jueves, marzo 13, 2008

Canchas aptas para la competencia en el Polideportivo de 9 de Julio

Rodolfo Suan, Subsecretario de Deportes y Juventud de la Municipalidad de Chacabuco y Marcelo Dicundo, Director de Deportes, presentaron la obra de pintura y acondicionamiento de las dos canchas de Vóley del Polideportivo del Club 9 de Julio.

Esto permitirá que en el lugar se puedan desarrollar competencias deportivas oficiales.

Está prevista que las divisiones de la Escuela Municipal de Voley sean locales en el Polideportivo durante el campeonato de la Asociación de Voley del Noroeste de Buenos Aires (AVNOBA), y allí mismo se celebren Grand Prix, regionales y provinciales.

Cabe recordar que en el Polideportivo también practican deportes las Escuelas 7, 22, y todos los niveles de la Católica.


fuente: El Urbano (Chacabuco)

miércoles, marzo 12, 2008

La mayor epopeya del deporte nacional

“El Estado brota de abajo, de la muchedumbre, y es casi una redención, una creación del pueblo solidario” (Raúl Scalabrini Ortiz)

El 8 de marzo de 1951 se cerraron los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos en Buenos Aires. Para este magno torneo se habían realizado obras de “Infraestructura nueva” como el aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza, sobre una superficie de 6.500 hectáreas; el nuevo estadio del Racing Club de Avellaneda, con capacidad para 100.000 espectadores en el que se llevó a cabo la fiesta inaugural del 25 de febrero; el Velódromo Municipal del Parque 3 de Febrero, con un perímetro de 333,33 metros, un ángulo de inclinación de 40º3 en la parte más pronunciada y una capacidad de 5.000 personas sentadas y 10.000 de pie; la Villa Olímpica en el Centro Recreativo de Ezeiza, donde se alojó la delegación argentina; la avenida General Paz entre Puente La Noria y Avenida del Libertador, que sirvió de escenario para las pruebas ciclísticas de ruta, la prueba de Marcha y a la tradicional Maratón y el estadio de Huracán de Parque Patricios, una de las sedes del fútbol. Los Hogares de Transito Nº 2 (calle Austria) y Nº 3 (calle Lafinur 2988, donde hoy funciona el Museo Evita), sirvieron de alojamiento a las delegaciones femeninas y el Hogar de la Empleada “Libertador Gral. San Martín” (Avenida de Mayo Nº 869), fue el comedor de las deportistas. Los escenarios remodelados para la ocasión fueron: el Luna Park (básquet y boxeo), River Plate (atletismo y ceremonia de Clausura), Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (atletismo, gimnasia y natación), Independiente (fútbol), Teatro Casino (pesas), Lawn Tenis Club (tenis), la pista del Tigre (deportes acuáticos), el Tiro Federal y el Colegio Militar de la Nación, que fue la Villa Panamericana de los atletas varones visitantes y escenario de algunos deportes como natación y béisbol.

Los magníficos afiches de los Juegos fueron realizados por distintos artistas como el vasco español Simón Berasaluce Aguinagalde y Alfonsín y nuestro Juan Carlos Martín. Honorio Rando dirigió los ochocientos músicos de la “Banda Monumental” que interpretó los himnos de cada país ganador, mientras sus deportistas recibían las medallas correspondientes.

Grandes figuras del deporte argentino colaboraron con la organización, como los boxeadores Luis Angel Firpo y los medallistas olímpicos Carmelo Robledo, Juan C. Zabala, Pascual Pérez y Oscar Casanovas, más Fangio, Froilán González y Vito Dumas, entre otros. Firpo junto al polista olímpico Manuel Andrada y Gorgonio Gregorio Esper, enviados por la Confederación Argentina de Deportes, recorrieron quince países de América para asegurar su participación en los Juegos.

Participaron veintiún países del continente cuyos 2.513 atletas compitieron en dieciocho deportes. Canadá no participó en estos Primeros Juegos Panamericanos. Estados Unidos envió un total de 175 deportistas, siendo la delegación más numerosa después de Argentina. Su equipo estaba presidido por el campeón olímpico de Saltos Ornamentales de 1948.

Una delegación de Grecia, encabezada por el secretario del Comité Olímpico de ese país, fue la encargados de traer desde la cúspide de la colina de la Acrópolis, la llama olímpica que iluminó nuestros Juegos Panamericanos.

En el acto inaugural, en el estadio de Racing, el abanderado de la delegación argentina fue el atleta Delfo Cabrera y el presidente de la nación Juan Domingo Perón puso en marcha los Juegos con estas palabras: “Hermanos deportistas de América, invocando la Grecia inmortal y su épica llama desde la cual tres mil años nos contemplan, comenzará una justa de caballeros. Que cada uno sepa ganar y perder con honra. Con ello declaro abiertos los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos”.


Acto seguido se tomó juramento a los deportistas participantes. A los varones el atleta Enrique Kistenmacher y a las mujeres la esgrimista Elsa Irigoyen, mientras que el campeón del mundo de basquetbol Oscar Furlong tuvo el honor de izar la bandera.

En el aula Magna de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales se llevó a cabo el Congreso Panamericano bajo la presidencia del argentino Dr. Rodolfo Valenzuela (representante olímpico en 1932 y 1936 de esgrima) y el presidente del Comité Olímpico de EE.UU., Avery Brundage.

El día anterior a cada competencia los deportistas argentinos recibían en la Villa Panamericana de Ezeiza la siguiente carta personal del general Perón: “Amigo deportista: como usted, he sido joven y he sido deportista, por eso puedo escribirle como compañero y como argentino. Defender los sagrados colores de nuestra bandera en una justa deportiva presupone el mismo honor y el mismo sacrificio que hacerlo en cualquier otra ocasión. A la patria se la defiende de una sola manera: con toda el alma, con toda la vida. Recuerde compañero que en esa defensa usted es la síntesis de todo un pueblo. Es la expresión del poderío físico y espiritual de ese pueblo y de su raza. En usted estarán puestos los ojos y el corazón de todos los argentinos y de usted depende su alegría, su satisfacción o su tristeza. En los deportes, como en todas las cosas de la vida, se vence con la cabeza, se llega con el corazón y se llega aún más allá con la voluntad tenaz e inflexible de vencer. El cuerpo y su entrenamiento hacen el resto. Recuerde también que con el prestigio argentino defendemos el honor común que es nuestro sagrado patrimonio. El nos obliga a vencer pero a vencer bien. Un deportista que es capaz de vencer debe saber también perder. En ambos casos con honra. Ponga su fe en el éxito, persevere en prepararse, llame hasta la última reserva de su voluntad para ponerla en la prueba y espere confiado en la suerte que le auguro y no ha de faltarle si se ha preparado bien física y espiritualmente para luchar. Un gran abrazo. Juan Perón”.

La gran actuación de los deportistas argentinos quedó marcada en la historia deportiva argentina como la epopeya más brillante del deporte nacional.

El boxeo, pese a no participar Pascual Pérez (medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 1948) por haber perdido en las eliminatorias, fue el deporte más destacado, ya que los boxeadores lograron medallas de oro en las ocho categorías que se disputaban. Estos deportistas (Alberto Barenghi, Ricardo González, Francisco Núñez, Oscar Gallardo, Oscar Pita, Ubaldo Pereyra, Reynaldo Ansaloni y Jorge Vertone) fueron entrenados por Juan Manuel Morales, Prudencio Melero y Manuel Valcarce, siendo el masajista Fiorino Sbarrella, un gran amigo de Perón, con quien éste compartía las largas visitas que realizaba a los deportistas en la Villa de Ezeiza.

Delfo Cabrera fue el deportista argentino más ovacionado por miles de aficionados que se dieron cita a lo largo de la avenida General Paz para verlo pasar hacía el estadio de River Plate para ganar también el “Oro Panamericano” en la Maratón del atletismo, como ya había conseguido en Wimbledon tres años antes el “Oro Olímpico”. Este deporte consiguió otros seis “oros” más con Ricardo Bralo, Sixto Ibañez, Ricardo Heber, Emilio Ortiz y dos para la atleta Ingeborg Mello de Preiss. Esta gran actuación del atletismo nacional se debió, en gran medida, al plantel de entrenadores compuesto por Alfredo Albonico, Víctor Caamaño, Gumersindo González, Francisco Mura y Ricardo Hintze.

Otro deporte lleno de “oro” fue el ciclismo, conducido en esta oportunidad como entrenador por el “eterno ídolo entrerriano” Mario Mathieu, consiguiendo siete primeros puestos (Cortoni [2], Antonio Jiménez, Jorge Vallmitjana, Osvaldo Muleiro y Oscar Giacché) más Ramírez, Caccavo, Salas y García.

La disciplina de esgrima consiguió seis medallas de oro, con Félix Galimi, A. Villamil y Elsa Irigoyen como estandartes de estos triunfos, acompañados de Saucedo, Lavalle, Repetto y Díaz Armesto.

Carlos y Jorge Villar Castex (campeones mundiales de yachting en 1948), encabezaron otro de los deportes destacados en estos Juegos. Los tenistas Enrique Morea, Alejo Russell y Mary Terán de Weiss, junto con Felisa P. de Zappa, hicieron las delicias del público asistente al Lawn Tenis Club, además de conseguir las medallas de oro en disputa.

El fútbol, con un equipo juvenil conducido por Guillermo Stábile demostró fácilmente ser el mejor del continente ganando invicto el torneo y venciendo en el partido final a Paraguay por 2 a 0. Tal era la admiración de los integrantes de los otros equipos por nuestro fútbol que en honor a los equipos participantes en los Juegos, la Confederación Argentina de Deportes (CAD) les ofreció un partido exhibición, entre el campeón y el subcampeón argentino de 1950 (Racing Club y Boca Juniors) quienes empataron 2 a 2 en la cancha del primero. Como preliminar a este partido jugaron los equipos de Formosa y Santa Fe, primero y segundo del Campeonato Infantil Evita 1950/51, ganando los santafesinos por 5 a 2.

En polo, con la base del equipo de Venado Tuerto (los hermanos Enrique y Juan Carlos Alberdi y Juan y Roberto Canavagh) más Francisco Carrere, Ernesto Lalor, Carlos Menditeguy y H. Duggan, Argentina volvió a demostrar que era el mejor del mundo.

Tanto en natación como waterpolo nuestro país sobresalió con figuras como Héctor Domínguez Nimo, Dorotea Turnbull, Pedro Galvao, Beatriz Rhode, Eilleen Holt Vogt, Oscar Kramer, Ana María Schultz, Osvaldo Codaro y los hermanos Marcelo y Carlos Visentín.

Pablo Cagnasso (con tres medallas de oro) y Enrique Díaz Sáenz Valiente, campeones mundiales de tiro en 1947 y 1949, junto a Pablo Grossi, fueron las figuras de un deporte que sumó una gran cantidad de medallas.

El equipo campeón mundial del año anterior de básquetbol no pudo vencer esta vez a los Estados Unidos y debió conformarse con la medalla de plata, al ser derrotado en una emotiva final por 57 a 51, sintiendo enormemente el equipo local, la falta en este partido del lesionado Leopoldo “Pichón” Contarbio.

La gran fiesta de Clausura fue realizada en el Monumental de River Plate y allí se dio a conocer el “Medallero Final de los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos” que quedó en los dos primeros lugares de la siguiente manera:
1º) Argentina: 154 medallas (68 Oro – 47 Plata – 39 Bronce)2º) Estados Unidos: 98 medallas (46 Oro – 33 Plata – 19 Bronce)Este verdadero hecho histórico para el mundo deportivo solamente volvió a ocurrir 40 años después, durante los “Xº Juegos de La Habana 1991”, donde la delegación cubana pudo superar en el medallero final a los EE.UU., que desde los Juegos de México en el año 1955 había encabezado siempre el medallero.

En la fiesta de Clausura María Eva Duarte de Perón fue la encargada de despedir a las delegaciones visitantes y lo hizo de la siguiente manera: “¡Hermanos de comunes destinos!, a vuestro arribo a este cálido hogar de todos dijimos jubilosamente “Bienvenidos”. Y ahora con la pena de los que ven partir a los buenos amigos, decimos: “Hasta siempre!”. Porque nos sería gratísimo volver a agasajarlos en la Nueva Argentina de Perón, florecida por el justicialismo que redime a sus hijos, y sabe honrar y amar a los hombres, a las mujeres y los niños de una América con pueblos sin fronteras. Nuestra patria no las tiene para vosotros. Venid y andad por ella a cada momento. Nuestro cariño os hará sentir que aquí, ¡jamás seréis extranjeros!”.

La mejor síntesis de lo ocurrido en Buenos Aires en el año 1951 la podemos encontrar en la nota periodística del diario La Nación al recordar los 50 años de los Primeros Juegos Deportivos Panamericanos, desarrollada por el ex tenista Enrique Morea. Este atleta, que no precisamente simpatizaba con el peronismo, escribió: “Para la concreción de los Juegos Panamericanos creo que resultó muy importante lo que hizo el presidente Juan Domingo Perón, que fue un gran promotor del deporte en su época. Un hombre que se ocupaba mucho de los deportistas y les daba un gran impulso. Ojalá muchos políticos hicieran hoy lo que en esos años hizo el general Perón”.

Por: Víctor Lupo.

fuente:Agenda de Reflexión.

Un juicio que compromete a la FIFA

El juicio de la quiebra de ISL comenzado ayer en Suiza, una bomba de tiempo para la FIFA, jamás fue imaginado cuando Joseph Blatter y Horst Dassler celebraban juntos sus cumpleaños todos los 11 de marzo en el restaurante de Adidas, en Landersheim, Francia.

Tampoco se imaginó el paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF), que su nombre sería citado en la causa como uno de los dirigentes deportivos que, según la acusación del juez instructor Thomas Hildbrand, habría recibido pagos ilegales de ISL.

ISL (International Sport Leisure), la misma firma que manejó la comercialización de la AFA de Julio Grondona, y que Fernando Miele y Mauricio Macri quisieron llevar a San Lorenzo y Boca Juniors, sin éxito, fue agente comercial de la FIFA por casi dos décadas hasta su quiebra escandalosa en mayo de 2001, con deudas de 300 millones de dólares.

La empresa de marketing creada por Dassler y tras cuyo fallecimiento, en 1987, pasó a manos de su principal asistente, el francés Jean-Marie Weber, es acusada por Hildbrand de haber desviado unos 3,4 millones de dólares en pago de coimas a importantes dirigentes del deporte mundial. Leoz negó ser uno de ellos, no obstante documentos en poder de Hildbrand, que acreditan giros a su nombre de algo más de 200.000 dólares a través de la firma Sunbow, con sede en las Islas Vírgenes Británicas. Otra de las cuentas más beneficiadas está a nombre de "Sicuretta" y tiene sede en Liechtenstein.

El cuadro se agravó para la FIFA, cuando la prensa suiza reveló que Peter Nobel, abogado de Blatter, presidente de la máxima entidad del fútbol mundial, entregó al síndico de la quiebra de ISL, Thomas Bauer, cerca de 2,5 millones de dólares, en febrero de 2004, como devolución del dinero implicado en el pago de coimas.

El nombre de la cuenta a través de la cual se devolvió ese dinero es Escrow Number 1/Weber.

La FIFA, que en 2001 se había presentado ante la Justicia como parte damnificada por la quiebra de ISL, quiso retirar su demanda en junio de 2004, cuatro meses después de esa devolución. Pero el juez Hildbrand siguió adelante con la causa, exigió a Nobel que diera los nombres de todos los dirigentes coimeados y allanó las oficinas de Blatter en noviembre de 2005. Fue una decisión casi inédita para las federaciones deportivas que siempre eligieron tener sede y dineros en el calmo territorio suizo.

A partir de ayer, seis ex ejecutivos de ISL, encabezados por Weber, quien en 2002 pasó unos días en prisión, comenzaron a ser juzgados en el cantón suizo de Zug acusados por Hildbrand de fraude, falsificación y desfalco, delitos que contemplan penas de hasta cuatro años y medio de prisión.

Weber siempre prefirió hablar de "comisiones" y no de "coimas". Asegura que seguirá manteniendo silencio ante los jueces, igual que sus compañeros. Es un silencio que cotiza en oro, visto que ISL, que fue el gran gigante del marketing deportivo de los noventa y cuya quiebra es la segunda en importancia en la historia judicial suiza, no sólo negoció con la FIFA, sino también con el Comité Olímpico Internacional (COI).

Blatter, que inicialmente denunció pérdidas de 340 millones de dólares por la quiebra de ISL, redujo luego esa cifra a sólo 42 millones. Y aclaró a los miembros del comité ejecutivo de la FIFA, que en 2001 lo acusaron por irregularidades administrativas ante los tribunales suizos, que sólo en ese año advirtió que ISL jamás había pagado el porcentaje de 22 millones de dólares sobre el total de 60 millones de una cuota que la cadena brasileña Globo había abonado en 1998. Era un primer pago por la reventa de los derechos de los Mundiales de 2002 y de 2006, que ISL había obtenido en 1998 de la FIFA a cambio de 1600 millones de dólares. Hildbrand cree que faltan registros de unos cien millones de dólares que ISL debería haber girado a la FIFA. Pero Blatter clausuró una auditoría interna que había ordenado su comité ejecutivo. Fortaleció su poder, cuando en 2002 fue reelegido por 139 votos contra 56. Y se consolidó el año pasado, cuando inició un tercer período reelegido por aclamación, sin necesidad de recurrir a las urnas.

El libro Tarjeta roja, publicado en 2006 por el periodista británico Andrew Jennings, exhibe documentos, según los cuales Blatter sabía ya en 1998 del atraso en los pagos de ISL. Pero jamás lo comunicó al comité ejecutivo y prefirió seguir negociando en silencio con su amigo Weber, quien aún hoy, después del escándalo, sigue siendo asiduo asistente a los congresos de la FIFA.

Ese mismo libro cuenta que una bomba pareció estallar en la FIFA en diciembre de 1998 cuando el entonces director financiero de la entidad, Edwin Schmid, mostró a su amigo Blatter un depósito de casi un millón de dólares del banco UBS, que ISL enviaba a nombre de un alto dirigente del fútbol mundial. Había un grave problema: el dinero tendría que haber sido depositado en una cuenta personal y no enviado a la FIFA.

La Corte Federal de Lausana, máxima instancia judicial, concedió finalmente a Nobel el derecho de no revelar a Hildbrand los nombres de los dirigentes coimeados. Pero, ¿saltará en el juicio que comenzó ayer en Zug el nombre de ese dirigente que, según Jennings, fue beneficiado por ISL con un millón de dólares? ¿Será ese nombre el de un ex dirigente poderoso del fútbol mundial? Blatter, de flamantes 72 años, intentó bloquear judicialmente la publicación del libro de Jennings. La gestión, que no tuvo éxito, fue impulsada por Peter Nobel, el mismo abogado que devolvió el dinero de las coimas al síndico de ISL.

Dassler, trabajador incansable y gran operador entre las sombras, llevó los votos decisivos para las asunciones de João Havelange en la FIFA, en 1974, y de Juan Antonio Samaranch, en el COI, en 1980. A cambio, obtuvo contratos jugosos, logró designaciones de sedes olímpicas y puso amigos como presidentes de federaciones. Fueron los años de dominio de Adidas, hoy jaqueada por la competencia, aunque Fidel Castro haga su aporte cuando aparece ya anciano vistiendo el uniforme de las tres tiras.

Blatter también fue empleado de Dassler. En 1972, tenía 39 años, era dirigente del hockey sobre hielo y trabajaba en Longines, cuando Dassler lo llevó a Landersheim, en la sede central de Adidas, para catapultarlo, en 1981, como secretario general de la FIFA, en lugar de Helmut Kaser, que ya estaba harto de ser perseguido, y se fue con una indemnización de casi un millón y medio de dólares que garantizó su silencio.

La "traición" de Samaranch, tras la muerte de Dassler, un negocio de apuestas fracasado y un contrato ruinoso con el circuito masculino de tenis de la ATP, llevaron a que Weber trasladara toda su atención al fútbol. En esos tiempos, ofreció dineros a Pelé para llegar a Flamengo, acordó con la AFA, quiso explotar la imagen de Boca y de San Lorenzo y, ante todo, se alió definitivamente con la FIFA de Blatter, ya presidente.

Esa alianza ahora está siendo sometida a un juicio que difícilmente podrá romper la "ley de la omertá", que rige en la corporación de la pelota. Pero Hildbrand confía en sus pruebas. Lo hace "por el bien del fútbol", como dice, paradójicamente, el nuevo eslogan de la FIFA.



La Nación

domingo, marzo 09, 2008

RESOLUCIONES DEL MSD

Durante los días 7 y 8 de Marzo, en la Capital Federal, se realizó la Primera Reunión Nacional del Movimiento Social del Deporte (MSD) del año 2008, con representantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las Provincias de Buenos Aires, Tucumán, Jujuy, Neuquén, Santa Cruz, Mendoza, Salta, Córdoba, Chaco, Chubut, Río Negro y Misiones, resolviendo:


Primero: convocar a una Campaña Nacional de Socios, para normalizar institucionalmente las organizaciones territoriales del MSD, sobre la base de las 8 Regiones deportivas que contempla la Ley del Deporte.

Segundo: Constituir Delegaciones en cada Estado Provincial, como así también en cada Municipio.

Tercero: Constituir la Comisión Nacional de Proyectos, bajo la supervisión de ingeniero Jorge Becerra.

Cuarto: Realizar una Campaña Nacional para Fortalecer la Red Social de Clubes, coordinada por el dirigente Oscar Araujo.
Quinto: Adherir al Anteproyecto de Ley del Diputado Nacional Juan Carlos Scalesi, de la Provincia de Río Negro referido a la aplicación de gravámenes especiales para el tabaco, bebidas alcohólicas y energizantes, cuya recaudación se destinará al financiamiento del Plan Estratégico Deportivo de Representación Nacional 2008/2012.

Sexto: Ampliar la Mesa Nacional del MSD, elegida el 7/09/06 y que quedó ahora constituida por los dirigentes: Eduardo Cavadini, Sonia Fedrizzi, Carlos Toyama, José María Cuadrillero, Eduardo Laurito, José Antolín Moreno, Víctor Lupo, Jorge Becerra, Roberto Salar, Fernando Aren, Raúl Bittel, Cayetano Bellomio, Pedro Bonettini, Ángela Caro, Celia Sucurado, Daniel Blaiotta, Verónica Alfonso, Hugo Lencina y Fernando Russo.

Séptimo: Solicitar la normalización del Consejo Nacional del Deporte, contemplado en la Ley N°20.655.

Octavo: Constituir la Comisión Nacional de Economía, Administración y Finanzas, presidida por el dirigente José Pérez (Neuquén).

Noveno: Solicitar una Audiencia al Secretario de Deportes de la Nación, para conocer los planes oficiales del 2008, a partir del nuevo espacio institucional en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Décimo: Solicitar audiencia al Secretario General de la CGT, para hacer conocer los objetivos del MSD y coordinar acciones en el campo social de los trabajadores.

También durante estas jornadas tres dirigentes del MSD se reunieron con la funcionaria de la Secretaría de Municipios de la Nación, la Lic. Kelly Olmos, para tratar temas de la participación del MSD en distintos municipios, con convenios de capacitación. Y se le hizo llegar al Pte. del Bloque del Frente de la Victoria de Diputados, Agustín Rossi una carta de felicitaciones por el nombramiento como presidente de la Comisión de Deportes, del diputado Guillermo A. Pereyra de la provincia de Mendoza.

El próximo lanzamiento del MSD se realizará en la ciudad de Tandil, el próximo 28 de este mes y adonde asistirán varios dirigentes nacionales y de la provincia de Buenos Aires.

Buenos Aires, 9 de marzo de 2008.

Chaco “DEPORTE Y SALUD”

INMINENTE PUESTA EN FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA “DEPORTE Y SALUD” QUE FUNCIONARÁ EN FORMA ARTICULADA ENTRE LOS MINISTERIOS DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL

Intensamente se están ultimando los detalles para el lanzamiento a fines del corriente mes del programa “Deporte y Salud”, en un trabajo articulado entre los Ministerios de Salud y Desarrollo Social, quien lo hace a través de la Subsecretaría de Deportes y Turismo Social. Dicho programa funcionará en forma totalmente gratuita en los centros de salud de zonas estratégicas y estará destinado a la población en general, especialmente a niños con sobrepeso, jóvenes y adultos hipertensos, diabéticos, personas con dislipidemia, obesidad y también mantenimiento para la tercera edad. Asimismo tendrán especial atención las embarazadas con bajo riesgo, para quienes habrá un tratamiento preferencial.


Las actividades
El trabajo programado contempla actividades físicas y prácticas corporales que se dividirán en deportes, por un lado, y salud por el otro, en un trabajo coordinado por profesores y personal específicamente capacitado quienes estarán bajo la coordinación general de la doctora Sofía Dimitroff Petcoff y un grupo de colaboradores, entre los que se encuentran nutricionistas y traumatólogos.
Para tal fin, de un tiempo a esta parte se vienen realizando capacitaciones con el personal que tendrá a su cargo estas tareas.
Los interesados en hacer uso de las clases, totalmente gratuitas, deberán consultar en el centro de salud de su barrio o bien en el Polideportivo “Jaime Zapata” sito en Padre Cerqueira 2150 teléfono 444759, en el horario de 7 a 13 y 17.30 a 20.

ACTIVA PARTICIPACIÓN DEL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y LA SUBSECRETARÍA DE DEPORTES EN EL PROGRAMA “CHACO POR VOS”
En el barrio Balasto II de la localidad de Fontana se llevó a cabo otra jornada del Programa “Chaco por vos” impulsado por el gobierno provincial y en el que tuvo activa participación la Subsecretaría de Deportes con la organización de encuentros de fútbol y voleibol que contó con la participación de un centenar de chicos de esa barriada. Además fueron organizados juegos recreativos por los profesores de dicho organismo estatal, quienes contaron con la invalorable colaboración de dirigentes deportivos barriales.Al final de la jornada se entregaron juegos de remeras y pelotas a los campeones y subcampeones de cada categoría, en un acto que contó con la presencia de los vecinos en general.