domingo, julio 06, 2008

Presentación del libro “Historía Política del Deporte Argentino”

UNA MÁS Y VAN...
Otra presentación del libro “Historía Política del Deporte Argentino” (Editorial Corregidor) y ya van más de setenta y cinco ciudades en sólo tres años, donde su autor, el dirigente tucumano Víctor F. Lupo, se hace presente.

Esta vez, fue el pasado jueves 3 de julio, en el Instituto Superior de Formación Técnica y Docente “MODELO LOMAS” de Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires, ante un auditorio repleto de alumnos, docentes, funcionarios educativos, deportivos y políticos locales.

El acto académico organizado por las autoridades del Instituto con el Movimiento Social del Deporte (MSD) local y la Agrupación de Líderes Comunitarios (ALICO) comenzó cuando el locutor Aníbal Rushan anunció la entrada de las glorias del deporte presentes que fueron ovacionadas por el público.

Luego de un video sobre los Premios Dignidad “Mary Terán de Weiss”, creados por el autor del libro cuando era Director de Deportes porteño, el Vicedirector del Instituto, profesor Ángel Larrea fue el encargado de dar la bienvenida a Lupo, a los deportistas presentes, Eduardo Guerrero (campeón olímpico de remo en Helsinki ’52), el atleta Osvaldo Suárez (triple ganador de la San Silvestre y múltiple campeón panamericano), el ídolo local Heriberto Righi (arquero de la selección nacional en la década del ’60), el varias veces campeón de la Copa Libertadores con Independiente, Juan Carlos Guzmán y el actual jugador de Arsenal, profesor Andrés San Martín, recibido en el Instituto Lomas. Asistieron el presidente de la Unión Parlamentaria del MERCOSUR, diputado Osvaldo Mercuri, el concejal local (partido Progreso Social) Diego Cordera, por el de Deportes de Lomas, Fabio Campomar, por la Dirección de Cultura municipal, Prof. Adriana Amoroso, la Inspectora distrital de Educación, prof. Patricia Festi, el asesor del Intendente de San Vicente, Guillermo Galli, los dirigentes de ALICO, Andrés Castagniaro y Fernando Russo y del MSD, Dr. Fabián Sánchez, el dirigente del ciclismo, Manuel Bazán, el árbitro Oscar Vieira y el cantautor tucumano, Dr. Mario Cabrera, entre otros.

El presidente da la Confederación Argentina de Deportes (CAD), Dr. Fernando Aren fue el encargado de dar una semblanza sobre Lupo y su obra. “No existe en nuestra biblioteca nacional nada que se parezca a este libro y esa historia solo pudo haber sido escrita por alguien que transitó todos los escalones del deporte, desde la práctica deportiva, la dirigencia, la enseñanza, ser funcionario importante de gobiernos que hicieron con su presencia un acto realmente reindivicatorio del deporte nacional”, comenzó aportando el dirigente deportivo para seguir expresando: “Este momento es de una trascendencia importantísima porque nos permite volver sobre algo que nosotros siempre rescatamos. Somos de los que creemos en aquel axioma de que los Pueblos que olvidan su pasado pierden la conciencia de su futuro. Gracias a que este libro de Víctor Lupo no nos va a ocurrir esto a nosotros ni a Uds. Porque este libro ya es obligatorio en varias Universidades e Institutos de enseñanza”, para finalizar su alocución diciendo: “Si no tuviéramos este magnífico ejemplar me animaría a preguntarles, sobretodo a los más jóvenes, quien fue Vito Dumas, quien fue Sáenz Valiente y así muchos más, porque la memoria popular los va perdiendo. Nosotros los vimos, nosotros los vivimos, pero nosotros también nos estamos acabando. Entonces era necesario que apareciera este Libro; gracias a Dios y al trabajo fantástico y enorme de este , en el mejor de los sentidos, que es el autor para tener la absoluta conciencia de lo que pasó, para que podamos proyectarnos hacia el futuro en beneficio de las generaciones que siguen. Y esa virtud de unir los tiempos es solo obra de los elegidos, al cual creo pertenece Lupo. El nos hace en su obra un paneo fantástico, más que por su recuerdo, por su trabajo magnífico de revisión de estudios, de compaginación, que yo creo que muy pocos, si es que alguno lo puede hacer, pudo haberlo llegado a conformar”.

Palabras del autor
Lupo comenzó agradeciendo a las autoridades del Instituto Lomas y a los dirigentes del MSD y ALICO por la organización de tan hermoso acto, a Aren por sus palabras y a las glorias del deporte homenajeándolas una por una y destacando que varias de ellas tienen su capitulo en la obra que presentamos.

“Este Libro, que lleva mi firma, fue hecho por quienes hicieron grande la historia del deporte argentino y por aquellos deportistas que con su esfuerzo llevaron el nombre de la Argentina afuera. También participaron en la construcción de este libro dirigentes que hace mas de 30 años vienen luchando para que el deporte sea una verdadera escuela de vida”, manifestó ante el público presente. Para luego enfatizar lo que decía Aren: “Uds. saben que Sáenz Valiente fue campeón panamericano de Tiro en los Juegos Deportivos Panamericanos de 1951 (los únicos que gano Argentina) y una de las sedes era esta ciudad?. Ustedes saben como se llama la pista de atletismo del polideportivo municipal?, seguramente que no, Lleva el nombre de un vecino de acá, muy amigo y colega de Osvaldo Suárez y quien fuera el entrenador del argentino campeón olímpico de Maratón en Londres 1948, Delfo Cabrera. Se llamaba Francisco Mura y se pasó años entrenando en esa pista. Ustedes saben que el suegro de esa extraordinaria tenista que vieron recién en pantalla, Mary Terán de Weiss, era el delantero del gran campeón Alumni, Gatolob Weiss, era un vecino de Temperley?”. También recordó al más grande de los periodistas deportivos, otro vecino, Osvaldo Ardizzone.”Por todo esto y para que la historia nos sirva tanto para el presente y el futuro escribí el libro, especialmente para los jóvenes y la clase dirigencial política que es la que gestiona las políticas públicas y que a partir de la década del ’70 se olvido de nuestra historia buscando modelos extranjeros que nos llevaron a la crisis deportiva”, llevándose el primer aplauso de la noche.

A partir de ese momento hizo un largo recorrido por toda la historia deportiva (1610-1943). Analizó a través del juego de El Pato, la unidad de la Política y el Deporte, tan despreciada por algunos dirigentes sinvergüenzas. Nombró primero a pioneros del Deporte y la educación física como los hermanos Pizzurno, Alejandro Watson Hutton, Santiago Fitz SIMO, Osvaldo Magnasco, Enrique Romero Brest, José Benjamín Zubiaur, Gibbon Spilsbury, Cesar Viale, Antonio De Marchi, Aldao, Delcasse, Pini, Ferreto, Del Pino, Alemandri, Cullen, Aarón de Anchorena, Eugenio Pini, Escipión Ferreto y Juan Bay. A figuras que fueron en la idolatría popular como la de Jorge Newbery, Juan Carlos Zabala, Bernabé Ferreyra, Luis A. Firpo, Vito Dumas y Jeannette Campbell y la formación de las instituciones pioneras de nuestro deporte (los clubes de barrio – los clubes de fútbol - ACA – CAD - COA – AFA) y como a través del ferrocarril las distintas actividades fueron llegando a los lugares más lejanos de Buenos Aires. También destacó en esta primera parte a un dirigente político deportivo pionero de lo que hoy se llama el deporte social, el radical Arsenio Thamier, primer Director de deportes de la ciudad de Buenos Aires desde 1919 hasta la revolución del ’30. “Uno de los grandes olvidados de nuestra historia deportiva”, sentenció el orador.

Luego Lupo destacó la segunda parte de su libro a la que llamó la época dorada del deporte nacional (1943-1955). “Y esto lo sostengo no sólo por la cantidad de campeones (Pascual Pérez, Delfo Cabrera, Fangio, Mary Terán de Weiss, Elsa Irigoyen, etc) y obras que realizó el peronismo para el deporte, sino especialmente por la masividad que se logro en la práctica deportiva durante esa época, gracias al bienestar y planificación. Y eso no se hacía desde la Secretaría de Deportes, porque esta no existía ya que fue un invento de la dictadura de Onganía. El deporte se conducía directamente desde el Presidente de la Nación a través del Ministerio de Educación y desde la Confederación Argentina de Deportes”. El orador trato sobre la tercera parte de su libro (1955-1974) con estas palabras: “Es la que comienza con lo que llamamos en el Deporte porque toda una generación es frustrada por suspensiones perversas. Un golpe al deporte argentino desde el cual no se pudo reponer nunca. Sino observemos cualquier gráfico de medallas en torneos internacionales u observemos la cantidad de deportistas con que cuenta la Confederación Argentina de Deportes. Fue una época donde las figuras (Demiddi, Ibarguren, Vilas, Verónica Alfonso, etc) de nuestro deporte solo sobresalieron por su esfuerzo personal y el apoyo de sus familiares”.

“Para finalizar voy a hablar ahora del núcleo del problema del deporte argentino, que es el viejo divorcio entre la política, la educación física y el deporte. Hay muchos profesores que creen que el deporte es un hecho maldito, que hay que hacer solamente educación física en las escuelas, y aquellos que solo alientan el deporte el alto rendimiento y que andan buscando talentos desde muy chicos, . El deporte no es nada de esto. El deporte es otra cosa: Es una escuela de Vida. Y este divorcio solamente lograremos superarlo con la unidad de la escuela y el Club”.

El ex subsecretario de deportes de la nación concluyó su disertación con una anécdota del Gral. Perón, en una conferencia a los profesores de educación física, en el Instituto de San Fernando a fines del año 1954. “Allí Perón les pidió a los docentes que hicieran jugar a todos los chicos, aún a los que usaran anteojos y a los gorditos. Porque si estos no los ponían en los equipos, seguramente estos chicos iban a odiar al deporte y no iban a estar bien formados cuando fueran grandes, y les aseguró que algunos de ellos iban a llegar a ser Ministros de Educación o de Economía. Así Perón se adelanto casi 40 años en la profecía, seguramente por algún docente que no hizo caso de su consejo, de la llegada de 2 personajes nefastos que iban a destruir el tejido social de nuestra patria, Alfredo Martínez de Hoz y Domingo Cavallo, aunque hubo otros personajes mas asesinos y nefastos en nuestra reciente historia”, recibiendo un estruendoso aplauso de toda la sala.

Sentido Homenaje
Como broche final la Directora del Instituto Modelo, Mg. Silvia Alastuey, anunció un video en homenaje al profesor de gimnasia artística, Juan Olazábal, que se proyecto ante un silencio que se hacia sentir. El profesor recientemente fallecido aparecía formando a las distintas camadas de alumnos del Instituto. Al finalizar y con muchas lágrimas en los ojos el profesor Mario Parodi se refirió a su maestro y se entregó a su esposa, Sra. Amalía J. López, un recordatorio por el paso en esa institución.

A continuación hizo uso de la palabra el diputado Mercuri, para resaltar la presencia de Lupo y se entregaron distinciones a los ilustres visitantes a la importante institución educativa lomense. Y allí recibieron sus diplomas el Dr. Fernando Aren, Eduardo Guerrero, Osvaldo Suárez, Heriberto Righi, Juan Carlos Guzmán y Andrés San Martín, quien fue largamente ovacionado por sus ex compañeros de estudio, sus profesores y los alumnos que recuerdan afectuosamente que el primer gol convertido en la primera división de los campeonatos de la AFA, se lo dedicó a su querido Instituto. Luego llegaron los pedidos de autógrafos a estas figuras y la firma en los libros, en el final de una “jornada histórica” como la definió el Vicedirector Larrea.

No hay comentarios.: