domingo, julio 27, 2008

Pekín enfrenta polémicas y miedos a días de los JJ.OO.

La libertad de prensa, la polución del ambiente y posibles ataques terroristas siguen siendo temas pendientes del gobierno chino.

A dos semanas del comienzo de los Juegos Olímpicos en Beijing, el gobierno chino no tiene resuelto temas que son el contexto de los juegos como la lucha contra el terrorismo, la falta de libertad de prensa para los periodistas extranjeros o la reducción de la contaminación ambiental.
Faltan pocos días para que comience el mayor evento polideportivo mundial que representa una gran mixtura entre diversas culturas bajo la bandera del deporte y lo que teóricamente debería convertirse en la vigilia de una gran fiesta, en esta oportunidad en Pekín son otros los temas que empañan una previa que tendría que ocuparnos más por el estado de los atletas que por su entorno.
El ambiente está enrarecido en varios aspectos: a poco de la inauguración de los Juegos, China sigue sin cumplir sus promesas de permitir libertad absoluta de prensa, de acabar con la polución que asola la metrópoli de 17 millones de habitantes y teme por posibles atentados.
Los periodistas internacionales no tienen acceso libre a Internet en contra de lo asegurado en un principio por los organizadores de la competencia en el país asiático. En el centro de prensa principal en Pekín no se podían consultar las páginas web de grupos de defensa de los derechos humanos internacionales o las páginas críticas con China. Ante las quejas de los periodistas, el responsable de medios del comité organizador de los Juegos Sun Wijia, señaló que se trata de "problemas individuales".
También estaba bloqueado el acceso al servicio chino en Internet de la BBC, la Deutsche Welle o la radio estadounidense Radio Free Asia (RFA), Sun Wijia dijo: "No creo que haya problemas de conexión con las páginas web de los medios".
En cuanto a la situación del medio ambiente, las autoridades aseguraron que estudian emprender medidas más drásticas para mejorar la calidad del aire durante el certamen, que arrancan el 8 de agosto. Los funcionarios responsabilizaron a las "condiciones meteorológicas extremas" y a la niebla de la nube de polvo que permanece sobre la capital y que hoy opacó la inauguración de la villa olímpica. La visibilidad en Pekín era sólo de unos 100 metros.
"Podemos garantizar que la calidad del aire en los Juegos Olímpicos será satisfactoria", dijo el subdirector de la oficina de medio ambiente de Pekín, Du Shaozhong, quien subrayó que se tomarán "más medidas" si la calidad del aire no fuese la adecuada. No obstante, el funcionario no detalló qué medidas se aplicarán. Las autoridades chinas han restringido la circulación de vehículos privados, han parado fábricas y han limitado los trabajos en la construcción.
TEMEN POR ATENTADOS TERRORISTAS. Las autoridades chinas consideran que el terrorismo es el mayor peligro para los Juegos Olímpicos de Pekín, aunque la policía rechazó las afirmaciones de un supuesto grupo terrorista uigur que se atribuye en un video en Internet una serie de atentados perpetrados en China en los últimos meses.
En el video, un "Partido Islámico de Turkestán" afirma que es responsable de los atentados. Un supuesto comandante llama en la grabación de tres minutos a perpetrar ataques terroristas durante los Juegos Olímpicos. Sin embargo, los expertos ponen en duda la credibilidad del video.
Sin referirse directamente al video, la portavoz del comité organizador, Wang Hui, dijo ante la prensa: "El terrorismo es el mayor peligro para los Juegos Olímpicos". Añadió que se está haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad en el evento.
A pesar de que en China no se produjeron hasta ahora grandes atentados terroristas, la policía identificó como los mayores peligros para los Juegos a grupos terroristas internacionales, grupos uigures y bandas criminales, informó la agencia de noticias Xinhua.
fuente: Critica de la Argentina

No hay comentarios.: