sábado, julio 05, 2008

¿Connivencia entre barras y policías?

La frase pronunciada por el jefe de la barra de Estudiantes, Fabián Giannota, pegó fuerte entre quienes luchan contra la violencia en el fútbol. "Somos un mal necesario", sentenció Giannota por FM Cielo de La Plata. A consecuencia de los dichos del barra, reproducidos ayer por Clarín, la Justicia decidió actuar de oficio para investigar "la posible comisión de delitos de acción pública".

¿Qué sospecha la Justicia? Que podría haber una suerte de connivencia entre la Policía y los barras, lo que se conoce como "seguridad negra". Es que la ONG Nuevo Horizonte para el Mundo impulsa un programa para que los barras se conviertan en preventores de la seguridad remunerados y colaboren con la Policía.

El fiscal que decidió llevar adelante la investigación es Marcelo Romero, quien está a cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº 6 de La Plata. Romero es el mismo que no logró encontrar pruebas contundentes para incriminar a los barras de Gimnasia cuando amenazaron a sus jugadores con armas de fuego para que se dejaran ganar con Boca, en 2006, con el objetivo de no favorecer a Estudiantes, que igual obtuvo el Apertura de ese año.

Para investigar el caso, Romero también se basará en declaraciones realizadas por Fernando Torugo Núñez, uno de los cabecillas de la barra de Gimnasia.


fuente: Clarin

viernes, julio 04, 2008

El Centro Filatélico y Numismático de Ituzaingo (CEFINI) y el Grupo PODIUM recordaron el 30º aniversario del Primer Título Mundial de Fútbol

Tal lo previsto en su programación, el sábado 28 de junio de 2008 en las instalaciones del CEFINI de la bonaerense ciudad de Ituzaingo, su Presidente el Dr. Antonio Mónaco, dio la bienvenida a los participantes e invitados especiales e inicio el acto en la planta superior del CEFINI., cediendo comentarios al Prof. Jorge Casalia, Director del Grupo PODIUM.

MUESTRA FILATELICA: El coleccionista Javier F. Cano, dio detalles (contenido y montaje) de su interesante colección “Fútbol Pasión Universal” en cuatro vitrinas pertenecientes a la Clase Abierta de la Filatelia Temática, que será una de las doce presentaciones que el Team Argentino hará en los próximos Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Al respecto cabe recordar que, desde el año 1984, a instancias del entonces Presidente del COI A. Samaranch, se incluyó en el Programa Olímpico de cada Juego y dentro del Área Cultural, a la Filatelia Olímpico y Deportiva como evento regular competitivo bajo las denominaciones respectivas de OLYMPHILEX y OLYMPEX. Donde habitualmente compiten entre 3800 y 4500 participaciones de distintos países del Mundo.

La República Argentina a través del Grupo PODIUM viene participando desde SYDNEY 2000, ATENAS 2004 y BEIJING 2008 con un Team Nacional de 13, 14 y 12 participaciones respectivamente en las Categorías Filatelia y Literatura Filatélica, con un Palmarés muy destacado en los Juegos Olímpicos mencionados, que espera repetir.

MUSEO DE UN DIA: El Sr. Jorge Casalia hizo la presentación de esta importante y espontanea participación de numerosos miembros del CEFINI, que presentaron: una réplica fiel de la Copa Mundial encriptada en vitrina de vidrio, junto a una medalla de Campeón Mundial; libros, números extras de revistas, distintos diarios de la fecha del evento memorado, Souvenirs de todo tipo y formas, populares y vistosos afiches de la Vía pública fotografías del plantel y de sus integrantes individualmente, y un sinnúmero de artículos que se originaron en su momento. Dio la casualidad que un miembro del CEFINI, sea el Ing. Juan Carlos Marinucci, quien confeccionó y proveyó al EAM’78 de toda la Cartelería que requirió la infraestructura de los seis estadios utilizados en el Mundial, y exhibió en éste Museo alguno de ellos en versión diminuta, oportunidad que aprovecho en explicar anécdotas vividas en la ocasión.

El coleccionista Numismático Sr. Julio Alzatti, que exhibió y explicó detalles de las distintas emisiones de monedas conmemorativas que se originaron con el Mundial.

A continuación, ya en el Salón principal del CEFINI y mientras se proyectaban escenas de los distintos partidos disputados por la Selección Argentina en sus distintas faces, continuó el acto con:

PRESENTACIONES: El Sr. Casalia, presentó al Invitado Especial de este evento: el dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD)VICTOR LUPO, destacando sus virtudes como veterano periodista deportivo, pero fundamentalmente en su prestigioso papel de extraordinario historiador deportivo, sintetizando por ello, su obra máxima: el libro “Historia política del deporte argentino (1610-2002)”. El Sr. LUPO, comento aquellos capítulos que en su obra dedica a los grandes Pioneros del Fútbol Argentino Thomas Hugg y Watson Hutton y al desarrollo del Mundial’78, con algunas jugosas apostillas que fueron muy valoradas y comentadas por la concurrencia.

El Sr. Casalia, presento y detallo su reciente “Ensayo Catalogal- Argentina’78” de todo el material filatélico postal originado en conmemoración del Mundial ’78. Obra completada con la colaboración de varios coleccionistas y especialistas que permite catalogar en forma completa toda la marcofilia originada y los productos postales emitidos al respecto por el Correo Argentino y los Correos de los países participantes. Esta Obra es también una de las doce presentaciones (área Literatura Filatélica), que intervendrán en Beijing 2008.

El Sr. Claudio Mújica, rememoró junto con las Proyecciones programadas, los distintos momentos destacados del Mundial que respondieron al natural fervor popular. Rememorando a jugadores y características especiales del torneo en los diversos encuentros de nuestra selección nacional.

MATASELLADO: Como es habitual para este tipo de eventos, el Correo Oficial Argentino, originó dos matasellos especiales conmemorativos que fueron aplicados in situ por los invitados especiales y representantes institucionales al acto.

Uno de los matasellos, lleva en su diseño las figuras de los dos Pioneros homenajeados Watson Hutton y Thomas Hogg, como tributo a sus importantes labores como introductor del football en la Argentina y como fundador de las primeras instituciones rectoras de la disciplina en nuestro país.

El otro matasello conmemora este acto memorativo en el CEFINI, del 30º aniversario del Primer Título Mundial de Fútbol obtenido por nuestro país. Lleva en su diseño texto explicativo y Logo oficial del Mundial.

Ambos matasellos permanecerán desde la semana próxima a disposición de los coleccionistas filatélicos en el Salón Filatelia del Correo Central (en su dirección provisoria de Tte. Gral. Peron 300), para su aplicación filatélica.

RECONOCIMIENTOS: A continuación fueron entregados Diplomas a todos los expositores, participantes y organizadores, y se entregaron presentes recordativos a los invitados especiales al evento. A continuación se sirvió un Vino de Honor para el deleite de toda la concurrencia, que permitió un coloquial cambio de impresiones de la conmemoración, que logró prescindir del desgraciado marco político, para memorar el hecho puramente deportivo del acontecimiento.

En el análisis final de este acto cultural-deportivo , se debe destacar la interesante participación de los miembros del CEFINI, y la jugosa presentación del invitado especial que se extendió al sabor de todos y dejó el deseo latente de aprovechar el conocimiento de un número mayor de comentarios y criterios al respecto de este controvertido Campeonato Mundial “Argentina’78”.

Foto: El Ing. Juan Carlos Marinucci, explicando que confeccionó al EAM’78 de toda la Cartelería de los seis estadios utilizados en el Mundial, junto a Víctor Lupo y Daniel Blaiotta del MSD.

Ginóbili ya tiene la Bandera para Beijing 2008

La recibió de manos de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, durante un acto realizado en el CeNARD. El basquetbolista bahiense encabezará la delegación nacional en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. "El orgullo es incalculable así que haré lo posible para estar ahí", dijo Manu, quien llegó hoy al país tras reunirse con los médicos de San Antonio para analizar la evolución de su tobillo izquierdo.

Emanuel Ginóbili recibió la bandera argentina con la que encabezará la delegación nacional en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos. El bahiense, medallista de oro en Atenas 2004 junto al seleccionado de básquetbol, fue distinguido este mediodía en el Polideportivo "León Najnudel" del CeNARD, en un acto que contó con la presencia de Cristina Fernández de Kirchner.

"Es un momento bastante especial. No saben el honor y la alegría que siento en este momento por haber sido elegido como representante del grupo increíble de atletas que va a estar en Beijing", dijo Manu tras recibir la bandera de manos de la Presidenta.

"El sueño de cada atleta es competir en los Juegos Olímpicos. Yo encima estoy representando a 35 ó 40 millones de personas. El honor es enorme y el orgullo es incalculable, así que haré lo posible para estar ahí", concluyó Ginóbili, quien esta mañana regresó de Estados Unidos, donde fue revisado por el cuerpo médico de San Antonio Spurs. El zurdo terminó la temporada de la NBA con una lesión en el tobillo izquierdo y aún no está confirmada su presencia en Beijing 2008.

Por su parte, la Presidenta dijo "admirar y envidiar" a los atletas y destacó el rol del deporte en la sociedad: "Construye lazos de solidaridad y unidad", manifestó. Luego, dejó un mensaje para nuestros representantes olímpicos: "Cuando estén allá piensen mucho en nosotros. Vamos a estar haciendo mucha fuerza por ustedes, por la Argentina".

"Ustedes nos representan con calidad, idoneidad, esfuerzo y sacrificio. Se entrenan todos los días y se sacrifican", continuó Cristina, quien estuvo acompañada en el acto por Florencio Randazzo, ministro del Interior, y Alicia Kirchner, titular de la cartera de Desarrollo Social. Carlos Morresi, secretario de Deportes de la Nación, abrió la ceremonia.

El legendario atleta Osvaldo Suárez (Integrante del Movimiento Social del Deporte) portó la bandera que Ginóbili llevará en la ceremonia inaugural de Beijing 2008, mientras que el maratonista multicampeón en silla de ruedas Carlos "Beto" Rodríguez ingresó con la insignia argentina para los Juegos Paralímpicos, que se desarrollarán en esa ciudad china del 6 al 17 de septiembre. El nadador Guillermo Marro y el capitán del seleccionado de fútbol para ciegos (Los Murciélagos), Silvio Velo, serán los abanderados de nuestro país en ese evento.

Numerosos deportista argentinos que irán a Beijing dijeron presente en el CeNARD, entre ellos los futbolistas Juan Román Riquelme y Javier Mascherano, el basquetbolista Fabricio Oberto e integrantes de Las Leonas, el seleccionado femenino de hockey sobre césped.


fuente: Clarin

ENTREVISTA CON CARLOS AVILA, EL EX HOMBRE FUERTE DE TORNEOS Y COMPETENCIAS

"Grondona se quedó con la AFA; Clarín y Torneos, con el fútbol, y yo me fui a casa”
Lejos del poder que supo tener, el empresario televisivo analiza con un tono crítico la situación actual, que ayudó a crear. Además, asegura que los clubes argentinos cobran cuatro veces menos que lo que podrían porque no se aprobó un proyecto suyo.


Las paredes y muebles de su despacho (amplio, sobrio, en un segundo piso) filtran por sus poros un poder que ya fue. Decenas de fotografías lo explican todo. En cada una de ellas, Carlos Vicente Avila sonríe con cortesía o posa con gesto adusto, depende de quién lo acompañe. Ahí están el papa Juan Pablo II, los ex presidentes Carlos Menem, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner; los amos del fútbol, Joseph Blatter (al que le pasa su brazo derecho sobre los hombros) y Julio Grondona; Maradona, Pelé, un jovencito Marcelo Tinelli y hasta Charly García. El empresario toma uno por uno los portarretratos, los muestra con agrado, evoca anécdotas congeladas en cada imagen y genera, casi sin proponérselo, un breve paréntesis entre los dos tramos en que se dividirá la entrevista. Antes y después de abrir ese álbum gigante por donde pasa su vida misma.

–¿Qué queda de aquel empresario que irradiaba tanto poder?
–Ahora no tengo, como dijo hace poco el ex presidente Kirchner, los fierros mediáticos. Lo único que conservo es mi currículum, una trayectoria. Digamos... siempre sostengo que nunca va a aparecer alguien con una carpeta para decirme: vos hiciste esto o lo otro. Puedo mirar de frente a cualquiera de las personas que me han acompañado en toda mi vida.
–Si vuelve hacia el pasado, ¿qué más ve?
–Una empresa sana, fuerte y poderosa como Torneos y Competencias, socia de Clarín y con llegada a todo el deporte. No solamente al fútbol, que a uno le daba un perfil mucho más alto y provocaba que demasiada gente viniera a tocarme el timbre. Pero cuando me fui de Torneos eso dejó de pasar. Y no se olvide de que yo fui dueño de dos canales de televisión; el último América. Pero el año pasado vendí toda mi participación porque era imposible manejar ese multimedio con tres grupos distintos: el que tiene De Narváez, el de Vila-Manzano y el mío.
–¿Le costó hacerse a un lado?
–Lo hablo con mi analista, no sé si usted se analiza... Le cuento las sensaciones que he vivido. Es muy difícil bajarse del escenario (confiesa con un tono grave, como si el periodista se hubiera transformado de repente en el terapeuta). Pero eso es una cosa y otra que el público no recuerde las actuaciones que tuve. Si salimos a la calle, la gente me va a saludar. Fueron muchos años de trabajo en medios de comunicación y en algo de tanta exposición y sensibilidad como el fútbol.
–Y habrá sido todavía más complicado bajarse del escenario cuando usted se lo dejó montado a otros: el Grupo Clarín y su ex socio Luis Nofal.
Ni Nofal solamente, ni Clarín. También Julio Grondona. Porque mantuvo todo lo que tiene gracias a que, en los momentos críticos, recibió el suficiente apoyo para poder manejar la economía de la AFA y cada vez hacerla más fuerte.
–¿Se refiere a su respaldo?
–Al apoyo de los que gestionaban el fútbol. En este caso, Clarín o yo.
Cuando Avila se va.
–¿Sugiere que hubo ingratitud de parte de Grondona?
–No, no, no... Pero Grondona se quedó con la AFA; Clarín y Torneos se quedaron con los derechos hasta el 2014 y yo me fui a casa. Así de simple. Y no lo digo desde el rencor o la angustia, lo digo porque es una realidad. Hoy es imposible tener un gajo de la pelota porque está todo muy centralizado. El que maneja el fútbol argentino es el Grupo Clarín.
–¿Por qué?
–Porque los recursos del fútbol están en sus manos y de Torneos, de la que le pertenece el 50 por ciento e incluso tienen a favor una cláusula que yo ayudé a crear. Esa que dice que el producto podrá comercializarse por todos los medios audiovisuales creados o por crearse en el futuro. Yo contribuí a formar ese blindaje.
–¿Está arrepentido de haberlo hecho?
No lo estoy, lo que sí creo es que hace un año y medio o dos, cuando se vencieron los contratos con los cables y había que renovarlos, en ese momento la AFA tuvo una oportunidad histórica para recuperar sus derechos y comercializarlos. Yo hablé con Grondona, preparé un proyecto y lo único que se logró fue que de 30 millones de dólares que percibía en ese momento el fútbol, se pasara a 50 millones. Julio vio el proyecto, me autorizó a avanzar con él, se hicieron todos los estudios legales, económicos y de financiación, y yo estimé que se podía tener una facturación de 200 millones de dólares por año.
–O sea, ¿hubiera cuadruplicado los ingresos de los clubes si le decían que sí?
–Totalmente. Y lo sigo sosteniendo. De hecho, cuando yo le presento el proyecto a Grondona, la AFA cedía seis partidos para la televisión y hoy se transmiten los diez de Primera División.
–Si el proyecto era tan beneficioso como usted lo describe, ¿por qué no prosperó?
–Yo trabajé mucho en todo esto. A Julio le gustó, hubo otros dirigentes de la AFA que lo vieron como Meiszner. Pero por razones que desconozco no se aprobó y sí se cedieron los diez partidos. En fin... La historia dirá por qué.
–¿Cuántos socios tuvo mientras hacía negocios con el fútbol y la televisión en su momento de esplendor?
–Fui socio de Clarín, de Moneta, del CEI, del fondo Hicks, de Liberty Media, que lo traje al país para comprar Cablevisión, fui socio de Telefónica, de Eduardo Eurnekian, de Daniel Hadad, yo qué sé... No había grupos o personas con las que no negociara. Hoy, evidentemente, está todo más concentrado y las posibilidades son mucho más difíciles.
–Pero usted tampoco dio un salto al vacío. Conserva varias empresas, aunque no tienen la influencia de Torneos y Competencias.
–Sí, un canal de golf que está creciendo; una línea aérea ciento por ciento mía, Aero VIP, que estamos tratando de hacerla volar, aunque por el alza del petróleo esperaremos el momento; una revista de golf que funciona muy bien y es única en su segmento; y mantengo una participación en la publicidad de vía pública desde el año 74. Pero sería inviable volver a comprar un canal de televisión, porque no hay en venta ninguno ni creo que los quieran vender.
–Se dice que su relación con Luis Nofal terminó mal y que usted se sintió traicionado por él. ¿Es cierto?
–De eso preferiría no hablar. Ya pasó, es como un divorcio, que no fue de común acuerdo, pero nos divorciamos, ya está.

Cuando Grondona se queda
–¿Es cierto que después de haber firmado su primer contrato con la AFA en 1985, Grondona lo cruzó en el Mundial de México ’86 y le preguntó: ¿usted quién es?
–Julio era una persona en ese momento y hoy es otra. Ahora tiene una tarjeta que dice: vicepresidente 1º de la FIFA, presidente de la Comisión de Finanzas y Marketing y cuántas cosas más que en aquella época no existían. Es el referente de la FIFA para Latinoamérica y un puntero muy importante de ella.
–Usted que lo conoce mucho, que negoció con él, ¿podría decir lo mejor y lo peor de Grondona en estos casi 30 años de gobierno al frente de la AFA (los cumplirá en abril de 2009)?
–Lo que hizo mejor es haber sabido conducir el fútbol. De hecho, uno piensa que si él no estuviera, ¿quién manejaría todo eso? Ha tenido una habilidad política y una cintura excelentes. A tal punto que se transformó en un hombre tremendamente importante.
–¿Y qué le cuestionaría?
–La cara negativa es que, con todo ese poder, no ha modernizado el fútbol y tampoco logró lo que yo siempre pensé: no consiguió hacer un fútbol federal, que sigue totalmente concentrado en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, mientras que hay provincias como Córdoba que no tienen un equipo en Primera División.
–Pero ése es un problema de los malos dirigentes cordobeses que Grondona, en todo caso, no neutralizó.
Pienso que ahí también tiene responsabilidad el gobierno nacional, que no ha creado una política para el deporte. En todos los países, el ministro o el secretario tienen una participación importante dentro de la actividad. En la Argentina sería vital porque el fútbol es el mayor generador de ingresos y de pasión. Sin embargo, el que maneja la organización del fútbol es Julio. Y que yo sepa, en todo este tiempo que estuve como empresario, excepto con Otero (por Osvaldo, el ex subsecretario de Deporte de Raúl Alfonsín) y un poquito Fernando Galmarini que lo intentó, nunca se ha discutido con la AFA una política para el fútbol.
–En un reportaje que le hizo la revista Hombre usted dijo que, “menos robar y drogarse”, había hecho de todo. En ese todo, ¿qué cosas incluiría?
–Y bueno, no robé nunca ni me drogué, es cierto. Lo primero es inviable, ni lo siento. Nunca hice negocios paralelos en las gestiones que llevé adelante, cuando los podía haber hecho con una productora por separado. Nunca hice algo desleal con nadie. Tengo un currículum, un respeto de la sociedad. Sí pude tener diferencias con muchas personas por negocios.
–¿Y con los periodistas que trabajaron para usted?
–Cuando yo me hice cargo del fútbol no tenía ningún medio. Era simplemente un productor que no poseía un canal, una radio, nada. Sólo había adquirido los derechos de un deporte como el fútbol, totalmente depreciado. Y desde ese momento nunca le bajé línea a un periodista.

Veintiséis ideas de Carlos Avila

Por: Gustavo Veiga
Desde que la productora Torneos y Competencias se transformó en su buque insignia en el mundo de los negocios, el paraguayo Carlos Vicente Ávila, que el 19 de julio próximo cumplirá 66 años, ha tenido o tiene injerencia como presidente, vicepresidente y director titular o suplente en unas veintiséis empresas vinculadas con los medios de comunicación, la publicidad, los espectáculos, la organización de eventos, la gastronomía y las actividades financieras.
Este diario verificó que, con aquellos cargos, se desempeñó en distintos períodos en Megavisión Producciones SA, Wall Street Vía Pública SA, Deporhold SA, Televisión Satelital Codificada SA, Deporgroup SA, Pro Entertainment SA (Antes TyC Entertainment), Torneos Network SA, Prime Argentina SA, Televisión ABC SA, Tele Red Imagen SA, Avila Enterteinments SRL, Supreme Ticket SA (disuelta sin liquidar), TyC Digital SA (en liquidación), Theme Bar Management SA, TyC Café SA, South American Sports SA, Futbolmanía SA (en liquidación), Avilacab SA, Junín TV SA, Carlos Avila Enterprises SA, New Hollywood Producciones SA, Avila Inversora SA, Torneos y Competencias SA, América Inversora SA, América TV SA (antes Radiodifusora El Carmen) y Nefir SA.
Ávila nunca se fue. Al menos eso parece. Así quedó expresado cuando se alejó de Torneos y Competencias el 27 de septiembre de 2006. “Gracias y hasta mañana”, escribió en su carta de despedida. Y ahí está, como si esperara el momento en que el fútbol y la televisión le abran nuevamente sus puertas.


Prepara el desembarco en Aruba
Por: Gustavo Veiga
Ávila es hincha de Ríver y ahora siente que tiene las manos libres para involucrarse en la política del club. En 2001, antes de que llegara a la presidencia, José María Aguilar le pidió una reunión que se hizo en el hotel Emperador, donde le formuló una propuesta. “No lo conocía y a través de un amigo me dijo que yo fuera como candidato a presidente, que él iría de vice. Le respondí que no podía hacerlo porque estaba en Torneos y Competencias, donde tenía la obligación de trabajar para Ríver y Fénix, para todo el fútbol en general. No podía ser presidente del club porque primero tenía que renunciar a Torneos.”
Aquella idea del actual presidente de Ríver podría plasmarse el año que viene (ya sin Aguilar de por medio), cuando se realicen las elecciones en el club. El empresario que creó TyC evalúa estrategias, eventuales aliados, y piensa que “los tiempos se van acortando, aunque todavía queda un margen para esperar y analizar este tema un poco más”. Cuando Página12 le pregunta si irá por la presidencia, aparece el Ávila más elusivo de toda la larga entrevista: “Ya le voy a dar la respuesta. Lo vamos a seguir pensando”.
En efecto, lo está analizando, aunque confiesa que “se me acercó muchísima gente: de las bases, del establishment, todos quieren hablar conmigo del futuro de Ríver y eso no significa que me hayan ofrecido la presidencia ni mucho menos”. Claro que ya responde como si estuviera en campaña, con la cintura del Burrito Ortega.
–Si usted fuera presidente de Ríver, ¿renegociaría el contrato de televisión con las empresas dueñas de los derechos?
–Yo creo que decir lo que pienso no sería político en este momento.

“En el ’78 yo era muy naïf”
Por: Gustavo Veiga
–En el libro de Luis Majul, Los nuevos ricos de la Argentina, usted dijo que se había cansado de ganar dinero entre 1976 y 1980...
–Sí, es correcto. Yo me había convertido en un bolsero de la vía pública, tenía cuentas de publicidad como las de Nestlé, Peñaflor, Molinos Río de La Plata, Renault y mis propias pantallas municipales como también les alquilaba a terceros. Era una época muy próspera en la actividad y se facturaba muy bien. Se ganaba mucho dinero.
–En esa época de prosperidad publicitaria que usted describió en la ciudad de Buenos Aires, ¿cómo hacía para entenderse con el intendente, el brigadier Cacciatore?
–Yo me había presentado a licitación por las pantallas en 1974, ’75, y la gané porque ofrecí un disparate y después apareció la inflación. El Rodrigazo. Mi contrato a diez años no se indexó, pero sí la tarifa, hice una diferencia importante en esa época y fue producto de la casualidad.
–¿No tuvo un padrino político durante la dictadura que le permitiera hacer esos negocios?
–No, jamás. Al contrario. Tuve serios problemas con la municipalidad de Buenos Aires en la época de Cacciatore porque me querían sacar la concesión. Y trabajé mucho para que no ocurriera.
–A propósito del trigésimo aniversario del Mundial ’78 que se cumple durante este mes, ¿hizo campañas durante esa etapa vinculadas con el torneo?
–No, para el Mundial no. Yo iba a la cancha, compré abonos para ir a ver los partidos de Argentina y no pensaba en el fútbol, en el que me metí de manera accidental porque hacía el programa El deporte y el hombre, con Pancho Ibáñez. Muchos conocen esa historia donde prácticamente me obligaron a tomar los derechos de los partidos porque la AFA había tenido una serie de conflictos con Canal 7.
–¿Qué recuerdo le queda del título que ganó la selección nacional mientras los militares hacían desaparecer a 30 mil personas y elevaban la deuda externa con los gastos del torneo?
–Yo, si usted quiere, en ese sentido soy muy naïf. Estaba muy metido en cómo crecer, cómo desarrollarme, en cómo proteger a mi familia, que no veía lo que pasaba. Era muy naïf en el sentido de, por lo menos, no haberme involucrado sentimentalmente en todo lo que ocurría.


Pagina 12

martes, julio 01, 2008

Ginóbili llevará la Bandera en la fiesta inaugural de Beijing

EL BASQUETBOLISTA GANO LA VOTACION HECHA ENTRE LOS JEFES DE EQUIPO DE LA DELEGACION ARGENTINA

Manu sumó 8 de los 15 votos. El remero Santiago Fernández lo siguió con tres. Si la presencia de Emanuel Ginóbili en los Juegos Olímpicos necesitaba un empujón determinante para soñar con la defensa del oro olímpico en Beijing, desde el Comité Olímpico Argentino salió la noticia que reconoce al mejor basquetbolista nacional de la historia. Manu será el abanderado de la delegación en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, el viernes 8 de agosto.

Los 15 jefes de equipo presentes demoraron 20 minutos en decidir por mayoría simple lo que no tomó a nadie por sorpresa. Es que desde un principio la dirigencia olímpica y deportiva nacional pretendía que Ginóbili, una cara visible a nivel mundial, fuera el portador de la bandera en la ceremonia que llegará a miles de millones de hogares.

Manu arrasó en la preferencia de los jefes de equipo. Ganó en la primera vuelta, con 8 de los 15 votos a su favor.

"Nos prestigia a todos y es reconocido por sus pares. Tiene una personalidad y una imagen queribles. Por eso imaginábamos este consenso", le dijo a Clarín el jefe de misión de la delegación, Gerardo Werthein.Está previsto que Ginóbili reciba la bandera el viernes, en el CeNARD, donde se despedirá oficialmente a los atletas olímpicos.

Había causado preocupación el esguince del tobillo izquierdo de Manu y sus palabras, que abrieron el paraguas sobre su presencia en Beijing. Pero el cuerpo médico de la Selección siempre fue optimista, más aún teniendo en cuenta que el tendón flexor del álux (dedo gordo) ya se desinflamó, por lo que no roza con el ligamento engrosado, con lo cual el zurdo no siente dolor.

Como quedó segundo con 3 votos, el remero Santiago Fernández ganó el derecho a ser el abanderado de la ceremonia de clausura, el domingo 24 de agosto. "Es un honor y me gustaría estar, pero como termino de competir el 15, tengo que pensar cómo coordinar mis fechas", aseguró.

El ciclista Juan Curuchet recibió 2 votos y el tenista David Nalbandian y la jugadora de hockey sobre césped Luciana Aymar tuvieron un voto cada uno. El velista Carlos Espínola, abanderado en Sydney 2000 y Atenas 2004, fue propuesto pero no votado.


fuente: Clarín

Blanquiceleste deja de gerenciar a Racing

Fue rescindido el contrato entre la empresa de Fernando De Tomaso y el club de Avellaneda, que vuelve a ser una Asociación Civil. Llop podría seguir.

La empresa Blanquiceleste dejó de ser la gerenciadora de Racing, que volverá a ser una Asociación Civil, y quienes manejarán el club a partir de ahora se mostraron dispuestos a mantener a Juan Manuel Llop como entrenador del equipo de Avellaneda.

Fuentes judiciales le confirmaron esta tarde a la agencia de noticias oficial Télam que el contrato entre Blanquiceleste y Racing Club fue rescindido en forma definitiva y se hará oficial cuando se definan los detalles que restan, algo que ocurrirá en el transcurso de esta semana.

A partir de ahora los destinos de Racing serán manejados por el juez Enrique Gorostegui, pero los que estarán al frente del club serán los integrantes del órgano fiduciario, que componen desde hace ocho años Eduardo Gilberto, Carlos Ves Losada y Eduardo Bugallo. Estos últimos manejarán las finanzas de la entidad de Avellaneda, mientras que el interventor Héctor García Cuerva tendrá una fuerte injerencia en las decisiones futbolísticas, porque de su mano llegarán los grupos inversores que colaborarán con la formación del nuevo equipo.

En ese sentido, tanto García Cuerva como los integrantes del órgano fiduciario se mostraron a favor de la continuidad de Llop, aunque aún no lo confirmaron oficialmente.

La empresa Blanquiceleste que -según dijeron fuentes de la gerenciadora- una vez fuera del club de Avellaneda dejará de "existir", generó enormes deudas, y en la baja del contrato de gerenciamiento se estableció que la misma deberá hacerse cargo de pagar la última cuota de la quiebra y también del pasivo que aún no fue verificado. Para esto tendrá que avalar los pagos con porcentajes de los jugadores que le pertenecen.

La última cuota de la quiebra hay que pagarla en diciembre y asciende al millón y medio de dólares, mientras que el pasivo que será verificado en forma oficial no superaría los diez millones de pesos. De todos modos, si estos jugadores no son transferidos Racing dispone de ocho millones de dólares en una cuenta en el Banco Provincia de Buenos Aires, que sólo se puede utilizar para levantar la quiebra.


fuente: Critica Digital

domingo, junio 29, 2008

LUIS SCOLA DISTINGUIDO EN SAN VICENTE

Día de Fiesta en la Ciudad

Ayer por la tarde el extraordinario jugador de Houston Rockets de la NBA, Luis Scola llegó con su paso cansino y sus dos metros seis centímetros de altura a las cinco de la tarde al lugar indicado en la ciudad de San Vicente, en la provincia de Buenos Aires, acompañado de dos grande basquetbolistas argentinos, su padre Mario Scola y su tío el puntano Jorge Becerra. Un gran cartel saludando su llegada cruzaba la avenida del edificio municipal. En ese mismo momento todo fue un ordenado tumulto, cientos de teléfonos móviles de escolares presentes y transeúntes, cámaras fotográficas y camarógrafos captaban todos los movimientos del crack de la selección nacional.

Un estruendoso aplauso recibió la figura deportiva al ingresar a el colmado salón del "Centro Cívico" de Alejandro Korn, con más de doscientas personas, para recibir la distinción de parte de las autoridades municipales sanvicentinas entre las que se encontraban en el estrado el Intendente Municipal, Contador Antonio Daniel Di Sabatino y el Director de Políticas Deportivas, Rubén Arenas.

Estos fueron quienes distinguieron en un emocionante acto, a Scola, como “Personalidad Deportista Destacada” de la ciudad de San Vicente, luego de que el locutor leyera el Decreto Nº 483 del día 26 de junio que lo firmara y entregara en ese mismo momento el intendente Di Sabatino, para luego agradecer profundamente al básquetbolista su visita “que conmociono a nuestra ciudad y en especial a los jóvenes deportistas presentes acá y los cientos de básquetbolistas que te esperan en el club para escucharte y a donde concurrirás enseguida”.

Entre los presentes se encontraban el Asesor de la Intendencia, Guillermo Galli; la concejala Natalia Feijó; el Director de Juventud, Pablo Peralta; dirigentes del Movimiento Social del Deporte (MSD), Ing. Jorge Becerra, Dr. Fabián Sánchez, Fernando Russo, Víctor Lupo, Renato Blaiotta y Andrés Castagniaro, entre otros.

El breve acto finalizó con unas pocas palabras del deportista homenajeado.
A continuación todas las personas se dirigieron caminado las dos cuadras hacía el Club Social, en donde Scola, sentado delante de casi mil personas, la mayoría de ellos chicos y jóvenes asombrados y exaltados por tener en su club a una figura tan importante del básquet mundial. Muchas camisetas del crack tanto de Houston como de la selección nacional eran tenidas en sus manos esperando ser firmadas por el ilustre visitante. Y allí empezaron las preguntas, primeros con timidez pero ante la “enorme humildad de un grande” como Scola en sus respuestas, el clima se fue liberando y hubo 58 preguntas. Desde sus comienzos a los siete años en el club Ciudad de Buenos Aires, su paso por el Club Ferrocarril Oeste, la selección juvenil, su ida a España con sólo 17 años, el logro del subcampeonato del mundo de mayores en Indianápolis 2002 y el máximo titulo olímpico en Atenas 2004. También la relación entre la escuela y el deporte, como se recibió en el colegios secundario, sus entrenamientos en la NBA y la posibilidad en los próximos Juegos Olímpicos de Beijing, China.

Las jugadoras y jugadores de los distintos planteles integrantes de la Liga de Básquetbol de San Vicente no salían de su asombro al ver a uno de los mejores jugadores del mundo tan cerca suyos y en una cancha de básquetbol con piso de mosaico. El dirigente Juan Rioyo quien fuera el artífice de la llegada de Scola al club mostraba su cara de satisfacción junto a los demás dirigentas y dirigentas del club. Luego de casi dos horas de preguntas y respuestas Luís Scola se hizo un largo tiempo para firmar autógrafos y sacarse fotos con todos los que querían acercarse.

Para finalizar la jornada el Club Social agasajo a la megaestrella con un asado, en donde participaron presidentes de distintos clubes de barrio, la selección de básquet local, autoridades municipales y dirigentes del Movimiento Social del Deporte.






Fotos:
1)El Intendente Di Sabatino entregando el decreto a Scola mientas observa el director de deportes.
2) Autoridades municipales y dirigentes del MSD con Luis Scola

Jornada cultural de la JP del Movimiento Social del Deporte y la Juventud Sindical Peronista

El miércoles al mediodía la Juventud Peronista del Movimiento Social del Deporte con sus coordinadores nacionales Rodrigo Estigarribia y Renato Blaiotta, junto a la Juventud Sindical Peronista organizaron una actividad cultural en la carpa de la JP , situada en la Plaza Dos Congresos.

El encargado de la actividad fue el cantautor tucumano Mario Cabrera, acompañado por los textos del actor de la película "El rigor del destino" Alberto Benegas, ante un centenar de personas, entonó algunas de las canciones de su obra "Canción de Gesta Argentina: Historia de una Pasión Nacional", dedicada a la historia del 17 de octubre de 1945, lo que produjo el delirio de los jóvenes allí presentes que terminaron acompañando con palmas y todos cantando.

Acto seguido de la interpretación cultural, llego la hora de la conferencia de prensa a cargo de la Juventud Sindical , en la que hicieron uso de la palabra el Secretario de Derechos Humanos de la CGT , Julio Piumato; el Secretario Gral. de la Juventud peronista, Juan Cabandie; el Secretario Gral. de la Juventud Sindical , Juanqui Moreira y el dirigente de la Juventud Sindical Aníbal Torreta.

Entre los presentes se encontraban, el Diputado Nacional, Octavio Arguello; dirigentes del Movimiento Social del Deporte, Víctor Lupo y Roberto Salar; dirigentes de la Juventud Sindical Peronista, Mariano Recalde, Pedro Pajon y Andrés Guevara, entre otros.


fotos:
1) Renato Blaiotta, Oscar Vieira, Julio Piumato, Juanqui Moreira, Víctor Lupo, Rodrigo Estigarribia, Roberto Salar y Mario Cabrera.
2) Víctor Lupo, Rodrigo Estigarribia, Octavio Arguello, Roberto Salar, Juanqui Moreira y Mario Cabrera