miércoles, noviembre 26, 2008

Guillermo Cañas, muy duro

"Algunos piensan que necesitan hacer plata; esto ya no es más un equipo"

Aún dolido por haberse quedado fuera de la final de la Copa Davis, Guillermo Cañas apareció y provocó más revuelo con sus duras palabras. "Algunos piensan que necesitan hacer plata; esto ya no es más un equipo, la Davis se gana en equipo. Aunque haya jugadores que estén en mejores momentos que otros, todos son importantes", dijo, en declaraciones a Radio La Red.

Cañas se movió alrededor de un solo motivo como disparador de los conflictos en el conjunto argentino: el dinero. "No fue una sola cosa, hubo otras personas que se equivocaron en buscar otro beneficio más que ganar, que era lo importante.

Pero lo económico fue algo importante, tuvo mucho que ver eso y encima también hubo muchas cuestiones políticas", afirmó.

Conocedor de la Copa Davis y con experiencia en la convivencia del grupo nacional, amplió: "Es complicado tener tantos cracks en un equipo y manejar los tiempos de todos, entonces cuando hay que entender al otro aparecen los problemas".

La derrota con España quedó en foco, pero siempre se mantuvo bajo el mismo eje. "Todos buscábamos ganar la Copa Davis, aunque en esta oportunidad hubo muchas irregularidades, mucha más plata en el medio. Eso normalmente no sucede."

Cañas, sin embargo, no entró en una controversia cuando se lo consultó sobre su ausencia en el equipo. "Jamás me excluí. Esta Copa era una oportunidad increíble para mí. Tenía ganas de estar, de jugar esa final. Creo que ya no tendré en mi carrera una oportunidad así. Quiero pensar que nunca me sacó del equipo otra persona que no fuera el capitán (Alberto Mancini)", dijo, en alusión a las versiones que hablaron de una mala relación con David Nalbandian. Los ánimos aún no se aplacan. Y tardarán en hacerlo.


fuente: La Nación

martes, noviembre 25, 2008

La Juventud Sindical en Ituzaingó

ACTO DE PRESENTACIÓN DEL LIBRO
“HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO ARGENTINO”
TOMO II 1930-1943
RELATOS DE UNA FAMILIA OBRERA
Lugar: Club CAI (Los Posos 48 - Ituzaingó)
Fecha: Miércoles 26 de Noviembre
Hora: 19hs
Organiza: JP del Movimiento Social del Deporte, Rodrigo Estigarribia, Javier Cardei y Renato Blaiotta
Presentación:
· Juan José “Juanqui” Moreyra, Secretario General de la Juventud Sindical, Ceramista y productor del libro
· Lic. Alfredo Mason, Docente Universitario. Asesor de la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires
· Dr. Mariano Recalde, Abogado de la CGT
· Lic. Facundo Álvarez, Secretario de relaciones obrero-estudiantil FUA
Desarrollo:
· 19hs Bienvenida a cargo del Intendente Alberto Descalzo y del Secretario de la Juventud del Partido Justicialista- Pablo Descalzo
· 19:05 Proyección de la animación del Libro
· 19:15 Palabras del primer orador
· 19:25 Palabras del segundo orador
· 19:35 Palabras del tercer orador
· 19:45 Cierre a cargo del Juanqui Moreyra
La idea y dirección estuvo a cargo del titular de la Juventud Sindical Peronista -ligada a las 62 Organizaciones-, Juan Moreyra.
El libro tiene guión de Guillermo Ortiz y Guillermo Santos y este último también estuvo a cargo de la investigación histórica y la documentación.
Los dibujos fueron obra de Mariano Kramanski y Guillermo Ortiz, y las fotos de Gabriela Balmaceda.

domingo, noviembre 23, 2008

Florencio Varela se lleno de Historia Deportiva

Otra presentación del libro “Historía Política del Deporte Argentino” (Editorial Corregidor) y ya van más de ochenta ciudades en cuatro años, donde su autor, el dirigente tucumano Víctor F. Lupo, se hace presente.

Esta vez, fue el pasado viernes 21 de noviembre de 2008, en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico de la ciudad de Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires, ante un auditorio compuesto por historiadores, periodistas, docentes, funcionarios educativos, deportivos y políticos locales.

También se encontraban los recientes campeones del Torneo Evita de atletismo y deportistas destacados.

En nombre del Intendente, Julio César Pereyra, dio la bienvenida al ilustre visitante, la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Dra. Mariana Corrales, quien expreso el orgullo de tener presente a Lupo, dentro de las actividades del mes del Museo, dedicado a la historia del deporte varelense.

El acto continuo con una breve reseña histórica sobre el deporte local a cargo del historiador Romero Roselli, quien resaltó la época de grandes triunfos en la Pelota a Paleta, el ciclismo con “Lopecito”, quien se encontraba presente, o en equitación, con esta “verdadera amazona”, que es la Sra. Pirula y sus 89 años.

También recordó la estancia donde pasaban sus vacaciones los famosos hermanos Brown, del legendario equipo Alumni, múltiple campeón argentino de fútbol a comienzos del siglo XX.

El extraordinario atleta argentino, triple campeón de San Silvestre (Brasil) y varias veces campeón panamericano, Osvaldo Suárez, comentó a la concurrencia sobre los avatares de su extensa carrera deportiva y su injusta suspensión en 1956, cuando se le prohibió viajar a los Juegos Olímpicos de Melbourne (Australia), negándole “lo que podría haber sido la frutilla del postre”, el conseguir la medalla de oro olímpica. “Y en este libro encontré la mejor de explicación del porque, en el capitulo del Genocidio Deportivo, por eso se lo recomiendo a todos que lo lean y lo difundan” finalizó diciendo el gran “maestro” del atletismo nacional.

El campeón de América de fútbol con Independiente, Juan Carlos Guzmán, fue el encargado de expresar de las virtudes personales y dirigenciales del autor del libro. “Es un dirigente político deportivo que enorgullece al Justicialismo. Ocupo distintos cargos nacionales como en la ciudad de Buenos Aires, pero su mayor virtud es la humildad como un dirigente mas del Movimiento Social del Deporte (MSD), en su lucha constante para que se cumpla con la Ley del Deporte de Perón, para que todos los habitantes puedan practicar deportes” expresó la “Garza” Guzmán.

Palabras del autor
Lupo comenzó agradeciendo a las autoridades del Museo, especialmente a Cristina Zuccaro, por la organización de este acto y por la muestra deportiva en el local, como a Suárez “uno de los más grandes atletas de todas las épocas y Maestro de la humildad” y a Guzmán por sus palabras, al artista plástico tucumano José Palumbo y al dirigente local Manuel Bazán.

“Este Libro, que lleva mi firma, fue hecho por quienes hicieron grande la historia del deporte argentino y por aquellos deportistas que con su esfuerzo llevaron el nombre de la Argentina afuera, luchando para que el deporte sea una verdadera escuela de vida”, manifestó ante el público presente. Para luego enfatizar ”Por todo esto y para que la historia nos sirva tanto para el presente y el futuro escribí el libro, especialmente para los jóvenes y la clase dirigencial política que es la que gestiona las políticas públicas y que a partir de la década del ’70 se olvido de nuestra historia buscando modelos extranjeros que nos llevaron a la crisis deportiva actual” y finalizar diciendo “Esto lo vimos en el Mundial de fútbol ‘78, cuando la Política hizo uso del Deporte para tapar el genocidio que estaba llevando a cabo, con una publicidad dirigida entre las que encontramos las películas (La Fiesta de todos) y (Fútbol argentino)”, llevándose el primer aplauso de la noche.

A partir de ese momento hizo un largo recorrido por toda la historia deportiva (1610-1943). Analizó a través del juego de El Pato, la unidad de la Política y el Deporte, tan despreciada por algunos dirigentes y funcionarios. Nombró primero a pioneros del Deporte y la educación física como los hermanos Pizzurno, Alejandro Watson Hutton, Santiago Fitz Simón, Osvaldo Magnasco, Enrique Romero Brest, José Benjamín Zubiaur, Gibbon Spilsbury, Cesar Viale, Antonio De Marchi, Aldao, Delcasse, Pini, Ferreto, Del Pino, Alemandri, Cullen, Aarón de Anchorena, Eugenio Pini, Escipión Ferreto y Juan Bay. A figuras que fueron en la idolatría popular como la de Jorge Newbery (destacándolo especialmente), Juan Carlos Zabala, Bernabé Ferreyra, Luis A. Firpo, Vito Dumas y Jeannette Campbell y la formación de las instituciones pioneras de nuestro deporte (los clubes de barrio – los clubes de fútbol - ACA – CAD - COA – AFA) y como a través del ferrocarril las distintas actividades fueron llegando a los lugares más lejanos de Buenos Aires. También destacó en esta primera parte a un dirigente político deportivo pionero de lo que hoy se llama el deporte social, el radical Arsenio Thamier, primer Director de deportes de la ciudad de Buenos Aires desde 1919 hasta la revolución del ’30. “Uno de los grandes olvidados de nuestra historia deportiva”, sentenció el orador.

Luego Lupo destacó la segunda parte de su libro a la que llamó la época dorada del deporte nacional (1943-1955). “Y esto lo sostengo no sólo por la cantidad de campeones (Pascual Pérez, Delfo Cabrera, Fangio, Mary Terán de Weiss, Elsa Irigoyen, Oscar Gálvez, etc) y obras que realizó el peronismo para el deporte, sino especialmente por la masividad que se logro en la práctica deportiva durante esa época, gracias al bienestar y planificación. Y eso no se hacía desde la Secretaría de Deportes, porque esta no existía ya que fue un invento de la dictadura de Onganía. El deporte se conducía directamente desde el Presidente de la Nación a través del Ministerio de Educación y desde la Confederación Argentina de Deportes”.

El orador trato sobre la tercera parte de su libro (1955-1974) con estas palabras: “Es la que comienza con lo que llamamos en el Deporte el genocidio deportivo, como lo expresara recientemente Osvaldo Suárez, porque toda una generación es frustrada por suspensiones perversas. Un golpe al deporte argentino desde el cual no se pudo reponer nunca. Sino observemos cualquier gráfico de medallas en torneos internacionales u observemos la cantidad de deportistas con que cuenta la Confederación Argentina de Deportes. Fue una época donde las figuras (Demiddi, Ibarguren, Vilas, Verónica Alfonso, etc) de nuestro deporte solo sobresalieron por su esfuerzo personal y el apoyo de sus familiares”.

En este momento de su disertación, Lupo contó una anécdota de quien para él, fue el más grande del automovilismo de Turismo Carretera, Juan Gálvez: “Corría 1960 y el TC comenzaba a tener problemas para correr por la rutas debido a distintos accidentes mortales. Entonces los corredores deciden fundar la Asociación de Corredores de Turismo de Carretera (ACTC). El elegido presidente, Juan Gálvez, decide no aceptar, “Porque no estaba preparado para el cargo” (por eso fue Plinio Abel Rossetto). Si algunos dirigentes y políticos argentinos de las últimas décadas, siguieran el ejemplo de Juan Gálvez, otro seria el presente de nuestro país”, recibiendo un fuerte aplauso del público.

“Para finalizar voy a hablar ahora del núcleo del problema del deporte argentino, que es el viejo divorcio entre la política, la educación física y el deporte. Hay muchos profesores que creen que el deporte es un hecho maldito, que hay que hacer solamente educación física en las escuelas, y aquellos que solo alientan el deporte el alto rendimiento y que andan buscando talentos desde muy chicos, (ya en la cuna y aún en la panza de sus madres). El deporte no es nada de esto. El deporte es otra cosa: Es una escuela de Vida. Y este divorcio solamente lograremos superarlo con la unidad de la escuela y el Club”.

El ex subsecretario de deportes de la nación concluyó su disertación con una anécdota del Gral. Perón, en una conferencia a los profesores de educación física, en el Instituto de San Fernando a fines del año 1954. “Allí Perón les pidió a los docentes que hicieran jugar a todos los chicos, aún a los que usaran anteojos y a los gorditos. Porque si estos no los ponían en los equipos, seguramente estos chicos iban a odiar al deporte y no iban a estar bien formados cuando fueran grandes, y les aseguró que algunos de ellos iban a llegar a ser Ministros de Educación o de Economía. Así Perón se adelanto casi 40 años en la profecía, seguramente por algún docente que no hizo caso de su consejo, de la llegada de 2 personajes nefastos que iban a destruir el tejido social de nuestra patria, Alfredo Martínez de Hoz y Domingo Cavallo, aunque hubo otros personajes mas asesinos y nefastos en nuestra reciente historia”, recibiendo un estruendoso aplauso de toda la sala.

El final fue la entrega de distinciones, a cargo de Sr. Silvio Álvarez, jefe de departamento de Deportes de la Municipalidad, tanto para el invitado principal como para sus acompañantes (el ex jugador de Ríver Plate, Eduardo Gripo) y deportistas e instituciones locales (Club Nahuel con su presidente Jorge Bravo), mientras el cantautor Mario Cabrera entonaba su ya famosa canción de “Clubes de Barrio”.

El MSD en Guaymallén

"Es fantástico el crecimiento del MSD"

Con estas palabras resaltó la tarea del Movimiento Social del Deporte (MSD) el mítico ciclista Ernesto Contreras durante el acto central del Encuentro de Consensos por el Bicentenario que organizó la Municipalidad de Guaymallén y el MSD.

"El Cóndor de América" fue el vocero de los premiados durante la entrega de distinciones a figuras históricas del deporte mendocino, que se efectuó anoche en el teatro El Recreo de la ciudad de Guaymallén, colmado de público.

La entrega de dichas distinciones fue la coronación del Encuentro, que contó con la presencia del Intendente de la ciudad de Guaymallén, Dr. Alejandro Abraham; el Presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación, Guillermo Pereyra; la Secretaria de Deportes de la Provincia de Mendoza, profesora Beatriz Barbera; el senador provincial Javier Moreno Serrano; el diputado provincial Ramón Lucero; el concejal Leonardo Borgona; y el Director del Instituto de Educación Física de la Provincia de Mendoza, profesor Raúl Briudé, entre las autoridades.

También concurrieron a la extraordinaria convocatoria las máximas figuras de la historia del deporte de Mendoza, algunas de las cuales fueron distinguidas, como el ya citado Ernesto Contreras, el futbolista Leopoldo Jacinto Luque, el campeón mundial de hockey sobre patines Julio Briones, el ex-campeón nacional de boxeo Juan Domingo Corradi, el campeón argentino de mountain bike Rodrigo Sigre, el ciclista Omar Contreras y el boxeador Jonathan Barros, quien el mes próximo afrontará una pelea eliminatoria para acceder a un combate por el título mundial.

Previamente a esta entrega de distinciones, Víctor Lupo efectuó la presentación de su libro Historia Política del Deporte Argentino. Tras una concreta introducción del Vicepresidente del Centro de Estudios e Investigaciones del Deporte (CEID), ingeniero Jorge Becerra, Lupo expuso los contenidos de su obra, haciendo hincapié en los contextos histórico-políticos de cada una de las gestas o grandes desencantos que ha experimentado el deporte en nuestro país a través del tiempo.

Una de las reflexiones de Lupo que más impactó a la concurrencia –y que posteriormente enlazó con gran lucidez Ernesto Contreras, en la alocución final- para referirse a las épocas en las que en la Argentina se aplicaban políticas deportivas estructurales por parte del estado, consistió en tirar cifras estadísticas apabullantes. "En 1954, en un país con 16 millones de habitantes, había 5 millones de deportistas federados (entre olimpiadas universitarias, olimpiadas de los trabajadores, Intercolegiales, UES., Ateneos de las mujeres, etc) Hoy, con 40 millones de pobladores, los deportistas federados son apenas 700.000".

Fue por ello que, a su turno, "El Cóndor" Contreras, planteó este interrogante: "Aquí hay mucha gente entendida en lo que es y significa el deporte. Por eso les pregunto ¿qué nos ha pasado que antes, cuando éramos menos, éramos más; y ahora que somos más, somos menos".

Parte de ese interrogante lo respondió el Coordinador Nacional del MSD, Carlos Toyama, el explicar los objetivos y las tareas efectuadas hasta el momento por esta organización y como colofón de las exposiciones que previamente efectuaron el ingeniero Jorge Becerra, el Presidente de la Confederación Argentina de Deportes, doctor Fernando Aren, y el Presidente de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos, profesor Hugo Alberto Lencina.

También merece un párrafo especial lo expresado por el Intendente de Guaymallén, Doctor Alejandro Abraham: "Hace unos meses concurrí a San Rafael, a una presentación del MSD. Fui a interiorizarme que era ese Movimiento y a aprender. Y allí me di cuenta que tenía que aunarme a esa suma de esfuerzos y que tenía que traer a sus referentes a mi comunidad para seguir adicionando voluntades en pos de esta causa nacional del deporte. El crecimiento exponencial que ha experimentado el MSD en su cruzada por todo el país está reflejado esta noche aquí, con esta concurrencia que colma este teatro que hemos recuperado para la comunidad de Guaymallén y con la cantidad de inscriptos para los talleres formativos"

Ayer por la tarde, y como actividad previa a la gran gala de la noche, los dirigentes del MSD, Lupo, Aren, Becerra y Lencina, fueron invitados a participar de una mesa redonda con periodistas de la capital mendocina, en las modernísimas instalaciones del diario digital MDZ. A la reunión asistió también la Secretaria de Deportes de la Provincia de Mendoza, profesora Beatriz Barbera.

En esa reunión, que se extendió por casi dos horas, se trataron diversos aspectos de la temática deportiva, en un alto nivel de análisis, reflexión y discusión constructiva y enriquecedora.

Esta mañana prosiguió la actividad con diversas exposiciones de los dirigentes del MSD, en la escuela Almafuerte de Guaymallén, con la participación del Subsecretario de deportes provincia, profesor José María Ferreyra y el Coordinador de Polìticas del Municipio, Ignacio Ortigala. Al término de la cual se organizó el MSD en este Departamento y la solicitud del funcionamiento del Consejo Municipal del Deporte de Guaymallén.

El MSD en San Rafael
El jueves por la noche, en las instalaciones del Club Social y Deportivo Saavedra, de la ciudad de San Rafael, el MSD desarrollo una "Jornada de Capacitación para Dirigentes Deportivos". La misma fue el resultado del "Encuentro del Deporte" realizado en esta ciudad el pasado mes de setiembre. Los disertantes en esta oportunidad fueron los dirigentes del MSD, Toyama, Lupo, Becerra y Lencina, quienes explicaron a los presentes, las temáticas y contenidos que va a tener el curso que con el auspicio de la Dirección de Deporte, el MSD va a dictar el año próximo, en esa bellísima y pujante ciudad del sur de la Provincia de Mendoza.

En dicha oportunidad, el intendente municipal, Omar Chafi Félix, fue representado por el Director de Deportes, profesor Néstor Reyes. También estuvo presente el Director de Recursos Humanos del municipio, licenciado Rubén Penizotto.