jueves, abril 10, 2008

Grondona pidió a Blatter que no prohíba el fútbol profesional en la altura

El presidente de la AFA se comunicó con el titular de la FIFA, Joseph Blatter, para pedirle que la entidad rectora del fútbol mundial no implemente la prohibición del fútbol profesional a más de 2.750 metros de altura sobre el nivel del mar.

Grondona se comunicó telefónicamente con Blatter desde la sede de la AFA y respaldó así la postura de países como Bolivia, que quieren seguir jugando en La Paz y otras sedes.

Fuentes de la AFA consultadas por la agencia Noticias Argentinas indicaron que Grondona -actual vicepresidente de la FIFA- le sugirió a Blatter que se cambie el texto que prohíbe organizar torneos en la altura por otro que sólo recomiende no organizarlos.

La conversación fue escuchada por el dirigente oficialista Luis D´Elía, quien había llegado a las oficinas centrales de la AFA para abordar la problemática de Almirante Brown que fue sancionado con una quita de 18 puntos.

La postura del presidente de la AFA sobre la polémica resolución de la FIFA que prohíbe jugar al fútbol profesional a más de 2.750 metros de altura ratificó, en los hechos, una resolución adoptada este lunes por los presidentes de las federaciones de América, con la sola excepción de Brasil.

El Comité Ejecutivo de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) y los presidentes de las diez Asociaciones Nacionales participaron de una importante reunión en la que debatió en torno al veto impuesto por la FIFA sobre la cuestión.

Nueve asociaciones sudamericanas reiteraron una vez más su apoyo a disputar sus compromisos por la Eliminatoria para Sudáfrica 2010 en las ciudades de gran altitud, especialmente en La Paz. Sólo Brasil se abstuvo de firmar la declaración de apoyo, argumentando cuestiones internas.

Varias fueron las opiniones sobre la cuestión, prevaleciendo la idea de que Sudamérica debe mantener el criterio de la mancomunión y la solidaridad.

Ya la Federación Chilena adelantó que cumplirá con su compromiso donde lo disponga la Federación Boliviana, y si debiera ir a La Paz cumplirá con el período de adaptación exigido por la entidad matriz del fútbol.

Las otras asociaciones que no tengan la posibilidad de cumplir con esta aclimatación igualmente están dispuestas a jugar en la principal ciudad boliviana, así como en otras ciudades de altura (Quito, Bogotá).

Cabe recordar que el 4 de abril último la Conmebol resolvió que no vetará a las ciudades ubicadas a más de 2750 metros de altura para los torneos de clubes del continente: Copa Libertadores y Sudamericana.

El organismo se reunió en su sede, para discutir la nueva propuesta de FIFA, de extender el veto a la altura a las competencias continentales, al final decidió apoyar a los países que tienen estadios de fútbol en la altura.

La FIFA prohibió el desarrollo de partidos de las eliminatorias mundialistas en las ciudades con alturas superiores a 2.750 metros sobre el nivel del mar como La Paz, Quito y Cusco.

Sin embargo, la selección vinotinto ya jugó su primer partido de premundial contra Ecuador a 2,800 metros, donde se llevó un triunfo 1-0.


fuente: 26 Noticias

No hay comentarios.: