viernes, enero 16, 2009

"Esto forma parte del Plan Nacional del Deporte que anunció la Presidenta"

El secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, le hace entrega al intendente Pulti del convenio que pone en marcha la obra para el techado del Velódromo.

"Este aporte del Gobierno de la Nación para el techado del Velódromo, para empezar a cumplir el sueño de nuestro campeón olímpico Juan Curuchet, en realidad es un paso más de un respaldo que viene de antes para este Complejo Panamericano porque no hay que olvidar que también la Nación otorgó un millón de pesos el año pasado para el reacondicionamiento del resto del predio", destacó el secretario de Deporte Claudio Morresi, en diálogo con LA CAPITAL, instantes después del acto en el que le hizo entrega al intendente Pulti del convenio que detalla la inversión del Estado Nacional para el techado del Velódromo.

-La idea es cumplir con algunas premisas por el deporte social pero también por el de alto rendimiento... ¿Esto se encuentra en ese marco?
-Sí, en octubre anunciamos un Plan Nacional del Deporte y con sus fundamentos estamos cumpliendo. Esto forma parte del Plan Nacional del Deporte que anunció la Presidenta. La idea es que el desarrollo del deporte del país no esté concentrado únicamente en Buenos Aires y con esto estamos cumpliendo, tanto como lo que le hemos otorgado a Chaco, a Santiago del Estero, a Mendoza y a Río Negro. Este Centro de Mar del Plata, este Complejo, no queremos que únicamente se convierta en un centro de desarrollo del deporte social, que es de todos modos muy importante para la captación de valores, pero estamos hablando de un centro de desarrollo que sea la etapa intermedia entre el deporte social y el alto rendimiento. Y desde ya que en este lugar entrenarán los deportistas de alto rendimiento, los ciclistas más importantes del país. Esto se convertirá, junto a las únicas dos piletas olímpicas, la del Cenard y la de Mar del Plata, en centros muy importantes de alto rendimiento.

-¿Cómo nació la idea? ¿Y cómo pudiste dar respuesta al deseo de Juan?
-Juan me acercó esta necesidad que nosotros ya teníamos en carpeta. Y entendimos que éste es el momento. Pero junto con las otras obras. No es sólo el techado del Velódromo. Es el reacondicionamiento de las pistas de atletismo, de la pista de remo, que también se está realizando. Es en Cachi, donde se está llevando adelante un centro de alto rendimiento en altura, el único que existe en el país. Un lugar que será internacionalmente visitado. También la creación del albergue deportivo, para concentrar a las selecciones nacionales. Todo esto contribuye al crecimiento del deporte y el Gobierno nacional está muy orgulloso de poder llevar adelante estos emprendimientos.

-En un país en el que desde los gobiernos siempre hay otras urgencias coyunturales más importantes que el deporte, esto es casi inédito, con la voluntad política de la Presidenta y esta administración, traducida concretamente en números, entendiendo que el deporte siempre debe considerarse una inversión y nunca un gasto.
-Sin dudas, hay datos que son concretos, que van más allá de todo discurso. Se empezó en 2003 con 26 millones de pesos, en el 2008 había 107 millones de pesos, y en el 2009 va a haber 132 millones de pesos de inversión en el deporte. Más otros apoyos que potencian el presupuesto de la Secretaría de Deporte, porque también hay que tener en cuenta lo que lleva adelante el Ministerio de Planificación, con playones deportivos, por ejemplo.

-Y esto resalta, una vez más, el valor del Estado, que no puede estar ausente en algo que debe ser prioritario como el deporte.
-El Estado es el gran sostenedor del deporte argentino. Después aparecen otros respaldos de la actividad privada, no todos los que quisiéramos. Está bien que se acerquen a los grandes acontecimientos internacionales, pero también sería bueno que se acerquen al desarrollo.


fuente: LA CAPITAL (Mar del Plata)

Renunció el presidente de Real Madrid

Lo hizo tras admitir que existió fraude en la última asamblea. Vicente Boluda, uno de los tres vicepresidentes del club, asumirá como interino.

Después de largos 90 minutos de reunión de la junta directiva del Real Madrid, sus miembros, que anteayer habían respaldado a Ramón Calderón ante los medios, aconsejaron el cambio de presidencia tras nuevas pruebas que demostrarían la implicación del ahora ex presidente en casos de corrupción.

Dicha decisión quedó sentenciada al conocerse que existieron votos fraudulentos en la asamblea del 7 de diciembre del año pasado, cuando se aprobaron las cuentas de la temporada anterior y el presupuesto para la actual. El ex presidente, admitió que al parecer hubo un fraude, pero tanto la junta directiva como él mismo lo desconocían.

Según informaciones publicadas en el diario español Marca, en la asamblea de socios del pasado mes de diciembre se infiltraron falsos compromisarios para votar en favor de Ramón Calderón y su junta directiva.

Desde julio de 2006, cuando asumió la presidencia, el nombre de Ramón Calderón y la palabra "escándalo" han estado siempre asociados. A pesar de que el equipo ganó dos Ligas Españolas, su mandato siempre estuvo atado a acusaciones, lo cual lo llevó a figurar más en crónicas judiciales que deportivas.

Aquellos comicios de hace 3 años, siempre estuvieron rodeados de sospecha, ya que se rechazó por orden judicial el recuento de 10.000 votos efectuados mediante correo electrónico. Sin embargo, Calderón gobernó a pesar de contar con sólo 8.344 votos de un sufragio total de 66.355 socios.

Vicente Boluda, ahora presidente interino, deberá decidir si convoca a elecciones en junio próximo o si agotará el mandato de la actual junta, a la que le queda año y medio de vida. Salvo modificación de los estatutos o pacto entre los candidatos, seguirá presente el voto por correo electrónico.


fuente: Critica Digital

martes, enero 13, 2009

LA PRESIDENTA DEL COMITE OLIMPICO ARGENTINO ASPIRA A SER MIEMBRO DEL COI

Alicia en el club exclusivo

Por su condición de mujer, Alicia Masoni de Morea tiene grandes posibilidades de ser aceptada como miembro del Comité Olímpico Internacional, que sólo cuenta con 115 integrantes, de los cuales 100 son hombres.

La “carta femenina” podría ayudar a que Argentina recupere su cada vez más escaso peso en el movimiento olímpico mundial. Alicia Masoni de Morea, presidenta interina del Comité Olímpico Argentino (COA), aspira a convertirse en octubre de este año, durante la 121° asamblea general del Comité Olímpico Internacional (COI) en Copenhague, en uno de los 115 miembros del exclusivo “club” que manda en el deporte mundial.

Y tiene razones para creer en sus posibilidades. Jacques Rogge, presidente del COI, la conoce bien, y el hecho de ser mujer la favorece: de los 115 miembros del COI, 100 son hombres. Faltan mujeres. “Argentina será considerada pronto. Sí, absolutamente”, aseguró Rogge. “El COI impulsa con fuerza a las mujeres a que disputen posiciones de autoridad e influencia en las organizaciones deportivas”, resaltó Emanuelle Moreau, vocera del organismo olímpico.

Desde la muerte, en 2007, de Antonio Rodríguez –un coronel que durante 28 años presidió el COA–, Argentina no cuenta con miembros del COI, al que se accede gracias a una red de contactos e influencias. Es, junto a Venezuela, el país más importante de América latina que está fuera del organismo. La integrante de Las Leonas Luciana Aymar fracasó en agosto en su intento de ingresar como representante de los deportistas. De los 115 miembros del COI, 12 son latinoamericanos: dos mexicanos, dos brasileños, dos cubanos, un peruano, un dominicano, un guatemalteco, un uruguayo, un panameño y un colombiano. Hay, además, un puertorriqueño de gran poder, Richard Carrión.

Incorporarse al COI como miembro es todo un desafío, un proceso con reglas y méritos de difícil definición. “Hay una serie de prioridades que debemos tener en cuenta”, indicó el presidente del COI, antes de insistir en que Argentina tendrá una posibilidad: “Creo que será considerada”. Pero a las dificultades propias de los mecanismos internos del COI se suman las que se autogenera Argentina, que no cuenta con un candidato único para el puesto, sino con cuatro.

El COA, cuando Rodríguez aún vivía, presentó una terna integrada por Morea, su entonces vicepresidenta primera; Omar Vergara, vicepresidente segundo; y Mario Moccia, tesorero. Rodríguez se molestó mucho al enterarse de que un cuarto candidato, José Luis Marcó, había sido presentado en forma personal por el francés Jean Claude Killy, miembro del COI y varias veces campeón mundial de esquí. Marcó cuenta con una dosis no despreciable de prestigio en el movimiento olímpico.

“Me parece que tener cuatro candidatos nos debilita”, admitió meses atrás Moccia, subjefe de la misión argentina en Beijing 2008. Morea coincide, y aspira a ser la candidata única que presente Argentina, aunque la teoría diga que los miembros del COI no representan a su país, sino precisamente al COI en sus respectivos países. Entrar como representante del tenis –su deporte– no le será sencillo a Morea. “Haremos todo lo posible por sumar más gente del tenis al COI, pero ya estamos yo y Shamil Tarpishev”, comentó Francesco Ricci Bitti, presidente de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

Por eso, la “carta femenina” es clave para Morea, que integra la Comisión de Educación y Cultura del COI y pretende ser confirmada en la elección de este año como presidenta del COA. Sólo hay 11 mujeres presidentes en los 205 comités olímpicos nacionales, cinco de pequeños países africanos, pero también de Estados de rango intermedio como Indonesia, Holanda, Bulgaria, Noruega y Argentina o de una potencia del atletismo como Etiopía.

“Necesitamos candidatas”, insistió la vocera Moreau. “Y sólo recibimos unas pocas.” Un mensaje del que tomará nota Morea, decidida desde hace años a ser miembro de uno de los clubes más exclusivos del planeta.


fuente: PAGINA 12

Di Zeo queda libre y explota La Doce

"Cuando salga, la interna de la barra de Boca será peor que la de River", dicen del lado de Mauro Martín, el líder actual. Di Zeo está en prisión desde hace dos años.

La Bombonera no late. Tiembla, y de miedo. "Esos pibes son un desastre", bramó Rafael Di Zeo en el penal de Ezeiza, donde está encarcelado desde principios de 2007. Y no fue una frase más. Porque cuando el ex jefe de la barra brava de Boca se refiere a "estos pibes", está hablando de Mauro Martín y los suyos, los hombres que aprovecharon la entrada de Rafa en la cárcel y se quedaron con el poder de La Doce. El problema es que Di Zeo está a punto de salir de prisión: será en marzo. Y como en su entorno no descartan que Rafa intente retomar el liderazgo de la barra, habrá que estar atentos al recrudecimiento de una interna que puede ser salvaje. "Cuando salga Rafa, la interna de Boca va a ser un quilombo, peor que la de River", aventuró un barrabrava que responde a Martín.

El Di Zeo menor, Fernando, salió en libertad condicional en octubre, pero hasta ahora se mantuvo lejos de la Bombonera. El mayor, Rafa, al fin quedará en libertad transitoria desde marzo, cuando supere la mitad de su condena, que empezó a cumplir el 29 de marzo de 2007. "En principio, Rafa no piensa volver a la hinchada. Estuvo dos años adentro y quiere centrarse en su familia", empieza a decir un allegado, pero de inmediato se sincera: "Bueno, eso en principio. Porque puede volver a la carga, claro que puede".

Di Zeo y Martín eran amigos. Ya no. Se hicieron compadres en La Boca y en el club Leopardi de Villa Luro, en el que Mauro le enseñó boxeo a Rafa. Pero algo se rompió entre ellos. "No saben controlar nada, volvieron los robos a la cancha. Ya no hay seguridad para el hincha de Boca. Todo lo que construí, se fue a la mierda. Estos pibes son un desastre", se queja Rafa ante los suyos, mientras cumple la condena por aquella paliza a hinchas de Chacarita en marzo de 1999, en la Bombonera. Y cuando habla de Martín, directamente dice la palabra "traidor". Todo, por supuesto, porque ocupó su lugar en el centro de la barra brava.

"Sí, saldrá en libertad transitoria en marzo", se limitó a confirmar a Crítica de la Argentina José Monteleone, el abogado del barra. Eso significa que, al menos hasta fin de año, Di Zeo debería volver a dormir todas las noches en prisión, aunque con plena libertad para ir a la cancha. Rafa se entregó hace dos años bajo el cargo de coacción agravada por el uso de arma, y con una condena de cuatro años y tres meses."

Rafa es tan importante que está en prisión hace dos años y todavía siguen hablando de él", agregó, con el pecho hinchado, su defensor. Y tiene razón: hasta Martín Palermo quiso visitarlo en Ezeiza, aunque finalmente desistió.

En la cárcel, Di Zeo ocupa un módulo de conducta integrado por diez personas, seis de las cuales también son integrantes de la barra brava de Boca, caídos en desgracia por aquella agresión a gente de Chacarita. ¿Pero Di Zeo y los suyos siguen siendo integrantes de la barra o ya no? ésa es la pregunta, porque Di Zeo pronto quedará en libertad y, después de tomarse un tiempo para estar con los suyos, tarde o temprano intentará volver al poder. Y para eso, deberá derrocar a Martín.


fuente: Critica Digital