domingo, mayo 04, 2008

Menos piedras en el camino

Los apoyos a los atletas que irán a Pekín se están cumpliendo en su mayoría; el conflicto del yachting.

No importa el secretario de Deporte de turno ni la situación económica del país. Desde hace mucho tiempo, el camino de la delegación argentina rumbo a los Juegos Olímpicos tuvo cada cuatro años los mismos inconvenientes. Por la falta de aportes privados, la mayoría de los deportistas amateurs queda en una dependencia casi absoluta del dinero estatal.

Y, por supuesto, hay problemas. Sin embargo, esta vez se advierte una relación más prolija en la distribución de los fondos y son más los que demuestran su contento con el cumplimiento de las promesas desde la Secretaría.

Ante una pregunta simple, ¿cómo está la relación con los dirigentes y los apoyos?, la respuesta es positiva para muchos: "Excelente", contesta Juan Carlos Dasque (tiro). Y completa: "La Federación [de tiro] y la Secretaría están cumpliendo con todo lo que necesito para hacer una buena preparación. Pude viajar a Pekín y conocer el lugar en el que voy a competir, no tengo motivos para quejarme".

Pero, como se dijo, siempre hay casos especiales. Uno es el de Julio Alsogaray, flamante subcampeón mundial de la clase Laser, en Australia. "Estoy en una situación financiera crítica. El Mundial -en febrero último- me salió 11.000 dólares, y la gira del año último fueron unos 10.000 dólares más. Recibí unos 10.000 pesos hace 15 días, con los que cubrí algunas cosas, pero no sirvieron para cambiar la situación. Tuve suerte, porque gente del club me prestó plata. Antes de venir acá me prestaron 3000 dólares. Mi única ayuda es la Secretaría de Deporte. Ellos se comprometen a pagar un presupuesto, que es bueno, pero que no llega ni en tiempo ni en forma. Por ejemplo, el año último, la gira de la clase Laser, en la que yo corro, todavía no me la pagaron."

¿Cuál es la diferencia entre un caso y el otro? Hay trámites burocráticos que cumplir, es lógico y no se puede esperar otra cosa. Lo que puede cambiar es el comportamiento de una federación u otra. Claudio Morresi, secretario de Deporte, lo explica: "El yachting tenía en el final de 2007 unos expedientes para pagar, pero por una rendición de cuenta que no presentaron, no se pudo hacer efectiva. Cuando se completó el trámite, se produjo el cambio de Ministerio [N. de la R.: con la asunción de Cristina Fernández de Kirchner, el deporte dejó de depender directamente de la jefatura de Gabinete y pasó al Ministerio de Desarrollo Social] y eso hizo que administrativamente todo tuviera que empezar de nuevo. La situación se está normalizando y, en los próximos 10 o 15 días, el yachting estará recibiendo unos 900.000 pesos en apoyos por el primer y el segundo trimestre de la temporada 2008".

Vanina Sánchez Berón es otro ejemplo de sufrimiento por la crisis intestina de cada disciplina. La Confederación de Taekwondo (CAT) lleva un par de años de duras luchas dirigenciales que hasta tuvieron repercusiones policiales y judiciales. En lo que va del año, se registraron incidentes gravísimos en los que terminaron heridos Emilio Casagrande y Ricardo Alvarez, presidente y vicepresidente, respectivamente de la CAT. También una bomba explotó en el frente del gimnasio de Oscar Tajes, vicepresidente de la Federación Metropolitana de Taekwondo, en Parque Patricios, en un hecho en el que no hubo heridos. Insólito.

Con ese panorama, Sánchez Berón no tenía cómo recibir los aportes. "Había un problema por un embargo a la Confederación [por un juicio, debido a un accidente en un entrenamiento]. La Secretaría no podía depositar la plata. Me preguntaron si podía pagarme yo un viaje -a Colombia- y luego me reintegraban el dinero.
Todos delegaban el tema y nadie lo solucionaba. Cuando Morresi lo tomó personalmente, lo arregló."
Pero no todas las situaciones son conflictivas. Las Leonas dicen no tener problemas. Alejandra Palma, jefa de equipo, comentó: "Siempre recibimos el apoyo y sobre todo este año. El presupuesto que presentó el hockey para la preparación para Pekín 2008 fue aportado por la Secretaría en su totalidad. No podemos reclamar absolutamente nada. Al contrario, no tenemos más que agradecimiento".

María Gabriela Best (remo), opina algo parecido. Hace una semana, comentó: "En el tema viajes está todo bastante bien. Hay una gira que hago como preparación. Es de casi dos meses, por Europa, y abarca tres fechas de la Copa del Mundo. Voy a correr las tres. Pedimos presupuesto y teníamos la idea de viajar el 25 [del mes último]; salió el dinero para ir el 27, pero está bien". Best se encuentra en este momento en Munich (competirá entre el 8 y el 11 del actual) y luego irá a Lucerna, Suiza (del 30 de mayo al 1° de junio), y a Poznan, Polonia (del 20 al 22 de junio).

El deporte argentino no puede alejarse nunca de los problemas. Pero, al parecer, el camino rumbo a los próximos Juegos está más allanado que otras veces.

Se estudia un incentivo extra para los clasificados
Claudio Morresi anunció que en los próximos días podría confirmarse un apoyo económico extra para todos los deportistas clasificados para Pekín 2008: "Está en estudio y aún no fue aprobado. Sería un reconocimiento para los deportistas convencionales y discapacitados".


fuente: La Nación

No hay comentarios.: