras que el octavo insta a los ciudadanos a colaborar en la manutención del orden en los estadios y les recuerda que no se pueden lanzar botellas ni llevar sus propias bebidas.

El noveno exige que sean espectadores civilizados y les prohíbe prácticas como la reventa y las apuestas; y el décimo y último solicita a los pequineses un mayor conocimiento de la legislación y les recuerda el deber de no alterar el orden público con su actitud.

Pekín lleva ya más de dos años lanzando todo tipo de campañas en un intento de erradicar algunas costumbres ancestrales de su ciudadanía, que no son bien vistas por muchos occidentales, con el objetivo de lograr ofrecer la mejor imagen de su ciudad durante los Juegos de 2008.


fuente: EFE

Blanquiceleste está al borde de la quiebra

La empresa, que este año vendió jugadores por 15 millones de dólares, podría perder el gerenciamiento. Deben hasta los sándwiches que comen los chicos de las inferiores. Y los trabajadores están en plan de lucha por un atraso en el pago de los sueldos.

Racing Club Asociación Civil fue declarada en quiebra en marzo de 1999. Dos años después, con la excusa de que no podía funcionar normalmente, fue gerenciado a manos de la empresa Blanquiceleste.

Después de siete años ahora es la gerenciadora la que se encuentra al borde de la quiebra, a pesar de que este año vendió jugadores por una suma cercana a los 15 millones de dólares, por las transferencias de Sergio Romero, Diego Crosa, Maximiliano Moralez y Gustavo Cabral, entre otros.

El club Cerro Porteño de Paraguay y un acreedor más, algo que se conoció recién este domingo, pidieron formalmente la quiebra de la empresa Blanquiceleste, algo que podría perjudicar a Racing, no sólo por el fin del gerenciamiento, algo que reclama su gente, sino porque el club de Avellaneda es responsable solidario de la gerenciadora.

El club paraguayo reclama dinero por los pases de José Domingo Salcedo y Marcos Cáceres y en caso de no pagar ya Cerro Porteño anunció que pedirá a la FIFA el retorno de estos dos jugadores.

“Sino me pagan no vuelvo”, manifestó Salcedo desde Paraguay. Al volante le deben primas, premios y el alquiler de su casa en Buenos Aires, al igual que a Cáceres.

Además, otro acreedor de Blanquiceleste, llamado Karin Moisés Salomón Morinigo presentó un pedido de quiebra en contra de la empresa que gerencia Racing, aunque por ahora se desconoce el monto de dinero de esta solicitud.

Los dos pedidos de quiebra están radicados en el Juzgado Comercial Número 20, Secretaría 39. Las solicitudes se presentaron el 13 de diciembre (Cerro Porteño) y el 14 (Salomón Morinigo).

A través de los medios oficiales, el presidente de Blanquiceleste, Fernando De Tomaso, le restó importancia a estos pedidos, diciendo que no tenía validez legal, aunque no negó la existencia de las deudas.

También De Tomaso tiene otro frente de conflicto, que es el de los trabajadores del club, que siguen con la medida de fuerza por un retraso salarial y por promesas incumplidas del gerenciador.

Esta medida afecta a todos los empleados de Blanquiceleste y por este motivo no se podrán abrir este lunes las piletas que Racing posee en su polideportivo del estadio de Avellaneda, algo que también está generando malestar en los socios.

Otro punto de conflicto se encuentra en el predio Tita Mattiussi, donde la empresa por contrato tiene que realizar mejoras a través de inversiones, que no cumplió, que podrían traerle otro dolor de cabeza al gerenciador.

La gente que maneja el predio le aseguró a Télam que “Blanquiceleste no paga ni los sándwiches que comen los chicos de las inferiores desde hace cuatro meses y que por eso ya deben siete mil pesos”.

De Tomaso contrató como entrenador de la primera división a Miguel Micó con la excusa de seguir el camino de Lanús, pero es probable que en la entidad Granate, además de tener inferiores trabajando en condiciones normales, le den de comer a sus juveniles, algo clave, porque sin una buena alimentación ningún futbolista puede saltar al profesionalismo.


fuente: Telam

domingo, diciembre 16, 2007

San Lorenzo: Savino es reelecto por tres años

Escrutados casi el 90 por ciento de las mesas habilitadas, la tendencia es irreversible y el actual presidente se imponía con un 46 por ciento, aproximadamente, al comando de "Unidos por San Lorenzo"

El dirigente Rafael Savino seguirá siendo presidente del club San Lorenzo por tres años más, luego de ganar este sábado las elecciones de renovación de autoridades que se realizó en la Ciudad Deportiva ubicada en el Bajo Flores.

Escrutados casi el 90 por ciento de las mesas habilitadas, la tendencia es irreversible y Savino se impone con un 46 por ciento, aproximadamente, al comando de "Unidos por San Lorenzo".

En segundo lugar quedó Horacio Arreceygor, de "Frente Sanlorencista", con un 34 por ciento de los sufragios, mientras que tercero y último se clasificó Juan Carlos Temez, de "Progreso Azulgrana", con un 20 por ciento.

Luego, desmintió que el club haya resuelto las ventas de Gastón Fernández, Jonathan Bottinelli, Walter Montillo y Andrés Silvera, entre otros.

"No hay ofertas concretas por ningún jugador. Ni por Montillo ni por Bottinelli hay ofrecimientos concretos. La oferta que hubo fue una por Silvera y se rechazó", precisó el dirigente.

Savino rechazó así las versiones periodísticas que habían informado la transferecia de la "Gata" Fernández a la Universidad Autónoma de Nueva León, institución más conocida como Tigres de México. "Fernández no será transferido a Tigres", aseguró Savino en medio de los festejos por su nuevo triunfo.
fuente: Infobae