jueves, junio 28, 2007

Evo se reúne con Blatter por veto de jugar en la altura

El encuentro se realiza tras la ratificación de la prohibición de la FIFA de jugar en los estadios ubicados a más de 3.000 metros. El presidente de Bolivia señaló estar confiado en que el máximo dirigente del organismo enmendará el “error histórico y discriminatorio”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reuniá hoy con el presidente de la FIFA, Josepp Blatter, luego de que ese organismo ratificara ayer el veto a los estadios ubicados a más de 3.000 metros de altura. La Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) reprodujo declaraciones de Evo Morales, según las cuales, señaló estar confiado en que Blatter, enmendará el "error histórico y discriminatorio" que supone prohibir los partidos de clasificación para la Copa del Mundo a más de 3.000 metros de altura.

Morales, que ha encabezado las protestas de los países de la Confederación Suramericana contra la prohibición de la FIFA, viajó a Zúrich para reunirse hoy con Blatter en la sede de la organización deportiva. "Tengo mucha confianza en que Blatter y el Comité Ejecutivo de la FIFA no permitirán esta exclusión y discriminación para toda una región y que respetarán el carácter universal del fútbol", declaró el primer mandatario boliviano.

Con el argumento de proteger la salud de los futbolistas, la FIFA decidió hace un mes prohibir que se jueguen partidos a más de 2.500 metros sobre el nivel del mar, aunque ayer anunció su rectificación para flexibilizar la medida, al elevar la altura máxima a 3.000 metros. Pese a esa flexibilidad, seguirán sin poder disputarse encuentros en los estados de La Paz (Bolivia) y Cuzco (Perú), aunque sí se autorizan los de Bogotá (Colombia), que está a 2.640 metros y los de Quito (Ecuador), situado a 2.800 metros. "La FIFA no puede contradecir sus propios estatutos, en los que se defiende la universalidad del fútbol", defendió Morales, quien considera que la prohibición supone "una marginación interna, regional y mundial".

Por otra parte, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en conferencia de prensa realizada ayer en Palacio Quemado, manifestó que esta determinación prohíbe el derecho "que todos tenemos de seguir llevando adelante la práctica noble del fútbol que contradice y quiebra los principios fundamentales sobre los que se sostienen la propia FIFA: la universalidad". Ante este hecho el ministro Quintana señaló que detrás de esta determinación están distintas instituciones del fútbol mundial que protegen sus intereses económicos.

"Lo que se esta defendiendo son oscuros intereses económicos de grandes consorcios y asociaciones que lucran con el fútbol, a través de patrocinios a jugadores que son bien cotizados en el fútbol mundial", indicó Quintana.


fuente: Telam

No hay comentarios.: