miércoles, junio 25, 2008

El MSD en el Chaco

Bittel y Lupo disertaron en Quitilipi

El subsecretario de Deportes de la provincia, Raúl Bittel y Víctor Lupo, ambos dirigentes del Movimiento Social del Deporte, disertaron el pasado viernes 20 de junio en la sala de sesiones del Consejo Deliberante de la ciudad de Quitilipi.

El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad, Sergio Pierdiminici fue el encargado de dar la bienvenida al subsecretario de deportes y al público presente entre los que se encontraban el presidente del Honorable Consejo Deliberante, Dr. Rodolfo Arce, la concejala Susana Villalba, los directores de deportes de Quitilipi, el gran ciclista Carlos Varese, el de la Ciudad de Presidencia de La Plaza, Prof. Gustavo Lartiga y de Charata, Augusto Laurenza. También el presidente de la Liga de fútbol, Dr. Leandro Iván Fontana, el director del Centro de Educación Física Nº 8, Prof. Pablo Castillo y los presidentes de los clubes Boca Juniors, San Martín, Nuevo Social, Atlético Sarmiento, Sportivo Central, Empleados de Comercio y Caupolicán.

Bittel hizo un extenso desarrollo de todos los programas que conforman la política deportiva de la provincia de Chaco como: las escuelas deportivas, apoyo a los clubes, “actividad física y salud”, los convenios con educación y justicia, Chaco eventos, becas deportivas para el deporte federado y los programas que se realizan con el importante apoyo de la Secretaria de Deportes de la Nación que conduce Claudio Morresi, los Juegos Evita y el programa “Mi Club” por el cual se entregarán subsidios a distintos clubes de barrio de la provincia en este año 2008.

Lupo hablo sobre su libro “Historia Política del Deporte Argentino”, al cual ya lo presentó en 76 ciudades del país, y también sobre la política deportiva nacional y legislación deportiva, ya que tiene una extensa carrera como dirigente político y fue subsecretario de deportes de la nación y dos veces director de deportes de la Ciudad de Buenos Aires.

El Dr. Rodolfo Arce fue el encargado de cerrar el acto agradeciendo a estas dos figuras de relieve nacional y a todos los dirigentes quitilipenses presentes como a los directores de ciudades vecinas.

Lupo en su estadía en la provincia de Chaco se entrevistó con el Presidente de la Comisión de Deportes y Turismo de la Legislatura, diputado Miguel Ángel Senicen, con quien trato varios temas sobre la legislación provincial, la Ministra de Educación provincial, María Inés Pilatti Vergara con quién charlo sobre la nueva ley de educación y la infraestructura escolar deportiva y con el Intendente de Puerto Tirol, Dr. Hugo Sager, con quien conversó sobre un próximo congreso regional del MSD.

Bittel también recorrió con Lupo las instalaciones del Polideportivo “Jaime Zapata”, lugar donde se encuentra la sede de la Subsecretaria de Deportes chaqueña y allí el visitante pudo conversar con los directores Roberto Laclou y Raúl A. Mantaras y la ex subsecretaria de deportes, profesora María del Pilar Tejedor. Luego se encontró con el vicepresidente del Circulo de Periodistas Deportivos del Chaco, Luis Darío Molodezky, para finalizar el recorrido en la sede del Partido Justicialista.

Foto: El subsecretario Bittel en uso de la palabra acompañado de Dr. Arce, Lupo, Pierdiminici, Carlos Varese y la concejala Villalba

lunes, junio 23, 2008

Preguntas y respuestas sobre el Mundial '78

El miércoles se cumplen 30 años de la obtención del recordado título, empañado por la realidad social argentina. Un nuevo libro arroja otra mirada sobre aquel torneo.

A 30 años de la obtención del Mundial '78, campeonato que marcó la gloria deportiva de la Selección de César Luis Menotti pero, al mismo tiempo, supuso un triste biombo para intentar tapar la cruel realidad de la Argentina de entonces, Ediciones Al Arco lanza hoy un libro para la historia: "Hechos pelota".

Allí, su autor, Fernando Ferreira, repasa la actuación del periodismo deportivo durante una época clave de la sangrienta dictadura que atravesó el país.

¿Fueron cómplices los periodistas deportivos del intento de los militares de tapar la sangre con el fútbol, mostrarle al mundo una imagen falsa de la Argentina? ¿Quiénes y hasta qué punto sabían realmente lo que sucedía? ¿Por qué callaron?

En clave de dura autocrítica, y en una obra que cuenta con la adhesión de la Secretaria de Deportes de la Nación (cuyo actual titular, el ex futbolista Claudio Morresi, tiene un hermano desaparecido), Ferreira, que vivió los episodios desde adentro, hace una contribución histórica a la memoria colectiva.

"Este trabajo puede concebirse como un intento de reflexión o quizá también como una catarsis para intentar explicar un tiempo de horror. El deporte fue la excusa para sobrevivir en el marco de la dictadura más sangrienta de la historia argentina. El papel desempeñado por el periodismo deportivo durante la dictadura no ha sido materia de debate. Durante ese nefasto período hubo un centenar de periodistas desaparecidos y otros muchos que tuvieron que padecer el exilio externo e interno. Silencios obligados o voluntarios, chupados o desterrados, medios cómplices, censura, listas negras: todo ese horror convertido en hábito entre 1976 y 1983", cuenta el autor en las líneas del prólogo.

"Este libro atesora una cantidad de testimonios de periodistas que formaron parte de aquella generación de los 70 y cada uno recuerda a su manera con datos e historias que transitan entre la melancolía, la tristeza y el asombro por el tiempo que les tocó vivir. No sólo la dictadura fueron siete años de oprobio y represión. Obligó a mucha gente a tomar decisiones fatales y hasta grandiosas que determinaron su destino. Esas decisiones fueron mucho menos conscientes de lo que pensamos con posterioridad, en los momentos de reflexión. Ese periodismo deportivo, sujeto a un período clave de nuestra historia, fue en algunos casos cómplice, en otros pueril y a veces, desde el propio miedo, heroico e incorruptible”, agrega.

La obra contiene seis capítulos y los testimonios de 16 periodistas que trabajaron durante aquellos tiempos: Juan José Panno, Jorge Azcárate, Jorge Búsico, Guillermo Blanco, Ezequiel Fernández Moores, Carlos Poggi, Horacio Pagani, Ernesto Cherquis Bialo, Carlos Ares, Roberto Fernández, Osvaldo Pepe, Walter Vargas, Alejandro Fabbri, Guillermo Gasparini, Hugo Lencina y Carlos Ferreira.

Al Arco, primera editorial argentina e independiente de literatura deportiva, suma esta nueva contribución a la del periodista Gustavo Veiga, que publicó en 2006 el libro "Deportes, Desaparecidos y Dictadura".

"Hechos Pelota (el periodismo deportivo durante la dictadura militar (1976-1983)", es la tercera publicación de Ediciones Al Arco en 2008, después de "Nuevas curiosidades futboleras", de Luciano Wernicke, y "Periodismo profesional (Régimen jurídico del periodismo en la era digital)", del abogado y periodista Mariano Suárez.


fuente: Infobae