viernes, mayo 30, 2008

Agua, Auditoría y Deportes

Este jueves la Legislatura porteña no sólo sumó a un nuevo diputado. También aprobó el Plan de Trabajo de la Auditoría General de la Ciudad; multas para los boliches que corten el suministro de agua; y el traspaso de la Subsecretaría de Deportes de Desarrollo Social a Desarrollo Económico.

La Legislatura porteña aprobó este jueves un proyecto de ley, iniciado por el diputado Facundo Di Filippo (Coalición Cívica), que incorpora en el Régimen de Faltas de la Ciudad una nueva figura y su correspondiente sanción, referida a la “interrupción del suministro de agua fría en sanitarios”.

Así, será sancionado con multa de 5.000 a 40.000 pesos, el titular o responsable de un establecimiento destinado a local bailable que interrumpa el suministro de agua fría potable en sus servicios sanitarios.

El proyecto, con despacho de la Comisión de Justicia, surge a raíz de denuncias recibidas sobre la existencia de locales bailables que durante su horario de atención cortan dicho servicio con el objeto de impedir que los clientes beban agua del grifo y deban, en consecuencia, comprarla en el local, impidiendo también que se refresquen e higienicen.

Además, y a pedido del diputado Pablo Failde (Frente para la Victoria), se agregó una sanción para quienes posean un local sin agua y, además, no tengan el expender de agua que obliga la ley en esos casos. La multa será de 10.000 a 25.000 pesos.

“Es una verdadera inconciencia que, en lugares donde acuden centenares de jóvenes a bailar, donde se fuma, se bebe alcohol y se genera desgaste físico, los dueños recurran a este tipo de artimañas para abultar sus ganancias en desmedro de la salud de las personas”, destacó Di Filippo.

El único tema que implicó un largo debate fue la sanción del Plan de Trabajo de la Auditoría General de la Ciudad para el 2008. Si bien el Plan fue presentado en octubre del año pasado por la Auditoría, los diputados se tomaron su tiempo para aprobarlo.

Luego del debate que se llevó a cabo en la Junta de Ética y Organismos de Control que preside el radical macrista Oscar Zago (con preocupantes problemas de lectura que quedaron evidenciados este jueves), se elaboraron dos dictámenes. El de mayoría modificaba sustancialmente lo propuesto por los auditores, mientras que el de minoría era más fiel al planteo original y hacía algunos agregados.

Lo cierto es que, luego de algunas polémicas, el PRO decidió aceptar en el recinto las observaciones que había realizado la oposición. Sólo quedó afuera el pedido realizado por la Coalición Cívica, respecto a que la auditoría prevista para el Instituto del Juego (que finalmente fue incorporada al Plan de Trabajo) no fuera de relevamiento como habían propuestos los auditores, sino un estudio más detallado “para entender, por ejemplo, porqué la Ciudad cobra tan poca plata de lo que la Nación recauda en nuestro territorio en concepto de juego”.

Finalmente, el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad, Francisco Cabrera, se quedó con Deportes. Por 27 votos afirmativos, 13 negativos y 11 abstenciones, la Legislatura modificó la Ley de Ministerios para transferir “las responsabilidades primarias del Ministerio de Desarrollo Social, en los aspectos relativos al diseño y ejecución de las políticas, planes y programas vinculados, al fomento y desarrollo integral del deporte, a su similar de Desarrollo Económico”.

Es decir que, a partir de la promulgación de la norma (aunque en la práctica funciona así desde la asunción de María Eugenia Vidal como Ministra de Desarrollo Social, dado que ella siempre consideró que esta temática debía ser abordada desde otra área), la Subsecretaría de Deportes que conduce Francisco Irarrazabal pasará a depender de Cabrera.

Quienes conocen la interna del Ejecutivo, aseguran que Irarrazabal está muy contento con el cambio, aunque hubo varios intentos de mudanzas a otros sectores del Gobierno sin suerte. ¿Será que el ex rugbier no tiene buena relación con Vidal o será que siente que en otro Ministerio el Deporte podría tener un lugar más relevante? Luego de tanta búsqueda, parece que el motivo estaría más cerca de lo primero que de lo segundo.

DE TODO UN POCO
También se aprobó un proyecto que determina que el segundo domingo de junio de cada año se realice una “Jornada de Puertas Abiertas” en las Bibliotecas Públicas de la ciudad de Buenos Aires, en concordancia con el festejo del Día del Libro que se celebra el 15 de junio. La iniciativa, que tuvo despacho de la Comisión de Comunicación Social, es de autoría de la diputada Marta Varela (PRO).

Asimismo, se aprobó el proyecto del legislador Martín Hourest (Igualdad Social) por el que exhorta al gobierno de Mauricio Macri a revisar las proyecciones de ingresos y gastos para el ejercicio presupuestario de este año. La iniciativa fue acompañada por los legisladores Gabriela Cerruti, Eduardo Epszteyn, Sergio Abrevaya, Verónica Gómez, Julián D´Angelo y Patricia Walsh.

Hourest expresó que “la situación fiscal no justifica que se emita deuda externa por 1600 millones de pesos, en un contexto financiero que tendrá un alto costo. Los excedentes presupuestarios serán colocados a tasa pasiva en el Banco Ciudad, y los recursos serian captados a tasa activa internacional, lo que generara un grave daño económico a la Ciudad”.

En tanto, sobre tablas, el Cuerpo votó una declaración de pesar por el reciente fallecimiento de Italo Argentino Luder, quien fuera Presidente de la Nación entre el 13 de septiembre y el 17 de octubre de 1975 de manera interina. El diputado Christian Asinelli (Frente para la Victoria) fue el autor de esta iniciativa.

Mediante otra declaración, los diputados expresaron su adhesión al septuagésimo aniversario del “Día del Periodista” a celebrarse el 7 de junio próximo y rindió homenaje a Mariano Moreno y a todos aquellos que honraron a tan noble profesión en honor a la verdad y la justicia. El proyecto fue presentado por el diputado Fernando Cantero (Autonomía con Igualdad).

Además, por iniciativa del diputado Di Filippo, la Legislatura adhirió a los actos de homenaje a la memoria de Ernesto “Che” Guevara, con motivo de cumplirse el próximo 14 de junio el 80º aniversario de su natalicio. En la resolución se destaca la importancia del primer monumento en la Argentina de homenaje al “Che”, realizado en bronce por el escultor Andrés Zerneri en su taller del barrio porteño de Palermo.


fuente: ADN Ciudad

No hay comentarios.: