miércoles, diciembre 05, 2007

CIRCULAR ACLARATORIA

Debido a los reiterados ataques verbales y difamaciones efectuadas en el ámbito de la Confederación de Deportes por el actual presidente, Luis Minelli, me permito remitir a Uds. la presente circular aclaratoria a fin de poner en vuestro conocimiento la realidad de los hechos ocurridos en los últimos tiempos.-

En tal sentido, y para comprender la conducta desplegada por el presidente, cabe aclarar en primer lugar que él mismo forma parte de la Agencia Córdoba Deportes como integrante de la misma . Dicha relación laboral, desde mi punto de vista, constituye una conducta evidentemente reñida con la ética, ya que la misma persona dirige por un lado una entidad apolítica y supuestamente independiente (como es la Confederación de Deportes de la Provincia de Córdoba), cuyos miembros trabajamos ad honorem, y por el otro forma parte de una entidad gubernamental (Agencia Córdoba Deportes), la cual, más allá de la mayor o menor preocupación que pueda tener por el deporte, se maneja mediante objetivos políticos y guiada en gran parte por las consecuencias partidarias de su actuación (lo que habitualmente es conocido como el costo político de cada decisión o actuación).-

No desconozco que la Confederación deba tener una relación permanente con la entidad gubernamental rectora del deporte (en este caso la Agencia ), pero dicha relación debe ser con independencia, sin que exista influencia política en la toma de decisiones.-

En tal sentido, considero que la única forma de asegurar que toda actuación sea en beneficio del deporte amateur, dejando de lado toda estrategia política, es teniendo absoluta independencia en la forma de pensar y en la toma de decisiones de todos los integrantes de la Confederación (todas las Federaciones) y principalmente en sus dirigentes (miembros de la Comisión Directiva ).-

Resulta evidente que quien forma parte de la Agencia de Deportes carece de la imparcialidad que debe tener todo el cuerpo directivo (y principalmente el presidente) de una entidad no gubernamental y cuyos cargos son ejercidos ad honorem como lo es la Confederación de Deportes.-

En tal marco fáctico es que siempre postulé la necesidad de no manipular el pensamiento de las distintas Federaciones y Asociaciones que integran la Confederación , debiendo darse publicidad a todas ellas de los hechos acontecidos en su seno, dejando de lado especulaciones relativas a la forma de pensar de cada una de ellas para resolver cuestiones importantes para el deporte amateur cuando se encontraren presentes los delegados de aquellas cuyo pensamiento compartimos. No debemos olvidar que la Confederación se compone por todos sus afiliados y su objetivo es el desarrollo del deporte amateur, sin perder su derecho aquellas entidades que pudieran encontrarse ausentes en determinada reunión.-

Es así que en la reunión mantenida con el Vicegobernador electo Héctor Campana, a la cual concurrieron representantes de la gran mayoría de las entidades afiliadas a la Confederación , el presidente Luis Minelli planteó su propio pensamiento, o el de algunas Federaciones, como si se tratara de un sentimiento unánime de todas las entidades, ante lo cual me permití pedir la palabra y aclarar que era imposible aunar mediante los dichos del Sr. Minelli la diversidad de opiniones que necesariamente existe en treinta y dos (32) Federaciones, las cuales como es de esperar tienen o pueden tener sus más diversas formas de pensar en relación a la gestión política de la actual dirigencia, explicando además que la Federación que yo presido no avala la gestión del Dr. Manzur, el sistema de becas, las ayudas económicas, el poder de policía, ni la ayuda a entidades privadas que hacen actividad y no son fiscalizadas por la Federación que corresponde.-

Poniendo blanco sobre negro, habrá en la gestión de los actuales dirigentes algunos logros así como otros errores, pero es evidente la discrecionalidad con la cual la actual dirigencia maneja la ayuda económica destinada al deporte, la cual todos sabemos es ínfima en relación a la que correspondería si se tratara de un apoyo serio.-

Es decir, la Agencia ha logrado manejar políticamente a la Confederación mediante el ofrecimiento de un cargo a su presidente. Considero que si efectivamente nos interesa el deporte amateur, y si nuestra intención es lograr el desarrollo de las Federaciones consiguiendo el apoyo merecido de parte del gobierno de turno, no podemos respaldar con los ojos cerrados, sin distinguir los errores y los aciertos de los dirigentes actuales. Resulta indudable que dicha actitud nos va a llevar al destino que la Agencia de Deportes tenga pensado para nosotros y no al que nosotros como entidad independiente nos propongamos.-

En relación al DIDU, desde que se comenzó a estudiar el tema, hace varios años, estuve de acuerdo con su concreción, manteniendo en el presente dicha forma de pensar. Téngase presente que nunca manifesté que el DIDU no deba hacerse. Nunca se me pasó por la cabeza tal pensamiento.-
Sin embargo, tal como siempre lo habláramos en el seno de la Confederación inclusive con la coincidencia del Sr. Minelli, considero que dicho carnet debe brindar sólo beneficios para los deportistas y no constituir un escollo o una erogación para ellos.-

Siempre se coincidió que, debido al valor económico que tenía una base de datos como la que se formaría mediante la concreción del DIDU, el mismo se iba a autofinanciar e iba a importar ganancias tanto a la Confederación cuanto a los deportistas. De repente, en la actualidad se pretende que sean los deportistas quienes afronten todos los gastos derivados de dicho carnet, debiendo pagar su confección, la revisación médica y el seguro, sin ni siquiera tener una estimación aproximada de dicho costo. Qué pasaría si luego de aprobada dicha propuesta a las apuradas después nos enteramos que cada deportista tendrá que abonar una suma superior a los $ 100 para afrontar esos gastos. Con qué cara iríamos a decirles a nuestros deportistas que nosotros aprobamos ese proyecto sin saber cuáles serían los beneficios y/o perjuicios para ellos.-

Cabe además cuestionarse: ¿Quién sería en definitiva el beneficiario de aquel valor económico si desde su creación son los deportistas los que deben afrontar los gastos? ¿Por qué no negociar mediante publicidades los costos mencionados? Ello era lo que siempre se había hablado.-

Entonces, cuál es el motivo para cambiar de pronto todo lo analizado hasta el presente y pretender la concreción a las apuradas (a menos de un mes del cambio de autoridades en la Provincia ). Nadie ha aclarado tal interrogante, pero sólo se me ocurren dos respuestas: a) O bien alguien quiere que los deportistas paguen los gastos del DIDU para después conseguir y manejar discrecionalmente los beneficios, o b) Alguien pretende terminar una gestión política pudiendo jactarse de haber concretado la realización del DIDU sin reparar si dicho carnet ofrece a los deportistas todos los beneficios que podría brindar.-

Evidentemente los únicos perjudicados si se toman decisiones apresuradas al respecto son los deportistas, e indirectamente cada una de las Federaciones.-
Si bien el Vicegobernador electo Héctor Campana no se expresó en relación a dicho proyecto en particular, dejó en claro que ningún proyecto de la Agencia de Deportes se encuentra asegurado para el futuro, manifestando que (previo estudio) oportunamente se determinará cuales serán los proyectos y programas a seguir. Tales expresiones dejan en claro que de concretarse el DIDU antes de la asunción de las nuevas autoridades provinciales se corre el riesgo de generar un gasto a los deportistas sin saber si dicho proyecto va a tener continuidad en el futuro.-

Así las cosas, me expresé dando a conocer mi opinión de la conveniencia de ser cautos en el asunto con la sola finalidad de evitar cualquier riesgo de perjuicio que pudiera recaer sobre los jóvenes deportistas.-

Respecto a las palabras vertidas por el Sr. Minelli expresando que me siento discriminada por la Agencia , diciendo que el ajedrez recibe más apoyo que otras actividades mediante el Programa de Alfabetización Deportiva cabe aclarar que la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba, entidad que presido, sentó las bases de dicho programa mediante su trabajo realizado en conjunto con el Ministerio de Gobierno de Escuelas Municipales de Iniciación de Ajedrez en el año 2004. Se trata de un proyecto presentado por la Federación a esa entidad gubernamental por medio del cual se trabajó durante el año 2004 en 242 escuelas. Aparecida la Agencia Córdoba deportes, en el año 2006 la Federación recibió 75 becas para continuar dentro de lo posible con aquella tarea. Así cada alfabetizador cumplía funciones en 2 escuelas, a fin de que el cambio no fuera tan drástico y poder mantener al menos en 150 escuelas la actividad. Es por ello que, a diferencia de lo que se desprende de los dichos del Sr. Minelli, la Federación de Ajedrez vio disminuida su actividad en beneficio de otras entidades.-

Sin embargo, nunca manifesté que ello constituya discriminación alguna, sino por el contrario lo acepté, así como lo aceptó toda la dirigencia de la Federación de Ajedrez, en una actitud solidaria hacia las demás disciplinas deportivas.-

Todo ello se vio reflejado en el Cóndor de Plata Edición 2004 que se entregó en dicho año a la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba, entidad que presido y presidía en aquel momento, en reconocimiento a la formación y capacitación deportiva, habiendo sido ternada junto con el Ipef y el Instituto San Miguel. Vale recordar que dicho premio fue otorgado por la Agencia de Deportes, habiendo decidido la nominación la Confederación.-

Lo que sí expresé, y en el presente ratifico, es que como consecuencia de dicho programa de alfabetización yo y 11 coordinadores más de otras Federaciones percibimos honorarios por las tareas de coordinación para lo cual extendemos recibos de monotributistas . Téngase presente que no constituye relación laboral con la Agencia , ni ningún tipo de dependencia, "sino simplemente una ayuda económica para compensar en parte, viáticos y traslados a los lugares de competencia y al estadio Córdoba, y dispuesto por la Agencia para todos los deportes participantes del plan"

De los 12 beneficiarios, 11 cobraron el pago correspondiente a agosto el día 12 de septiembre de 2007 mientras que yo recibí el cheque el día 18 de octubre (es decir, más de un mes después). Como el mismo se encontraba vencido (tenía fecha de confección el día 06 de septiembre) debieron modificar la fecha de vencimiento para que pueda cobrarlo.-
Lo mismo ocurrió con el pago correspondiente a septiembre, el cual fue percibido por los otros 11 coordinadores el día 12 de octubre del corriente año (trámite Nº 473637055407), y el pago del mes de octubre ( trámite Nº 592335055707) mientras que mis pagos todavía no aparecen.-

Siendo la única que no percibe sus pagos en término, y no pudiendo dar ninguna explicación al respecto los encargados de hacer el pago, resulta evidente que se trata de una actitud discriminatoria.-

Cabe al respecto agregar que como integrante del Movimiento Social del Deporte soy una ferviente defensora de la aplicación de la Ley Nacional del Deporte Nº 20.655, la cual a pesar de encontrarse vigente no se aplica debido a que estructura un sistema de controles que no permite realizar un manejo discrecional tanto de los fondos cuanto de la política deportiva.-
Tal norma significa un gran logro para el deporte, ya que implica llevar los principios democráticos que rigen la totalidad de la legislación argentina a dicho ámbito.-

Sin embargo las autoridades actuales, entre ellas el Sr. Minelli, no comparten dicha organización política, ya que prefieren continuar manejando al deporte en forma discrecional, sin publicidad de los actos de gobierno ni de los fondos aplicados ni de los verdaderos fundamentos de cada decisión que se adopta.-

Respecto al supuesto enfrentamiento que menciona el Sr. Minelli, al expresar que yo manifiesto permanentemente una actitud de enfrentamientos, cabe aclarar que en el año 2002 la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba se encontraba intervenida por el Ministerio de Justicia, encontrándose al momento de ser desafiliada de la Federación Argentina de Ajedrez (enero de ese año) a cargo de la Dra. Marta Cáceres de Bollati. Yo soy presidenta de dicha entidad desde el día 07 de diciembre de 2002, habiéndola salvado de su disolución, la cual en aquel momento y en la situación que estaba atravesando la entidad era inminente.-

Asimismo refiere el Sr. Minelli que me encuentro enfrentada con la Liga Regional de Ajedrez, lo cual es absolutamente falso. Téngase presente que la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba organizó el día domingo 04 de noviembre pasado 12 ligas regionales en toda la provincia, todas las cuales participaron en la Copa de Campeones 2007 (ver al respecto diario La Voz del Interior de los días 04 y 05 de noviembre de este año).-

En conclusión: el deporte amateur se encuentra en riesgo debido a la intromisión en el seno de la Confederación de intereses gubernamentales y manejos políticos que deberían ser ajenos a dicha entidad, la cual debería gozar de independencia y su forma de pensar debería surgir de la libre opinión de cada una de las entidades que la forman.-

Parece ser que al presidente actual Luis Minelli le molesta mucho que cada entidad, como la que presido, pueda expresarse libremente sin ser manipulada. En el supuesto que motivó la presente circular aclaratoria yo me limité a manifestar mi sentimiento y el de la Federación de Ajedrez de la Provincia de Córdoba en relación a determinados puntos de la política deportiva actual que no compartimos, principalmente de la Agencia de Deportes, recibiendo como reacción una serie de agravios y difamaciones totalmente antojadizas y arbitrarias.-

Resulta incomprensible que un presidente de la entidad rectora del deporte amateur en toda la provincia distorsione de tal manera su función y no pueda distinguir su actuación como tal de aquella otra que detenta dentro del directorio de la Agencia Córdoba Deportes, las cuales en estricto cumplimiento de las reglas éticas no podrían juntarse en una misma persona.-
Considero que los hechos ocurridos constituyen un llamado de atención para la totalidad de la dirigencia, debiendo cada uno de nosotros (en nuestro fuero más íntimo) analizar cuales son nuestros objetivos, para qué ocupamos los cargos que detentamos y cuáles son los beneficios que podemos brindar a nuestros deportistas, sin constituirnos en cómplices de ninguna actuación que tenga una finalidad distinta a la de poner todo nuestro empeño sólo para lograr el desarrollo del deporte.-

Todos los dirigentes conocemos que la gran mayoría de las entidades deportivas tiene una carencia de gente dispuesta a ocupar los cargos directivos, los cuales ejercemos ad honorem en beneficio de la actividad.-
Si a ello agregamos que los pocos que lo hacemos, trabajando por el deporte, pensando en lo educador que es el mismo para los jóvenes, nos vemos impedidos de expresar nuestro pensamiento bajo el riesgo de recibir una serie de agresiones tal si fuésemos unos traidores, llegaremos indefectiblemente a la conclusión que estamos aniquilando a la dirigencia deportiva, con todo lo que ello significa para todo el deporte provincial.-




Sonia Peñaloza de Fedrizzi
Vicepresidenta 2° Confederación de Deportes Pcia. de Cba.
Presidenta Federación de Ajedrez de la Pcia. de Cba.
Mesa Nacional Movimiento Social de Deporte
Coord. Pcial. Mov. Social del Deporte Regional Córdoba
Coord. Pcial. Programa de Alfabetización Deportiva de Ajedrez

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