sábado, agosto 23, 2008

Cultura y Deporte o Cultura vs. Deporte

CULTURA: REUNION CON QUIENES SE PRONUNCIARON A FAVOR DE LAS RETENCIONES

Apoyo y pedidos de intelectuales a la gestión de José Nun

Encabezados por Horacio González, reclamaron más plata para las industrias culturales.

Un grupo de intelectuales del espacio Carta Abierta se reunió ayer, durante tres horas, con el secretario de Cultura, José Nun, en señal de apoyo a su gestión.
También marcaron aspectos que pueden mejorarse. Fundamentalmente, pidieron más apoyo a las industrias culturales, la intensificación de los proyectos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano y más difusión mediática. También reconocieron que el presupuesto es bajo y que por ello debería destinarse un porcentaje fijo del PBI para la cultura.

"Ya habíamos tenido reuniones con el ex presidente Kirchner, con Alberto Fernández y con los ministros Carlos Tomada y Graciela Ocaña. El tono fue el mismo, informarnos, discutir la situación y marcar los puntos que a nuestro juicio hacen falta. En Nun valoramos su trayectoria intelectual y algunos aspectos de su gestión, como su política federal en varios programas o el Congreso Nacional de Cultura", contó el editor Aurelio Narvaja, que participó de la reunión junto al filósofo Ricardo Forster, el director de la Biblioteca Nacional Horacio González y un grupo de intelectuales entre los que estaban Carlos Girotti, Jaime Sorín y Mariana Moyano.

Desde la secretaría de Cultura de la Nación ayer contaban que el "apoyo fue contundente" y que hubo un compromiso político para formalizar canales fluidos entre la Secretaría y Carta Abierta, el movimiento de intelectuales que se encolumnó con el Gobierno durante el conflicto por las retenciones.

"Partimos de la base de que hay planteada una disputa, que se hizo visible a partir del tema del campo, que también es cultural. Hay una conformación de lo que definimos como la nueva derecha y una continuación de las reacciones destituyentes. Nosotros estamos dispuestos al debate y en las mesas redondas de la Secretaría de Cultura y la Biblioteca Nacional estuvieron representados todos los sectores del pensamiento argentino. Nosotros hemos elegido las asambleas y cartas abiertas. Los otros están representados en las radios y en los diarios", dijo Narvaja, que subrayó que Carta Abierta no es un grupo para colocar funcionarios, sino un espacio que plantea ideas que pueden o no ser tenidas en cuenta.

Narvaja también contó que no estaban al tanto de algunas acciones de las que habló Nun. "Eso es una virtud y una crítica tratándose de gente muy ligada al ámbito cultural, porque entonces la sociedad tampoco las conoce. Celebramos la elección de Tristán Bauer (frente al Sistema Nacional de Medios Públicos), pero discutimos la posibilidad de que las políticas culturales, al margen de la cuestión federal, tengan más visibilidad pública".

Respecto a la discusión sobre la presencia de íconos como Maradona, el Che Guevara, Evita y Gardel, junto a Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, como ejes de la propuesta argentina en la Feria del Libro de Francfort 2010, desde la Secretaría dijeron: "Nun decidió no opinar sobre el tema, ya que el Gobierno ha decidido que sea la embajadora Faillace la que lo lleve adelante". Narvaja contó que el tema salió durante la charla de ayer. "Se hizo una cosa muy grande del tema y habló gente que no conoce la Feria de Francfort. Aunque algunos creemos que la formulación de la presencia argentina en torno de íconos no era la forma más feliz, también pensamos que aunque el énfasis esté en los escritores, la Feria no se agota en la cuestión literaria. No se trata de plantear una disputa entre Maradona y Borges, pero nuestra idea de la cultura argentina también cubre temas como el deporte".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

what happened to the other one?

Anónimo dijo...

Gomen kudasai.