sábado, noviembre 15, 2008

"Racing Club tiene que proyectarse a futuro"

Rodolfo Molina es el único candidato que juntó las firmas para presentarse a las elecciones y habló con Infobae.com sobre su propuesta para que la "Academia" vuelva a "ser una institución".

El Dr. Rodolfo Molina fue avalado por 200 socios para presentarse a las elecciones en Racing en diciembre próximo. En una entrevista con Infobae.com expuso sus ideas y su visión a futuro.

“Nos han concursado, quebrado, gerenciado y resistimos. Hoy tenemos que mirar al futuro y nosotros estamos preparados para dirigir al club. Todos los que formamos Racing Vuelve fuimos madurando y nos capacitamos para poder ponernos al frente del club que amamos”, afirmó a Infobae.com.

El abogado, de 43 años, manifestó su deseo de que la “Academia” tenga una visión a futuro. “Nosotros queremos que Racing se modernice. No nos queremos quedar en la historia y seguir festejando los goles del Chango Cárdenas. Nuestra propuesta es recuperar el club y que tengamos una identidad futbolística”.

Molina fue avalado por la firma de 200 socios y desde el sitio Racingvuelve.com, 350 personas abonadas al club apoyan al único candidato que hoy tiene Racing. “Gracias a ellos podemos presentarnos a las elecciones, nosotros sentimos que los hinchas quieren el cambio y por sobre todas las cosas gente nueva”.

En el plano deportivo, Molina piensa “en mantener al cuerpo técnico, al plantel y traer cuatro refuerzos de jerarquía para olvidarnos del tema Promoción. También vamos a apuntar al fútbol amateur, para que el futuro esté asegurado y la idea es que un ex jugador sea el manager de las inferiores. Queremos que Racing tenga una visión futbolística, por eso hay que tener un selectivo y para eso queremos al manager. Además sería la persona ideal para contener al plantel y al cuerpo técnico si se presenta una crisis”.

Otro de los puntos importantes a recuperar las actividades deportivas del club. “Vamos a realizar una auditoría para conocer la vigencia de los contratos, para lograr recuperar todos esos deportes que fueron terciarizados y que el socio se vea beneficiado”.

Siguiendo con la línea de recuperar al club, el tema de publicidad es prioritario. “Dentro de la cancha está todo vendido en 2009 y por la televisión, Racing está cobrando el 50 por ciento porque le adelantaron el dinero para pagar primas y sueldos. Según nos informaron a partir de enero se volverá a cobrar el 100% y podremos disponer de ese dinero para seguir pagando las deudas que dejó Fernando de Tomaso con los empleados”.

Antes de finalizar, Rodolfo Molina dejó en claro que “soy el único candidato porque juntamos las 200 firmas y me parece poco serio que los otros candidatos no hayan podido juntar las firmas para presentarse. Los que formamos Racing Vuelve estamos comprometidos y si asumimos, no vamos a permitir los negocios personales, hay mucha gente que no quiere que lleguemos porque se les acaba el curro. Dicen que soy la continuidad del gerenciamiento, que soy la cara de otra persona y todo eso es mentira. Hay dirigentes que hacen juego sucio porque saben que los vamos a denunciar cuando lleguemos a la presidencia”.


fuente: infobae

La tenista del pueblo

La de Mary Terán de Weiss no fue, evidentemente, una vida fácil. Considerada como la primera gran jugadora argentina, piedra fundacional del tenis femenino, quién alcanzó su auge indiscutible durante las décadas de los ’40 y ‘50, yace hoy, a pesar de varios y nobles esfuerzos, bajo un manto de olvido, a causa, quizás, de su estrecha vinculación con el peronismo.

Nacida en Rosario hace 90 años, un 29 de enero, consagró su infancia y adolescencia al deporte -además de tenista, supo ser nadadora-. Su padre trabajaba en el buffet del Rowing Club de Rosario, por lo cual pasaba largas jornadas en las canchas. Este origen de clase le valió, posteriormente, el desprecio de las damas del tenis, siempre tan prestas y ocupadas en fijar la vista en todo lo que no hace a la práctica deportiva en sí.

Casada con Heraldo Weiss, capitán del equipo de la Copa Davis, Mary protagonizó una maratónica carrera, signada por triunfos y destacadas actuaciones en certámenes internacionales, a excepción de Althea Gibson, les ganó a las mejores de su época.

Disputó más de 1100 partidos internacionales, de los cuales ganó 832. Fue número uno del país en 1941, 1944, 1946, 1947 y 1948. Su actuación en los primeros Juegos Deportivos Panamericanos –dos medallas de oro y una de bronce- la convirtieron en la gran figura del torneo.

