viernes, enero 16, 2009

"Esto forma parte del Plan Nacional del Deporte que anunció la Presidenta"

El secretario de Deporte de la Nación, Claudio Morresi, le hace entrega al intendente Pulti del convenio que pone en marcha la obra para el techado del Velódromo.

"Este aporte del Gobierno de la Nación para el techado del Velódromo, para empezar a cumplir el sueño de nuestro campeón olímpico Juan Curuchet, en realidad es un paso más de un respaldo que viene de antes para este Complejo Panamericano porque no hay que olvidar que también la Nación otorgó un millón de pesos el año pasado para el reacondicionamiento del resto del predio", destacó el secretario de Deporte Claudio Morresi, en diálogo con LA CAPITAL, instantes después del acto en el que le hizo entrega al intendente Pulti del convenio que detalla la inversión del Estado Nacional para el techado del Velódromo.

-La idea es cumplir con algunas premisas por el deporte social pero también por el de alto rendimiento... ¿Esto se encuentra en ese marco?
-Sí, en octubre anunciamos un Plan Nacional del Deporte y con sus fundamentos estamos cumpliendo. Esto forma parte del Plan Nacional del Deporte que anunció la Presidenta. La idea es que el desarrollo del deporte del país no esté concentrado únicamente en Buenos Aires y con esto estamos cumpliendo, tanto como lo que le hemos otorgado a Chaco, a Santiago del Estero, a Mendoza y a Río Negro. Este Centro de Mar del Plata, este Complejo, no queremos que únicamente se convierta en un centro de desarrollo del deporte social, que es de todos modos muy importante para la captación de valores, pero estamos hablando de un centro de desarrollo que sea la etapa intermedia entre el deporte social y el alto rendimiento. Y desde ya que en este lugar entrenarán los deportistas de alto rendimiento, los ciclistas más importantes del país. Esto se convertirá, junto a las únicas dos piletas olímpicas, la del Cenard y la de Mar del Plata, en centros muy importantes de alto rendimiento.

-¿Cómo nació la idea? ¿Y cómo pudiste dar respuesta al deseo de Juan?
-Juan me acercó esta necesidad que nosotros ya teníamos en carpeta. Y entendimos que éste es el momento. Pero junto con las otras obras. No es sólo el techado del Velódromo. Es el reacondicionamiento de las pistas de atletismo, de la pista de remo, que también se está realizando. Es en Cachi, donde se está llevando adelante un centro de alto rendimiento en altura, el único que existe en el país. Un lugar que será internacionalmente visitado. También la creación del albergue deportivo, para concentrar a las selecciones nacionales. Todo esto contribuye al crecimiento del deporte y el Gobierno nacional está muy orgulloso de poder llevar adelante estos emprendimientos.

-En un país en el que desde los gobiernos siempre hay otras urgencias coyunturales más importantes que el deporte, esto es casi inédito, con la voluntad política de la Presidenta y esta administración, traducida concretamente en números, entendiendo que el deporte siempre debe considerarse una inversión y nunca un gasto.
-Sin dudas, hay datos que son concretos, que van más allá de todo discurso. Se empezó en 2003 con 26 millones de pesos, en el 2008 había 107 millones de pesos, y en el 2009 va a haber 132 millones de pesos de inversión en el deporte. Más otros apoyos que potencian el presupuesto de la Secretaría de Deporte, porque también hay que tener en cuenta lo que lleva adelante el Ministerio de Planificación, con playones deportivos, por ejemplo.

-Y esto resalta, una vez más, el valor del Estado, que no puede estar ausente en algo que debe ser prioritario como el deporte.
-El Estado es el gran sostenedor del deporte argentino. Después aparecen otros respaldos de la actividad privada, no todos los que quisiéramos. Está bien que se acerquen a los grandes acontecimientos internacionales, pero también sería bueno que se acerquen al desarrollo.


fuente: LA CAPITAL (Mar del Plata)

No hay comentarios.: