viernes, abril 11, 2008

La Historia increíble de Osvaldo Suárez

UN ACTO DE SENSATEZ POLÍTICA
A principios de esta semana al saberse la nómina de personas que llevarían la Antorcha Olímpica por 13 kilómetros de las calles de Buenos Aires nos enteramos que entre ellas no estaría el gran atleta Osvaldo Suárez, como también otras grandes figuras del deporte nacional (Nicolao, Rendo, Bilardo, básquetbolistas ’56, ’96 o ’04, Silio) participantes de distintos Juegos Olímpicos.


Enseguida se produjo una gran protesta que comenzó desde el Movimiento Social del Deporte (MSD), del cual Suárez es uno de sus integrantes, esta protesta tuvo gran repercusión en los diarios Crónica e Infobae, y pequeñas menciones en los grandes diarios. La crítica fue creciendo en Telám y en radios, especialmente del interior del país y hasta en páginas del MERCOSUR escrita por el historiador y periodista Fernando Del Corro. También los miles de emails que iban de un lado a otro entre ex atletas, dirigentes del atletismo y amigos del querido y querible Don Osvaldo reclamando por esta injusticia.

Hubo también muchos silencios llamativos, que ante otros acontecimientos menores, siempre aparecían con sus quejas y protestas. Legisladores, a los cuales el MSD, les solicito un pedido de Informes o la Asociación de Atletas o de Entrenadores, que salen a criticar luego de malos resultados en algunos Juegos, que últimamente son habituales.

Mientras todo esto ocurría un Suárez, humilde como siempre, seguramente con mucha bronca interior, seguía en la pista, que lleva su nombre en el CENARD, dando clases a sus alumnos de atletismo, explicaba una y otra vez, que él creía merecerse esta designación.

Y pergaminos no le faltaban. Varias veces campeón argentino, 12 veces campeón sudamericano, 5 medallas de oro y 2 de plata en Juegos Panamericanos, 5 veces campeón Iberoamericano, 2 veces participante olímpico (7º puesto en Roma) y records para argentina de la milla, 1500, 5000, 10.000, media maratón y Maratón, entre otros.

Pero el Comité Olímpico Argentino (COA) había excluido a Osvaldo Suárez, por segunda vez, en su historia. La primera en 1956 cuando el gobierno de la dictadura de la "Revolución Libertadora" a través de dicho Comité, lo bajo de la delegación a los Juegos Olímpicos de Melbourne por el “sólo delito” de ser peronista, cuando por sus tiempos tenía la posibilidad de ser oro olímpico. Ahora, 52 años después, no lo incluía entre los portadores de la antorcha, sin que se sepa porqué.

Y la sorprendente “familia olímpica argentina” del COA, como a ellos mismos les gusta llamarse, integrada por ex miembros de la última dictadura, familiares de “dirigentes o ex deportistas” sin deportes conocidos, “master en viajes al exterior”, ex funcionarios a cargos de deportes que ni siquiera conocen sus reglamentos, periodistas amigos, y todos aquellos que se niegan a expresar algo por las dudas, etc, etc., no contestaban una palabra, sobre las designaciones y por lo bajo culpaban de la lista a los funcionarios municipales.

Quien escribe esta nota, seguramente ya el lector descubrió, no es “muy objetivo” con respeto al “honorable COA”. En el año 1992, luego de los Juegos Olímpicos de Barcelona, el presidente del COA me envió un telegrama para iniciarme un juicio, porque lo había llamado “mentiroso”. Al contestarle con una carta documento su intimación, que no me rectificaba de mis palabras, porque tenía los documentos para aseverar mis dichos., nunca más tuve noticias del posible accionar legal.

Salvada esta pequeña licencia personal, vuelvo a Don Osvaldo, el gran personaje de esta Historia.

Después del mediodía del jueves 10 de abril el maestro Osvaldo Suárez, había recibido en su casa de Wilde, un llamado desde el Comité Olímpico para hacerle llegar una tarjeta de invitación para presenciar los festejos en el anfiteatro “Nini Marshall” de la Costanera Sur y en el Club Hípico Argentino. “Realmente una broma de mal gusto”. O una nueva agresión a la que ya esta acostumbrado el único argentino, triple vencedor de la San Silvestre, similar a lo realizado durante tantos años a otros grandes deportistas (caso Mary Terán de Weiss, Walter Lemos, Delfo Cabrera, etc.) por el sólo hecho de tener una ideología política.

Por supuesto que Don Osvaldo rechazó la invitación de quien lo llamaba, ¿un “intrépido” o un “ignorante”?, seguramente “un ignorante de la trayectoria” de Osvaldo en el Deporte Argentino.

Pero ya en el anochecer de ese día, quien esto escribe, recibió un llamado de un feliz Osvaldo Suárez, que me contaba agitado, que lo acababan de llamar desde la Subsecretaria de Deportes de la Ciudad, un funcionario llamado Ramiro, y le pedía disculpas por no haber sido incluido, que había sido un error involuntario y lo citaban a las 10 horas de hoy viernes en Puerto Madero, para ser parte de los nominados en llevar la ya “polémica antorcha” de los Juegos de Beijing 2008 en nuestro país.

Entre tanta injusticia un cacho de sensatez.

Por: Víctor F. Lupo*
Integrante del Movimiento Social del Deporte

jueves, abril 10, 2008

Críticas a un proyecto macrista para festejar el aniversario del mundial ’78

Diputados porteños de la oposición y del propio oficialismo, cargaron contra la iniciativa por considerar que no hace referencia a la dictadura que gobernaba al país y que fue responsable de atroces violaciones a los derechos humanos. El legislador e hijo de desaparecidos, Juan Cabandié, recordó que “mientras se jugaba en el estadio de River, a cientos de metros en la Esma se torturaban personas”.

Diputados porteños de la oposición y del propio oficialismo, criticaron este jueves la iniciativa del legislador macrista Jorge Garayalde, que propone festejar el trigésimo aniversario del Mundial 78, sin hacer referencia a la dictadura que gobernaba en ese momento al país.

"Como presidente del bloque Frente para la Victoria, cuando ese proyecto llegue al recinto obviamente no lo vamos a acompañar porque es una iniciativa desafortunada teniendo en cuenta que ese Mundial se hizo durante la etapa más nefesta que le tocó vivir al país y a los argentinos", afirmó el diputado Diego Kravetz, jefe del bloque kirchnerista.

El legislador Juan Cabandié, también K, indicó que "la verdad es que falta reflexionar sobre eso porque mientras se jugaba el Mundial en el estadio de River, a cientos de metros en la Esma se torturaban personas, las hacían desaparecer y se robaban chicos de allí".

El legislador contó que él había nacido "un tiempo antes en el 1978 en la Esma, pero no sé la fecha de mi parto, se cree que fue a mediados de marzo".

Para Cabandié esa iniciativa "es un mamarracho", y señaló que se omite una "reflexión pertinente sobre el terrorismo de Estado puesto en práctica por la última dictadura militar".

El proyecto de Garayalde propone recordar "con agrado el trigésimo aniversario de la consagración de la Selección Nacional de Fútbol en el Campeonato Mundial llevado a cabo en nuestro país en el mes de junio del año 78".

En ese sentido el diputado dice que "el reconocimiento al plantel profesional y cuerpo técnico se concretará con la entrega de medallas, placa y diploma recordatorio en un acto a realizarse el miércoles 25 de junio en el Salón Dorado del Palacio Legislativo".

La idea de Garayalde fue criticada también por el propio vicepresidente primero de la Legislatura, el macrista Diego Santilli, quien afirmó que no se puede "dejar de recordar que durante el Mundial 78 nuestro país vivió momentos complicados".

"Y esos momentos no deberían volver a suceder nunca más por eso todos debemos abogar por recordar lo que nos pasó como sociedad y no olvidar las atrocidades que ocurrieron", precisó Santilli en diálogo con Télam.

En tanto el ex diputado del ARI, Alejando Rabinovich, sostuvo que "el Mundial 78 no se puede tomar exclusivamente como una actividad deportiva donde se felicita al deportista como en la Copa Davis".

"El Mundial 78 tuvo un trasfondo político y en el proyecto debería hacerse una mención o en el texto de la ley o en los fundamentos a lo que estaba pasando en la Argentina durante esos años", agregó.


fuente: Telam

Grondona pidió a Blatter que no prohíba el fútbol profesional en la altura

El presidente de la AFA se comunicó con el titular de la FIFA, Joseph Blatter, para pedirle que la entidad rectora del fútbol mundial no implemente la prohibición del fútbol profesional a más de 2.750 metros de altura sobre el nivel del mar.

Grondona se comunicó telefónicamente con Blatter desde la sede de la AFA y respaldó así la postura de países como Bolivia, que quieren seguir jugando en La Paz y otras sedes.

Fuentes de la AFA consultadas por la agencia Noticias Argentinas indicaron que Grondona -actual vicepresidente de la FIFA- le sugirió a Blatter que se cambie el texto que prohíbe organizar torneos en la altura por otro que sólo recomiende no organizarlos.

La conversación fue escuchada por el dirigente oficialista Luis D´Elía, quien había llegado a las oficinas centrales de la AFA para abordar la problemática de Almirante Brown que fue sancionado con una quita de 18 puntos.

La postura del presidente de la AFA sobre la polémica resolución de la FIFA que prohíbe jugar al fútbol profesional a más de 2.750 metros de altura ratificó, en los hechos, una resolución adoptada este lunes por los presidentes de las federaciones de América, con la sola excepción de Brasil.

El Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y los presidentes de las diez Asociaciones Nacionales participaron de una importante reunión en la que debatió en torno al veto impuesto por la FIFA sobre la cuestión.

Nueve asociaciones sudamericanas reiteraron una vez más su apoyo a disputar sus compromisos por la Eliminatoria para Sudáfrica 2010 en las ciudades de gran altitud, especialmente en La Paz. Sólo Brasil se abstuvo de firmar la declaración de apoyo, argumentando cuestiones internas.

Varias fueron las opiniones sobre la cuestión, prevaleciendo la idea de que Sudamérica debe mantener el criterio de la mancomunión y la solidaridad.

Ya la Federación Chilena adelantó que cumplirá con su compromiso donde lo disponga la Federación Boliviana, y si debiera ir a La Paz cumplirá con el período de adaptación exigido por la entidad matriz del fútbol.

Las otras asociaciones que no tengan la posibilidad de cumplir con esta aclimatación igualmente están dispuestas a jugar en la principal ciudad boliviana, así como en otras ciudades de altura (Quito, Bogotá).

Cabe recordar que el 4 de abril último la Conmebol resolvió que no vetará a las ciudades ubicadas a más de 2750 metros de altura para los torneos de clubes del continente: Copa Libertadores y Sudamericana.

El organismo se reunió en su sede, para discutir la nueva propuesta de FIFA, de extender el veto a la altura a las competencias continentales, al final decidió apoyar a los países que tienen estadios de fútbol en la altura.

La FIFA prohibió el desarrollo de partidos de las eliminatorias mundialistas en las ciudades con alturas superiores a 2.750 metros sobre el nivel del mar como La Paz, Quito y Cusco.

Sin embargo, la selección vinotinto ya jugó su primer partido de premundial contra Ecuador a 2,800 metros, donde se llevó un triunfo 1-0.


fuente: 26 Noticias

Sobrevuela la sombra de La Masacre de Múnich

La Policía china aseguró haber desarticulado a grupos terroristas que intentaban sabotear los Juegos Olímpicos y secuestrar atletas, una historia con similitudes a la de Múnich 72

Los de Pekín serán, sin lugar a dudas, los Juegos Olímpicos más resistidos por la política en los últimos años. Innumerables manifestaciones interrumpieron el recorrido de la antorcha -que hoy llegó a Buenos Aires- y hasta el Parlamento Europeo planteó boicotear el evento que comenzará en agosto.

Las denuncias apuntan al cerco informativo impuesto por el gobierno chino y, sobre todo, a la política que ese país desarrolla en el Tíbet, cuyos ciudadanos reclaman enérgicamente la independencia.

En medio de este clima tenso, la Policía china asegura haber desarticulado dos grupos de supuestos terroristas que planeaban secuestrar a atletas y otras personas durante los Juegos, según informó hoy el ministerio de Seguridad Pública. 45 personas fueron detenidas desde enero pasado en la región noroccidental china de Xinjiang, habitada por la etnia uigur, de religión musulmana. El portavoz del ministerio, Wu Heping, sospechó que intentaban sabotear el evento. La Policía incautó 18 objetos explosivos, 4 kilos de sustancias explosivas, 7 detonadores y 100 kilos de materiales para fabricarlos.

"Es decir, una gran cantidad de material para fabricar explosivos para comenzar una 'guerra santa", afirmó el portavoz, en declaraciones que reproduce la agencia EFE. Wu destacó que las investigaciones policiales revelaron que el grupo había sido enviado desde el exterior por el grupo separatista "TurKistán Este" para llevar a cabo atentados anti-Juegos Olímpicos.

Aji Muhammat y el resto del grupo confesó ante la Policía, según la agencia oficial Xinhua. Además, otras 35 personas fueron detenidas entre el 26 de marzo y el 6 de abril sospechosas de planear secuestros de atletas, visitantes y periodistas durante los Juegos Olímpicos.

Un antecedente nefastoCon otras características y en un contexto diferente, los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 se celebraron sobre el horror de un feroz ataque efectuado por un comando terrorista palestino denominado Septiembre Negro que causó la muerte de cinco de sus ocho miembros y la de once atletas israelíes, más un oficial de la policía alemana.

Aquel hecho, ocurrido el 5 de septiembre de 1972, pasó a la historia como La Masacre de Múnich y años más tarde motivó la realización de varias películas.

Todo comenzó cuando los terroristas tomaron como rehenes a 11 de los 20 miembros de la delegación de Israel que participaban de los Juegos. El grupo comando, integrado por fedayines palestinos de los campos de refugiados del Líbano, Siria y Jordania, reclamaba la liberación de 234 palestinos presos en cárceles israelíes y la de otros dos encarcelados en Alemania.

Ante la negativa de negociación por parte del gobierno israelí, y luego de un frustrado y hasta torpe intento de rescate, los rehenes fueron aniquilados en el marco de un intenso tiroteo, que incluyó la explosión de una granada.

Las competencias se suspendieron sólo por ese día y se retomaron a la jornada siguiente contra el enojo de todo el mundo, y particularmente del gobierno de Israel, que posteriormente inicio una "caza" que se cobró la vida de la mayoría de los miembros de Septiembre Negro, pero también la de muchos inocentes.

Se estima que el único sobreviviente del grupo comando es Mohammed Daoud Oudeh, quien supuestamente todavía vive en Ammán, Jordania.


fuente: Infobae

martes, abril 08, 2008

REUNION MSD REGION I

El pasado viernes 4 de abril, en la sede central del Movimiento Social del Deporte (MSD) se llevó a cabo la reunión del MSD de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Región 1 (CABA).

Con el fin de cumplir la propuesta lanzada por el organismo nacional, de Institucionalizar al Movimiento a través de las 8 regiones que enmarca la Ley del Deporte de la Nación (20.655), en distintas etapas, se trataron varios temas entre los cuales estuvieron:

- La campaña de asociados, que creció en un 30% en un mes. Estos tendrán todos los beneficios del “Centro de Estudios e Investigación del Deporte” (CEID), como los libros “Temas del Deporte”, la página Web del Movimiento Social del Deporte y los distintos cursos de capacitación, presenciales o a distancia.
- Se aprobó un pedido a los Directores de la Corporación del Sur, un Ente Autárquico del Gobierno de la Ciudad, donde esta enclavado el estadio polideportivo Mary Terán de Weiss. En este pedido se solicitó el cambio de toda la Cartelería que aún queda con el nombre de Parque Roca. Esta nota fue presentada el lunes 7 de abril.
- El prof. Carlos Bianchi quedo encargado de redactar un documento sobre la creación de los Consejos Comunales de Deportes, para que los integrantes del MSD, lleven adelante esta propuesta que se encuentra en uno de los Capítulos de la Ley del Deporte y de la Ley de Comunas.
- En cuanto a la Ley del Deporte y la conformación del Consejo Asesor, se planteo volver a solicitar la entrevista, ya pedida y sin respuesta, al responsable de poner en marcha esta Institución de la Ley, el subsecretario de Deportes, Francisco Irarrázaval.
- Otros de los temas acordados fue el dictado del curso sobre “La Psicología Social aplicada al Deporte”, que le fue otorgado puntaje del Ministerio de Educación al CEID y se designó a dos profesores para conseguir el lugar para el dictado.
- Se fijaron las fechas de reuniones de las distintas comisiones; la de Cultura (martes 17,30); Red de Clubes (fecha a confirmar) lo mismo que la de Federaciones y Educación Física.
- También se trato sobre la realización de un plan deportivo a realizarse desde el MSD juntamente con la Parroquia de Caaucupe en la Villa 21 de esta Ciudad, que elaborara la Comisión de Educación Física.
- En cuanto al Libro “Temas del Deporte” que saldrá el próximo mes de mayo con su número Nº 3, desde el MSD se escribirá un artículo sobre la participación en el Deporte.En cuanto al lanzamiento de próximos MSD (Tandil, 18 de abril) y San Vicente (24 del mismo mes) se designo una Comisión para hacer acto de presencia.

PIDEN QUE PONGAN CARTELERIA AL ESTADIO MARY TERAN DE WEISS

El Movimiento Social del Deporte de la Ciudad de Buenos Aires (MSD) pidió que se coloque la cartelería correspondiente al "Estadio Mary Terán de Weiss", anteriormente denominado Estadio Multipropósito del Parque Roca, donde desde el viernes se jugará la serie de Copa Davis entre Argentina y Suecia.

En ese sentido le hicieron llegar una misiva al presidente de la Corporación del Sur de la Ciudad de Buenos Aires, Humberto Schiavoni, solicitándole que se cumpla la ley aprobada por la Legislatura porteña, por la cual el nuevo Estadio Multipropósito del Parque Roca, lleva el nombre de Mary Terán de Weiss.


La carta lleva la firma del ex director de Deportes porteño, Víctor Lupo, el presidente de la Confederación Argentina de Deportes, Fernando Aren y los ex deportistas Jorge Becerra, Verónica Alfonso, Osvaldo Suárez, Luis Nicolao y Juan Carlos Guzmán, entre otros.


En el texto solicitan que en este polideportivo se reemplace toda la cartelería que aún lleva el nombre anterior, como el que esta en la puerta del estadio y la Página Web, "porque si no se sigue prestando a confusión", solicitan.


Terán de Weiss fue una notable tenista argentina de los años '40, '50 y '60, número uno de la Argentina -campeona en los años 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948-, campeona en los primeros Juegos panamericanos que se celebraron en Buenos Aires en 1951.


También fue una de las figuras más rutilantes de este deporte en el mundo -estuvo entre las mejores del planeta- y con excepción de Althea Gibson, le ganó a todas las de su época.


Se alzó con el triunfo en un total de 832 torneos, 28 de ellos internacionales.
El pasado 8 de febrero, el ministro de Acción Social porteño, Esteban Bullrich, junto al subsecretario de Deportes, Francisco Irarrázaval, y la autora del proyecto, la legisladora Ana María Suppa colocaron en una de las entradas al Estadio una placa con el nombre de Mary Terán de Weiss, en un acto que contó con familiares de esta gran tenista.


Mary Terán de Weiss se convirtió en víctima de la persecución política por militar dentro del peronismo; ideales que incluso la llevaron a asumir el compromiso social y docente con el fomento del deporte.


En este contexto, la llamada revolución libertadora de 1955 la sorprendió mientras jugaba las finales del Torneo Abierto de Alemania. Las autoridades surgidas del golpe militar la sancionaron de por vida para competir a nivel nacional y la Asociación Argentina de Tenis le pidió a la Federación I nternacional que la excluyera de sus torneos, petición que fue denegada.


Exiliada en Madrid, continuó compitiendo en el exterior, y recién en 1959, durante el gobierno de Arturo Frondizi, Mary Terán de Weiss pudo retornar del exilio. La ex tenista se suicidó en 1984.


En su honor, la Dirección de Deportes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entrega los Premios Dignidad Deportiva Mary Terán de Weiss desde hace dos años.



fuente: Telam

lunes, abril 07, 2008

Un olvido imperdonable

Osvaldo Suárez, tres veces ganador de la tradicional San Silvestre, entre otros logros, no figura entre los atletas argentinos que trasladarán la antorcha olímpica que llegará a Buenos Aires el viernes.

El curriculum de Suárez es por demás importante para el deporte de nuestro país: 12 veces campeón sudamericano de atletismo, 4 medallas de oro y 2 de plata en Panamericanos, vencedor de los 5 Iberoamericanos en que participó, ganador en 3 ocasiones de la tradicional San Silvestre y Olimpia de Oro en 1958.

Para muchos, Suárez es el mejor atleta argentino de todos los tiempos pero esto, parece, no fue tenido en cuenta por quienes eligieron a los deportistas que llevarán la antorcha olímpica.

En una entrevista concedida al diario Crónica, dijo sentirse "triste" y "defraudado" por este olvido.

"Tenía la ilusión de ser uno de los que llevaran la antorcha y estoy muy mal porque no me nombraron", comentó al matutino.

También sostuvo: "No niego los méritos de quienes van a estar, porque se lo merecen. Pero sinceramente pienso que tengo una trayectoria en el deporte por la que deberían haberme designado".

Suárez cree que en la decisión de su ausencia podría haber algo personal: "El año pasado vino a verme un señor que dijo ser asesor del Comité Olímpico Argentino a pedirme colaboración para el museo. Pero no pude darle nada, porque hace unos años entraron ladrones a mi casa y se llevaron todas las medallas y trofeos".

Al respecto agregó: "Ese señor (que dijo se identificó como Francisco Luchetti) me ilusionó cuando me dijo que iba a ser uno de los elegidos para llevar la antorcha olímpica en Buenos Aires. Quizás porque no les pude dar nada es que no me llamaron".

El matutino, a la vez, se encarga de aclarar que el COA no fue el encargado de realizar la lista de atletas argentinos que llevarán la antorcha olímpica.


fuente: Infobae