jueves, abril 10, 2008

Críticas a un proyecto macrista para festejar el aniversario del mundial ’78

Diputados porteños de la oposición y del propio oficialismo, cargaron contra la iniciativa por considerar que no hace referencia a la dictadura que gobernaba al país y que fue responsable de atroces violaciones a los derechos humanos. El legislador e hijo de desaparecidos, Juan Cabandié, recordó que “mientras se jugaba en el estadio de River, a cientos de metros en la Esma se torturaban personas”.

Diputados porteños de la oposición y del propio oficialismo, criticaron este jueves la iniciativa del legislador macrista Jorge Garayalde, que propone festejar el trigésimo aniversario del Mundial 78, sin hacer referencia a la dictadura que gobernaba en ese momento al país.

"Como presidente del bloque Frente para la Victoria, cuando ese proyecto llegue al recinto obviamente no lo vamos a acompañar porque es una iniciativa desafortunada teniendo en cuenta que ese Mundial se hizo durante la etapa más nefesta que le tocó vivir al país y a los argentinos", afirmó el diputado Diego Kravetz, jefe del bloque kirchnerista.

El legislador Juan Cabandié, también K, indicó que "la verdad es que falta reflexionar sobre eso porque mientras se jugaba el Mundial en el estadio de River, a cientos de metros en la Esma se torturaban personas, las hacían desaparecer y se robaban chicos de allí".

El legislador contó que él había nacido "un tiempo antes en el 1978 en la Esma, pero no sé la fecha de mi parto, se cree que fue a mediados de marzo".

Para Cabandié esa iniciativa "es un mamarracho", y señaló que se omite una "reflexión pertinente sobre el terrorismo de Estado puesto en práctica por la última dictadura militar".

El proyecto de Garayalde propone recordar "con agrado el trigésimo aniversario de la consagración de la Selección Nacional de Fútbol en el Campeonato Mundial llevado a cabo en nuestro país en el mes de junio del año 78".

En ese sentido el diputado dice que "el reconocimiento al plantel profesional y cuerpo técnico se concretará con la entrega de medallas, placa y diploma recordatorio en un acto a realizarse el miércoles 25 de junio en el Salón Dorado del Palacio Legislativo".

La idea de Garayalde fue criticada también por el propio vicepresidente primero de la Legislatura, el macrista Diego Santilli, quien afirmó que no se puede "dejar de recordar que durante el Mundial 78 nuestro país vivió momentos complicados".

"Y esos momentos no deberían volver a suceder nunca más por eso todos debemos abogar por recordar lo que nos pasó como sociedad y no olvidar las atrocidades que ocurrieron", precisó Santilli en diálogo con Télam.

En tanto el ex diputado del ARI, Alejando Rabinovich, sostuvo que "el Mundial 78 no se puede tomar exclusivamente como una actividad deportiva donde se felicita al deportista como en la Copa Davis".

"El Mundial 78 tuvo un trasfondo político y en el proyecto debería hacerse una mención o en el texto de la ley o en los fundamentos a lo que estaba pasando en la Argentina durante esos años", agregó.


fuente: Telam

No hay comentarios.: