sábado, julio 21, 2007

JORNADA DE CULTURA Y DEPORTE (UNSAM)


Fue una noche diferente en el aula magna de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), durante la jornada de Cultura y Deporte organizada por el Instituto Local de Inclusión Social (ILIS), el pasado miércoles 18 de julio, en esa ciudad bonaerense. Ante una concurrencia que dejó chica la sala para la presentación del libro “Historia Política del Deporte Argentino” (Ed. Corregidor), el cantautor Mario Cabrera emocionó al público con sus canciones nacionales y especialmente con su nuevo tema “Clubes de Barrio”.

Antes de las palabras del autor del libro, Víctor Lupo, el encargado de deportes de (ILIS), profesor Javier Cardei, expresó: “Yo me acerque a Víctor hace un año, tratando de aprender la política deportiva y él, que es un “maestro” de esta materia, realmente me abrió todos sus conocimientos hacía mí, se puso a disposición, me hizo sentir un par desde el primer momento y para mi eso fue los más importante. El libro de Víctor aporta y mucho a mi entender. Todos aquellos que fuimos deportistas y tratamos en algún momento de soñar en llegar a unos Juegos Olímpicos, el objetivo más importante, más allá de los logros que tengamos, es que no se olviden sobre todo de aquellos que con su condición y su sacrificio han podido tener un espacio que vaya acorde con sus logros y que la situación histórica no se los permitió a algunos llegar. En este libro encuadra y nos recuerda a todos de la manera que todos queremos ser recordados.”

Roberto Salar, presidente del Instituto y ex concejal, fue el encargado de contar el trabajo de ILES en la sociedad de San Martín. “Una de las cosas que quería refrescar esta noche es la importancia de la cultura, dentro de la gran tarea que estamos haciendo nosotros desde el Instituto, que en parte es tratar de reconstruir nuestra comunidad. Para esto una de los grandes herramientas es la cultura y la otra es el deporte. El deporte como política de estado, como integración de una sociedad que hoy pensamos y que vemos desintegrada cada día más.

Yo creo que cuando un estado invierte en cultura y en deporte está haciendo una buena inversión, esta achicando los gastos de salud y esta bajando los índices de inseguridad. Estas son las cosas primordiales que provocan el deporte y la cultura. Por esto invitamos a Víctor, que para mi es uno de los dirigentes políticos deportivos nacionales más importantes, más identificado con nuestro proyecto y seguramente va a ser nuestro sostén en el tema deportes”.

Luego fue el turno de Juanchi Moreira, dirigente de la juventud sindical de la CGT, quien ante la concurrencia, entre los que se encontraban las deportistas Verónica Alfonso y Romina Plataroti, el Vicerrector de la UNSAM, Lic. Carlos Gianella, el diputado provincial (m/c) Roberto Maldonado, el árbitro internacional de fútbol Juan Carlos Biscay, Amilcar Sandanella (secretario adjunto de la Asociación Argentina de Árbitros), el director del CEDIRH, profesor Carlos Bianchi, el presidente de la Federación Argentina de Periodistas Deportivos, Hugo Lencina, y el dirigente de la Mesa provincial “Generación K” Rodrigo Estigarrivia, sostuvo: “Deporte y política, es la incorporación efectiva de la juventud a la comunidad nacional como protagonista. Requiere no sólo de su formación como argentino que conoce su historia y reúne los valores, consecuencias de una ética de la solidaridad que le permite entender, que solo cuando se realiza el conjunto al que pertenece habrá de encontrar su propia realización, sino de la practica de esta concepción en cada oportunidad que le brinde la vida. El deporte significa una de las formas mas transcendentes para superar los egoísmos internos y experimentar los emprendimientos asociados en las consecución de objetivos comunes. En un mundo en el que se pregona los individualismos extremos y la excitación de los sentidos para suceder el consumo desmedido y el marco de un materialismo excluyente de toda proyección espiritual, el deporte nos abre la puerta a una vida asociada, que estimula la recreación de la amistad y el desarrollo de los afectos que significa la base de la recomposición de la red social”.

Luego fue el turno de exponer del Dr. Fernando Aren, presidente de la Confederación Argentina de Deportes (CAD) que comenzó diciendo: “Estoy seguro que ustedes habrán escuchado alguna vez que los pueblos que olvidan el pasado, pierden la conciencia de su futuro, esto viene a cuenta de lo que significa el libro de Víctor Lupo. No existe en nuestra biblioteca nacional nada que se parezca a este libro “Historia Política del Deporte Argentino” y esa historia solo pudo haber sido escrita por alguien que transitó todos los escalones del deporte, desde la práctica deportiva, la dirigencia, la enseñanza, ser funcionario importante de gobiernos que hicieron con su presencia un acto realmente reindivicatorio. Ustedes saben muy bien que la Ley Nacional de Deportes fue sancionada en 1974 a propuesta del General Perón, no obstante eso, esa ley durmió cajoneada 15 años, por que había que reglamentarla y no se reglamentaba. Eso recién se pudo hacer cuando accede al gobierno Víctor Lupo como Subsecretario de Deportes de la Nación y la pone en funcionamiento con todos los mecanismos que se preveían y que habían sido imaginados o pensado, por uno de los hombres sino el que más creyó en el deporte, como Juan Perón”.

Para seguir agregando: “Eso hizo que nos podamos sentarnos todos lo que integramos la Comunidad Deportiva junto con los funcionarios a discutir que queríamos que el deporte fuera. Y allí comenzó la recuperación de nuestro deporte (solo una primavera en nuestra historia), que cuando se dejó de cumplir la Ley nuevamente agudizó su caída. Yo creo que esto hay que destacarlo porque no está escrito en su libro”.

“Si no tuviéramos este magnífico libro me animaría a preguntarles, sobretodo a los más jóvenes, quien fue Vito Dumas, quien fue Sáenz Valiente y así muchos más, porque la memoria popular los va perdiendo. Nosotros los vimos, nosotros los vivimos, pero nosotros también nos estamos acabando. Entonces era necesario que apareciera este Libro; gracias a Dios y al trabajo fantástico y enorme de este “animal político”, en el mejor de los sentidos, que es el autor. Nosotros hoy podemos estar seguros que no nos vamos a olvidar de nuestro pasado y que vamos a estructurar nuestra historia, los clubes, los hombres que trabajaron y los que hicieron grandes algunos deportes. ¿Ustedes saben quién es Jorge Canavesi? Fue el técnico del equipo campeón mundial de básquet en el año 1950 y uno de los grandes pioneros de todos los deportes. Un adelantado. Estoy seguro que esta obra va a ser un libro infaltable en todas las bibliotecas de la Patria”, finalizó diciendo el máximo dirigente del deporte nacional.

El último orador de la jornada fue el autor del libro, actual Director de Deportes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Víctor Lupo, que comenzó agradeciendo a los organizadores por tan emotivo acto. A partir de ese momento hizo un recorrido por toda la historia deportiva nacional, destacando a figuras como la de Jorge Newbery, Juan Carlos Zabala y Jeannette Campbell y la formación de las instituciones pioneras de nuestro deporte (ACA – CAD _ COA – AFA) y como a través del ferrocarril las distintas actividades fueron llegando a los lugares más lejanos de Buenos Aires. También destacó en esta primera parte a un dirigente político deportivo pionero de lo que hoy se llama el deporte social, Arsenio Thamier, primer Director de deportes de la ciudad de Buenos Aires desde 1919 hasta la revolución del ’30. “Uno de los grandes olvidados de nuestra historia deportiva como también lo es el Dr. Rodolfo Valenzuela”, sentenció el orador.

Luego Lupo destacó la segunda parte de su libro a la que llamó la época dorada del deporte nacional (1943-1955). “Y esto lo sostengo no sólo por la cantidad de campeones y obras que realizó el peronismo para el deporte, sino por la masividad que logro en la práctica deportiva durante esa época. Y eso no se hacía desde la secretaría de deportes, porque esta no existía ya que fue un invento de la dictadura de Onganía. El deporte se conducía directamente desde el presidente de la Nación a través del Ministerio de Educación y desde la Confederación Argentina de Deportes”. Luego trato sobre la tercera parte de su libro (1955-1974) con estas palabras: “Es la que comienza con lo que llamamos en el Deporte porque toda una generación es frustrada por suspensiones perversas. Un golpe al deporte argentino desde el cual no se pudo reponer nunca. Sino observemos cualquier gráfico de medallas en torneos internacionales u observemos la cantidad de deportistas con que cuenta la Confederación Argentina de Deportes. Fue una época donde las figuras de nuestro deporte solo sobresalieron por su esfuerzo personal y el apoyo de sus familiares”.

El director de deportes porteño remató su disertación con una anécdota del Gral. Perón, en una conferencia a los profesores de educación física, en el Instituto de San Fernando a fines del año 1954. “Allí Perón les pidió a los docentes que hicieran jugar a todos los chicos, aún a los que usaran anteojos y a los gorditos. Porque si estos no los ponían en los equipos, seguramente estos chicos iban a odiar al deporte y no iban a estar bien formados cuando fueran grandes, y les aseguró que algunos de ellos iban a llegar a ser Ministros de Educación o de Economía. Así Perón se adelanto casi 40 años en la profecía, seguramente por algún docente que no hizo caso de su consejo, de la llegada de 2 personajes nefastos que iban a destruir el tejido social de nuestra patria, Alfredo Martínez de Hoz y Domingo Cavallo”, recibiendo Lupo un estruendoso aplauso de toda la sala.

No hay comentarios.: