lunes, enero 21, 2008

A 200 días

Argentina ya se aseguró en los próximos Juegos Olímpicos la participación de 96 atletas de 12 deportes. Hay varios más que pueden sumarse. Y otros que ya no tienen posibilidades.
La distinción es una cualidad preciada. El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Beijing lo sabe bien. En la mira por cuestiones políticas, ambientales y de seguridad, la necesidad de mostrarse al mundo con excelencia se hace notar. Y la originalidad pesó al planificar que la ceremonia inaugural comenzará el 8 de agosto (mes 8) a las 8:08:08 PM de 2008 (hora local), las 9:08:08 AM de la Argentina. Para que el fuego olímpico arda en el Estadio Nacional, apodado "El Nido" por su estética arquitectónica, faltan apenas 200 días.

Argentina ya se aseguró la participación de 96 atletas de 12 deportes, según un relevamiento realizado por Clarín. Y muchos más todavía están en la pelea por las plazas.

Al fútbol le tocará abrir los Juegos el 6 de agosto. Serán 18 los hombres que defenderán el oro de Atenas 2004. Juan Román Riquelme, Javier Mascherano y Martín Demichelis serían los tres mayores de 23 años que acompañarían a Lionel Messi, Sergio Agüero y Fernando Gago, entre otras figuras. Ellos deben agradecerle al seleccionado Sub 20 que se clasificó al ser segundo en el Sudamericano disputado en Paraguay hace un año. Las 18 mujeres, en tanto, se clasificaron como campeonas sudamericanas en Mar del Plata 2006.

Las Leonas hicieron lo que tenían que hacer y lo que ya es costumbre: ganaron la medalla de oro en los Juegos Panamericanos y sacaron el pasaje a Beijing para que el hóckey sobre césped femenino siga haciendo historia. De sus 36 goles, los últimos cuatro fueron vitales para el 4-2 con el que despacharon a Estados Unidos en la final del 24 de julio.

La Generación Dorada del básquetbol nacional irá por más en el estadio Wukesong, gracias al trabajo de un segundo grupo de jugadores. Con el liderazgo de Luis Scola, Carlos Delfino y Pablo Prigioni, Argentina logró el pasaje a China en el Preolímpico de Las Vegas. Fueron 27 tantos de Scola, el Jugador Más Valioso del evento, los que catapultaron a la Selección al 91-80 decisivo en la semi con Brasil.

El yachting aporta hasta ahora a 8 atletas en seis clases, gracias a las clasificaciones en los Mundiales. Carlos Espínola, máximo ganador de preseas olímpicas (plata en Atlanta y Sydney; bronce en Atenas), buscará agrandar la racha. Junto con Santiago Lange, su compañero hace 4 años, competirán en Tornado. Javier Conte y Juan de la Fuente, bronce en Sydney, participarán en 470. Y también estarán Julio Alsogaray (Laser), Cecilia Carranza (Laser Radial) y Mariano Reutemann y Florencia Gutiérrez (windsurf).

Hay 7 representantes del atletismo argentino ya asegurados. Con la marca A pedida por la IAAF entraron Jennifer Dahlgren, la récordwoman sudamericana de lanzamiento de martillo, y la maratonista Claudia Camargo. Y con la marca B llegaron los garrochistas Germán Chiaraviglio y Alejandra García, el mediofondista Javier Carriqueo (1.500 metros), Pablo Pietrobelli (lanzamiento de jabalina) y Gustavo Aguirre (800 metros).

La natación cuenta con 5 clasificados. En el Mundial de Melbourne, Georgina Bardach hizo las marcas A en 200 y 400 combinados, y la B en 200 mariposa. Asimismo, lograron marcas B José Meolans (50 y 100 libre), Sergio Ferreyra (100 pecho), Andrés González (200 mariposa) y Cecilia Biagioli (400 libre).

El ciclismo dio otras 5 plazas. Por ranking, Argentina ganó 3 lugares en pelotón (estarían Alejandro Borrajo, Matías Médici y un nombre a confirmar), 1 en contrarreloj masculina y 1 en mountain bike, gracias a que Luciano Caracioli consiguió la plaza en Villa la Angostura, en marzo.

Los singlistas Santiago Fernández, cuarto en Atenas 2004 y octavo en el Mundial de Munich, y Gabriela Best, plata en los Panamericanos, participarán en remo. Hay 2 lugares a definir para los jinetes que competirán en la competencia de salto, en equitación. Paula Paretto (48 kilos) llegó gracias a su gran quinto puesto en el Mundial de judo de Río de Janeiro. Vanina Sánchez Berón (67 kilos) le ganó la final del Panamericano de taekwondo, en Cali, a la canadiense Karine Sergerie, campeona mundial. Y el odontólogo Juan Carlos Dasque será el único representante del tiro, gracias a su oro panamericano en la fosa olímpica.


fuente: Clarín

No hay comentarios.: