lunes, enero 07, 2008

CARLOS SALVADOR BILARDO- SECRETARIO DE DEPORTES BONAERENSE

"Ayudé a todos los gobiernos y nunca pedí un chupetín"

Tenía un plan armado cuando Scioli lo convocó?
-Tenía todo, hasta en videos. Empecé en Japón con escuelas de fútbol y las llevé a Estados Unidos. Eran chicos, pero venían las hermanitas y vi que no hacían nada. Las puse a jugar al voley, al tenis. Y así seguí con los padres y los abuelos.

-¿Cuando se hizo kirchnerista?
-Siempre fui peronista. En la secundaria era de la UES. Pero ayudé a todos los gobiernos y nunca pedí un chupetín. Con Duhalde organicé los torneos bonaerenses. Después, como conocía a Scioli, fui a saludarlo a él y a Kirchner cuando iban a segunda vuelta con Menem.

Pero el que quería ser Presidente era usted ¿Que pasó?
-Formé UNO, primer partido del siglo. Me faltan 500 firmas para legalizarlo, pero no me calenté más. Las pegatinas me costaban un choclo. Muchos políticos querían alianzas. Les dije que no. Para mí el que dirige es el uno y los demás, viejo, a bancársela.

-¿Era un partido de derecha, de centro ó de izquierda?
-A mí siempre me catalogaron de pragmático. ¿Qué tiene de malo? Hay que ir a lo práctico.

-¿El Gobierno es de izquierda?
-Alguna gente sí, otra no. Kirchner se está acomodando, la señora se está acomodando.

-¿Usted haría algo diferente?
-Siempre dije que primero está la salud, después la educación, tercero el deporte. Ahora se agrega primero la inseguridad. Hay que traer al mejor especialista.

-¿Está a favor de la mano dura?
-No se puede. Ves chicos en la calle y por ahí los padres nunca trabajaron. Mejor estamos, pero mucha gente no está bien.

-¿Cómo se arregla?
-Hace falta disciplina. Se perdió la moral, la autoridad, la educación y se fue deteriorando el sistema. Hace poco me pidieron sacar a un chico de la comisaría y le había pintado los bigotes a una estatua. No se puede.

Pero si usted en el fútbol era el rey de la picardía...
-Adentro de la cancha es otra cosa. Siempre había 40 mil tipos mirando. Lo que me molesta es lo que se hace a escondidas.

La pregunta del millón: ¿Puso somníferos en el bidón de agua, contra Brasil?
-No. Me pusieron tantas cosas, que los alfileres, que aprendía inglés para hablar a los rivales. Me hicieron una campaña porque eramos campeones con un equipo chico. Por decir 'chico' casi me matan los de Estudiantes.

-¿En política se puede hablar de bilardistas y menottistas?
-La política es distinto.

Como usted se declara "resultadista", podrían asimilarlo a que el fin justifica los medios...
-No, eso me lo agregaron. Yo la tengo clara. Hay que ser primero. El que descubrió América fue Colón. Del segundo que piso tierra ¿Quién se acuerda?

-¿Leyó a Maquiavelo?
-Sí.

-¿Qué más lee de política?
-Escucho mucho y veo TN. Me saqué una medalla en la escuela por hacer una composición sobre el libro de Evita. ¿Cómo se llama?

-La razón de mi vida.
-Ese. Lo volví a comprar hace poco por 10 pesos. Tengo los discursos completos de Perón. Los uso en charlas técnicas porque ya hablaba de táctica y estrategia.

-¿Va al cine?
-Veo películas por televisión. Cuando salgo voy a cenar.

-¿Algún plato predilecto?
-Ravioles. El mozo ya sabe.

-¿Es más fácil ser presidente de la AFA o de la Nación?
-Para ser de la Nación hace falta mucha plata. Mucha. Para la AFA hace falta apoyo. Grondona ya cumplió su ciclo. ¿Porqué no me deja su lugar, como pasó con Beckenbauer y con Platini?

-¿Cómo quedó con Macri después de su fracaso en Boca?
-Bien, porque le advertí que había que renovar el equipo. Me fui llorando. Pero a Mauricio lo llamé ante de las elecciones y le dije que lo iba a votar.

-¿Y ahora cómo lo ve?
-La tiene difícil. No se pueden abrir tantos frentes. Ojo que lo mismo dije con Kirchner.

-¿Cristina va a poder arreglar el país en cuatro años?
-Solucionar el tema de la seguridad y la educación en cuatro años es imposible. Recién estamos en zona de Promoción. Para que el país juegue en Primera hacen falta veinte años.

-¿Imagina un título que diga "De motonauta a presidente"?
-Seguro. A Scioli se le puede dar. Es emprendedor y cortito, como yo: decide algo y pum, pum, se hace. Yo conocí a Berlusconi, que manejó el Milan y en Italia fue gran presidente.

-¿El ingreso de tantos famosos es por el fracaso de los políticos?
-La gente creería más si el que se equivocó recibe un castigo

-Usted trabajó mucho en Colombia ¿Hubiera sido mediador en el caso de los rehenes?
-Con esos muchachos, nooooo.

-¿La guerrilla lo molestó?
-A mí no. Pero una vez yo dirigía la Selección y los jugadores no arreglaban los premios. Los muchachos llamaron a los dirigentes y al otro día se firmaba todo.

-¿De grande le agarró el bichito del periodismo?
-Es una descarga. Me sirve para no tener que ir al psicólogo.

Perfil
Edad: 67 años, nació en La Paternal.

Estado Civil: Casado, 1 hija y 1 nieta.
Profesión: médico y técnico de fútbol.
Es porteño y comenzó a jugar en San Lorenzo. Fue campeón del mundo con Estudiantes. Como técnico, ganó el Mundial '86 con la Selección. Dirigió en 4 continentes. Suele tomar vacaciones en Europa, fuera de temporada, para ver partidos.


fuente: Clarin

No hay comentarios.: