jueves, abril 10, 2008

Sobrevuela la sombra de La Masacre de Múnich

La Policía china aseguró haber desarticulado a grupos terroristas que intentaban sabotear los Juegos Olímpicos y secuestrar atletas, una historia con similitudes a la de Múnich 72

Los de Pekín serán, sin lugar a dudas, los Juegos Olímpicos más resistidos por la política en los últimos años. Innumerables manifestaciones interrumpieron el recorrido de la antorcha -que hoy llegó a Buenos Aires- y hasta el Parlamento Europeo planteó boicotear el evento que comenzará en agosto.

Las denuncias apuntan al cerco informativo impuesto por el gobierno chino y, sobre todo, a la política que ese país desarrolla en el Tíbet, cuyos ciudadanos reclaman enérgicamente la independencia.

En medio de este clima tenso, la Policía china asegura haber desarticulado dos grupos de supuestos terroristas que planeaban secuestrar a atletas y otras personas durante los Juegos, según informó hoy el ministerio de Seguridad Pública. 45 personas fueron detenidas desde enero pasado en la región noroccidental china de Xinjiang, habitada por la etnia uigur, de religión musulmana. El portavoz del ministerio, Wu Heping, sospechó que intentaban sabotear el evento. La Policía incautó 18 objetos explosivos, 4 kilos de sustancias explosivas, 7 detonadores y 100 kilos de materiales para fabricarlos.

"Es decir, una gran cantidad de material para fabricar explosivos para comenzar una 'guerra santa", afirmó el portavoz, en declaraciones que reproduce la agencia EFE. Wu destacó que las investigaciones policiales revelaron que el grupo había sido enviado desde el exterior por el grupo separatista "TurKistán Este" para llevar a cabo atentados anti-Juegos Olímpicos.

Aji Muhammat y el resto del grupo confesó ante la Policía, según la agencia oficial Xinhua. Además, otras 35 personas fueron detenidas entre el 26 de marzo y el 6 de abril sospechosas de planear secuestros de atletas, visitantes y periodistas durante los Juegos Olímpicos.

Un antecedente nefastoCon otras características y en un contexto diferente, los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 se celebraron sobre el horror de un feroz ataque efectuado por un comando terrorista palestino denominado Septiembre Negro que causó la muerte de cinco de sus ocho miembros y la de once atletas israelíes, más un oficial de la policía alemana.

Aquel hecho, ocurrido el 5 de septiembre de 1972, pasó a la historia como La Masacre de Múnich y años más tarde motivó la realización de varias películas.

Todo comenzó cuando los terroristas tomaron como rehenes a 11 de los 20 miembros de la delegación de Israel que participaban de los Juegos. El grupo comando, integrado por fedayines palestinos de los campos de refugiados del Líbano, Siria y Jordania, reclamaba la liberación de 234 palestinos presos en cárceles israelíes y la de otros dos encarcelados en Alemania.

Ante la negativa de negociación por parte del gobierno israelí, y luego de un frustrado y hasta torpe intento de rescate, los rehenes fueron aniquilados en el marco de un intenso tiroteo, que incluyó la explosión de una granada.

Las competencias se suspendieron sólo por ese día y se retomaron a la jornada siguiente contra el enojo de todo el mundo, y particularmente del gobierno de Israel, que posteriormente inicio una "caza" que se cobró la vida de la mayoría de los miembros de Septiembre Negro, pero también la de muchos inocentes.

Se estima que el único sobreviviente del grupo comando es Mohammed Daoud Oudeh, quien supuestamente todavía vive en Ammán, Jordania.


fuente: Infobae

No hay comentarios.: