lunes, julio 02, 2007

CUANDO EL DEPORTE ES CULTURA NACIONAL


La sala que lleva el nombre del fotógrafo asesinado “José Luis Cabezas” de la Universidad Nacional de Salta se colmó de público para participar en la disertación del Director de Deportes porteño, Víctor Lupo, el pasado miércoles 27 de junio.

Invitado por el Movimiento Social del Deporte de esa provincia, Lupo presento su libro “Historía Política del Deporte Argentino” (1610-2002) , de editorial Corregidor, en una muy fría tarde salteña. El periodista tucumano Miguel Ángel García, compañero de estudios del autor del libro, fue el encargado de hacer las presentaciones.

En primer lugar la Lic. Ángela Caro agradeció la presencia de Lupo y del público presente entre los que se encontraban los diputados Antonio Oscar Marocco y Luis Vilariño, Alberto Longarela, el presidente de la Federación provincial de Básquetbol, Luis Tanti, el ex ministro de salud pública de Tucumán, Dr. Cayetano Bellomio, concejales y profesores del Colegio Profesional de Educación Física con su presidenta la profesora Fabiana Farjat.

El Ingeniero Jorge Becerra habló de la trayectoria del autor del libro y de las virtudes de esta publicación que fue capaz de contar la historía de nuestra Nación desde una mirada deportiva.

“La “Historia Política del deporte argentino”, de Víctor Lupo, tiene tres partes claramente diferenciadas y, también, de diverso nivel. La primera arranca a principios del siglo XVII y hace un rápido paseo por el deporte colonial, para luego saltar a las últimas décadas del XIX y terminar con la primera mitad del XX (hasta 1943).

Son muy valiosas, cuando llega al siglo XX, las referencias a las primeras entidades argentinas y los datos biográficos de los primero ídolos de nuestro deporte.

La segunda es una encendida descripción de la década peronista, hasta 1955, y del extraordinario auge del deporte nacional que se registró en ella. Con lujo de detalles y una excelente y completa documentación, Lupo describe la que hasta hoy es recordada como la “época de oro” del deporte argentino y su íntima relación con la política social aplicada desde el poder.

Por última, la tercera parte abarca desde 1955- contrarrevolución “libertadora”- hasta 1974 – último gobierno del general Perón- , comprendiendo lo que Lupo caracteriza como “genocidio deportivo” (proscripción y persecución sufrida por los deportistas peronistas), las políticas deportivas liquidadoras, contradictorias y zigzagueantes aplicadas por los diferentes gobiernos antipopulares y el progresivo agotamiento y extinción de la herencia deportiva legada por el peronismo, hasta llegar a la aprobación, luego del regreso de Perón en 1973, de la nueva ley del Deporte (20.655)”, aseguró Becerra.

Para finalizar, Víctor Lupo durante casi una hora, fue describiendo distintas anécdotas de los hechos históricos y los personajes que componen los 64 capítulos de su libro, para luego entrar en un increíble dialogo con el público presente, donde no estuvo ausente el pasado y el presente de la política deportiva que con tanta contundencia maneja este historiador tucumano.

No hay comentarios.: