jueves, marzo 20, 2008

El COI apostó al dólar y está perdiendo

Por la devaluación de la moneda norteamericana, el máximo organismo del olimpismo empezó a negociar ahora en euros, pero como los contratos de derechos de TV y sponsors ya estaban cerrados desde hace años, sus ganancias se redujeron.

Son tiempos difíciles para el Comité Olímpico Internacional (COI). A la polémica por los derechos humanos y la contaminación de cara a los Juegos de Pekín se suma el hundimiento del dólar, que amenaza las finanzas del organismo. Antes de que termine 2008 el COI recaudará 4500 millones de dólares por la venta de los derechos para los Juegos de verano en Pekín y los de invierno en Turín 2006.

Millones que, desde que se cerraron los contratos, perdieron una gran parte de su valor. Desde la aparición del euro, en 1999, el dólar perdió casi una tercera parte de su valor. Demasiado para el COI, que decidió abjurar del dólar como "moneda olímpica" para empezar a trabajar con euros.

"Si esto sigue así, tendremos serios problemas", dijo el noruego Gerhard Heiberg, jefe de marketing del COI. "Intentamos pasarnos al euro, pero es complicado", admitió. Pese a las dificultades, el COI logró cerrar hace un mes su primer contrato en euros. El alemán Thomas Bach, uno de los vicepresidentes del COI y responsable de ventas, vendió a Europa los derechos de televisación de los Juegos de invierno en Vancouver 2010 y de verano en Londres 2012 por 732 millones de euros, lo que traducido al cambio actual son 1100 millones de dólares. Comparado con los 578 millones de dólares que pagó la Unión Europea de Radiodifusión (EBU) por Turín 2006 y Pekín 2008, Bach logró duplicar el monto.
También se apostará al euro para vender los Juegos de invierno de 2014 en Sochi, así como la sede para los de verano de 2016 que resulte elegida el año próximo en Copenhague. Así, el euro contribuirá a moderar las pérdidas que viene sufriendo el COI, pérdidas que en otros ámbitos son inevitables: difícilmente cadenas como la norteamericana NBC, que pagó 2000 millones de dólares por Vancouver y Londres, se pasen al euro.

Lo mismo sucede con los patrocinadores. En el período de cuatro años que vence a fines de 2008, 12 empresas de primera línea pagaron 866 millones de dólares al COI, con contratos como el de Coca-Cola, que se extienden incluso hasta 2020. Y está pendiente la pregunta de si nuevos interesados en patrocinar los Juegos, como el consorcio energético ruso Gazprom, estarán dispuestos a pagar en euros.
Las cosas se complican incluso más para el COI con la pérdida de valor del dólar respecto del franco suizo, la moneda que utiliza el organismo olímpico para elaborar sus presupuestos. Esta semana, por primera vez, un franco suizo vale más que un dólar. Y como el COI entrega a sus "socios" el 92% de lo ganado a lo largo de cuatro años, sólo le quedan 360 millones de dólares para su presupuesto 2005-2008.

Especialmente complicada es la debilidad del dólar para las 35 federaciones deportivas con disciplinas olímpicas de las que 31 tienen su sede en Europa. "Nos pagan en dólares, pero gastamos en euros", se queja el alemán Klaus Schormann, presidente de la Federación Internacional de Pentatlón Moderno. Las federaciones recibieron 346 millones de dólares del COI por su participación en los Juegos de Salt Lake City 2002 y Atenas 2004. Ahora las 28 federaciones de deportes de verano piden un cambio uno a uno, porque los Juegos de Atenas les dejaron "sólo" 254 millones de dólares.

El COI y sus socios viven, hasta ahora, sin excesivos problemas del importante crecimiento de los derechos olímpicos. Gracias a ello compensan la depreciación del dólar. Pero hay un peligro: el de la recesión en los Estados Unidos, país que sigue siendo el principal mercado olímpico.


fuente: La Nación

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