sábado, enero 24, 2009

MAURICIO MACRI, MAURO MARTÍN, ATLANTA Y LA CÁRCEL DE CONTRAVENTORES

En la Ciudad PRO de Mauricio Macri, asistimos a un hecho sin precedentes: Un club con historia como Atlanta, convirtió un sector de su sede, de la noche a la mañana, en una cárcel de contraventores. Paradoja que permite que un club Social como Atlanta separe a través de una pared, niños y mujeres que hacen deporte, de hombres privados de su libertad.

Sin embargo, a ésta realidad, se suma un hecho aún mas terrible: la libertad de la que goza Mauro Martín, jefe de la barra brava de Boca, declarado culpable por la Justicia Contravencional de diversos hechos, beneficiado por la falta de un lugar donde pueda cumplir su condena, ya que las instalaciones del club, tampoco cumplen con las normas para que allí, funcione lo que Macri propone.

Lo peor y paradójico, que en el distrito más rico y más moderno del país, se haya improvisado un centro carcelario que no tiene las condiciones mínimas para albergar a personas con dignidad.

Mauricio Macri, el Jefe de Gobierno de la Ciudad fue presidente de Boca Juniors durante 12 años. En esos años de gloria deportiva y vergüenza en cuanto a su compromiso con la lucha contra la violencia en el fútbol, Rafael Di Zeo fue el Jefe de la 12. Ahora, muy cerca de salir en libertad Di Zeo, Mauro Martín es el nuevo jefe de la barra de Boca.

La Justicia contravencional de la Ciudad encontró a Mauro Martín culpable de incidentes, trabar molinetes y más desmanes en un partido entre Vélez y Boca. Un muy buen trabajo del Fiscal Gustavo Galante, hizo posible una condena para el barra de 20 días de arresto y prohibición por algunos meses de concurrencia a la cancha.

Martín, cumplió tres días de arresto entre el 17 y el 20 de junio de 2008, en la Unidad 18 del SPF en la calle Córdoba al 1600 denominada casa de "Pre Egreso", pero fue liberado a causa de las malas condiciones de alojamiento, además de estar recluido junto a condenados por delitos comunes, situación prohibida por la legislación vigente.

A raíz de esto, Macri firmó un acuerdo para trasladar la nueva cárcel de contraventores a lo que era la vieja pensión de los juveniles de Atlanta. Se montaron cuatro celdas equipadas con camas marineras, mesa y silla. Antes hospedaban a los juveniles que venían del interior. En una época también funcionaba como lugar de concentración de los jugadores de la primera división, que por el no mantenimiento de este sector del club, cayó en deterioro, quedó desocupado y se convirtió más tarde en la casa de un empleado del club y luego residían hasta integrantes de la barrabrava bohemia.

¿Por que Macri, con los recursos que genera esta ciudad, necesita reformar una pensión de juveniles para hacer una cárcel? Parece imposible creer en un convenio de tal naturaleza.

Sin embargo en Atlanta, la historia volvió a repetirse y según denunció la defensora oficial la Dra. Marcela Paz "no se cuenta con un recinto para visita de los internos, las camas son de madera tipo pino no contando ninguna de ellas con un tratamiento ignifugo, en los baños existe un pequeño calefón eléctrico, existen problemas con el agua dado que dicho servicio es brindado por un único tanque que pertenece al Club Atlanta. Además existen problemas con la instalación eléctrica lo que impide conectar estufas; el lugar no cuenta con personal médico propio, sino que refieren la existencia de una guardia pasiva del SAME. Asimismo no existe provisión de alimentos, sino que son adquiridos por personal del SPF".

Lo curioso es que Macri con este mamarracho permite que Martín continué en libertad sin cumplir la pena que le aplicó la Justicia de la Ciudad.

La defensa de Mauro Martin presentó un pedido de inconstitucionalidad ya que las condiciones de detención de los contraventores son deplorables. Según la defensa del jefe de la 12, la cárcel de contraventores de Macri carece de "agua caliente y cocina, por lo que los detenidos deben pedir delivery, que es pagado por nosotros" "el agua es mínima y de noche no hay. Las estufas son eléctricas. Prendes la luz común y no funcionan, no hay salón para recreación ni servicio medico".

Mientras tanto Mauro Martin continua libre sin cumplir su condena hasta tanto el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad determine de que forma completara sus días de arresto en forma digna.


fuente: SALVEMOS AL FUTBOL- Por: Juan Manuel Lugones (abogado de FAVIFA)

No hay comentarios.: