lunes, mayo 12, 2008

A 30 años de la final, un homenaje reaviva el debate sobre el Mundial y la dictadura

SE HARA EL 29 DE JUNIO EN RIVER E INCLUIRA UNA MARCHA DESDE LA ESMA

El Instituto para la Memoria está organizando un acto de desagravio, en el que habrá jugadores de aquella Selección. Ex futbolistas y ex detenidos-desaparecidos con historias muy particulares recuerdan esos días y reflexionan sobre el evento.

El 25 de junio de 1978, Ana María Careaga vio en Suecia, por tele y junto con su pequeña hija, cómo la Selección argentina ganaba su primera copa mundial de fútbol. No festejó.

Ana María había llegado allí exiliada desde la Argentina. Un año antes de aquella final, cuando era una adolescente y estando embarazada, la secuestraron y la mantuvieron durante cuatro meses en un centro clandestino de detención, el Club Atlético, donde fue varias veces torturada. La soltaron en setiembre del 77. A los pocos días se fue a Brasil y luego partió a Europa.

Hoy, Ana María es la titular del Instituto Espacio para la Memoria de la Ciudad y una de las promotoras de "La Otra Final, el partido por la vida y los Derechos Humanos". "El evento que organizamos para el 29 de junio, en la cancha de River, es la final que debió haber sido, la final en democracia. Un homenaje-desagravio a la sociedad argentina en su conjunto. Invitamos a jugadores de aquella Selección y también a jóvenes que representarán a esa generación que no está. Además, habrá una marcha desde la ESMA —a sólo 700 metros de la cancha y donde funcionó un centro clandestino de detención—, actuarán artistas y en una tribuna se dejará un espacio libre, a modo simbólico", le dice Careaga a Clarín en uno de los salones del instituto. Detrás de ella se deja ver un mapa con los centros clandestinos de la Capital. El número 4 es en el que estuvo ella.

"La final del 78 la vi con otros ojos, yo tenía a mi mamá desaparecida (la secuestraron junto con las monjas francesas y sus restos aparecieron hace unos años). Tenía otro nivel de conciencia. La idea es que toda la ciudadanía tome conciencia de lo que pasó en la dictadura. Y esto incluye el Mundial, las Malvinas y los campos de concentración", concluye Ana María, con tono docente.


fuente: Clarin

No hay comentarios.: