sábado, mayo 31, 2008

Superar las Antinomias y no premiar a destructores

Por Víctor F. Lupo*

“La Historia no puede evitar que algunas verdades se escurran hacia el olvido. No importa; más temprano que tarde, volverán”.

En el día de hoy, leyendo la sección Deportes del diario Clarín, encuentro una noticia en “Libreta de polideportivo”, con el título ¿Al Salón de la Fama?, en la cual “La Confederación Argentina de Básquetbol le solicita a la Federación Internacional (FIBA) de ese deporte que Ricardo González, capitán de los campeones mundiales de 1950, y el ex directivo Luis Martín integren el Salón de la Fama”.

Y mi cerebro automáticamente comienza a revisar el pasado de este deporte y recordar las investigaciones en épocas que estaba escribiendo el libro ya publicado Historia Política del Deporte Argentino” (1610-202) por Editorial Corregidor. Y recordar las infinitas charlas con ese gran maestro de todo el deporte argentino, Jorge Hugo Canavesi, recorriendo sus 70 años en el básquetbol argentino, tanto como jugador en Gimnasia y Esgrima de Villa del Parque, director técnico de este club y luego de la selección nacional campeona mundial en 1950 y subcampeona panamericana en 1951, pero también como gran difusor de este deporte.

Recordé también las charlas con León Najnudel y sus iniciativas para reformar las estructuras de este deporte, especialmente democratizar las federaciones nacionales, cuando me asesoraba en la subsecretaria de deportes de la nación.

También las viejas lecturas de las Investigaciones sobre la Unión de Estudiantes Secundarias (UES) desde el Ministerio de Educación de la Nación, el “Libro Negro de la Segunda Tiranía” y la “ahora famosa” Comisión Nº 49, la sabiduría y todo el conocimiento del Licenciado Alfredo Armando Aguirre sobre el Peronismo y la persecución a este Movimiento y su frase “Genocidio Deportivo”.

Y me pregunté: “¿Será cierto lo que estoy leyendo?”, que la Confederación Argentina de Básquetbol (CABB) proponga integrar el Salón de la Fama de la Federación Internacional de este deporte (FIBA), al prestigioso básquetbolista Ricardo González junto al Profesor Luis Martín, quien fuera uno de los miembros de la Comisión Investigadora en la CABB, autor de su suspensión en 1956, por el solo delito de haber integrado, el “Negro” González, la selección argentina, campeona mundial de 1950, subcampeona panamericana en 1951 y 1955 y campeona del mundo universitaria en 1953, en época del Peronismo y entre otras acusaciones, la de haber recibido un automóvil de regalo y desfilado con luto por la muerte de Evita en 1952 en los Juegos Olímpicos de Helsinki.

Como no lo podía creer, ingresé por Internet a la página de la CABB (www.cabb.com.ar) y allí con asombro, confirmé la noticia de Clarín, al leer que el presidente de esta institución desde 1993, el tucumano Horacio Muratore, manifestó: “Son dos personas que dentro de su actividad prestigiaron al básquet argentino y era nuestra responsabilidad presentar su candidatura para ingresar en el Hall of Fame de FIBA”. “Luis Andrés Martín brilló como dirigente y fue uno de los que más apoyó para la creación y estructuración de FIBA. Ricardo Primitivo González, capitán de la Selección Argentina campeona del mundo en 1950, fue un señor deportista y mejor persona”.

Y rápidamente aparecieron dos recuerdos, uno el del gran Discipolín con “La Biblia y el calefón” y el otro, al mismo Discépolo por “la traición de sus amigos” al defender con su Mordisquito a un pueblo más Justo y Soberano.

Buscando el trabajo del profesor Emilio Gutiérrez, en “BÁSQUETBOL ARGENTINO – 1956 – DONDE HABITA EL OLVIDO” (EFDeportes.com, 3 de Abril de 2006-www.efdeportes.com), leo:

“En la Argentina de entonces, donde todo estaba teñido por antinomias político - económico - sociales, el deporte no pudo escapar a ellas y demostró tener sus propios “tiempos”. Nada pudo impedir que el temible “factor argentino” mostrara sus garras. La gravedad de las decisiones tomadas en ese período influyó sobremanera en el desarrollo deportivo, fundamentalmente en el básquetbol por más de cuarenta años”. El “Código de Penas” del básquetbol fue un arma letal, una herramienta política mal usada. El paso del tiempo, el peronismo y la bonanza deportiva lo habían archivado por un rato (como sucedía en todo el mundo). Y cuando nadie se acordaba de él, fue desempolvado para desguazar a la mejor camada de jugadores de básquetbol que diera Argentina en todo el siglo XX. Los ofrendaron a la voracidad vengadora de un régimen impiadoso (el militar de 1955, “Revolución Fusiladora” según el escritor tucumano José Luis Torres) sin más trámite que la firma en un papel. Los verdugos fueron los mismos dirigentes que festejaron con el equipo la obtención del Campeonato Mundial de 1950 y que, con la llegada de ‘‘La Revolución Libertadora’’, sacaron chapa de ‘‘valientes” sancionando más jugadores que en ningún otro deporte. Creyeron así contribuir tanto a la “Revolución” que decían apoyar como al deporte que decían amar.

Cobardes para juzgarse éticamente a si mismos, ejemplificaron dando tardías clases de moral con los calzoncillos sucios.

Y siguiendo en la lectura del profesor Emilio Gutiérrez, observo que: “En la Confederación Argentina de Basket-Ball se practicó el gatopardismo. El general de brigada, Fernando I. Huergo, interventor de la CAD-COA (Confederación Argentina de Deportes y Comité Olímpico Argentino), designó al capitán (R) Fernando Ayroles, oriundo de Salta, que había sido Presidente del Comité Ejecutivo durante el Mundial de Básquetbol de 1950. Y Ayroles recicla y confirma a los viejos amigos dirigentes Antonio Rueda representante de Misiones y Luis Martín de Capital Federal como sus compañeros en la Intervención”.

“Luego del desplazamiento del General Leonardi y su reemplazo por Aramburu, Huergo sigue en la CAD-COA, Ayroles no; y en la CABB hubo cambios. Con las declaraciones tomadas a los protagonistas, la Comisión Investigadora Nº 49 exigió acciones que Ayroles no estaba dispuesto a cumplir. Durante la 5º reunión anual ordinaria del Consejo Directivo de la intervención llevada a cabo, el 23 de febrero de 1956, a las 17:15 horas, según consta en actas, Don Vito Simonetti (ex atleta olímpico por la esgrima en Londres 1948) en representación del Interventor de la CAD/COA resuelve: “1) Aceptar la renuncia del Interventor Capitán (R) Fernando Ayroles en vista de los fundamentos y el carácter de la misma. 2) Agradecer muy especialmente su gestión. 3) Designar en su reemplazo con las mismas atribuciones al Dr. Amador Barros Hurta­do. 4) Confirmar como miembros de la Comisión Interventora de la CABB a los Sres. Luís Saluzzi, Olindo Onetto, Antonio Zolezzi y Luís Martín. 5) Comuníquese por nota a los interesados.”.

Y son estos, a través de la CI. Nº 49, quienes castigan bajando de los Juegos Olímpicos de Melbourne y finalmente en 1957 los sancionaron de por vida. En la movida involucraron a 76 básquetbolistas. Suspendieron a 35 que tenían cuerda para rato, en épocas que no se valoraban los derechos humanos. Y recién el 8 de agosto de 1967, a más de 10 años, finalmente la CABB acepta rehabilitar a 21 de los 23 sancionados en enero de 1957.

Esta “traición dirigencial” recuerda las palabras de la gran tenista “Mary Terán de Weiss”, cuando el 22 de julio de 1964, cansada de tantas injurias, publicó en la revista “El Gráfico” una "Carta abierta a la opinión pública" donde en uno de sus párrafos sostenía: "Mi situación constituye una inhumana e injusta persecución, alentada por el inconfesable deseo de evitar que vuelva al primer plano en mi deporte favorito... Hay ciertos detractores actuales que en su oportunidad se complacieron recibiendo aquello mismo que hoy censuran".

Algo parecido sostuvo hace poco tiempo el integrante de la selección campeona de 1950, Omar Monza:- “Chino, ¿por qué a ningún deporte le suspendieron tantos deportistas como al Básquet? – Porque al Básquet nunca le perdonaron que saliera Campeón Mundial..., o “– Chino, ¿por qué los dirigentes que festejaron con ustedes el Mundial, terminaron siendo los verdugos?. – ¿Y por qué va a ser pibe...? Porque no ligaron un coche...”

Treinta y cinco años después, el profesor Luís Martín, se mostró orgulloso por la tarea realizada. Confesó sin tapujos para ‘‘Solo Básquet’’ (1991): “Cuando uno tiene un reglamento que cumplir sabe a que atenerse. Si ese regla­mento dice que ningún jugador puede recibir ninguna retribución económica por jugar, significa precisamente eso. Los jugadores de aquel entonces no lo enten­dieron así y no cumplieron, por eso se tomó la medida, que creo influyó en el desarrollo posterior del básquetbol. Antes nosotros no teníamos ningún empacho en expulsar a cualquier jugador, así este fuera una estrella de primer nivel. Mu­chos podrán criticar nuestra decisión, pero nadie podrá negar que actuamos con el reglamento en la mano”.

Creo profundamente que “se pueden y se deben” intentar superar las “Antinomias del Pasado”, pero nunca a costa de premiar, a quienes escudados en una Dictadura Militar, (o sea un gobierno ilegítimo) castigaron a “una gran generación del básquetbol (y del Deporte) argentino”, que llevó más de 50 años reconstruir.

Y menos cuando aún, como se puede ver, todavía existen en la actividad deportiva, personajes que no reconocen ese error o venganza. Las antinomias sólo vamos a superarla con memoria, verdad y justicia.

¿Porque esta designación? Entonces. Será que los actuales dirigentes de la CABB solo intentan quedar bien con el Secretario General de la FIBA, viejo amigo de Luis Martin?

¿Y por eso se olvidan del “MAESTRO DEL DEPORTE ARGENTINO”, profesor Jorge Hugo Canavesi para proponerlo a él?

Pero no se equivoquen, muchísimos argentinos aún tenemos buena memoria y sabemos separar a uno de otros.

26 mayo 2008.

* Ex subsecretario de Deportes de la Nación. Autor del libro Historia Política del Deporte Argentino” e integrante del Movimiento Social del Deporte.

viernes, mayo 30, 2008

Agua, Auditoría y Deportes

Este jueves la Legislatura porteña no sólo sumó a un nuevo diputado. También aprobó el Plan de Trabajo de la Auditoría General de la Ciudad; multas para los boliches que corten el suministro de agua; y el traspaso de la Subsecretaría de Deportes de Desarrollo Social a Desarrollo Económico.

La Legislatura porteña aprobó este jueves un proyecto de ley, iniciado por el diputado Facundo Di Filippo (Coalición Cívica), que incorpora en el Régimen de Faltas de la Ciudad una nueva figura y su correspondiente sanción, referida a la “interrupción del suministro de agua fría en sanitarios”.

Así, será sancionado con multa de 5.000 a 40.000 pesos, el titular o responsable de un establecimiento destinado a local bailable que interrumpa el suministro de agua fría potable en sus servicios sanitarios.

El proyecto, con despacho de la Comisión de Justicia, surge a raíz de denuncias recibidas sobre la existencia de locales bailables que durante su horario de atención cortan dicho servicio con el objeto de impedir que los clientes beban agua del grifo y deban, en consecuencia, comprarla en el local, impidiendo también que se refresquen e higienicen.

Además, y a pedido del diputado Pablo Failde (Frente para la Victoria), se agregó una sanción para quienes posean un local sin agua y, además, no tengan el expender de agua que obliga la ley en esos casos. La multa será de 10.000 a 25.000 pesos.

“Es una verdadera inconciencia que, en lugares donde acuden centenares de jóvenes a bailar, donde se fuma, se bebe alcohol y se genera desgaste físico, los dueños recurran a este tipo de artimañas para abultar sus ganancias en desmedro de la salud de las personas”, destacó Di Filippo.

El único tema que implicó un largo debate fue la sanción del Plan de Trabajo de la Auditoría General de la Ciudad para el 2008. Si bien el Plan fue presentado en octubre del año pasado por la Auditoría, los diputados se tomaron su tiempo para aprobarlo.

Luego del debate que se llevó a cabo en la Junta de Ética y Organismos de Control que preside el radical macrista Oscar Zago (con preocupantes problemas de lectura que quedaron evidenciados este jueves), se elaboraron dos dictámenes. El de mayoría modificaba sustancialmente lo propuesto por los auditores, mientras que el de minoría era más fiel al planteo original y hacía algunos agregados.

Lo cierto es que, luego de algunas polémicas, el PRO decidió aceptar en el recinto las observaciones que había realizado la oposición. Sólo quedó afuera el pedido realizado por la Coalición Cívica, respecto a que la auditoría prevista para el Instituto del Juego (que finalmente fue incorporada al Plan de Trabajo) no fuera de relevamiento como habían propuestos los auditores, sino un estudio más detallado “para entender, por ejemplo, porqué la Ciudad cobra tan poca plata de lo que la Nación recauda en nuestro territorio en concepto de juego”.

Finalmente, el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Francisco Cabrera, se quedó con Deportes. Por 27 votos afirmativos, 13 negativos y 11 abstenciones, la Legislatura modificó la Ley de Ministerios para transferir “las responsabilidades primarias del Ministerio de Desarrollo Social, en los aspectos relativos al diseño y ejecución de las políticas, planes y programas vinculados, al fomento y desarrollo integral del deporte, a su similar de Desarrollo Económico”.

Es decir que, a partir de la promulgación de la norma (aunque en la práctica funciona así desde la asunción de María Eugenia Vidal como Ministra de Desarrollo Social, dado que ella siempre consideró que esta temática debía ser abordada desde otra área), la Subsecretaría de Deportes que conduce Francisco Irarrazabal pasará a depender de Cabrera.

Quienes conocen la interna del Ejecutivo, aseguran que Irarrazabal está muy contento con el cambio, aunque hubo varios intentos de mudanzas a otros sectores del Gobierno sin suerte. ¿Será que el ex rugbier no tiene buena relación con Vidal o será que siente que en otro Ministerio el Deporte podría tener un lugar más relevante? Luego de tanta búsqueda, parece que el motivo estaría más cerca de lo primero que de lo segundo.

DE TODO UN POCO
También se aprobó un proyecto que determina que el segundo domingo de junio de cada año se realice una “Jornada de Puertas Abiertas” en las Bibliotecas Públicas de la ciudad de Buenos Aires, en concordancia con el festejo del Día del Libro que se celebra el 15 de junio. La iniciativa, que tuvo despacho de la Comisión de Comunicación Social, es de autoría de la diputada Marta Varela (PRO).

Asimismo, se aprobó el proyecto del legislador Martín Hourest (Igualdad Social) por el que exhorta al gobierno de Mauricio Macri a revisar las proyecciones de ingresos y gastos para el ejercicio presupuestario de este año. La iniciativa fue acompañada por los legisladores Gabriela Cerruti, Eduardo Epszteyn, Sergio Abrevaya, Verónica Gómez, Julián D´Angelo y Patricia Walsh.

Hourest expresó que “la situación fiscal no justifica que se emita deuda externa por 1600 millones de pesos, en un contexto financiero que tendrá un alto costo. Los excedentes presupuestarios serán colocados a tasa pasiva en el Banco Ciudad, y los recursos serian captados a tasa activa internacional, lo que generara un grave daño económico a la Ciudad”.

En tanto, sobre tablas, el Cuerpo votó una declaración de pesar por el reciente fallecimiento de Italo Argentino Luder, quien fuera Presidente de la Nación entre el 13 de septiembre y el 17 de octubre de 1975 de manera interina. El diputado Christian Asinelli (Frente para la Victoria) fue el autor de esta iniciativa.

Mediante otra declaración, los diputados expresaron su adhesión al septuagésimo aniversario del “Día del Periodista” a celebrarse el 7 de junio próximo y rindió homenaje a Mariano Moreno y a todos aquellos que honraron a tan noble profesión en honor a la verdad y la justicia. El proyecto fue presentado por el diputado Fernando Cantero (Autonomía con Igualdad).

Además, por iniciativa del diputado Di Filippo, la Legislatura adhirió a los actos de homenaje a la memoria de Ernesto “Che” Guevara, con motivo de cumplirse el próximo 14 de junio el 80º aniversario de su natalicio. En la resolución se destaca la importancia del primer monumento en la Argentina de homenaje al “Che”, realizado en bronce por el escultor Andrés Zerneri en su taller del barrio porteño de Palermo.


fuente: ADN Ciudad

jueves, mayo 29, 2008

Bolivia logró torcerle el brazo a la FIFA

El organismo rector del fútbol, que preside Joseph Blatter, anuló temporalmente la prohibición de jugar por encima de los 2.750 metros de altitud.

Joseph Blatter, presidente de la FIFA, anunció este martes en Sydney (Australia), con motivo de la primera jornada de la reunión de su Comisión Ejecutiva, previa al 58º Congreso, la suspensión temporal de la prohibición de jugar partidos por encima de los 2.750 metros de altura.

Para sustituir dicha prohibición, Blatter ha propuesto un paquete de normas para jugar al fútbol "en condiciones extremas", que incluye el alto calor, humedad y frío y los altos niveles de polución.

El año pasado, la FIFA acordó la prohibición de jugar partidos por encima de los 2.750 metros de altitud en aquello partidos en los que los equipos visitantes no disponen de tiempo suficiente para aclimatarse a una atmósfera pobre en oxígeno. Dichos partidos afectan a ciudades como la Paz, situada a 3.600 metros de altura; o Quito, a 2.830.

Blatter agregó que la Comisión Médica ha recomendado este cambio en la norma.Esta decisión afecta a las eliminatorias de Suramérica para la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, según consigna EFE.

La Comisión de Medicina de la FIFA recomendó después de un simposio que se podrá jugar en altura tras un período de adaptación de los jugadores de los demás países sudamericanos.

"Vamos a permitir jugar en la altura de La Paz en forma provisional, pero vamos a reabrir el debate para continuar analizando la situación", destacó Blatter.

"Debemos tener en cuenta los factores que pueden afectar a los jugadores de fútbol, tales como el calor, el frío, la humedad y la contaminación ambiental. La Comisión de Medicina integrará a la discusión el tema de la altura bajo la denominación "fútbol bajo condiciones extremas", continuó Blatter.

"Ahora tendremos más tiempo para analizar el problema de la altura y las eliminatorias suramericanas podrán continuar", añadió el presidente de FIFA.

Blatter destacó también una carta recibida del presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestando que se continúe defendiendo el bien del deporte mundial y que se le permita a su selección nacional jugar en la capital de su país.


fuente: Critica Digital

miércoles, mayo 28, 2008

La CGT con la democracia, la concertación y en defensa del gobierno popular

“Si estuviéramos en 1810 ellos estarían con Cisneros”

Por: Hugo Moyano, José Luis Lingieri y Julio Piumato *

Los trabajadores organizados observamos perplejos la persistencia de la escalada desestabilizadora, donde coexisten los representantes de la alta y media oligarquía, las empresas que monopolizan los medios de comunicación, los "profetas del odio" y la mayoría de los dirigentes políticos opositores. Todos ellos -y su idea de país egoísta y sectaria- fueron derrotados por el pueblo en las urnas el pasado 28 de octubre de 2007.


Los mismos que apoyaron e instigaron golpes militares que derrocaron en 1955 y 1976 a los gobiernos constitucionales democráticamente elegidos ,sembrando de represión y sangre el suelo de nuestra Patria, para impulsar políticas que sólo beneficiaron a potencias extranjeras y a minorías nacionales, aparecen, (en muchos casos con los mismos apellidos) con la clara intención de desvirtuar la voluntad popular, y volver a imponer, por la fuerza, las políticas que llevaron a los argentinos al hambre y al país a la devastación.

Es tanto su egoísmo y su desprecio por las mayorías populares (y por extensión por la Patria), que adoptaron la escarapela sólo porque se los recomendó una consultora extranjera, a la que pagaron cifras millonarias, y que dirige el maquillaje de la "protesta sectorial" devenida en escalada golpista. Por la misma recomendación montaron un acto el 25 de mayo, en el cual patéticamente (por ignorancia de la consultora o por coherencia propia) olvidaron la significación histórica del mismo, por lo que las banderas que flameaban no pudieron sino hacernos acordar, amargamente, del festejo que la dictadura hizo del mundial en 1978, o el día de Galtieri en el balcón de la Plaza de Mayo en 1982.

Por ello no nos quedan dudas, si estuviéramos en 1810 estarían defendiendo a Cisneros y al rey de España.

Los trabajadores y el Pueblo tenemos memoria. Sabemos cómo estaba la Argentina hace menos de 5 años y vivimos y fuimos protagonistas de la recuperación. Frente a esta escalada, ratificamos con más fuerza y decisión que nunca el desafío de afianzar un proyecto de Nación que nos contenga a todos, con más y mejor producción, y más y mejor distribución equitativa de la riqueza. Sabemos que el camino es el respeto a la voluntad popular. Sabemos que el camino es el diálogo entre todos los sectores de la producción y del trabajo para alcanzar los acuerdos que proyecten este crecimiento hacia la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Patria.

Hacemos un llamado a todos los sectores desestabilizadores, para que, dejen de conspirar, y se sumen a este esfuerzo de conjunto. La Patria está por encima de sus intereses mezquinos. La bandera debe sentirse en el pecho y en la sensibilidad para conmoverse por el dolor y la necesidad de cada compatriota.

Los trabajadores organizados estamos comprometidos con este modelo de Nación, que estamos construyendo entre todos para que todos sean sus beneficiarios.

Con ese compromiso y con esa convicción apoyamos la concertación social. Con ese compromiso, con esa convicción y con nuestra historia de lucha vamos a ganar las calles de nuestra Patria para defender la democracia y para defender a éste, nuestro Gobierno Nacional y Popular, si estos desestabilizadores oligarcas siguen provocando al Pueblo Argentino.

(*) Secretario General, Secretario Adjunto y Secretario de Derechos Humanos de la CGT

martes, mayo 27, 2008

García Cuerva quiere que el club sea de los socios

El nuevo interventor de Racing, quien fue puesto en funciones hoy por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, adelantó que pedirá hoy mismo que se rescinda el contrato de gerenciamiento con Blanquiceleste. De Tomaso no quiere dar un paso al costado.

"Les anuncio que voy a presentarme en el juzgado actuante para pedir la intimación al órgano fiduciario para que reciba con causa el incumplimiento del contrato de gerenciamiento", expresó García Cuerva en conferencia de prensa.

Una vez que concluyó la charla con los medios de prensa, el nuevo interventor de Racing se fue de inmediato al Juzgado Civil y Comercial Número 16 de La Plata, que tiene a su cargo el juez Enrique Gorostegui, quien maneja las causas de Racing desde hace más de 20 años.

El flamante interventor fue presentado hoy en su nueva función por el gobernador de la provincia de Buenos Aires. “Contás con todo nuestro respaldo", le expresó Scioli a García Cuerva a poco firmar en la Casa de Gobierno el documento por el que quedó formalizada su incorporación.

También estuvo junto a Scioli y García Cuerva el secretario de deportes de la provincia de Buenos Aires, el doctor Carlos Bilardo.

"Desde el primer momento, la orden del gobernador y del ministro de Justicia es devolver la institución a los socios, con la consiguiente institucionalización y llamado a elecciones en Racing cuando sea posible y en el menor tiempo posible", sostuvo García Cuerva en rueda de prensa.

“Desde el punto de vista judicial, como anticipó el señor Ministro –en referencia a Ricardo Casal- , estamos con posibilidad de dar por concluida la quiebra de Racing Club Asociación Civil con los fondos existentes y aún sin el cumplimiento de las obligaciones pendientes del gerenciador".

"Los daños y perjuicios derivados de ese incumplimiento contractual y, como medida cautelar, voy a pedir que se suspenda inmediatamente el cumplimiento del contrato y organice la administración a través del órgano fiduciario establecido por la ley con la colaboración de esta intervención y de todos aquellos que se acerquen para darnos una mano para ayudar a Racing"., completó García Cuerva.

En tanto, el titular de Blanquiceleste, Fernando De Tomaso, ayer se reunió con García Cuerva y el gerenciador le aclaró al interventor que no piensa en dar un paso al costado.ñ

Más allá de lo que se diga públicamente, fuentes de la entidad de Avellaneda le aseguraron a Télam, que las relaciones entre la empresa y el interventor están "muy tensas".

"De Tomaso no se va a ir hasta levantar la quiebra. No hay ningún incumplimento del contrato. Si lo dice lo tendrá que comprobar en la justicia", le dijo a Télam un allegado a Blanquiceleste.


fuente: Telam

Con gran concurrencia comenzaron los Juegos Mayores de la Ciudad

Ayer por la tarde en el club Gimnasia y Esgrima de Bs. As. se dio comienzo a los Juegos Mayores de la Ciudad, ante un centenar de adultos mayores ansiosos por comenzar a disfrutar de los juegos, que son organizados por el Ministerio de Desarrollo Social a través de la Subsecretaría de Deportes y la Subsecretaria de Tercera Edad del Gobierno de la Ciudad de Bs. As.

Entre los presentes se encontraban el Ministro de Desarrollo Social, Esteban Bullrich; el Subsecretario de Deportes, Francisco Irarrazaval; el Subsecretario de Tercera Edad, Alfredo Agulleiro; el Director de Deportes, Pierre Chapar; el Director de Tercera Edad, Raúl Perata; el Jefe de Gabinete de la Subsecretaria de Deportes, Germán Ferrando; el Coordinador de Clubes de Barrio y Federaciones, Roberto Uriarte, el Director General de Promoción y Servicios, Armando Cataña, el Presidente de GEBA, José Pedro Beraldi, y el Secretario General de GEBA, Luis Rebollo, entre otros.

El acto comenzó con la palabra del Ministro de Desarrollo Social, Esteban Bullrich, el que entre otros conceptos resaltó que la política de la ciudad de Bs. As. con la tercera edad, lamentablemente no ha cambiado por muchos años y nosotros tratamos de venir a cambiarla pero para eso va a llevarnos un tiempo. Sin embargo nosotros queremos dejar de hablar de pasivos, queremos dejar de hablar de políticas para pocos, queremos dejar de hablar de tercera edad como una enfermedad, queremos dejar de hablar de la tercera edad como una sección aparte de la ciudad, nosotros queremos que ustedes participen activamente y sobretodo devolverles lo mucho que ustedes les dieron a la ciudad”.
“Por que la Argentina necesita ejemplos y ustedes los adultos mayores son los mejores ejemplos”.

Luego comenzaron a desarrollarse las diversas competencias de los Juegos Mayores de la Ciudad. Las disciplinas fueron Truco, Domino, Chinchon, Ping Pong, Tango, Folklore y Ajedrez en la cual participaban adultos mayores representantes del CGPC 4.

Los Juegos Mayores de la Ciudad continuarán durante el mes de junio con participantes de todos los CGP de la Ciudad de Buenos Aires.



fuente: Prensa Clubes de Barrio- Subsecretaria de Deportes (GCBA)