viernes, diciembre 07, 2007

Los clubes de barrio se hacen escuchar

El futuro subsecretario de Deporte, Francisco Irarrazabal, participó de una reunión de la Red de Clubes de Barrio. Los presidentes de los clubes le expusieron los principales problemas que tienen y le desearon éxitos en la gestión. Todo lo que pasó en la cena de la que adnciudad.com fue testigo.

En la ciudad de Buenos Aires funcionan, aproximadamente, 330 clubes de barrio. Si bien cada uno tiene características que le son propias, la gran mayoría comparte necesidades y problemáticas comunes, producto de años de abandono, falta de inversión y pérdida de conciencia sobre el rol social que cumplen o, por lo menos, deberían cumplir.

Hace poco más de seis meses, la situación por la que atravesaban algunas entidades comenzó a demandar un cambio de actitud frente a los problemas. “Empezamos a sentir que había que aunar esfuerzos entre las instituciones para hacernos escuchar y para que podamos empezar a encontrar soluciones comunes”, explicó Pablo Mangano, titular de la asociación civil Tierra, Techo y Trabajo.

Mangano, junto a otros miembros de la organización como Julio Glotzer y los presidentes de algunos pocos clubes de barrio, comenzó a armar lo que hoy se denomina “Red de Clubes de Barrio” y que está integrada, aproximadamente, por 40 instituciones deportivas de la Ciudad.

Hasta ese momento los clubes sólo se conocían deportivamente, con la connotación negativa que tiene la competitividad en torneos. Sin embargo, muchos de ellos recibían inspecciones periódicas, clausuras preventivas, juicios por falta de seguros o por irregularidades laborales, o sufrían serios problemas de infraestructura.

“Fue en ese momento donde nos dimos cuenta que la unión hace la fuerza y tuvimos la inestimable colaboración del director de Deportes Víctor Lupo porque nos ayudó a organizarnos y nos dio un gran empuje”, explicó Mangano, quien pese a estar recién operado de vesícula no quiso perderse la cena en la cual conocerían al futuro subsecretario de Deporte de la Ciudad, Francisco Irarrazabal.

Al evento, que se llevó a cabo en el Club Villa Mitre (Gavilán y Juan B. Justo), también fue invitada la agencia adnciudad.com, luego de que diéramos a conocer la nota enviada por la Red de Clubes al jefe de Gobierno, Jorge Telerman, pidiéndole soluciones a los numerosos problemas que poseen. En la misma aseguraban que, a la falta de apoyo económico, se suman “clausuras injustificadas”.

Tanto Mangano como Glotzer reconocieron que generar un espíritu colectivo entre los clubes no es una tarea sencilla. “Defender lo intereses de cada club como si fueran propios no es fácil”, aseguraron. Sin embargo, coincidieron en que durante las más de diez reuniones que han realizado ha comenzado a surgir es espíritu, así como los líderes naturales de la organización, ya que la idea es no imponer conducciones.

A lo que Glotzer agregó: “Con solidaridad y organizándonos tendremos un futuro promisorio y seguiremos creciendo con un objetivo central: servir a las necesidades del barrio, desde ese lugar tan querido por nosotros que es el club”.

Asimismo, comentaron que también se está tratando de trabajar con distintas instituciones de los barrios para avanzar en actividades conjuntas y que, frente a problemas similares, los encuentros entre los clubes sirven para encontrar posibles soluciones y aconsejarse mutuamente. Sin ir más lejos, hay una especialista en seguridad que brinda asesoramiento para adecuar los establecimientos a la normativa post Cromañón.

Promediando las 21:30 hs. llegó Irarrazabal (36 años, ex ala de Newman y de Los Pumas, con los cuales jugó el Mundial de 1991), acompañado de uno de los futuros directores del área y presidente del Club 17 de Agosto, Sergio Constantino, quien se encargó de contar los principales lineamientos que intentarán llevar adelante en la próxima gestión.

A la cena concurrieron los clubes Kimberley, La Paternal, Pedro Echagüe, Pedro Lozano, Pueyrredón, Sportivo Devoto, Atlético Stentor, Triglav, Villa Mitre, Biblioteca Artigas, Sin Rumbo, El Talar, Círculo La Paternal, Villa Modelo, Juventud de Liniers, All Boys de Saavedra, Amigos de Villa Luro, Argentino, Atlético Lugano, DAOM, Deportivo Moran, El Alba, Jorge Newbery y La Emiliana, entre otros.

Luego de escuchar las distintas problemáticas que tienen los clubes, Constantino se refirió brevemente a lo que le tocó vivir como presidente de una institución, y hubo una frase que quedó resonando en el lugar: “Todo lo que debemos lo ganamos gracias al club”.

Además, destacó la calidad humana de Irarrazabal y su condición de deportista y no de alguien de la política. “Él es una gran persona y tiene muchas ganas de hacer cosas. Queremos el fortalecimiento de los clubes y para ello vamos a comenzar haciendo un relevamiento de las instituciones y de sus problemas. Sabemos que el día a día del deporte está en los clubes de barrio”, aseguró.

Por su parte, Irarrazabal aclaró que él no va a prometer algo que no pueda cumplir. “Los cambios a la normativa en lo que respecta a seguridad no son viables, más después de lo que pasó en Cromañón. Vamos a trabajar para que los clubes puedan cumplirla y, a lo sumo, proponer algún plan para ir haciéndolo progresivamente”, sostuvo.

Además, expresó: “Nuestra intención es que los establecimientos tengan una infraestructura en condiciones pero también que los arreglos se cuiden y que se intente llevar más chicos a los clubes. Queremos que más gente se acerque al deporte y si se trabaja en ese sentido, nosotros lo vamos a premiar”.

Antes de finalizar las manifestaciones de los distintos clubes, una mujer le hizo un pedido al futuro funcionario que fue compartido por todos los presentes: “Le pido que tu función la tomes con vocación porque los clubes de barrios estamos llenos de problemas pero también llenos de sentimientos”.

Por lo pronto, este miércoles en el Club Moran la Red de Clubes hará una nueva reunión con el objeto de despedir y agradecer a Lupo y a su equipo, a días de abandonar la gestión.


fuente: ADN Ciudad

No hay comentarios.: