miércoles, agosto 20, 2008

Natalie du Toit, "medalla aparte" en natación

La sudafricana fracasó en el intento de clasificarse para Sydney 2000. Lo consiguió ocho años después, sin una pierna que perdió en un accidente.

La sudafricana Natalie du Toit, que tiene una pierna amputada, se llevó una "medalla aparte" en la competencia de natación de diez kilómetros en aguas abiertas, en la que nadó durante dos horas sin parar con otras 25 nadadoras.

Du Toit, de 25 años, sufrió la amputación de la pierna izquierda debajo de la rodilla en febrero de 2001. Un automóvil chocó con su motocicleta cuando iba a la escuela después de un entrenamiento matutino y no hubo cómo salvarle la pierna.

"Natalie es fenomenalmente fuerte y tiene una fuerza impresionante en la parte superior del cuerpo", dijo la británica Cassandra Patten, que ganó la medalla de bronce en el maratón acuático en el Shunyi Olympic Rowing-Canoeing Park de las afueras de Pekín.

La nueva campeona olímpica, la rusa Larisa Ilchenko, dijo que Du Toit también se merecería un oro, "una medalla aparte", aunque haya quedado decimosexta a 1:22,2 minutos de la ganadora, informa DPA.

Du Toit no se quedó satisfecha con el resultado. "No fue mi mejor carrera, pero hice lo mejor", dijo. Su objetivo era quedar entre las cinco primeras. Ahora, su siguiente desafío serán los Juegos Paralímpicos, también en Pekín, al término de estos juegos.

La sudafricana tenía 17 años cuando ocurrió el accidente. Un año antes había fracasado en el intento de clasificarse para los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Lo consiguió ocho años después, sin una pierna.

Es una joven segura de sí misma, que se dedica a dar charlas motivacionales en Sudáfrica. "No quiero nada gratis", afirma. "Lo más importante es creer en ti, tener sueños, tener objetivos".

Pero dice que no pretende convertirse en una portavoz contra la discriminación. "Para mí no se trata de ser discapacitado o no", dijo. "No hago campaña. Este es mi sueño personal, mi sueño hecho realidad".

Du Toit volvió a la natación apenas tres meses después de que le amputaran la pierna. Sus primeros entrenamientos fueron "terriblemente dolorosos", pero en 2002 ya estaba ganando competencias.

Ese año se coronó en los 50 metros y los 100 metros estilo libre para nadadores discapacitados en los Juegos del Commonwealth de Manchester y quedó octava en la final de los 800 metros en la competencia con nadadores sin discapacidades físicas.

Este miércoles compitió con la gorra amarilla del equipo sudafricano y le tocó el número 23. El amarillo es su color favorito. El tres, dijo, "es uno de mi números de suerte".


fuente: Critica de la Argentina

No hay comentarios.: