sábado, marzo 22, 2008

SIN TORNEOS BONAERENSES

Esperan propuesta cultural desde la provincia y piensan en alternativa para los Abuelos.

En la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Chacabuco están a la espera de que el gobierno de la provincia realice una propuesta alternativa que permita dar espacio a dibujo, pintura, danza y canto, entre otras disciplinas que quedaron afuera del programa de competencias que suplantó este año a los “Torneos Bonaerenses”.

Por otro lado, para las personas de la tercera edad, quienes tampoco fueron incluídos en la iniciativa provincial, se presentaría la posibilidad de generar disciplinas culturales dentro de los torneos municipales “Abuelos en Movimiento”.
En el 2008, se llevarán a cabo los “Juegos Deportivos, Buenos Aires- La Provincia”, con lo cual, las disciplinas culturales quedaron afuera.

Fabián Ayala, Secretario de Cultura, expresó ayer “estamos esperando que haya una propuesta del Instituto Cultural”.

Ayala explicó que para este año fueron presentados los torneos únicamente con disciplinas deportivas y destinados a los jóvenes.

En cuanto a los integrantes del sector de la tercera edad, los cuales ya no cuentan con un espacio en los torneos bonaerenses, podrían contar con espacios culturales en el programa municipal “Abuelos en Movimiento” que hasta ahora organiza la Dirección de Deportes.

El Secretario de Cultura explicó que había mantenido charlas sobre el tema con Rodolfo Suan, Subsecretario de Deportes y Juventud de Chacabuco ; Marcelo Dicundo, Director de Deportes de Ciudad de Chacabuco; y Juan Pablo Dentella, Director de la Juventud de la Municipalidad de Chacabuco.

Ayala aclaró que sólo se había tratado de conversaciones.

La idea del municipio es la de contar con “alguna disciplina no competitiva en Abuelos en Movimiento”, dijo Ayala, y adelantó que podría tratarse de danza y teatro, y tal, teatro, en este primer año.

Cabe recordar, que días atrás, después de mantener una reunión con representantes de las sociedades de fomento, Marcelo Dicundo habló sobre la posibilidad de realizar competencias de “Abuelos en Movimiento” en los barrios.

De esta manera, no sólo cambiará el origen de la propuesta para la tercera edad sino también el lugar de realización de la misma.



fuente: El Urbano (Chacabuco)

Europa amenaza con boicotear los Juegos

La advertencia fue lanzada por el presidente del Parlamento del viejo continente, Hans-Gert Pöttering, como consecuencia de los sangrientos enfrentamientos que se produjeron en el Tíbet.

A raíz de los sangrientos enfrentamientos en el Tíbet, el presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Pöttering, amenazó con un boicot a los Juegos Olímpicos de China.

"Pekín debe decidirse. Debe negociar de inmediato con el Dalai Lama. Si no aparecen señales de entendimiento creo que las medidas para un boicot estarán justificadas", aseguró Pöttering al periódico alemán Bild am Sonntag.

"No deberíamos destacar un boicot a los Juegos Olímpicos en Pekín. Queremos unos juegos exitosos, pero no al precio de un genocidio cultural de los tibetanos, al que hace referencia el Dalai Lama", destacó el político alemán.

El Parlamento Europeo tratará la situación en Tíbet el miércoles, según Pöttering. "Insto a los países de la Unión Europea (UE) a manifestarse a favor de la defensa de los derechos humanos en Tíbet", añadió.

Asimismo, cuestionó la cooperación en desarrolo con Pekín: "China es un socio importante para Europa, por ejemplo en prevención del cambio climático. Pero el pueblo tibetano no puede ser victimizado. Perderíamos nuestra dignidad".


fuente: Infobae

viernes, marzo 21, 2008

Se enciende la Antorcha Olímpica de Beijing

El lunes 24 de marzo partirá de Olympia, Grecia, y recorrerá 137 mil kilómetros en 130 días antes de llegar al estadio Nacional de China el 8 de agosto para la apertura de los Juegos Olímpicos. El 11 de abril pasará por Buenos Aires.

El próximo lunes 24 de marzo partirá de Olympia, Grecia, la Antorcha Olímpica de Beijing que recorrerá 137.000 kilómetros en 130 días antes de llegar al estadio Nacional de Beijing el 8 de agosto para la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.

Por primera vez en la historia, la Antorcha que representa el espíritu olímpico, visitará la Ciudad de Buenos Aires el 11 de abril proveniente de San Francisco, Estados Unidos.

Será la única ciudad de Latinoamérica que visite y se realizará un recorrido desde Puerto Madero y hasta el Club Hípico Argentino donde destacados deportistas argentinos se turnarán para acompañar a la llama olímpica a través de nuestra ciudad.

La Antorcha Olímpica está construida con materiales reciclables, el combustible que se utiliza en propano y ningún material eliminado causa contaminación. La misma mide 72 centímetros de alto, pesa 985 gramos y está realizada en aluminio.

Calendario de la Antorcha Olímpica de Beijing
Marzo 24
Ceremonia de Encendido en Olympia
Marzo 24-29
Relevo de la Antorcha en Grecia
Marzo 30
Grecia
Marzo 31
Beijing
Abril 2
Almaty
Abril 3
Estambul
Abril 5
San Petesburgo
Abril 6
Londres
Abril 7
París
Abril 9
San Francisco
Abril 11
Buenos Aires
Abril 13
Dar es Salaam
Abril 14
Muscat
Abril 16
Islamabad
Abril 17
Nueva Delhi
Abril 19
Bangkok
Abril 21
Kuala Lumpur
Abril 22
Jakarta
Abril 24
Canberra
Abril 26
Nagano
Abril 27
Seúl
Abril 28
Pyongyang
Abril 29
Ho Chi Minh
Mayo 2
Hong Kong
Mayo 3
Macao


fuenet: Infobae

jueves, marzo 20, 2008

El COI apostó al dólar y está perdiendo

Por la devaluación de la moneda norteamericana, el máximo organismo del olimpismo empezó a negociar ahora en euros, pero como los contratos de derechos de TV y sponsors ya estaban cerrados desde hace años, sus ganancias se redujeron.

Son tiempos difíciles para el Comité Olímpico Internacional (COI). A la polémica por los derechos humanos y la contaminación de cara a los Juegos de Pekín se suma el hundimiento del dólar, que amenaza las finanzas del organismo. Antes de que termine 2008 el COI recaudará 4500 millones de dólares por la venta de los derechos para los Juegos de verano en Pekín y los de invierno en Turín 2006.

Millones que, desde que se cerraron los contratos, perdieron una gran parte de su valor. Desde la aparición del euro, en 1999, el dólar perdió casi una tercera parte de su valor. Demasiado para el COI, que decidió abjurar del dólar como "moneda olímpica" para empezar a trabajar con euros.

"Si esto sigue así, tendremos serios problemas", dijo el noruego Gerhard Heiberg, jefe de marketing del COI. "Intentamos pasarnos al euro, pero es complicado", admitió. Pese a las dificultades, el COI logró cerrar hace un mes su primer contrato en euros. El alemán Thomas Bach, uno de los vicepresidentes del COI y responsable de ventas, vendió a Europa los derechos de televisación de los Juegos de invierno en Vancouver 2010 y de verano en Londres 2012 por 732 millones de euros, lo que traducido al cambio actual son 1100 millones de dólares. Comparado con los 578 millones de dólares que pagó la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) por Turín 2006 y Pekín 2008, Bach logró duplicar el monto.
También se apostará al euro para vender los Juegos de invierno de 2014 en Sochi, así como la sede para los de verano de 2016 que resulte elegida el año próximo en Copenhague. Así, el euro contribuirá a moderar las pérdidas que viene sufriendo el COI, pérdidas que en otros ámbitos son inevitables: difícilmente cadenas como la norteamericana NBC, que pagó 2000 millones de dólares por Vancouver y Londres, se pasen al euro.

Lo mismo sucede con los patrocinadores. En el período de cuatro años que vence a fines de 2008, 12 empresas de primera línea pagaron 866 millones de dólares al COI, con contratos como el de Coca-Cola, que se extienden incluso hasta 2020. Y está pendiente la pregunta de si nuevos interesados en patrocinar los Juegos, como el consorcio energético ruso Gazprom, estarán dispuestos a pagar en euros.
Las cosas se complican incluso más para el COI con la pérdida de valor del dólar respecto del franco suizo, la moneda que utiliza el organismo olímpico para elaborar sus presupuestos. Esta semana, por primera vez, un franco suizo vale más que un dólar. Y como el COI entrega a sus "socios" el 92% de lo ganado a lo largo de cuatro años, sólo le quedan 360 millones de dólares para su presupuesto 2005-2008.

Especialmente complicada es la debilidad del dólar para las 35 federaciones deportivas con disciplinas olímpicas de las que 31 tienen su sede en Europa. "Nos pagan en dólares, pero gastamos en euros", se queja el alemán Klaus Schormann, presidente de la Federación Internacional de Pentatlón Moderno. Las federaciones recibieron 346 millones de dólares del COI por su participación en los Juegos de Salt Lake City 2002 y Atenas 2004. Ahora las 28 federaciones de deportes de verano piden un cambio uno a uno, porque los Juegos de Atenas les dejaron "sólo" 254 millones de dólares.

El COI y sus socios viven, hasta ahora, sin excesivos problemas del importante crecimiento de los derechos olímpicos. Gracias a ello compensan la depreciación del dólar. Pero hay un peligro: el de la recesión en los Estados Unidos, país que sigue siendo el principal mercado olímpico.


fuente: La Nación

El plan para socorrer a Racing

La caótica situación económica y deportiva en la Academia empujó a hombres vinculados al kirchnerismo a idear un proyecto para tomar el control del club; Julio Alak sería el nuevo interventor y un grupo inversor acercaría soluciones financieras; el objetivo: poner en jaque al gerenciador Fernando De Tomaso.

La vida de Racing no tiene descanso. Las noticias no detienen su marcha y las versiones que circulan por Avellaneda generan más incertidumbre. Y todas apuntan a Blanquiceleste SA, la empresa que gerencia el fútbol de la Academia. No se trataría de un inconveniente sólo con esta entidad, sino con su presidente, Fernando De Tomaso. La trama de esta historia es un tanto compleja, aunque en todos los casos la conclusión siempre es la misma: poner en jaque al gerenciador.

En el último tiempo comenzó a trascender una información que estaba vinculada con la salida de De Tomaso, aunque rápidamente fue desmentida. Esta alternativa no parece tan sencilla, incluso, porque hay un desafío personal del mismo titular de Blanquiceleste SA de quedar distinguido como quien logró levantar la quiebra de Racing. Sin embargo, los constantes problemas económicos que golpean a la empresa que preside y los malos resultados deportivos habrían empujado a gente vinculada con el gobierno nacional, con el ex presidente Néstor Kirchner -reconocido fanático de la Academia- a la cabeza, a tomar cartas en el asunto y comenzar a delinear las estrategias para sacar adelante al club de Avellaneda.

Desde hace poco menos de un año, según se supo, se está ideando un plan para salvar a la entidad de Avellaneda. Para ello, existieron varias reuniones con empresarios vinculados al kirchnerismo. En el último cónclave, que se habría producido hace poco más de dos semanas en el hotel Sheraton de la Avenida Del Libertador, se terminó de confeccionar la maniobra que estaría dirigida a restringir el poder de De Tomaso.

La historia cuenta que el primer movimiento sería cambiar el interventor de Racing, principal controlador de la empresa en cuestión. En la actualidad el cargo está en poder de Nicolás Dilernia, muy cuestionado en su desempeño (ver aparte). Por lo tanto, allí aparecería, se dice que desde los primeros días del mes próximo, la figura de Julio Alak, ex intendente de La Plata y reconocido hincha de Racing. Este reemplazo sería impulsado por la Dirección de Personas Jurídicas de la provincia de Buenos Aires.

El cambio no será un dato menor, ya que el desembarco de Alak está relacionado con comenzar a acorralar a De Tomaso, ya que la intención es exigirle el cumplimiento de lo pactado en el contrato del gerenciamiento que hasta aquí, parece, no ha sucedido. Además, se está elaborando una comisión asesora que trabajará juntamente con el órgano fiduciario para estudiar y analizar todos los pasos procesales necesarios para desembocar en las elecciones del club.

Los hombres que formarían este grupo son: Víctor Violini (fiscal de tasación de La Plata), Marcelo Barreiro (abogado en derecho concursal), Lucas Liendro Kapustik (decano de la Facultad de Derecho de Lomas de Zamora), Roberto García Moritan (licenciado en economía) y Luis Cayuela (camarista de San Isidro). Estos tendrán como principal función el análisis del actual estatuto, la depuración del padrón de socios y realizar todo lo necesario para la oficialización de las agrupaciones que presentarán candidatos. Pero, también, tendrían una participación muy activa a través del órgano fiduciario, facultado para hacerlo, en el pedido de rendición de cuentas a Blanquiceleste SA.

También jugará un papel fundamental la Inspección General de Justicia (IGJ). Hace casi un mes la diputada Delia Bisutti solicitó la investigación de la gerenciadora a la IGJ con el fin de determinar si se generaron nuevos pasivos durante su administración en Racing.

¿Cuál es el objetivo? Presionar al gerenciador de tal forma que acceda a resignar su poder en el empresa o, en su defecto, acepte dar un paso al costado ¿Eso implica que se acabaría el gerenciamiento? No, de ninguna manera. Esa no es la idea elaborada por los hombres vinculados al gobierno, ya que pretenden, bajo la figura del gerenciamiento, ordenar las cuentas de la empresa, pero especialmente las de Racing. Vale destacar que aún resta pagar la última cuota de la quiebra (3.100.000 pesos) y abonar las deudas no verificadas, que según se supo ascenderían a 25.000.000 de pesos.

Allí comienza a tallar el proyecto de hacer un "gerenciamiento de emergencia", por un año y medio. Al parecer en las citadas reuniones se le habría pedido al empresario Fernando Hidalgo que reuniera inversores con legitimidad y avales en el exterior. Y eso ya estaría resuelto, pero la llegada de éstos no implicaría la evaporación de la figura de De Tomaso. En principio, convivirían con el actual gerenciador, quien ya no participaría en la toma de decisiones. Aunque, como se dijo, tampoco se descarta que ante las posibles presiones de Alak acceda a dar un paso al costado como titular de la empresa.

De esta forma, el grupo inversor que llegaría a Racing afrontaría los gastos que implican el pago de la quiebra, las deudas no verificadas y los costos de todo el fútbol del club. Se mantendría esta estructura en la firma hasta diciembre de 2009, cuando se estima que se convocará a elecciones o podrían continuar hasta el final del contrato, en diciembre de 2010, ya que está contemplada la convivencia del gerenciamiento y un presidente.

Todo se potenció en el último tiempo por los problemas económicos y deportivos. En el orden monetario, fueron varios los inconvenientes que De Tomaso tuvo con el pago de los sueldos del plantel profesional y los empleados del club. Además, se supo que Blanquiceleste SA tiene una lista de 37 cheques rechazados, según el informe del Banco Central, con una deuda total por 4.744.829,38 pesos y, por el momento, sólo pagó 1.625.853,81. Eso sin mencionar los dos pedidos de quiebra, uno solicitado por el DT Reinaldo Merlo y otro por el club paraguayo Cerro Porteño. En cuanto a lo deportivo, los tres puntos acumulados en el torneo Clausura y el fantasma de la Promoción, que acecha a cada paso, también despiertan la intranquilidad de los hombres vinculados al kirchnerismo.

Un nuevo operativo puede ponerse en marcha en pocos días. La crítica situación de Racing parece no resistir bajo la conducción de De Tomaso. Se busca un golpe de timón, y con urgencia.


fuente: La Nación

miércoles, marzo 19, 2008

La FIFA e ISL, una causa con otro tipo de violencia

Apenas ocho o nueve periodistas estaban en la sala cuando el juez suizo Marc Siegwart lanzó la bomba que amenaza con desnudar el mayor escándalo de corrupción en la historia del deporte.

Siegwart, uno de los tres miembros del tribunal del cantón de Zug que juzga la quiebra de ISL, dijo, sin medias tintas, que la empresa de marketing deportivo había pagado coimas por un total de 138 millones de francos suizos entre 1989 y 2001. ¡Más de 140 millones de dólares! El propio Andrew Jennings, autor del libro Tarjeta roja , sobre la corrupción en la FIFA, quedó azorado. Lo mismo ocurrió con sus colegas Jens Weinreich, de Alemania, y Jean Francois Tanda, de Suiza, ambos profundos investigadores de la quiebra de ISL y también presentes ese día en la sala. Los otros dos miembros del tribunal, la presidenta Carole Ziegler y el vicepresidente Stephan Dalcher, permanecían en silencio.

No fue todo. El juez Siegwart mencionó varias veces, sin ser refutado, la palabra schmiergeld (coima o soborno). Citó claramente el nombre del paraguayo Nicolás Leoz, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF) desde 1986 y miembro del comité ejecutivo de la FIFA. Y, palabras más, palabras menos, interrogó a los acusados de modo tan directo como sorprendente.

"¿Por qué pagan dinero a un dirigente de fútbol? ¿Por qué debe entenderlo este tribunal? ¿Por qué fue pagado de modo confidencial?", comenzó preguntando Siegwart.

"Es como pagar un salario -respondió Hans-Juerg Schmid, ex jefe de Finanzas de ISL-. De otra manera (los dirigentes deportivos) no trabajan más. No obtenemos ningún contrato, no firman nada. Desde un punto de vista del negocio administrativo, tenemos que pagar. Necesitamos pagar los costos reales del negocio. Pero la otra parte no quiere ser mencionada, y ése es un punto muy sensible de este negocio."

Siegwart dejó de preguntar por la FIFA y pasó al otro máximo organismo del deporte mundial, el Comité Olímpico Internacional (COI). Citó un pago de 5 millones de francos suizos al director general del Consejo Olímpico de Asia, Abdul Muttaleb, y preguntó: "¿Por qué pagaron tanto dinero a esa persona en Kuwait? ¿Qué demonios son esos gastos por comisión? En nuestro país tenemos que mostrar a nuestras empresas y a los oficiales de impuestos los documentos de cada comida que tenemos con nuestros socios y ustedes pagan cinco millones sin una nota, sin un documento, sin una carta".

"No hubiésemos obtenido ningún recibo de esas personas", contestó Schmid.

Christoph Malms, ex presidente del Comité de ISL, también acusado, fue aún más gráfico: "Era usual en todo el mundo del marketing deportivo y de la política deportiva. Era el estilo del negocio. De otra manera, tendríamos que haber cerrado la compañía. Teníamos que hacerlo. El dinero era usado para pagarles a personas muy importantes en las decisiones de la política deportiva mundial. No sé sus nombres. Pueden mirar en la literatura (libros periodísticos). Pero no lo sabía cuando llegué a la compañía, a comienzos de los 90".

Schmid y Malms negaron conocer los nombres de los dirigentes sobornados. Dijeron que quien les pedía el dinero era Jean-Marie Weber, ex director y uno de los seis ex ejecutivos de ISL que están ahora bajo proceso en Zug: "Pedía casi siempre en efectivo. El era el que conocía a los dirigentes. Venía y nos decía «necesito 500.000 más, necesito otros 500.000, porque si no, no tendremos ese contrato» ".

La FIFA y el COI no fueron los únicos que firmaron contratos millonarios con ISL. También lo hicieron las confederaciones de fútbol de Europa (UEFA) y de Africa (CAF). La Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y las federaciones internacionales de Atletismo (IAAF), Básquetbol (FIBA) y de Natación (FINA), entre otras. Fueron contratos de los que participaron, además, poderosas multinacionales que patrocinan desde hace años las competencias deportivas. ¿Cómo no iba a quedar shockeada la sala de Zug el miércoles pasado, en la segunda audiencia del proceso por la quiebra de ISL, la empresa fundada por el fallecido creador de Adidas, Horst Dassler, y de cuyas implicancias se habían adelantado detalles desde esta columna la semana última?

Es un juicio que parece desnudar otra clase de violencia que sufre el deporte mundial. Ya no la de fanáticos que matan por una divisa o por una jefatura de barra, buscando arañar algunas propinas del gran negocio, sino de ejecutivos bien vestidos que firman contratos en oficinas lujosas e intercambian giros bancarios a través de cuentas secretas para conceder patrocinios exclusivos, vender derechos de TV, designar sedes y cambiar reglamentos. Todo a cambio de una comisión.

La Conmebol decidió los últimos días reiterar una negativa de 2007, difundida ante los primeros rumores que implicaban al presidente Leoz, quien se mantiene en silencio absoluto. Pero los giros enviados por ISL a Leoz ya fueron exhibidos en la primera audiencia de Zug: el primero con fecha 20/1/2000, por 100.000 dólares, y el segundo del 4/5/2000, por otros 30.000 dólares. Según la acusación, forman parte de los casi 18,3 millones de dólares de coimas que pagó ISL, brazo comercial de la FIFA durante veinte años, hasta su quiebra escandalosa de 2001. La acusación incluye evidencias de giros bancarios a través de las firmas ficticias Nunca y Sunbow, con base en los paraísos fiscales de Liechtenstein e islas Vírgenes Británicas, respectivamente.

La gran sorpresa fue cuando el juez Siegwart, ya sin mostrar evidencias documentadas, citó que también se pagaron coimas por otros 120 millones de francos suizos (122 millones de dólares). Eso hace el total de 140 millones de dólares. Fue el momento más conmocionante en lo que va de un juicio que está siendo ignorado por buena parte de la prensa mundial. Esos pagos no eran delito en aquel tiempo en Suiza. Pero el juez instructor Thomas Hildbrand, quien investigó siete años y hasta allanó las oficinas del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, pidió incluirlos en la causa al considerar que los pagos dañaron a los acreedores, pues fueron realizados cuando ISL atravesaba ya un fuerte estado de insolvencia.

"No es usual que los jueces suizos pregunten de modo tan directo y aporten tantos detalles", me dice el periodista Weinreich, quien el viernes pasado buscó una opinión de Blatter sobre el caso, sin éxito. "Yo creo que los jueces están cansados de que esta gente no responda a sus preguntas", agrega Jennings. El proceso, cuyo segundo tramo irá del 31 de marzo al 3 de abril, acusa a Jean-Marie Weber, Hans-Peter Weber (no son parientes), los citados Malms y Schmid y también a Heinz Schurtenberger y Daniel Beauvois, estos dos últimos ausentes la semana última porque no están implicados en el pago de coimas.

Según la acusación, Hans-Peter Weber escribía los nombres de los dirigentes corruptos y Jean-Marie Weber pagaba las coimas. La FIFA fue noticia la semana última por prohibir el uso de la tecnología, vetar la altura de La Paz y anunciar su último superávit de 49 millones de dólares. Ni una palabra sobre ISL. ¿Habrá alguien dentro de la Conmebol que exija mayores aclaraciones a Leoz? ¿Hará funcionar la FIFA el nuevo Código de Etica que reescribió luego de absolver a Jack Warner, presidente de la Concacaf, primero de la acusación de haber revendido paquetes de entradas del Mundial 2006 y luego de haberse quedado con el dinero de los jugadores de Trinidad y Tobago que jugaron la Copa de Alemania? Warner se mantiene incólume en su cargo de vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la FIFA, cuyo titular es el argentino Julio Grondona. El patrón de la AFA desde 1979 y hasta 2011 también es presidente, nada menos, que de la Comisión FIFA sobre Marketing y TV. Esos derechos cambiaron de mano tras la quiebra de ISL. Ahora son de Infront. Su sede también es en Zug. Y su titular se llama Phillipe Blatter. Sí, el sobrino del presidente Joseph.


Por Ezequiel Fernández Moores
fuente: LA NACION

Maradona, durísimo contra Javier Castrilli

El ex jugador se refirió a la violencia en el fútbol y vinculó el problema con cuestiones sociales. Sin embargo, dijo que el ex árbitro fue "el que más violencia creó" en este deporte en el país.

Diego Maradona coincidió con que la violencia es generalizada y lamentó que haya habido otra muerte en el fútbol, pero criticó duramente al subsecretario de Seguridad en el Fútbol, Javier Castrilli.

"La violencia es cotidiana, cada hora se anuncia una muerte. Lamentablemente ahora hay un muerto en el fútbol. Lo tenemos que erradicar nosotros como sociedad, no hay que echarle la culpa a algo, es mucho más profundo el tema. Hay que concientizar a todos", expresó.

Enseguida reclamó seguridad y lamentó -en declaraciones radiales- la elección de Castrilli para esa tarea.

"Hace mil años que está, fue el que más violencia creó en el fútbol argentino y en todas las canchas. Hoy es subsecretario no sé de qué", opinó.

También sostuvo que "no hace absolutamente nada. Hay que poner a gente idónea", reclamó.


fuente: Infobae

martes, marzo 18, 2008

Castrilli: cinco años sin soluciones

El responsable de la Subsecretaría de Espectáculos Futbolísticos fue el blanco de las quejas ante el notable crecimiento de la violencia en este deporte. Durante su gestión, no hubo resultados positivos.

Desde hace tiempo Javier Castrilli y sus nulos resultados para frenar los ya acostumbrados incidentes en el fútbol de cada día se han convertido en el objetivo de las críticas.

Pero lo de este fin de semana llegó al colmo, cuando hizo gala de su frialdad frente al fallecimiento de Emanuel Álvarez, el hincha de Vélez que viajaba hacia la cancha de San Lorenzo con la hinchada de su club y fue alcanzado por un disparo.

Mientras el apellido Álvarez se sumó a la lista de fallecidos en el fútbol argentino, el vicepresidente del club de Liniers, Julio Baldomar, criticó su mala operatividad al frente del organismo y pidió su renuncia.

Pero como contrapartida, Castrilli sorprendió con declaraciones a un canal de cable.

Llamó la atención que dijera, entre otras cosas, que "el Estado es el que debe decidir qué se hace", sobre todo cuando los hechos violentos se repiten cada vez con mayor continuidad.

También dijo que "nadie debe sentirse molesto", palabras que no suenan bien cuando son dichas en medio de una muerte.

Y luego, lo más sorprendente e irrisorio, fue cuando sostuvo, desde su posición de responsable de la seguridad, que "en nuestro país no está desarrollada la cultura de la prevención". Así, dejó picando la pregunta: "¿Si no están desarrolladas las políticas de prevención, cuál es entonces su función?".

Todo bajo la alfombra
Al respecto de la función de Javier Castrilli, Liliana García, presidenta de FAVIFA (Familiares de Víctimas del Fútbol Argentino), recordó que "en un principio parecía una persona responsable; te hablo de hace dos años o tres. Pero con el paso del tiempo nos dimos cuenta de cambios notables, impresionantes, en lo que a él se refería: falta de solidaridad, que cuando estábamos en su oficina ni nos venía a saludar, notábamos su indiferencia… Parecía que sólo le interesaba el crecimiento de su figura política y que no se ocupara de lo que debería preocuparse".

"Siempre culpa a los periodistas diciendo que desinforman, porque a él le conviene que estas cosas no se sepan, como cuando dijo que en River no había pasado nada", ejemplificó en diálogo con Infobae.com.

También opinó que "acá todo se esconde bajo la alfombra. Los hechos están. Hay inoperancia. Nos están demostrando que no van por el camino correcto. Si yo ocupo un puesto lo cumplo dignamente y si no me voy".

"Ni la Afa ni Castrilli nos ayudarán a luchar contra la violencia porque son parte del problema", sentenció luego.


fuente: Infobae

Los clubes se debaten entre la barbarie y la sinrazón

La muerte del simpatizante de Vélez, Emanuel Álvarez, de 21 años y la gresca generalizada ayer en las cercanías de La Bombonera, entre barras de Boca donde los 180 detenidos fueron liberados agudizó un escenario signado por la violencia.

El fútbol argentino cotizado por sus futbolistas, expresa hoy a una sociedad conmovida por la violencia que envuelve a una parte de la mayoría de las hinchadas. La agresión seguida de muerte le resta sentido a la belleza del fútbol.
Los organismos de seguridad deportiva no han modificado la realidad.

Hace medio siglo el periodista Dante Panzeri, escribió: "El fútbol es un espectáculo en el que pocos viven muy bien y muchos mueren por él". Había caído muerto el joven estudiante Alberto Linker, de 18 años. El periodista Amílcar Romero, citó el primer antecedente de muerte en la cancha como libro.

Era la primavera del ´58 y en la cancha de Vélez un policía disparó a la tribuna de River, una pistola lanzagases -proyectiles de metal con forma de torpedo- impactando en la cabeza del hincha que había acompañado al vecino.

El partido Vélez-River se suspendió a los 41´ del segundo tiempo. El crimen no fue esclarecido.

Hace 50 años los clubes eran verdaderos sitios de recreación con una vida social que envidiaban otros países. Sólo en la Capital Federal habían proliferado unos 1.500 clubes de barrio. Esas instituciones no bajaban de los 50 mil socios. Ayer, hasta una chica fue herida en Santa Fe, Colón-Argentinos.

Según datos oficiales River a fines de 1957 tenía 61.577 socios -el millonario había ganado tres campeonatos al hilo- y Boca, campeón en el ´54, orillaba 45.675 socios. Independiente, otro "grande" con destacadas campañas en los '50, alcanzó la cifra de 40.895 asociados.

Hoy, todo se redujo en dos terceras partes y existen casos como Newell´s que en el ´57 superaba los 20 mil socios y actualmente carece de vida social. En 1958 la Argentina rondaba los 20 millones de habitantes casi la mitad de la población actual.

En 1959, cuando ganó brillantemente San Lorenzo, el club de Boedo se ubicó cuarto con 40.153 simpatizantes que pagaban la cuota. La primera reflexión: si en cada caso iban todos no había para los visitantes. Racing tenía 36.900 socios y Vélez 29.310. Curiosamente, el club de Liniers los mantiene.

Entre los ´50 y 60 la asistencia a los estadios fue masiva. Un promedio que surge de la época indica que sólo de entradas populares ningún partido bajaba de las 10 mil entradas generales.

En 1947, en la época dorada se vendieron 3.543.851 entradas en 240 partidos. El promedio dió 14.766 entradas populares por encuentro. Fue campeón River cuya delantera con José Manuel Moreno, Alfredo Di Stéfano y Angel Labruna promedió tres goles por partido. Después vino el éxodo a Colombia.

En el ´59, un partido entre Platense y Bánfield produjo un récord de público en Primera B. La mayoría de los partidos se jugaban con mucha gente y no existía ni la violencia actual ni el fenómeno de la televisación global. "La violencia sobrevino con la dictadura", sostiene una corriente de opinión.

Jose Francisco Sanfilippo, una de las figuras del fútbol argentino de aquél tiempo, dijo a Télam que "el problema supera a la dirigencia de los clubes y a la AFA. misma". Sanfilippo, de 71 años, agregó que "debe intervenir el Estado nacional". El "Nene" hizo más de 200 goles para San Lorenzo de 1955 al ´62.

El dirigente de Vélez Sársfield, Raúl Gámez, reiteró sus críticas al "actual sistema imperante en la conducción del fútbol argentino, donde sólo se priorizan negocios y no la esencia misma del fútbol; sus clubes y asociados", dijo.

"Las barras aparecieron con la industrialización del fútbol, en los ´60" describió a Télam, Amílcar Romero autor de varios libros de investigación periodística sobre (la violencia y muerte en las canchas). La cifra de muertos por el fútbol supera los 250 en 50 años.

"Los equipos rosarinos fueron verdaderas escuelas de fútbol y sus clubes eran modelos de instituciones. Desde hace 15 años la dirigencia rosarina ha llevado tanto a Rosario Central como a Newell´s a la actual situación", comentó Alfredo Obberti, ídolo rojinegro con 90 goles entre 1970 y el ´74, campeón.

"Antes, desde la misma pobreza nacían los mejores jugadores y también los boxeadores", reconoció Juan Carlos Guzmán, ex defensor de Chacarita, Independiente y River. "Ahora, en las villas miserias proliferan (pibes chorros) y el fútbol es un imán para todos", concluyó.


fuente: Télam

lunes, marzo 17, 2008

EL MSD SE INSTITUCIONALIZA

El pasado viernes 14 de marzo, en la sede central del Movimiento Social del Deporte (MSD) se llevó a cabo la reunión del MSD de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).


Allí se puso en marcha la propuesta lanzada por el organismo nacional, el 8 del corriente mes, de Institucionalizar al Movimiento a través de las 8 regiones que enmarca la Ley del Deporte de la Nación (20.655), en distintas etapas y la conformación de distintos organismos para su organización interna.

Entre los temas tratados por la Región 1 (CABA), se comenzó con la campaña de asociados, quienes tendrán todos los beneficios del Centro de Estudios e Investigación del Deporte (CEID), como los libros “Temas del Deporte”, la página web del Movimiento Social del Deporte, pronto a lanzarse o los distintos cursos de capacitación, presenciales o a distancia.

También se anunció la aparición de programas de radios y televisión que realizará el MSD por un convenio firmado con un canal de TV. En la reunión se formaron las Comisiones de Comunas (que deben organizarse, según la Constitución de la Ciudad), la de Proyectos, de Red de Clubes, de Federaciones, de Educación Física, de Legislación, de Medios internos y externos, de Asuntos Institucionales y de Economía, Administración y Finanzas. Estas comisiones responden a los temas centrales del Proyecto del MSD, anunciados en su lanzamiento el 7 de setiembre del año 2006 en el Hotel Bauen de esta ciudad.

Por último se aprobó realizar reuniones con el Subsecretario de Deportes de la Ciudad y legisladores para dar a conocer las acciones del MSD y solicitar el cumplimiento de las distintas leyes que componen el entramado legislativo de la Ciudad. También se aprobó adherir a "La Regata por la Vida" (21 de marzo) y a la “Carrera de Miguel” (30 de marzo), en homenaje a dos deportistas, compañeros peronistas, desaparecidos durante la última Dictadura Militar.

También al lanzamiento del MSD en Tandil el próximo 11 de abril donde concurrirán dirigentes del MSD local.

La mesa de conducción transitoria, por seis meses, hasta que los asociados elijan a sus nuevos dirigentes, quedó a cargo de Víctor Lupo, Dra. Graciela Fernández, Oscar Araujo, Dra. Verónica Alfonso, Dr. Fernando Aren, Prof. Marcelo Hernández y Ester Greco.

domingo, marzo 16, 2008

Vélez arremetió contra el Estado y pidió la renuncia de Castrilli

El vicepresidente Baldomar responsabilizó al funcionario por operativos ineficaces y costosos para los clubes.

Nervioso, tan afligido por la muerte de un hincha como acusador del papel que le cabe al Estado nacional, el vicepresidente Julio Baldomar fijó la postura institucional de Vélez. "Hace falta una decisión política para resolver este problema de la violencia. Basta de hacer responsables a los clubes por la falta de seguridad. El Estado tiene que hacerse cargo. Quiero ver qué van a hacer ahora que se perdió otra vida gratuitamente", expresó el dirigente, que no escondió su malestar en la calle interna que está a la salida de los vestuarios del Nuevo Gasómetro.

Baldomar, convertido ayer en la máxima autoridad de Vélez en la Argentina a causa del viaje del presidente Alvaro Balestrini a España, les puso nombre y apellidos a quienes considera responsables: "No sé por qué no renuncian Castrilli [encargado de la secretaría de Seguridad en espectáculos futbolísticos] y el doctor Fernández [Aníbal, ministro de Justicia]. El señor Castrilli debe hacerse cargo. Los operativos de seguridad son cada vez más grandes. Le cuestan una barbaridad a los clubes, mientras el Estado no pone un peso, no hace nada. Castrilli siempre hace lo más fácil: les echa la culpa a los clubes. Basta, se acabó, esto no puede seguir así. Vélez paga 50.000 pesos por adelantado para los operativos de seguridad y no puede ser que de la nada nos encontremos con un muerto. Cada vez nos exigen más y nos dan menos respuestas".

Baldomar apoyó la suspensión del partido: "Los jugadores se pusieron nerviosos cuando se acercaron al alambrado y se enteraron por los hinchas de la muerte de ese muchacho [por Emanuel Alvarez]. En la tribuna había varios familiares de los futbolistas".

El dirigente comentó que el ómnibus en el que iba Alvarez era uno de los que normalmente pone al servicio de los hinchas. "Lo hacemos para que vengan todos juntos y tratar de evitar hechos de violencia como el que ocurrió".

Un momento de tensión se vivió cuando las acaloradas opiniones de Baldomar fueron retrucadas por un allegado a San Lorenzo, que le recriminó: "Háganse cargo ustedes también. No se laven las manos. Los que venían en los micros no eran ningunos santitos. En el camino rompieron como 25 autos".

En el aspecto deportivo, Baldomar también fue tajante: "Vélez no va a aceptar ningún descuento de puntos".

Desde Madrid, el presidente Balestrini, en declaraciones a Radio Mitre, expresó: "Estas cosas duelen más a la distancia porque uno se siente más impotente. Estoy muy triste y apenado. Es una vergüenza que un hincha pierda la vida de esta manera". Balestrini coincidió con Baldomar en responsabilizar a los organismos de seguridad: "Los clubes ya cumplimos con operativos que son costosísimos e ineficaces".


fuente: La Nación