El tenue recuerdo que de la eximia jugadora argentina se tiene hoy día pareciera olvidar por completo sus logros, para hacer hincapié en su relación con la época de gloria del peronismo. Sus orígenes sociales no se correspondían, efectivamente, con los de las elites vinculadas al tenis, llamado por aquella época deporte blanco. Se ha querido ver en su figura a la mujer deseada por Juan Domingo Perón, cuando ciertamente la vinculación es mucho menos chismosa y más certera. Mary Terán fue activa impulsora de las políticas sociales vinculadas al deporte promocionadas por el peronismo a fines de la década del ’40 y principios de la del ’50, intentando acercar el tenis a otras clases sociales. El golpe de 1955 significó su hecatombe deportiva: el circuito argentino del tenis le pidió a la Federación Internacional la inmediata expulsión, infausto reclamo que no prosperó. Sin embargo, las jugadoras locales, al abrigo de las diversas Federaciones, se negaron de ahí en adelante a enfrentarla, de hecho, un torneo en River Plate debió suspenderse por falta de participantes.

Recluida, desvinculada por completo de la actividad, subsistió el resto de su vida gracias a sus diseños de ropa deportiva, mujer de singular belleza, se atrevió a los más sugestivos diseños de la época, siendo la primera en utilizar faldas cortas en los courts, en detrimento de los clásicos bombachudos.

El 8 de diciembre de 1984, a los 66 años, cansada de tanta injusticia, se arrojó al vacío desde el séptimo piso de un edificio en Mar del Plata.

Aquellos que no están dispuestos al olvido bregaron por honrar sus méritos. En 2006, por iniciativa del por aquel entonces Director de Deportes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Victor Luppo, se comenzó a galardonar con el Premio a la Dignidad Deportiva Mary Terán de Weiss, a los atletas más destacados del país. También en su homenaje, el court central del Estadio Multipropósito de Parque Roca donde se juega la Copa Davis lleva su nombre. Además, sus familiares dieron el visto bueno a la petición de un correo para poner en circulación sellos postales con su imagen.



fuente: A.R.E.D.A.

martes, noviembre 11, 2008

La Plata podría ser sede de la Copa América en 2011

Julio Grondona se reunió con Daniel Scioli, el gobernador bonaerense, para que el torneo internacional se realice en el Estadio Único. "Se pedirá la inspección a FIFA y seguro lo va a habilitar", dijo

El presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, deslizó hoy la posibilidad de que la ciudad de La Plata sea una de las principales sedes para la realización de la próxima versión de la Copa América, que se desarrollará en Argentina en el año 2011.

"Vamos a hacer la Copa América en el 2011 y si el Estadio Único está en condiciones, con todo lo que hace falta, por ahí comenzamos una Copa América dentro de la provincia de Buenos Aires y descansamos un poquito los de Capital", dijo Grondona, tras mantener una reunión con el gobernador bonaerense Daniel Scioli, a quien le agradeció la predisposición para que Carlos Bilardo deje el cargo en la provincia para sumarse al seleccionado nacional.

El titular de la AFA insistió en destacar que el Estadio Ciudad de La Plata es "muy bonito, muy lindo y va a ser tomado en cuenta para las próximas eliminatorias y para el campeonato de la Copa América".

La finalización del estadio de la capital bonaerense está prevista para mediados del año 2010 y una vez concluida la obra, según dijo Grondona, "se pedirá la inspección a FIFA y seguro lo va a habilitar".

Por otro lado, el titular de AFA contó que con el nombramiento de la nueva conducción del seleccionado argentino saldó una cuenta varias veces postergada.

"Empezamos una etapa nueva que me da la oportunidad de cumplir algo que tenía pendiente con todo el fútbol argentino y en donde estaba apareciendo como que Grondona no quería que (Diego) Maradona sea técnico", argumentó el veterano caudillo de la calle Viamonte.

"Las circunstancias –continuó- se dieron, las cuestiones por las cuales a veces yo estaba impedido de ponerlo se solucionaron, estuve un mes en China con él (Maradona), capté que estaba en condiciones buenas. Hablé de que había posibilidades de que en 2010, cuando terminara el contrato del ‘Coco’ (Alfio Basile) había posibilidades de insertarse en la selección argentina, luego vino el acontecimiento del Coco de no seguir y yo particularmente te digo que mi pensamiento se volcó pura y exclusivamente en este caso y de quienes pueden estar en los sectores del acompañamiento".

No obstante, Grondona aclaró: "Yo no fui el que nombré a gente y deje de nombrar. Fueron los medios, a los que respeto mucho, los que pusieron a fulano, mengano y sultano y yo no iba a decir ni que sí ni que no".

El dirigente aseguró que "en estos días" se terminará de definir quiénes serán las personas que oficiarán de colaboradores de Maradona y admitió que la última vez que sondeó a Carlos Bianchi para que ocupe el cargo de director técnico de la selección fue "en la época del campeonato de Francia después de (Daniel) Passarella".

Por último, consultado sobre el desempeño del Comité Provincial de Seguridad Deportiva (COPROSEDE) bonaerense, Grondona sostuvo: "Honestamente hasta la fecha con este sistema andamos bien. Yo en mi lugar no tengo la seguridad absoluta de pedir que se cambie algo cuando la tranquilidad en la provincia ha mejorado en un porcentaje elevado".


fuente: DyN

Represores de negro y pantaloncitos cortos

José Francisco Bujedo era referí y Angel Narciso Racedo se desempeñaba como su asistente en la Liga Marplatense durante los ’70. Pero los dos pertenecían a la Marina y, con el juez de línea como jefe, secuestraban personas desde la base naval.

Se llaman José Francisco Bujedo y Angel Narciso Racedo, fueron árbitros de fútbol en los años ’70, pero la historia los recordará más como represores de la dictadura. Dirigían partidos en la Liga Marplatense; Bujedo como juez principal y Racedo como su asistente. En cambio, cuando salían a realizar operativos clandestinos desde la base naval (ambos pertenecían a los Servicios de Inteligencia de la Marina), se invertían los roles: Racedo era el jefe bajo el alias de Comisario Pepe y Bujedo, su subordinado. El primero se encuentra detenido en el penal de Batán con prisión preventiva en las causas 4446 y 4447 por delitos de lesa humanidad que investiga el Juzgado Federal N° 3 de Mar del Plata. Su camarada y compañero de terna arbitral se mantiene en libertad, aunque familiares de desaparecidos ya le elevaron al juez Rodolfo Pradas un pedido de detención.

Sus casos revelan la doble vida que llevaban estos militares en la costa bonaerense. Ejercían una actividad de superficie como el fútbol –en la que incluso Bujedo llegó a ser considerado el mejor de la Liga en su época, entre fines de los ’60 y comienzos de los ’70–, y en paralelo se dedicaban a cazar personas en una ciudad donde hubo 290 desaparecidos entre 1976 y 1978. Juan Carlos Morales, el respetado periodista deportivo que nació y trabajaba en Mar del Plata en esa etapa, recuerda al árbitro de la fotografía que ilustra esta nota ingresando en el campo de juego con una pelota: “Tenía un nivel destacado, un gran estado atlético y era considerado el mejor”.

Otro periodista deportivo marplatense, José Luis Ponsico, describió el 23 de abril de 2001 en el Juicio por la Verdad cómo el secuestro de su colega Amílcar González lo llevó hasta la dupla arbitral. Declaró que un sindicalista de apellido Bellini le había contado que dos referíes se reunían en la sede del gremio UTEDyC y que pertenecían a “los Servicios de Inteligencia de la Marina”. En aquel juicio desarrollado en Mar del Plata se describe que Ponsico, cuando intentaba averiguar el paradero de González, se entrevistó con Bujedo y Racedo. Al primero lo conocía por su labor como cronista deportivo. Del segundo tenía las referencias de Bellini: “Ojo, que en esta situación el jefe es Racedo y Bujedo es el segundo. ¿Sabés cómo lo llaman acá? Lo llaman Comisario Pepe”.

El referí tiene ahora 73 años y su juez de línea 68. El primero vive en Mar del Plata y su compañero residía en Punta Alta hasta que fue detenido, el 26 de agosto. Bujedo estuvo vinculado en 2007 al Ente Municipal de Deportes y Recreación (Emder) de General Pueyrredón y preside la sociedad de fomento marplatense San Carlos, mientras que Racedo vendía souvenires en un local de la principal galería de aquella ciudad cercana a Bahía Blanca, donde también incursionó en otra curiosa actividad. La revista Dazebao de Punta Alta, en un artículo publicado el 18 de octubre de 2008, explicó de qué se trataba: “Intentó mantener un perfil bajo, aunque durante los ’90 tuvo una cierta exposición pública al obtener por tres años la concesión de los carnavales de la ciudad de Punta Alta. Cuando tuvo que contratar personal para cobrar las entradas de ‘los corsos’ dejó en evidencia sus contactos: el primer año fueron los scouts navales; el segundo los infantes de la Escuela de Infantería de Marina que estaban de franco; al tercero lo mismo pero con los policías de la base”.

Bujedo y Racedo son muy distintos físicamente. El árbitro hoy debe ser un hombre calvo y de baja estatura, a juzgar por las fotos en que vestía de negro y de pantalones cortos y que ya lo mostraban con una pelada inocultable. Su ladero en las canchas y en las mazmorras de Mar del Plata, según surge de las denuncias presentadas en la Justicia Federal, mide 1,80, tiene ojos verdes y el pelo rubio. La misma imagen que tomó el diario La Capital de Mar del Plata en que se ve a ambos junto a un tercer árbitro, le permitió al abogado César Sivo, que patrocina a varios familiares de desaparecidos, identificarlo. “Es Racedo, el de pelo ondeado”, le dijo a este diario sin dudar.

El hombre que vivía en Punta Alta sin ser molestado siguió su carrera arbitral en la llamada Liga del Sur. Se explica por una sencilla razón: los marinos de guerra son mayoría en esa ciudad, que posee la mejor calidad de vida del país (según un ranking reciente elaborado por un grupo de investigadores del Conicet). El 70 por ciento de su población de unos 60 mil habitantes depende directa o indirectamente de la base de Puerto Belgrano. En el legajo número 304.062 del marino Racedo, consta un pedido de autorización de marzo del ’80 a su jefe naval para que pueda desempeñarse en aquella Liga, que reúne a clubes de Bahía Blanca y de localidades vecinas.

Lo firma el teniente de navío Enrique de León: “...desde hace varios años, siendo representante del consejo federal argentino y contando con la correspondiente autorización de la dirección del personal para desempeñarse como árbitro de la asociación marplatense...”. El sello que acompaña el texto dice “Contra Inteligencia Operaciones Base Naval I.M Baterías” y está contenido en la investigación que llevó adelante la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.

En la Asociación Bahiense de Arbitros (ABA), que Racedo condujo en la década del ’80, incluso cuando todavía se mantenía en actividad, se sorprendieron con la noticia de su arresto. “Fue un balde de agua fría”, graficó un joven referí que atendió el teléfono de la sede gremial el jueves 6 por la noche. En la ABA se dan cursos de arbitraje como el que desarrolló el instructor Juan Carlos Crespi, un conocido ex juez internacional de la AFA. Su actual presidente se llama Marcelo Sánchez. Y Alberto Martínez, el afiliado más antiguo del sindicato, conduce la escuela arbitral. Es la persona que –cuentan en el gremio– conoce mejor que nadie la trayectoria deportiva de Racedo.

Apenas lo detuvo la Gendarmería, a fines de agosto, el represor se presentó así: “No tengo nada que ver. En los ’70 yo era árbitro de fútbol”. La coartada es más cínica que inverosímil y no lo salvó de quedar involucrado en la causa del Circuito Represivo Base Naval Mar del Plata. Durante los años en que Racedo operaba en la ciudad balnearia, también desaparecía gente en Punta Alta. Héctor González, ex secretario de Gobierno local durante la gestión del intendente peronista Jorge Izarra (1995-2003), sobrevivió para contarlo.

Estuvo detenido cinco años entre 1976 y 1981, tiene muy presente al marino y recuerda que “ya en democracia, continuaba siendo árbitro”. A su salida de la cárcel, y de regreso en su pago chico, los mismos que lo habían secuestrado a cara descubierta le dijeron con sorna: “González, sin rencores, ¿no?”. El mismo se responde aquella frase con otra: “Hacíamos política en el riñón del enemigo”. Su definición es todo un símbolo, como que el conocido represor Ricardo Miguel Cavallo, alias Sérpico, nació en Punta Alta. Muchos como él hacían operativos en sus calles cuando Racedo y Bujedo combinaban sus entrenamientos como árbitros con los secuestros, desapariciones y tormentos en Mar del Plata.

El primero apeló la prisión preventiva aunque continúa en la Unidad 44 de Batán. Volvió a estar cerca de su compañero de arbitraje, como cuando en la dictadura dirigían partidos en el estadio General San Martín, que bien podían ser los clásicos entre Aldosivi y Alvarado o Kimberley y San Lorenzo de Mar del Plata, uno de los cuales todavía es recordado por el polémico desempeño de Bujedo.

Los memoriosos del fútbol cuentan que, en la principal ciudad balnearia del país, siempre se habló de un grupo de represores que recaudaba unos pesos más poniéndose los pantalones cortos para hacer sonar el silbato o levantar el banderín en una posición adelantada. Racedo y Bujedo son sus más conocidos exponentes. Ahora, treinta y dos años después, los acusan de delitos de lesa humanidad junto a otros oficiales superiores. Un juicio espera por ellos.


Página 12
Por: Gustavo Veiga

lunes, noviembre 10, 2008

Bilardo: "Se cumplió lo que fuimos a hacer con Diego"

El secretario técnico del seleccionado argentino, Carlos Bilardo, habló de un objetivo realizado tras la primera acción directa en su flamante función. Tras la recorrida por Europa, donde junto con el entrenador Diego Maradona conversó con los principales futbolistas, aseguró: "Se cumplió lo que fuimos a hacer con Diego. Pudimos hacer todo lo programado".

Bilardo volvió anteanoche a la Argentina y ayer viajó a Mar del Plata para la inauguración de los Juegos Deportivos "Buenos Aires: la Provincia", ya que aún mantiene una estrecha relación con el gobernador Daniel Scioli, pese a que dejó el cargo de Secretario de Deportes bonaerense. Según se dijo, Bilardo seguirá cerca de la función pública, pero como un asesor externo.

En una nota con la agencia Télam, Bilardo aclaró: "De a poco vamos ajustando los engranajes. Diego se quedó por compromisos familiares con su hija Giannina en Madrid y regresará el martes (por mañana). Estaba contento con todo lo hecho. Es decir, las entrevistas, la agenda de partidos en los que participaron los jugadores del seleccionado..."

La figura de Maradona revoloteó una y otra vez durante la conversación. "Lo mejor, sin duda, es el fantástico reconocimiento del público en todos lados por esta etapa de la selección en la que él ocupa el primer lugar, como corresponde", comentó Bilardo.


fuente: La Nación

Una mañana deportiva por los chicos curados de cáncer

Ayer por la mañana se llevó a cabo la 7ª Carrera y Marcha aeróbica "Por los derechos del niño curado de cáncer", organizada por las áreas de Hemato-Oncología y Trasplante de Médula Osea Pediátrico del Hospital Italiano y el Club de Corredores. Cerca de 1.800 personas participaron del evento. Entre ellos hubo deportistas profesionales y aficionados, como así también destacadas personalidades del espectáculo, que disfrutaron de una mañana de primavera haciendo deporte y colaborando con FUNI (Asociación para el Futuro del Niño).

A partir de las 9 los participantes iniciaron la entrada en calor, para continuar con el desafío media hora después. Dispusieron de servicio de hidratación, servicio médico y guardarropas. La partida se realizó desde avenida de los Italianos (entre Villaflor y Güemes), en la Costanera Sur. Los competidores emprendieron allí las carreras "10 Km Hospital Italiano", de carácter competitivo, y "2,5 Km Recreativos", que es una prueba aeróbica destinada a toda la familia.

En ambas competencias se premió el esfuerzo y la colaboración con la entrega de la remera oficial de la carrera. Mientras se desarrollaba la competencia, los chicos recuperados y otros en tratamiento tuvieron la posibilidad de jugar en un área especial. Allí ,Carla Peterson, madrina de FUNI, compartió ese emotivo momento y firmó remeras a los niños. "Estoy para ayudarlos y acompañarlos. Hace casi cinco años comencé en la fundación, por iniciativa de una amiga, y siempre vengo a visitarlos y darles regalos. Me alegra poder seguir con ellos y año a año ver cómo viene a correr más gente. Los felicito a los chicos por el esfuerzo y la alegría que siempre tienen para poder estar mejor", dijo la actriz.

Los directivos del hospital y de FUNI se mostraron felices con los resultados de la competencia. "Por suerte este año vino más gente a colaborar. Es la séptima carrera en la que participo y es un honor para mí", expresó la licenciada María Elena Makrigianis (coordinadora de la Asociación para el Futuro del Niño). En la competencia de 10 Km obtuvieron el primer lugar Fernando Castro (silla de ruedas), Héctor Moreira (no vidente), Lorena Galán (general damas) y Lautaro Tasco (general caballeros).

Estuvieron presentes el presidente del Hospital Italiano de Buenos Aires, ingeniero Franco Livini, y destacados profesionales de la entidad. Hubo importantes premios y shows para los chicos de la mano de Nickelodeon. Y también palabras sensibles: "En este país se sabe mucho y se puede. Nunca hay que bajar los brazos", señaló Fernando, de 13 años, quien fue dado de alta hace unos meses tras padecer leucemia durante 7 años.


fuente: Clarin