sábado, abril 05, 2008

Convenio entre Deportes y la Universidad

El pasado viernes 4 de abril se realizó en la Universidad Barrial, sede Villa Aguirre, la firma de un convenio entre la Subsecretaría de Deportes de la Provincia y la Universidad Barrial, sede Villa Aguirre de Tandil, para que las empresas locales que aporten para el proyecto del Club Villa Aguirre, tengan un sistema de devolución en bonos de crédito fiscal durante el año 2008.

En el acto, que contó con la presencia del subsecretario de Deportes provincial, profesor Juan Carlos Mardone, el director de la Universidad Barrial, Roberto Cabral , el Senador Provincial Néstor Auza ( ex Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia) secretario general de la ASIMRA, el Intendente Dr. Miguel A. Lunghi, el Presidente del Consejo Provincial de Educación y Trabajo, Roberto Mouilleron, Secretario de Bienestar estudiantil y barriadas, Prof. La Bandera, concejales, dirigentes de la CGT local y de clubes barriales, se le dio un reconocimiento a las empresas que apoyaron durante el año 2007 al Club.

El club Villa Aguirre además presentó su nueva indumentaria para los torneos del año 2008 de todas las divisiones. “Es de destacar que la indumentaria para entrenamiento (esta pagada por los jugadores de 1ra. división) y que la institución cuenta con 10 divisiones completas entre el fútbol mayor, menor e infantil. Uno de las dirigentes del club; Celia Sucarado expresó: “La motivación que nos mueve a todos los que integramos esta institución. es para que los deportistas cuenten con indumentaria para entrenamiento.Esa es la igualdad que deseamos para nuestros jóvenes. Por lo que planeamos que todas las divisiones cuenten con ella, de modo que todos se vean iguales”.


Al hacer uso de la palabra, el subsecretario de deportes, Prof. Mardone anunció el cambio en los juegos bonaerenses, que a partir de este año se denominaran "JUEGOS DEPORTIVOS DE BUENOS AIRES LA PROVINCIA", y se disputará en 24 Regiones de la provincia. Además destacó la conformación de una RED DE CLUBES DE BARRIO, destacando la función social que estos cumplen.

viernes, abril 04, 2008

DURAS DECLARACIONES DE FELIPE SOLA

Felipe Sola - Diputado nacional

Reynaldo Sietecase: Felipe: te hacemos un par de preguntas más que tienen que ver con otros temas. Quería decir algo de la violencia en el fútbol.Felipe Solá: No. Quiero decir que hace rato que el tema me interesa y me motiva. En la Argentina no va a haber ninguna posibilidad de ir a la cancha y que el fútbol sea lo que es para los que nos gusta el fútbol: para el Ruso, a lo mejor para vos, para mí; para Fontanarrosa, que ya no está... para tantos otros; para tantos millones es la fuente de alegría, energía, diversión, pica y todo lo bueno. No vamos a poder gozar de eso hasta que no metamos unos mil tipos, por decir algo, que son unos hijos de puta que todos los fines de semana aprovechan la cancha, no les importa nada lo que pasa en el campo del juego y aprovechan la cancha para (...) otras cosas.

RS: A mi me impresionó mucho ver la tapa de Clarín hoy, con... ¿Viste la tapa de Clarín hoy, con las caritas de todos los violentos?

FS: Sí, y para eso no hace falta cambiar ninguna ley. Hace poco nos hicieron votar una ley absurda que decía que sólo un tipo que tenía autoprocesamiento podía ser impedido de entrar en una cancha. De ninguna manera. El derecho de admisión lo tiene un bar y lo tiene un club; un bar te puede decir: "No, barbudos no aceptamos"; le podés protestar al INADI. Pero si vos tenés un cartelito que dice "La cancha se reserva el derecho de admisión", en el horno estás vos; te tenés que ir porque tenés barba —suponete—. Bueno, el club también. Como los clubes no lo hacen, hay fallos de la justicia —por lo pronto, la Cámara Federal Criminal de la Capital Federal— que dicen que la autoridad policial, o la autoridad civil que manda sobre la policial, tiene absolutamente capacidad y funciones y poder y legitimidad y legalidad para decir quién entra y quién no entra en la cancha, y con qué entra y con qué no entra y para sancionar durísimo. Durante 5 años y medio, 6 años, lo hicimos desde el COPROSEDE del Comité Provincial de Seguridad Deportiva; nos peleamos con todos los que había que pelearse, yo le puse el pecho a todos; a mí me llamaba fulano, sultano, uno con fama de pesado, otro con fama de gran padrino, etcétera, y nunca jamás me sacaron cambios en lo que el COPROSEDE decidía y en la provincia de Buenos Aires pararon las muertes en las canchas durante mucho tiempo. Habré tenido 6 muertos... si no me equivoco 5 durante los 6 primeros meses del 2002.

RS: Felipe: ¿pero eso se paró?

FS: Y ahora el COPROSEDE cambió de gente, y la gente que está lo que hace es arreglar con los clubes; en lugar de hacer valer la ley y hacer valer la autoridad, le guste a quien le guste, le pese a quien le pese, le guste a Torneos y Competencias o no le guste a Torneos y Competencias, le guste o no le gusta a Julio Grondona, le guste o no le guste al que puta fuere —discúlpenme, porque esto me calienta mucho—, ahora el COPROSEDE es un flan. Eso en la provincia. Y en la Capital lo que (...) un Comité Nacional de Seguridad Deportiva que hiciera exactamente lo mismo que hicimos durante 5 años y medio con Mario Gallina, y después con Arslanián y Mario Gallina en la provincia. Y no lo hacen, no lo hacen y por eso estamos sufriendo lo que estamos sufriendo en el fútbol.

Periodista 1: Felipe: Recién mencionabas justamente a León Arslanián, y la última vez que rompiste el silencio, que hiciste declaraciones, justamente apuntaste a una de las áreas más sensibles de la gestión de Daniel Scioli: dijiste que no tenía un plan de seguridad.

FS: Sí, pero eso fue mal tomado, porque yo dije que había mucho esfuerzo, que se estaba haciendo un gran esfuerzo y que, bueno, yo pensaba que convendría —pero es una opinión casi técnica— principiar un plan. Lo que yo dije ese día también fue lo del COPROSEDE, y nadie lo levantó; todo el mundo levantó esta frase y nadie levantó lo del COPROSEDE. Y el tema debe ser tomado a nivel nacional de esta manera: no hace falta otra justicia, no hacen falta leyes; son todas mentiras. Lo que hacen falta es poner las pelotas sobre la mesa y resolver el tema. Tenemos autoridad para hacerlo. Hasta la gente lo pide, hasta la gente que va a la cancha y de la tribuna lo pide. Y las barbaridades que estamos viendo se pueden evitar, son evitables.

Periodista 2: Y denunciar la dirigencia que es cómplice de esto, ¿no?

FS: Absolutamente. Yo una vez descubrí que el señor presidente de Independiente lo había protegido al Bebote —que era el jefe de la barra brava de Independiente— y lo dije por radio inmediatamente. Hace de esto, un año, por ejemplo. Y recibí toda clase de excusas del señor presidente de Independiente y no pasó nunca más eso que pasó ese día, ¿no es cierto? Hoy acabo de hacer nombres, acabo de poner firmas, etcétera. Yo respaldo lo que digo porque tengo experiencia... Para algo fui gobernador, para decirle a la gente (...) viví. Una vez en noviembre —octubre, septiembre, no me acuerdo cuándo fue— un juez de primera instancia de Lomas de Zamora —o imbécil de Lomas de Zamora— nos dijo que teníamos ante un pedido del señor (...) de amparo porque no lo dejaron entrar a la cancha de Racing a ver Racing Boca, dio lugar al pedido de amparo y dijo que no solamente que lo dejaran entrar, sino que entrara a las plateas y que en las plateas la policía (...) lo tenía que proteger a él y a un grupo de gente que se habían parado con él porque habían dicho que estaban amenazados. (...) yo tengo que hacer el papelón del siglo protegiendo a este tipo con sus amiguitos en la platea de Racing. ¿Entonces sabes qué hice yo? Yo (...) Racing-Boca; se jugó 6 meses después. Así que yo no jugaba liviano ahí.

RS: Felipe: ya no tenemos casi más tiempo.



fuente: Radio Del Plata - Mañana es tarde 01/04/2008

jueves, abril 03, 2008

Ex funcionario menemista quedó al borde del juicio oral y público

El ex secretario de Deporte del gobierno de Carlos Menem Livio Forneris quedó al borde del juicio oral, luego de que la Cámara Federal porteña rechazara varios planteos de su defensa, en una causa por presuntas irregularidades cometidas durante su gestión.

Así lo resolvió la Sala I del Tribunal, al confirmar una decisión del juez federal Ariel Lijo, que lo procesó por aproximadamente "un centenar" de anomalías detectadas en su paso al frente de la Secretaría entre 1992 y 1996.

"No encontramos, en consecuencia, inobservancia alguna que pueda privar de efectos jurídicos al acto cuya impugnación se pretende", señalaron los camaristas.

En ese sentido, Eduardo Freiler y Eduardo Farah afirmaron que "no se advierten falencias que impidan ejercer adecuadamente la defensa, pues de ella se desprende una imputación clara, precisa y circunstanciada con suficiente claridad".

"Las conductas atribuidas fueron calificadas provisionalmente como negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, en concurso ideal con incumplimiento de los deberes de funcionario público, peculado y administración infiel", advirtieron los jueces al rechazar el planteo de prescripción formulado por la defensa de Forneris.

De las constancias de la causa "se desprende que Forneris fue procesado por varios hechos vinculados a un gran número de irregularidades detectadas en el marco de su gestión al frente de la Secretaría de Deporte".

Para los camaristas, Forneris incurrió en aproximadamente un centenar de casos de supuestas "negociaciones incompatibles" con el ejercicio de su cargo, presunta malversación de caudales públicos y defraudación.

La denuncia contra el ex secretario de Deporte había sido realizada por haber repartido sumas millonarias durante su gestión, sin contar con respaldo documental, y para ello la Justicia avanzó a partir de un informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) realizado al concluir la gestión de Forneris.

El entonces fiscal Carlos Stornelli –hoy ministro de Seguridad bonaerense– pidió la apertura del sumario al detectar la presunta asignación de unos 15.000.000 de pesos del Fondo Nacional del Deporte (FONADE) a entidades e instituciones que no justificaron el destino del dinero recibido.



fuente: Terra

miércoles, abril 02, 2008

DENUNCIAN A CASTRILLI

Violencia sin fin
Tras el escándalo, Castrilli sólo pedirá el cierre de la popular del Monumental.
La medida, por los bochornosos incidentes en Vélez, sería apenas por un partido, ante Tigre; se abrió un sumario por la actuación de la policía.

La historia se repite: cada vez que se producen enfrentamientos en los estadios de fútbol, el día después se presenta con una batería de preguntas sin respuestas o, en el mejor de los casos, explicaciones débiles e insostenibles.

Esta vez, sucede tras el salvaje enfrentamiento entre facciones de la barra brava de Ríver registrado anteayer en el estadio de Vélez. Hay varias especulaciones sobre sanciones al club de Núñez, cuestionamientos internos al operativo de seguridad desde la misma policía y 26 detenidos de los 38 que fueron apresados en Liniers.

Conviene ir por partes. Una alta fuente de la investigación comentó que el ministro de Seguridad y Justicia, Aníbal Fernández, recibirá un informe de parte de Javier Castrilli, subsecretario de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos, con la siguiente sugerencia: no habilitar la tribuna popular de Ríver para el próximo partido como local, que será el domingo 13 del actual, por la 10a fecha, ante Tigre. Sólo se habilitaría el sector de plateas y se le pediría al club que se haga cargo de quienes ingresan en el estadio. En Ríver, anoche, las versiones eran más pesimistas y se hablaba de clausura por una fecha del Monumental o jugar el partido con Tigre a puertas cerradas. "Hay que premiar la actitud de los plateístas que silbaron a su hinchada", dijo ayer una fuente cercana a Castrilli.

En la próxima fecha del Clausura, la novena, Ríver visitará a Lanús, el domingo, a las 16.10. Se supo que el Comité Provincial de Seguridad Deportiva bonaerense, a cargo del inspector Rubén Pérez, aplicará el derecho de admisión y habrá un operativo de seguridad especial, pero el encuentro se jugará con la presencia de la parcialidad millonaria.

Anoche quedaban 26 detenidos por los incidentes de anteayer en Vélez, cinco de ellos ya con participación comprobada en la pelea y a disposición de la Justicia, y 20 bajo investigación. El otro detenido presenta una situación especial: se trata de Amadeo Bellino, de 32 años, internado en la habitación 203 de la Clínica de los Virreyes, en Belgrano, con custodia policial. Es el hombre de remera negra que aparece en varias imágenes ensangrentado luego de recibir una golpiza: de acuerdo con su evolución, se determinará si es necesario realizarle una operación de riñón. Se supo que Bellino negó pertenecer a la barra brava de Ríver.

El otro herido de gravedad por los incidentes es Juan José Paz, de 39 años, quien se encuentra en el hospital Fernández, con politraumatismo de cráneo, asistido en terapia intensiva. Antes, estuvo en el Vélez Sársfield. Es confusa su situación: por un lado la policía dice que sufrió una convulsión en un precacheo sobre la avenida Juan B. Justo, cayó al asfalto y se golpeó la cabeza; por otro lado, desde el nosocomio se aseguró que sus lesiones son producto de la participación en una pelea. Sin embargo, el jefe de Urgencias del Fernández, Ernesto Ibarra Puentes, no pudo precisar los motivos de sus heridas y destacó que, pese a que su estado es "crítico, evoluciona muy bien". Nadie se acercó a interesarse por Paz.

Otro punto de análisis es el comportamiento de la policía. Javier Castrilli dijo a LA NACION: "No hubiese sido conveniente meter policías en medio de la pelea. Ahora estaríamos hablando de una tragedia".

-Y sobre el ingreso de los violentos en malón y con cuchillos, cadenas y cinturones, ¿qué opina?
-En estos casos se suele abrir una investigación interna de parte de la policía. Hay un departamento encargado de este tipo de tareas y determina si se obró mal y, en ese caso, si se debe levantar algún sumario. Cuando surja la información correspondiente emitiré mi juicio.

Castrilli y la actuación policial fueron muy cuestionados. "En la tribuna no vi a ninguno de los 800 y pico de uniformados que Ríver pagó para la seguridad", atacó, en declaraciones a Radio Global Station, el vicepresidente tercero de Ríver, Domingo Díaz, deslindando responsabilidades del club. Roberto Palavecino, director de Operaciones de la Policía Federal, contestó: "Le diría a la dirigencia de Ríver que no tendría que permitir que esos personajes entren en la cancha".

Mientras tanto, dos entidades que luchan contra la violencia en el fútbol denunciaron penalmente a Javier Castrilli por el presunto delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público". El abogado Juan Manuel Lugones, en representación de las organizaciones no gubernamentales Salvemos al Fútbol y Favifa (Familiares de Víctimas del Fútbol Argentino), radicó la denuncia ante el Juzgado Correccional N° 11, a cargo del juez Luis Schelgel, porque entendió que los enfrentamientos se produjeron en un escenario de virtual "zona liberada". La denuncia quedó registrada con el número 13.691/08.

Sanciones al club, heridos, detenidos, presentaciones judiciales. Otra vez el fútbol sin ruido de pelota.

lunes, marzo 31, 2008

Castrilli no logra frenar la violencia en las canchas

Desde que reasumió como Director del Programa de Seguridad en Espectáculos Deportivos, las cosas no pudieron ir peor. Ahora, en el momento más álgido de la violencia en el fútbol, su gestión parece ir en picada.

Criticado por familiares de víctimas de la violencia en el fútbol, las muertes y los heridos que se repiten cada fin de semana parecen quemar en su propia cara.

Hace dos semanas, Emiliano Álvarez -el hincha de Vélez fallecido antes del partido entre su equipo y San Lorenzo, en el Bajo Flores- pareció convertirse en la última víctima de una etapa que debía dar lugar a otra que reclama medidas drásticas y soluciones urgentes.

Pero mientras las autoridades preferían deslindar a Castrilli de aquella muerte aduciendo que el fútbol nada tenía que ver sino que se trataba de algo social, la violencia volvió a dar el presente.

Si antes la excusa era dividir culpas según la jurisdicción (interior, provincia de Buenos Aires o Capital Federal), hoy el desastre ha superado toda barrera. Los incidentes de este fin de semana, como el que provocó la muerte de Álvarez, ocurrieron en plena Capital: los barrios de Flores y Liniers.

Pero hay más: si antes se podía aducir que los hechos ocurrían fuera de las canchas, Los Borrachos del Tablón -el grupo de choque de River- dejaron en claro (y en evidencia) que dentro de los estadios, y en medio de un partido, también tienen rienda suelta. Las autoridades, entonces, no tienen excusas: se trata de violencia en el fútbol. La violencia en el fútbol existe…

Es que los barras se trasladan por las distintas jurisdicciones a su gusto: pueden estar en Jujuy, en Liniers o en Bahía Blanca… donde quieran. O donde los dejan.

Pero no sólo siempre se dice que los incidentes ocurren fuera de las canchas, sino que también siempre se salva a los clubes. Irrisoriamente, ahora se habla de que la única sanción que recibirá River será jugar a puertas cerradas. Nada de quita de puntos.

En cinco años de gestión, Javier Castrilli no le encontró la vuelta ni la solución al problema. Es cierto que los dirigentes de nuestro fútbol tampoco ayudan. Pero también es verdad que si una persona quiere tener cierta responsabilidad tiene que encontrar soluciones. Y a la vista no hay nada de eso.


fuente: Infobae

domingo, marzo 30, 2008

Comienza el viaje de la llama olímpica

En medio de un fuerte operativo de seguridad, Grecia entregó el fuego a los organizadores de los Juegos de Pekín.

Grecia entregó hoy el fuego olímpico a los organizadores de los Juegos de Pekín entre fuertes medidas de seguridad y las protestas de los críticos con el gobierno chino.

El último relevo de la antorcha antes de viajar a la capital china lo realizó en el estadio Panathinaiko de Atenas la saltadora de triple griega Chryssopigi Devetzi, plata en los Juegos de 2004.

"Grecia entrega el fuego a China con la esperanza de que el mensaje de paz viaje por todo el mundo", dijo el presidente del comité olímpico griego (EOE), Minos Kyriakou.

En el corto acto celebrado en el estadio Panathinaiko tomaron parte unos 10.000 espectadores. La policía detuvo temporalmente fuera del recinto a 12 activistas que a la llegada de la antorcha gritaron consignas como "Libertad para el Tíbet" y agitaron banderas tibetanas.

La ceremonia en sí misma, en cualquier caso, no fue perturbada. "En nombre de los 1.300 millones de chinos quiero agredecer a los griegos el apoyos a los Juegos de Pekín", dijo el presidente del comité organizador (BOCOG), Liu Qi.

La antorcha se encendió el lunes en un acto celebrado en la antigua Olimpia que fue interrumpido brevemente por la protesta de tres activistas. La llama llegará mañana a Pekín.


fuente: La Nación

En sus marcas, preparados, YA

Este domingo se correrá la 7º Carrera de Miguel en homenaje a Miguel Sánchez, el fondista tucumano desaparecido el 8 de enero de 1978 durante la dictadura militar. El punto de partida es desde la avenida Dorrego y Freire. Hay más de 10 mil inscriptos.

La Subsecretaría de Deportes de la ciudad de Buenos Aires informó que este domingo 30 de marzo se desarrollará la 7º Carrera de Miguel. La maratón se realiza en homenaje a Miguel Sánchez, el fondista tucumano desaparecido el 8 de enero de 1978 en la dictadura militar.

La partida será a las 9hs. desde la avenida Dorrego y Freire, frente al Hipódromo de Palermo. El punto de llegada es el mismo, ya que se realizará un recorrido circular. Habrá dos circuitos, uno de 10 km de carácter competitivo y otro de 3 kilómetros de orden participativo.

Las categorías estarán divididas en hombres y mujeres por edades. De hasta 19 años, 20-24, 25-29, 30-34, 35-39, 40-44, 45-49- 50-54, 55-59, 60-64, 65-69, 70 años en adelante. Además, habrá una categoría especial para personas en silla de ruedas y no videntes.

A todos los participantes se les entregará remeras y se otorgarán trofeos para los primeros tres puestos en la clasificación general de la prueba competitiva de 10 Km.

El ministro de Desarrollo Social porteño, Esteban Bullrich, junto a su subsecretario de Deportes, Francisco Irarrazaval, y el legislador K, Juan Cabandié, anunciaron que participarán de la carrera.


fuente: ADN Ciudad