viernes, julio 06, 2007

"Aprender de los fracasos y mejorar con las derrotas"



El deporte ha ocupado y ocupa un lugar muy importante en mi vida. Ha estado presente desde los 6 años, edad en la cual me inicié en la gimnasia artística. Hoy sigo trabajando por y para éste a través de diferentes roles: como Licenciada en Psicología especializada en deporte y asesora de la Dirección de Deportes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Trabajar por el desarrollo del deporte, promoverlo; contar con espacios con infraestructura adecuada para la realización del mismo (clubes, polideportivos) impulsando la igualdad de oportunidades para llevarlo a cabo, son algunos de los puntos, que a mi entender, no podemos perder de vista aquellos que cumplimos una función en el ámbito deportivo.

Me resulta interesante a su vez remarcar la diferencia que existe entre el ejercicio físico llevado a cabo de modo recreativo y el deporte de alto rendimiento, que es el que yo he realizado. El mismo es practicado por deportistas de elite, caracterizándose por gran exigencia física y mental, muchas horas de entrenamiento y dedicación; en comparación a la actividad física y/o deporte realizado de manera recreativa.

A las disciplinas deportivas, las concibo no sólo como una herramienta positiva para el bienestar físico y psíquico de los seres humanos, sino también un instrumento de contención social, integración y aprendizaje de valores, como ser: la solidaridad, compañerismo, la autosuperación, la concreción de nuestros objetivos, el aprendizaje continuo; todos aspectos aplicables en otros espacios que transitemos en nuestra vida.

Una de las frases que elijo para concluir y seguir reflexionando acerca del apasionante mundo del deporte es la que afirma Terry Orlick – Ex campeón de gimnasia, entrenador de dicha disciplina y actual consultor en psicología: “Es necesaria una buena capacidad para aprender de los fracasos y mejorar con las derrotas para lograr la excelencia en cualquier empeño humano”.



(*) Lic. Romina Plataroti Ha sido considerada la gimnasta con mayor reconocimiento del país, habiendo cosechado los más relevantes logros a nivel nacional e internacional. Algunos de ellos han sido los siguientes: en el año 1991 obtuvo la medalla de bronce en el concurso general en los Juegos Panamericanos (La Habana, Cuba 1991). Ha participado en su carrera de tres campeonatos mundiales: Indianápolis (1991), donde ha obtenido la clasificación para participar al año siguiente en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992), París (1992), Brisbane (1994). El código de puntuación de la FIG (Federación Internacional de Gimnasia) ha registrado un ejercicio gimnástico con su nombre por ser ella la creadora del mismo y la primera en realizarlo. Obtuvo el Olimpia de Plata en cinco oportunidades (el premio mas prestigioso para el deporte nacional que otorga el Círculo de Periodistas Deportivos) en los años 1989, 1990, 1991,1992 y 1994. En el año 2007 ha recibido el premio “Jorge Newbery” de bronce en reconocimiento a su trayectoria deportiva.

fuente: Secretaria de Deporte de la Nación

No hay comentarios.: