martes, mayo 06, 2008

¿Quién se ocupa de la seguridad?

NI LOS PILOTOS, NI LOS DIRIGENTES, NI LOS ORGANIZADORES SE HACEN CARGO DE UN TEMA TAN SENSIBLE.

Yo señor ? No señor... Al estilo de un antiguo juego infantil, pilotos, dirigentes y organizadores se pasaron alegremente la responsabilidad de la seguridad en las carreras en este fin de semana del TC 2000. No es novedad, pero cada vez preocupan más esas actitudes frente a tragedias que andan dando vueltas como pasó este fin de semana en General Roca con el espectacular vuelco de Martín Basso que dejó su Focus al borde de un grupo de espectadores.

"Nosotros no tenemos nada que ver, ni opinar de seguridad, pregúntenle a los organizadores y dirigentes...", decía Juan Manuel Silva, el mismo que como sus colegas pone en juego su más preciado capital, la vida, cada vez que corre en uno de esos circuitos sobre cuya seguridad dice no tener porque opinar... Por el contrario, Silva y el resto de los pilotos deben ser los primeros en opinar sobre seguridad porque son los primeros en las distintas líneas de riesgos en las carreras.

"No me corresponde opinar sobre la seguridad del circuito...", fue el escudo que Pablo Peón le puso al tema. No pareció afortunado ni acertado ese concepto de quien es presidente de una categoría del nivel del TC 2000. Además, se contradijo con su reciente proclama de ser "uno de los que sabe más sobre circuitos callejeros". ¿O no hay medidas de seguridad en los callejeros? "Es responsabilidad de la CDA (Comisión Deportiva Automovilística)", completó Peón, pasándole la posta de la responsabilidad a la gente del ACA. No hubo de esta parte pronunciamiento oficial. Sí, confesiones en voz baja de que "nos hacen aprobar cada cosa...", en lo que fue un tácito reconocimiento del mayor peso de los intereses de organizadores y dirigentes por sobre las verdaderas pautas de seguridad para aprobar circuitos. Sin voz (¿sigue existiendo la Unión de Pilotos?) y acorralados por compromisos , los corredores aceptan la situación y por eso no extraña escuchar lo que dice Silva.

"La seguridad del circuito es buena, ser más veloz no lo hizo menos seguro", explicó Gregorio Martínez. Con 25 años al frente de la Asociación Volantes de General Roca es uno de los organizadores más activos y reconocidos. Este año se vieron mejoras en el circuito como el guardrail en la zona donde el año pasado Martín Ponte se despistó y entró en un galpón. Deberá seguir trabajando con nuevas mejoras en especial la de alejar a la gente de la pista. No parece sencillo por las limitaciones del terreno.

La preocupación por los accidentes no debe terminar al ver salir ileso a un piloto. Hay que ir más allá y pensar en lo que pudo haber pasado para profundizar las medidas. Ningún tipo de accidente es imposible por más que lo parezca. En Roca pudo haber pasado mucho y malo. Es necesario entonces tras este despiste de Basso, que pilotos, dirigentes y organizadores despierten de esa apatía y asuman sus responsabilidades sobre la seguridad. Los lamentos serán tardíos.


fuente: Clarin

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