martes, noviembre 13, 2007

Juegos Olímpicos: China comienza a amplicar medidas contra "falsos" periodistas

Pekín - China comenzó a aplicar medidas enérgicas contra lo que considera "falsos" periodistas de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, según aseguró ayer la prensa oficial.


Según palabras del máximo supervisor estatal de medios al diario "China Daily", se trata de "garantizar un ambiente periodístico justo, abierto y limpio para los reporteros extranjeros al acercarse los Juegos Olímpicos".


Los periodistas "falsos", especialmente los que representan a medios extranjeros, "dañan a la sociedad y merecen un castigo severo", aseguró Liu Binjie, ministro de Prensa y Publicaciones. El Ministerio anunció el domingo el cierre de Social News, con sede en Pekín, y el arresto de dos periodistas por dirigir una publicación ilegal. Según las autoridades chinas, estas medidas se deben en parte al creciente número de reporteros no acreditados que intentan chantajear a la administración y a las empresas.


Según los datos oficiales, 150 periodistas falsos y 300 publicaciones clandestinas fueron descubiertas desde que empezó la campaña estatal a mediados de agosto. Diecinueve personas fueron detenidas el pasado mes en la pobre provincia minera de Shanxi acusadas de pedir dinero a cambio de no publicar artículos sobre operaciones ilegales de extracción de minerales, aseguró el "China Daily". Sin embargo, la organización Reporteros Sin Fronteras acusó a China la pasada semana de "violar de manera masiva los derechos de los periodistas". El grupo de derechos humanos aseguró que 33 periodistas chinos están bajo detención, varias decenas han sido heridos y uno fue asesinado este año.


En su informe de septiembre, la organización con base en París añade que China no aplicó las medidas conducentes a lograr una mayor libertad de prensa para los enviados extranjeros de cara a los Juegos de 2008.


El documento destacó "un buen número de casos de periodistas extranjeros obstaculizados en su trabajo", en muchos casos detenidos por "informar de manera ilegal". Los periodistas chinos y extranjeros necesitan de una acreditación especial del gobierno para trabajar en el país.


Además, el Ministerio de Prensa y Publicaciones anunció que elaboró un archivo con "perfiles" de 8.000 periodistas acreditados para trabajar en los Juegos, con objeto de ponerlo a disposición de posibles entrevistados. El gobierno trabaja también en otro de 20.000 reporteros acreditados para trabajar fuera de las instalaciones olímpicas.


fuente: Impulso Baires

No hay comentarios.: