miércoles, junio 27, 2007

Lupo cumple un año


El director General de Promoción de Actividades Deportivas, Víctor Lupo, cumple este martes un año de gestión. En diálogo con adnciudad.com, el funcionario porteño realizó un balance de lo hecho y lo que falta por hacer en un año muy significativo para el deporte en la Ciudad, ya que el presupuesto del área casi se duplicó.
Cuando el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman, lo puso en funciones el 26 de junio de 2006 afirmó, entre otras cosas: “Víctor Lupo, alguien con trayectoria y compromiso con el deporte, me decía ‘ojalá luego de mi gestión me aplaudan tanto como ahora y vengan tantos amigos como ahora y yo le digo, seguro que va a ser así. Sin duda Víctor te vamos a aplaudir y a acompañar muchísimos más de los que te estamos acompañando hoy”. A un año de ese día, todo indica que las palabras de Telerman van camino a hacerse realidad. Semana a semana, en esta agencia damos cuenta de las múltiples actividades que lleva adelante la Dirección General de Promoción de Actividades Deportivas de la Ciudad, porque Víctor Lupo no descansa. Por ello, y justo a un año de haber asumido, aceptó dialogar con adnciudad.com sobre lo hecho y lo que faltará hacer a partir del 10 de diciembre.

ADN: ¿Cuál es el balance de este tiempo de trabajo?
VL: Antes de hacer un balance, hay que empezar a hablar de lo que encontramos en el área y lo que encontramos fue un caos administrativo y en la política deportiva. Una ciudad que no tenía una política deportiva desde hacía muchos años, sino que era absolutamente mediática. Sin ir más lejos, los premios Jorge Newbery -creados para incentivar a los jóvenes deportistas que sobresalían en la Ciudad- que se entregaban siempre en el mes de diciembre, habían sido cambiados para que sean un mes antes de las elecciones. Había sólo algunos programas que funcionaban bien como “Buenos Aires en movimiento”, porque eran un desastre las colonias de vacaciones, uno de los programas más viejos de la Ciudad que comenzó en el año ’20, con los sueldos atrasados por más de siete meses y los profesores haciendo huelgas.

ADN: Es muy difícil salir de esta situación rápidamente…
VL: Sí, durante los primeros meses tratamos de arreglar esto pero siempre la idea de gestión nuestra fue armar una política deportiva estable, una política deportiva de Estado y para ello lo primero que teníamos que hacer era reglamentar las leyes que habían sido aprobadas por la Legislatura. Trabajo que hicimos y hoy están a la firma los decretos reglamentarios de la Ley del Deporte y la Ley de Clubes, cuya reglamentación salió de aquí en diciembre pero por los vericuetos administrativos debe estar pronta a ser publicada. Respecto de lo demás, revitalizamos la colonia y creo que fue éxito. Con un promedio de 20.150 chicos por día. La Ciudad va a tener que repensar este programa si la cantidad de asistentes sigue aumentando porque ya no hay lugares en condiciones para poder responder a la demanda…

ADN: También lanzaron el Plan Único de Deporte…
VL: Lo construimos con mucha paciencia y para cumplir un sueño: Que toda la Ciudad pueda llevar a cabo alguna actividad física. Para esto miramos lo que estaba bien hecho como el programa “Buenos Aires en movimiento”, las colonias de verano y de invierno, y los talleres para chicos con capacidades diferentes; y aumentamos el trabajo en las plazas con el programa “Buenos Aires camina”, para que la gente abandone el sedentarismo que es una de las causas más graves de enfermedades, e implementamos el programa “Juanito Laguna”, inspirado en el personaje de Antonio Berni que mantiene la idea de que hay niños pobres y no pobres niños. Empezamos a trabajar en varios lugares pero, especialmente, en la Villa 21 con el Padre Pepe, donde tenemos un montón de chicos haciendo actividad física, en lugares precarios que ellos tienen pero sin sacarlos de allí. Trabajamos para formar líderes deportivos, para que ellos mismos puedan enseñarles a los más chicos lo importante que es hacer actividad física. Para mí este ha sido uno de los planes más gratificantes de la gestión porque ha sido tomado con mucha pasión por los profesores y además aprovechamos unas becas de acción social para formarlos en el arbitraje y que represente para ellos una salida laboral.

ADN: Está poniendo mucho ímpetu en el trabajo en los espacios verdes de la Ciudad…
VL: Sí, en las plazas contamos con la colaboración de figuras del deporte como Osvaldo Suárez, Luis Nicolao, Verónica Alfonso y Romina Plataroti seguimos demostrando que hay que terminar con el flagelo del sedentarismo. Con el programa “Buenos Aires camina”, somos una de las pocas jurisdicciones que tenemos en marcha el programa nacional que impulsó el ministro Ginés González García “Argentina camina”. Y la aspiración es dejar armado un esquema para que, cuando ya estén funcionando las comunas, los domingos se pueda permitir en los lugares centrales de cada comuna restringir parcialmente el tránsito para permitir que la gente camine o ande en bicicleta. Esto se realiza en Bogotá desde hace más de 30 años y la educación vial llegó a tal nivel que ni siquiera se corta el tráfico.

ADN: El Gobierno de la Ciudad es una estructura sumamente burocrática, ¿cuáles son los temas que aún no pudieron perfeccionarse para que el área funcione bien?
VL: Creo en la política orgánica y participativa, no creo en los estados burocráticos. Desgraciadamente la Ciudad es un Estado burocrático tremendo, donde todo tiene que pasar por el Gobierno central. Considero que con la Ley de Deporte que tenemos (y que puede ser perfectible) y las comunas funcionando se va a ir a una mayor participación. Cuando los vecinos y la comunidad deportiva decidan qué es lo que hay que hacer con la actividad física, las cosas van a estar mejor. Muchas cosas se han hecho, porque nosotros tenemos esa forma de trabajo. El Plan Único es eso, una construcción colectiva, no la mente iluminada de un funcionario que, en este caso, sería yo. Por ejemplo, los polideportivos deben ser manejados por los consejos de deporte que se creen en cada comuna. Nadie mejor que esa gente para saber qué se necesita y cómo hacerlo.

ADN: ¿Se pudo solucionar el tema sueldos en las colonias?
VL: Se había hecho una costumbre cobrar tarde pero es que hay todo un nivel burocrático que implica que, para que puedan funcionar las colonias, hay que nombrar 3.100 personas. Además, hay cosas que no son razonables como que el Director de la Colonia recién comience a trabajar el 9 de enero, cuando desde diciembre tendría que empezar a organizar el funcionamiento de la colonia que le toca dirigir. ¿Pero cómo hacés para programarlo presupuestariamente cuando no hay nadie que considere la actividad deportiva como algo central? Siendo que cuando hay un problema en una colonia se preocupan. Es una lástima porque creo que este programa es único en el mundo. La logística que implica y todo el trabajo y el esfuerzo, la verdad que es deseable. Siempre se destaca la actividad cultural pero, para mí, las colonias de verano son algo mucho más representativo.

ADN: ¿Cómo se continúa una gestión después de haber perdido una elección?
VL: Eso podría influir en los dirigentes políticos nuevos, nosotros que tenemos años en esto y hemos pasado cosas como que nos persiga la dictadura, lo hemos tomado como algo propio de la democracia. Vamos a seguir trabajando hasta el 10 de diciembre y le vamos a entregar las cosas a quiénes lleguen en las mejores condiciones posibles. Queremos que todo funcione con excelencia para que los programas que están sigan funcionando.

ADN: ¿Qué sean políticas de Estado?
VL: Exacto, uno de los logros de esta gestión fue haber ampliado el presupuesto de 42 a 72 millones de pesos y, dentro de las cosas que ya no van a poder cambiarse, es el subsidio para los clubes y las federaciones. Pero no sólo a los amigos del Jefe de Gobierno, sino a todos los que presentaron proyectos. Es más, considero que debería seguir ampliando el presupuesto para que el 50% se pueda destinar a ayudar a las organizaciones sociales que día a día apuestan al deporte. Los clubes hoy tienen muchos problemas y recién gracias a la película Luna de Avellaneda se puso el tema en la agenda pública. Obviamente, hay distintos tipos de dirigentes y eso también pasa en la política. No todos los que llegan a ser dirigentes lo hacen por un compromiso social, y ese es el gran problema. Nosotros queremos seguir incentivando los clubes y por eso vamos a presentar en la Ciudad un proyecto que quisimos impulsar en el Congreso pero fracasamos en dos oportunidades (lo aprobó el Senado pero cayó en Diputados) y es el de derecho de formación en el deporte.

ADN: ¿En qué consiste?
VL: Es para que los chicos que salgan de un club de barrio cuando lleguen al profesionalismo, en cada contrato o en cada venta un 5 % vuelva a ese club. La AFA lo aplica pero sólo con los grandes clubes, nosotros queremos que sea para todos. Junto con los clubes vamos a presentar la iniciativa porque consideramos que los establecimientos que más lo necesitan reciban un incentivo por la formación de deportistas. Un estudio realizado por una radio que se dedica a temas deportivo arrojó que 100 millones de euros deberían haber sido distribuidos a esos pequeños clubes durante la década del ’90, imagínense como estarían esos clubes hoy. No deberían estar pidiendo plata al Estado. El diputado Marcelo Godoy había presentado un proyecto similar y ahora hay una iniciativa de la diputada Inés Urdapilleta…

ADN: Usted forma parte del Movimiento Social del Deporte (MSD)…
VL: Sí, el MSD se creó el 7 de septiembre del año pasado pero es la continuación de las distintas agrupaciones que vienen funcionando desde el ’73, luego de una reunión que tuvo Juan Domingo Perón con los jóvenes de la que también participó Juan Pablo Schiavi. A lo largo del tiempo fuimos trabajando en distintas agrupaciones y somos dirigentes políticos deportivos. Frente a la disgregación de los partidos políticos y su destrucción, decidimos armar este Movimiento que no sólo es deporte sino también cultura y participación. En la Ciudad logramos colocar en la agenda al deporte y, en ese sentido, tuvimos de candidata a Romina Platarotti en la lista de Telerman y también a Helio Rebot que se sumó al MSD.

ADN: Y de ahora en más, ¿qué?
VL: Voy a impulsar un proyecto que no es mío que era de Marcelo Godoy en el que creo absolutamente. Hay que conformar un Instituto Autárquico del Deporte que piense en una política global del deporte, que tenga que ver con el Ejecutivo, las comunas y donde participen las mayorías y las minorías de la política. No sé si debe ser Instituto, Consejo, Corporación, pero debe haber un organismo no burocrático donde se hable únicamente de deporte y esté en la agenda de la política porteña. Estaría integrado no sólo por funcionarios o legisladores sino también por los consejos deportivos de cada comuna, por la gente que convive diariamente con la actividad deportiva y sabe de sus necesidades. Hay que cambiar el sistema que a la Argentina la ha llevado al desastre. Es por ello que estoy preparando un manual de trabajo para algo tan importante como son las colonias de vacaciones. Paso a paso, todo lo que hay que hacer y cómo hay que llevarlo a cabo para eficientizar el programa.


fuente: adnciudad

No hay comentarios.: