sábado, abril 19, 2008

"El Nido", para el mundo

Su nombre se debe a su aspecto exterior que simula un nido de aves.

Y un día se abrió "El Nido". Llegó el momento para que los habitantes de Beijing y el mundo conozcan por dentro al estadio Olímpico de la capital china, que el 8 de agosto será el escenario de la inauguración de los Juegos Olímpicos. Una carrera de marcha fue la competencia con la que debutaron las flamantes instalaciones. Y 25 mil espectadores se dieron el gusto de ser los testigos del momento histórico.

El atleta australiano Jared Tallent ganó la prueba de 20 kilómetros con un tiempo de 1h20m11. Entre las damas se impuso la china Liu Hong en 1h29m33.

"Ser el primer ganador en 'El Nido' es una sensación fantástica. No podría estar más feliz. Estoy contento con la competencia y con el resultado, pero lo importante es que tendremos que repetirlo en agosto", comentó Tallent, de 23 años.

Uno de los temas clave en los Juegos será la contaminación ambiental. Los competidores no se quejaron, pero es cierto que en agosto las condiciones climáticas serán diferentes. "En México, mi país, también hay altos niveles de contaminación como los de Beijing", dijo Eder Sánchez -tercero con 1h20m43-, aunque deseó que el excesivo polvo, procedente de las muchas obras de la ciudad olímpica, "baje un poco".

En tanto, el campeón del maratón olímpico, Stefano Baldini, consideró que la contaminación "podría afectar los resultados, pero creo que el calor y la humedad pueden tener un efecto mayor".

El estadio Olímpico es una fabulosa obra de arte diseñada por el estudio suizo de arquitectura Herzog & Meuron, pero todavía tiene pendientes algunos detalles como demuestran la cantidad de cables y polvo que hay en el recinto.

La instalación recibe el apodo de "El Nido" debido a su aspecto exterior, en el que enormes barras de acero se entrelazan aleatoriamente formando la imagen de un nido de aves.

Los espectadores coparon la parte baja del estadio más para conocerlo que para seguir la prueba. La bandeja superior no fue utilizada en este evento.

"Como habitantes de Beijing, teníamos que venir a 'El Nido'", sostuvo Hou Shuyin, una sexagenaria que se acercó a admirar el lugar.

También hubo actividad en la piscina olímpica llamada "Cubo de agua", donde se llevó a cabo un torneo clasificatorio de nado sincronizado.

Pero la estrella del día fue "El Nido", donde el famoso fuego olímpico arderá desde dentro de 109 días.

fuente: Clarin

No hay comentarios.: