lunes, enero 14, 2008

César Menotti - Su renuncia en Los Tecos es la 14a. en veinte años

Las noticias procedentes de México, en los últimos días, no lo dejan bien parado al entrenador argentino César Luis Menotti. Su salida como DT. en Tecos, de la Universidad Autónoma de Guadalajara, revive una constante: 14 renuncias en veinte años.

Casi al mismo tiempo que la Argentina ingresa al recuerdo de los treinta años del Mundial´78, ganado por la selección que formó Menotti -en plena dictadura militar- el polémico director técnico "se fue por diferencias con los directivos", dicen los cables.

Menotti, en las últimas dos décadas, pasó por el poderoso Barcelona de España, 1983 y ´84 -Diego Maradona y Bernd Schuster, entre otros jugadores de élite- donde no ganó la Liga -se coronó la Real Sociedad, del país vasco- pero vivió la última vuelta olímpica: el torneo corto llamado "Copa del Rey".

Después el "Flaco" Menotti anduvo por Boca Júniors menos de un año entre el´86 y mediados del´87. Ganó Rosario Central con Angel Zof y la conducción de Omar Palma, en la cancha y el DT se fue al Atlético Madrid.

Carlos Heller, vicepresidente de Boca, contrató por pedido de Menotti a Roberto Saporiti, que duró tres meses en la Ribera. Eran los tiempos de la cuestionado "ley del offside" achicando en el medio de la cancha.

En 1988 lo contrató River por gestión de Hugo Santilli, mientras todavía estaba con contrato Carlos Timoteo Griguol. Una desprolijidad. Duró un año.

Para la Copa Libertadores del´91 Menotti arregló con Peñarol de Montevideo. Ya "pintaban" Sergio "Manteca" Martínez y Gabriel Cedrés. Sin embargo, Boca lo tentó por segunda vez.

Entre 1993 y´94, ya había pasado el uruguayo Oscar Tabárez por Boca campeón del Apertura´92- Menotti estuvo en Boca. No anduvieron los refuerzos sugeridos por él: el colombiano John Jairo Trellez y el chileno Ivo Basay.

En el´95 tras un corto paso por la selección de México, organizó con un grupo empresario el Proyecto Alvarado, en Mar del Plata. El equipo local debía ganar el Regional para ingresar a un torneo "grande" de AFA.

Los directivos marplatenses que conducían a Alvarado quedaron en deudas en 400 mil dólares y Menotti se fue de Mar del Plata, donde nunca se radicó tampoco.

En el´96 dirigió a Independiente en el Apertura y el "rojo" fue subcampeón. Pero en marzo del´97 "abandonó" a Héctor Grondona, el hermano del pope Julio Grondona, presidente de la AFA. y se fue al club Sampdoria, de Génova, Italia.

A los cuatro meses, la floja campaña del equipo genovés le jugó en contra al DT. campeón del mundo del´78 y regresó. En aquel entonces, Sampdoria abonó el contrato completo: 800 mil dólares.

Igual -en su momento y tiempo de duración de una serie sin resultados positivos- a lo que critican los mexicanos, ahora, de Los Tecos, pero una década más tarde.

En 1999 Menotti dirigió por segunda vez a Independiente, siempre con Héctor Grondona como presidente. No anduvieron ni Julio Toresani, ni el "Yagui" Fernández; ex Unión, River y Boca, el primero y Gimnasia y Esgrima, el segundo.

"Rosario Central es como la casa de mí Vieja", dijo Menotti cuando llegó a su ciudad de nacimiento, a fines de 2001. Arrancó bien en el 2002 pero luego el equipo "canalla" se quedó. Menotti inició juicio por falta de pago.

En el 2005 volvió a Independiente por tercera vez. Ya no estaba Grondona -con Julio mantiene viejas diferencias desde "la no renovación" de contrato, en el´83- y Menotti no pudo remontar otra floja campaña.

Una tarde en Liniers, cuando Vélez -con la conducción de Miguel Russo- le ganaba al "rojo" por 3 a 1, Menotti vió signada su suerte. Ocurrió hace dos años y medio en el estadio "José Amalfitani".

En el último tiempo "asesoró" al Puebla de México y dirigió cuatro -un ciclo repetido- a "Los Tecos" con el resultado conocido. Curiosamente, a ambos equipos mexicanos los "trajo" para hacer la pretemporada en la Costa Atlántica.

Algo que tampoco le perdonaron -por los gastos- los directivos aztecas, según los mismos cables de agencias internacionales.


fuente: Télam

No hay comentarios.: