miércoles, enero 09, 2008

EL CURIOSO CASO DE UN EQUIPO DE FÙTBOL DE LA CIUDAD DE BELL-VILLE

EL EQUIPO SE LLAMA RIVER, UNA LA CAMISETA DE BOCA Y LOS HINCHAS VAN AL 50 %.

Estos bellvillenses optaron por la concertación, pero fue en 1923, cuando fundaron el CLUB ATLÈTICO Y BIBLIOTECA RIVER PLATE, PERO CON LOS COLORES DE BOCA JUNIORS.Desde entonces tuvieron algunos problemas, en asambleas memorables, donde volaron sillas, para finalizar violentamente. ALGUNOS QUERÌAN CAMBIAR EL NOMBRE, OTROS LA CAMISETA.

Pero sólo fueron episodios aislados y en cada partido, dan un ejemplo de convivencia pacifica. ALGO DESCONOCIDOS POR LAS BARRAS BRAVAS DE LOS EQUIPOS DE FÙTBOL.

El estadio está completo, miles de papelitos están listos, los jugadores salen del vestuario al centro de la cancha, vistiendo la clásica AZUL Y ORO, la tribuna estalla en un:¡DALE RIVER!-¡DALE RIVER!

Razone, mientras se toma el tiempo necesario, para salir de la admiración. No hay ningún error tipográfico ni de redacción.

Todos los domingos, este hecho sucede en algunos de los estadios de la LIGA BELLVILLENSE. Allí juega esta institución, fundadora de la misma, el 20 de junio de 1928, fecha que se juega el primer torneo oficial y que desde esa fecha viste los colores de los boquenses.

Esta extraña concertación, tiene 2 versiones: UNA, DE QUE ALLÀ POR 1923, ESTE EQUIPO DE BARRIO, DECIDE TRANSFORMARSE EN CLUB, CUYOS INTEGRANTES ESTABAN DIVIDIDOS EN SUS PREFERENCIAS, POR LAS DOS INSTITUCIONES MÀS POPULARES, LO QUE PARA EVITAR ENFRENTAMIENTOS, OPTARON POR UN SORTEO, DONDE LA FRACCIÒN GANADORA IMPUSO EL NOMBRE DE RIVER PLATE Y LOS PERDEDORES ELIGIERON LOS COLORES DE BOCA JUNIORS.

La otra versión: DEBIAN JUGAR UN TORNEO Z0NAL DE SUMA IMPORTANCIA, POR LO QUE DECIDIERON COMPRAR LAS CAMISETAS, PREVIO DE UN AHORRO FORZADO DE CADA UNO.

LLEGARON A LA TIENDA, QUE VENDÌA ARTÌCULOS DEPORTIVOS Y SE ENCONTRARON CON CAMISETAS BLANQUICELESTES, QUE YA USABA EL CLUB ARGENTINO BELLVILLENSE, LAS ROJAS ERAN IGUALES AL CENTRAL TRAMBIÈN DE ESTA CIUDAD, LA CLÀSICA DE INDEPENDIENTE, LA ÙNICA DIFERENTE ERA LA DE BOCA JUNIORS, AL NO QUEDAR OTRA ALTERNATIVA, COMPRARON LAS MISMAS.

La actuación en ese torneo fue la ideal, ganaron todos los partidos, fueron campeones, motivo más que suficiente para no cambiarlas nunca más.

Debemos imaginarnos que en tantos años de vida, va por los 84 años, algún socio pretendió tanto el cambio de nombre, cómo el de los colores. PERO NO RESULTÒ.

Se comenta que en la década del 50, tuvieron la visita del auténtico RIVER PLATE, donde ANTONIO LIBERTI, que presidía la delegación, le ofreció de por vida, suministrarle las camisetas de la franja roja, basta que dejaran la de BOCA. También en el agasajo de la delegación, en el palco especialmente preparado, cuyo frente lucía la bandera del RIVER PLATE BELLVILLENSE con los colores de BOCA, EL HISTÒRICO ANGEL AMADEO LABRUNA, NO SUBIÒ AL MISMO POR ESTAR DICHA BANDERA, CENANDO EN LA MESA DE UNOS HINCHAS MUY FANAS.

Ya en la década del 60, la visita especial, fue la del CLUB BOCA JUNIORS, presididos por DON ALBERTO JACINTO ARMANDO. Su sorpresa por lo que constató, lo obligó a exigir una reunión urgente con la COMISIÒN DIRECTIVA, para proponerle el cambio de nombre, haciendo un contrato para siempre, comprometiéndose a brindarles las camisetas pertinentes para todas las divisiones.

Ambas propuestas fueron rechazadas, en asambleas violentas, donde cada uno buscó el cambio, de acuerdo a su corazón deportivo, discusiones que llegaron a la agresión.

A partir de la década del 80, se aplacaron todas las divergencias, dejaron las cosas cómo están y se acabaron los problemas, seguirá para siempre este increíble caso de concertación.

SIEMPRE COMENTAMOS QUE LOS PSICÒLOGOS INSTALADOS EN LA CIUDAD, SON LOS ÙNICOS BENEFICIADOS, QUE DEBEN RESOLVER LA CRISIS DE IDENTIDAD DE LOS MUCHOS HINCHAS DEL RIVER PLATE BELLVILLENSE.


fuente: Juan Carlos Licari

No hay comentarios.: