viernes, abril 18, 2008

Para los Juegos, China levanta otra muralla

Los estudiantes extranjeros serán expulsados durante dos meses y se restringirán las visas; el COI no hizo comentarios

Conforme China eleva nuevos muros para su aislamiento, al Comité Olímpico Internacional se le exigen más explicaciones, pero a 112 días del inicio de los Juegos Olímpicos, el COI se negó a hacer comentarios acerca de las restrictivas medidas de visados para que los extranjeros puedan ingresar en el país.

Varias decenas de miles de estudiantes extranjeros en China tendrán que abandonar el país durante los Juegos, según confirmaron varias fuentes universitarias y diplomáticas.

En julio y agosto, todos los universitarios tendrán que dejar China. "Incluso aunque continúen estudiando el próximo semestre, deberán salir durante esos dos meses", reconoció un vocero de la Universidad de Pekín. "En todas las universidades será igual. Las órdenes vienen de arriba", aclaró. En el Ministerio de Exterior de China nadie confirmó las restricciones.

"Estos temas no tienen nada que ver con los Juegos Olímpicos, por eso no podemos hacer comentarios", dijo Emmanuelle Moreau, vocera del COI.

En el Ministerio de Educación tampoco hubo confirmaciones, pero se dijo: "La formación de los estudiantes extranjeros está garantizada".

Con cada mala noticia política que se produce, crece el malestar en la familia olímpica de cara a Pekín 2008. Pero, con una táctica defensiva, los protectores de los anillos olímpicos no quieren dañar el difícil diálogo que mantienen con los organizadores de los Juegos.

Mientras tanto, en Pekín se agravó la limitación de la concesión de visados para los extranjeros, "debido a la amenaza terrorista internacional contra los Juegos Olímpicos y otras consideraciones de seguridad", se informó oficialmente. También habrá problemas para las estancias de investigadores extranjeros. "Creo que esto no tendrá influencia en las actividades de negocios de China", dijo Jiang Yu, vocero del Ministerio del Exterior.


fuente: La Nación

No hay comentarios.: