sábado, diciembre 08, 2007

Lupo quiere ser Gobernador de Tucumán

Siempre que una gestión termina, es tiempo de balance. En diálogo con adnciudad.com el director General de Promoción de Actividades Deportivas, Víctor Lupo, habló de todo lo hecho y también de lo pendiente. Además, no pudo disimular su aspiración de ser gobernador de su provincia natal.

“Siendo muy joven aprendí de mi maestro que los funcionarios deben honrar a sus cargos y no éstos honrar a los funcionarios. Espero haber cumplido con esa premisa, con quien confió en mi designación y con todos los que confiaron en nuestro equipo”. Con estas palabras el director General de Promoción de Actividades Deportivas de la Ciudad, Víctor Lupo, cerró su informe de gestión.

En el mismo, Lupo explicó que “dentro de la caótica crisis política e institucional que vivía el Gobierno de la Ciudad, el área deportiva se encontraba sin financiamiento para pagar sueldos a los docentes de los programas de os parques y plazas de la Ciudad, aún no se habían abonado los salarios de las Colonias de Vacaciones en verano, el Programa Buenos Aires en Movimiento estaba sin actividad momentánea y los Juegos Evita suspendidos, con movilizaciones callejeras de los empleados”.

Asimismo, sostuvo que “no había mantenimiento en la infraestructura de los polideportivos a causa de que las autoridades sólo intentaban defenderse del Juicio Político por la tragedia de Cromañon. El área concentraba en su debe varias leyes sin reglamentar de años. La relación con los ámbitos federados del deporte y los clubes era escasa por falta de políticas y era también escasa la participación del deporte de la Ciudad en eventos distritales, nacionales e internacionales”.

Así las cosas, las gestiones realizadas por la Subsecretaría de Deportes lograron una readecuación del presupuesto 2006, con lo que se pudo poner en actividad los programas suspendidos y un incremento del Presupuesto para el año 2007, que pasó de 42 a 76 millones de pesos.

En diálogo con adnciudad.com, Lupo se mostró muy conforme con su gestión: “Se realizaron los Juegos Evita y los finalistas viajaron a Córdoba; se llevó a cabo la colonia de Vacaciones de invierno; se armaron los borradores para las reglamentaciones de las leyes de la actividad y en la Coordinación de clubes se trabajó para poner en funcionamiento los distintos mecanismos de ayuda a las instituciones deportivas; se realizó un espectáculo a beneficio de la Asociación Solidaria de Jugadores de Fútbol; y la Colonia para Personas con Necesidades Especiales tuvo su gran fiesta en un colmado microestadio de River Plate”.

Además, agregó: “Se trabajo junto al diputado Marcelo Godoy para una reforma a la Ley de los Premios Jorge Newbery, para que la fecha de estas distinciones volviesen a su origen al mes de diciembre y no en mayo por intereses electorales como lo fijaba la Ley 1778; se programó para el 2007 el Plan Único de Deportes para la ciudad de Buenos Aires; un reordenamiento pedagógico-administrativo y se diagramaron actividades, como las realizadas en el 2006 para dotar de identidad al deporte de la Ciudad”.

Como ocurre siempre en una gestión hay iniciativas que reconfortan más que otras y a la vista está que, para Lupo, el desarrollo del Programa de Colonias constituye uno de los logros que le da mayor orgullo. En ese sentido, afirmó: “Las tradicionales Colonias de Verano, las más importantes y con mayor cantidad de participantes de Latinoamérica en emprendimientos gubernamentales de este tipo, benefició este año a casi 22.000 niños, de 4 a 12 años, que en forma gratuita pudieron disfrutar de actividades deportivas y culturales durante la temporada estival y donde además desayunaron, almorzaron y merendaron durante los 30 días hábiles que duró el programa, en las 36 sedes”.

A lo que añadió: “Se realizaron también, y en forma conjunta, las colonias para personas con necesidades especiales, que se desarrollaron en los parques Avellaneda, Martín Fierro, Chacabuco, Sarmiento y en el Centro Nacional de Rehabilitación. Participaron 1.500 colonos que practicaron natación, torball, fútbol, fútbol para ciegos, atletismo, cuadri rugby, tenis y actividades culturales”.
En este sentido, el Director General de Promoción de Actividades Deportivas comentó que “en este año se han instrumentado por primera vez diversos mecanismos para organizar, garantizar y optimizar el programa Colonia de Vacaciones de Verano. Estas normas están plasmadas en el Manual de Funciones y Procedimientos que fue redactado especialmente para dicho programa”.

A lo que añadió: “La disposición Nº 9 DGPAD/07, expresa la necesidad de revisar detalladamente la experiencia de las Colonias de Verano y de establecer un circuito que instituya las funciones del personal afectado. Todas las tareas, funciones, mecanismos y cargos que se desarrollan todos los años en las Colonias de Verano tendrán a partir de este Manual, un sustento legal y reglamentario en donde apoyarse y al cual recurrir cuantas veces sea necesario”.

Asimismo, Lupo destacó que “se resolvió poner en funcionamiento, a partir de abril de 2007, el Plan Único de Deportes, sobre la base del trabajo realizado en la repartición, pero abierto a ideas innovadoras y a nuevas tecnologías, para hacer realidad un sueño: la igualdad de oportunidades en la mejora de la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad”.

Yendo más a lo político, el funcionario aclaró que “toda la planta política” que llegó con él se irá con él, y mencionó los nombres de Gustavo Cullinam, Alberto Finger, Dante Mónaco, Jorge Becerra y Romina Plataroti.

Respecto de su futuro, aseguró: “Todavía no tengo definido que voy a hacer, más allá de tomarme unas vacaciones y estar con mi nieta que la vi muy poco en este año y medio. Igualmente voy a seguir en el Movimiento Social del Deporte (MSD) que ha crecido impresionantemente. Tenemos cuatro Secretarios de Deporte en distintos lugares del país que van a cumplir las políticas del MSD y vamos a seguir luchando para que se cumpla la Ley Nacional del Deporte. La Presidenta llama a una concertación entre el capital y el trabajo y yo creo que a eso le falta una pata, que es la concertación con la cultura y ahí está el deporte”.

Igualmente, no pudo ocultar su aspiración de volver a Tucumán y convertirse en Gobernador. “Es algo que me gustaría para devolver toda la experiencia que logré en estos 35 años de militancia política a mi pueblo que fue el que me formó.

Nunca me despegué de mi provincia y he llegado a una edad donde tengo que pensar más en devolver. Estoy dispuesto a brindarle a Tucumán todo lo que yo soy y todo lo que me queda de vida”, expresó.

En tanto, sostuvo: “Me asusta escuchar a aquellos que dicen que no son políticos y no quieren hacer política. Porque si no quieren hacer política no deben ocupar cargos que son políticos. Pero bueno, creo que hay que formar una nueva dirigencia política más allá de que se ha producido una renovación muy importante”.

Respecto a la gestión que se viene, manifestó: “Tengo una sola crítica porque no se puede hablar mucho de una gestión que no comenzó aún. Creo que el haber pasado la Subsecretaría de Deporte al Ministerio de Desarrollo Social, es un retroceso porque el deporte como la cultura debe depender directamente del Jefe de Gobierno. De lo contrario, ante las problemáticas de la coyuntura, termina siendo el último orejón del tarro”.

Por último, Lupo no evitó hablar de los temas pendientes. “Lo que no se pudo (y debería hacerse) es asignar 3.500 horas cátedras a la Dirección General Promoción de Actividades Deportivas, para que ingresen profesores de educación física más jóvenes y renovar los planteles de la Dirección General que son de una edad muy avanzada. Y además se ahorrarían los gastos de todos los programas alternativos, como sucede en la actualidad”.

Además, expresó que en el debe quedó “no haber podido dar a los Clubes de Barrio toda la ayuda pautada a principio de año en el presupuesto; lograr los llamados a Concursos para profesores, un reordenamiento administrativo más profundo en los Polideportivos; la creación de una Escuela de Capacitación, para preparar a todos los trabajadores que han quedado en desventaja laboral con respecto a los jóvenes; poner en funcionamiento el Consejo Asesor del Deporte (según la ley 1624) que se reglamentó recientemente, luego de tres años”.

Y, para finalizar, dijo: “Hay que volver a una cultura de amor al trabajo que se realiza, ya sea del puesto que fuere y desterrar la idea del cargo sucesorio familiar en los trabajadores de planta de la Dirección General, ya sean docentes o administrativos. Además de pasar a planta a todos los trabajadores con más de ocho años de nombrados por los programas (especialmente al del Programa de Colonias para Personas con Necesidades Especiales)”.


fuente: ADN Ciudad

No hay comentarios.: