sábado, marzo 21, 2009

En el aniversario del 24 de marzo de 1976…

NINGUN PIBE NACE CHORRO

Jornada popular de salud, deporte y música, en Parque Avellaneda, desde las 14 hs.

33 años después del último golpe de estado, los vientos de cambio que acarician en America latina, soplan en la Argentina con particular urgencia y rebeldía. La dictadura militar, responsable del más terrible terrorismo de estado, y fecunda raíz de la noche neoliberal, nos hace memoria hoy, que el estado es una herramienta necesaria para orientar los rumbos sociales de una nación. Sin dudas, el Estado fue utilizado como herramienta antipopular, maquinaria de muerte y pobreza, en la dictadura, en la democracia liberal que gestionó el liberalismo hasta la crisis del modelo en el 2001.

El proceso de cambio encabezado actualmente por la presidenta Cristina Fernandez, la oportunidad histórica de direccionar las políticas públicas en función de los intereses nacionales y populares. Así, en medio de la crisis más importante del capitalismo desde el crack del `29, asistimos a la primera experiencia desde el retorno de la democracia, en que los costos de la recesión no son pagados por los sectores populares. Por el otro lado, los sectores políticos y sociales más retrógrados de nuestra sociedad, asentados sobre la “cadena nacional de medios privados”, llevan adelante una campaña que pretende imponer discursos de mano dura, de estigmatización sobre los jóvenes, y arremeta con propuestas de baja de la imputabilidad, criminalización de la protesta social, y baja la inversión en educación, cultura, salud y vivienda, como lo hace la actual gestión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Ante los discursos de mano dura de la derecha, la campaña NINGUN PIBE NACE CHORRO, busca instalar en la opinión pública una discusión cual es la responsabilidad del estado en la generación de políticas que garanticen integración social de los jóvenes, y por otro lado, intenta oponerse a los discursos hegemónicos de los medios masivos de comunicación, que discriminan a los jóvenes y que pretenden convertirlo en el “chivo expiatorio” del clima de inseguridad instalado por estos mismos.

A 33 años de la última dictadura militar, el país se debate hoy entre un modelo de redistribución de riqueza, y otro de achicamiento, apéndice sojero y mano dura. Nosotros afirmamos la necesidad de fortalecer este proceso de cambio, y manifestamos que son los jóvenes quienes deben dinamizarlo. Desde aquí, los invitamos a todos y a todas, en el marco del aniversario del 24 de marzo, a una jornada cultural y deportiva, con PARTIDOS DE FUTBOL- TENIS, RECITALES DE ROCK, Y CARPAS DE SALUD.

No hay comentarios.: