domingo, julio 22, 2007

¿PORQUE HEMOS RETROCEDIDO EN DEPORTE A NIVEL INTENACIONAL?

Las causas del retroceso y deterioro del nivel competitivo del deporte argentino, son múltiples y complejas, por supuesto que no pueden estar desprendidas de la crisis económica y social de nuestro país, que eclosionó en el 2001.

Pero también es cierto, que a partir de la paulatina, firme y acelerada recuperación económica de nuestro país, llegó el momento en que el próximo Gobierno Nacional encabezado por la Compañera Cristina y acompañada por las provincias y los municipios, comiencen a darle al deporte, especialmente el amateur y social, los recursos económicos, de infraestructura, de organización y de actualización institucional y organizacional, que permitan a la Argentina recuperar y aún superar aquellos niveles alcanzados ya hace muchos años, durante el primer Gobierno Peronista, donde se impuso el lema del Gral. Perón: "El Deporte es Escuela de Vida".

Esta es la realidad pasada y actual en números:
- Panamericanos de Buenos Aires de 1951, la Argentina le sacó a Brasil una diferencia de 63 medallas de oro
- Panamericanos de Santo Domingo del 2003, Brasil ganó 13 títulos más que Argentina.
- Argentina además de atletas, exporta entrenadores, en la actualidad hay más de 700 directores técnicos en el exterior, que se fueron a buscar mejores niveles profesionales y económicos.
- Diferencia en el Presupuesto Anual del Deporte entre Brasil y Argentina:
Brasil: u$s 200 millones de dólares
Argentina: u$s 20 millones de dólares (O sea un 10 % de Brasil), pero que además no es sólo para el deporte de alta competencia, sino también para el deporte social.
- ¿ Cuándo se produjo el despegue de Brasil en Sudamérica?
No hay una fecha exacta, pero el desequilibrio empezó a notarse hace algo más de 30 años, aunque en los Panamericanos de 1963, por primera vez Brasil estuvo por encima de Argentina en el Medallero.
- Pero también hay distancias siderales en los presupuestos de nuestro país respecto de Cuba, Venezuela y Colombia, y ni que hablar obviamente de los EE.UU.

¿Cuáles son las soluciones a grandes rasgos?
Que el próximo gobierno de la Compañera Cristina, haga honor a la tradición peronista deportiva, realizando las siguientes acciones mínimas:
1- Elevar el rango de Secretaría a Ministerio del Deporte
2- Fijar una elevación paulatina del presupuesto deportivo por ley (similar a la de financiamiento educativo), en tramos anuales presupuestarios, que permita en cinco (5) años, quintuplicar el presupuesto para el deporte de alto rendimiento y también quintuplicar el presupuesto para el deporte social, base del anterior.
3 - Actualizar metológicamente, administrativamente y operativamente, así como transparentar la representatividad, la organización y la responsabilidad de las distintas federaciones deportivas.
4- Promover la renovación dirigencial y su especialización
5- Promover la alta capacitación de entrenadores, directores técnicos, médicos deportólogos, etc. y asegurar su permanencia por largos períodos en sus cargos para asegurar una coherencia de planes, tanto en el tiempo como en las metodologías.
6- Establecer parámetros verificables y observarbles del progreso, tanto de las federaciones, como de los entrenadores y de los atleta
7- Asegurar en la organización y funcionamiento del deporte argentino de una real federalización y una actuaciòn coordinada, evitando superposiciones y asegurando una utilización más racional de los recursos y las instalaciones, entre la Nación, las Provincias, los Municipios, y las organizaciones deportivas barriales, estudiantiles, empresariales y gremiales.
8 - Obtener una Ley de desgravamiento impositivo, similar al mecenazgo en la cultura, para promover la participación y la colaboración económica de las empresas, que permitan mayor nivel de ingresos y de tal manera no sólo ayudar al deporte sino disminuir el gasto del estado en ese nivel.
9 - La plena vigencia de la actual Ley del Deporte, con las actualizaciones lógicas luego de su redacción en el año 1974, con la participación de todos los actores deportivos:

El Estado Nacional, los Estados Provinciales, los Municipios, las Federaciones, los Clubes Barriales, los entrenadores y los deportistas.

En definitiva, un Plan Integral Estratégico a largo plazo, que cuente obviamente con el total apoyo del Estado en todos sus niveles, con los recursos económicos necesarios, con el apoyo de la Comunidad Deportiva y también con el apoyo de la ciudadanía.

Todo esto es posible, en principio impulsándolo desde los más altos niveles del Estado, pero también con el compromiso de todos los responsables y actores del quehacer deportivo, recurriendo a los mejores, a los más capacitados, a los más experimentados, a los más exitosos y a los más representativos, no sólo por ser conocidos sino fundamentalmente por ser "reconocidos" en sus capacidades por sus propios pares y descartar aquellos que lo único que buscaron es obtener prebendas, famas, viajes, ventajas económicas o de otro tipo, sacando ventajas innombrables de una actividad tan noble como la deportiva.

Por eso este aporte para el futuro Gobierno de la Compañera Cristina, de un grupo de deportistas y ex-deportistas, consustanciados con la más pura tradición peronista en el deporte.


fuente: Celso Ayala

No hay comentarios.: