viernes, abril 25, 2008

Emocionante acto en San Vicente

Dirigentes del Movimiento Social del Deporte (MSD) junto a glorias del deporte nacional, invitados por la Intendencia Municipal, pasaron un día muy emotivo en la localidad de San Vicente, en la provincia de Buenos Aires.

El campeón olímpico de remo, Eduardo Guerrero, el triple ganador de San Silvestre, Osvaldo Suárez junto a los futbolistas Juan Carlos Guzmán y Eduardo Grippo con los dirigentes del MSD, Víctor Lupo, Ing. Jorge Becerra, Dr. Mario Cabrera, Fernando Russo, Manuel Bazán, Ezequiel Carrizo y Andrés Castagniaro fueron recibidos y agasajados con un asado, en una quinta local, donde participaron autoridades locales como el Asesor de la Intendencia, Guillermo Galli, el Director de Políticas Deportivas, Rubén Arenas, el Director de Juventud, Pablo Peralta y el Dr. Fabián Sánchez, junto a glorias del deporte san vicentino, como el ex arquero de Boca Juniors, Osvaldo “Pupa” Pérez, el ex campeón sudamericano de remo, Manuel Meana y el ciclista campeón de oro panamericano 1959, Juan Carlos Cantó.
En las primeras horas de la tarde toda la delegación del MSD realizo una visita especial a la “Quinta 17 de Octubre”, que perteneciera en vida al General Juan Domingo Perón, transformada actualmente en monumento nacional. Allí guiados por un especialista, recorrieron el casco principal donde se encuentra la casa, reconstruida en forma parcial en 1973, debido al abandono que se encontraba desde 1955. En cada una de las habitaciones se encuentran recuerdos principales de la vida de Perón. Un momento muy especial se vivió cuando en una de las paredes del salón donde Perón realizaba esgrima, se hallaba colgado un florete regalado al General, el 8 de octubre de 1973, el día de su cumpleaños, por la organización política juvenil a las que pertenecían, Víctor Lupo y Jorge Becerra.
La visita siguió por el Torreón, desde donde Perón transmitía sus discursos por radio nacional durante sus primeras presidencias, la pileta de natación, el “Monumento al Descamisado”, el tren presidencial, fabricado en los talleres de Tafí Viejo, Tucumán, con el cual junto a Evita recorrió varias provincias argentinas. El museo, construido en la década pasada, donde se encuentra en fotos toda la vida política del prócer argentino y por último la Cripta donde descansan los restos mortales del tres veces Presidente Constitucional de los argentinos.

Presentación del Libro
Ya al anochecer en un colmado “Centro Cívico” de Alejandro Korn, con más de quinientas personas y la presencia del Intendente Municipal, Contador Antonio Daniel Di Sabatino, la Secretaría de Desarrollo Social, Anahí Vázquez, el Director de Políticas Deportivas, Rubén Arenas, la concejala Natalia Feijó, el Director de Cultura, Javier Carbone, el Sub Director del Archivo General de la Nación, Pedro Bevilacqua y el Inspector de Educación Física, Profesor Sergio Sanelli, entre otras autoridades, se llevó a cabo la presentación del libro “HISTORIA POLÍTICA DEL DEPORTE ARGENTINO” (1610-2002), de Víctor F. Lupo.
El acto dio comienzo con un video especialmente preparado sobre los deportistas argentinos suspendidos en 1956 y el comienzo de la Decadencia del Deporte argentino, período conocido como el "genocidio deportivo de la Argentina". Allí aparecían con sus anécdotas figuras del deporte como Jorge Canavesi, Miguel Ballícora, Osvaldo Suárez, Fulvio Galimi, Eduardo Guerrero, Walter Lemos, Fernando Aren, “Chillín” Juárez y Mary Terán de Weiss. Luego hizo uso de la palabra el Director de Políticas Deportivas, Rubén Arenas, para dar la bienvenida a los integrantes del MSD y agradecer a los deportistas y al numeroso público presente.
Acto seguido presentó al autor del libro, el ex básquetbolista y actual vicepresidente del Centro de Estudios e Investigación del Deporte (CEID), Ing. Jorge Becerra, quien dijo: “La mejor forma de presentar al tucumano Lupo, a quien conozco desde hace más de 30 años, es presentarlo como un militante luchador del Movimiento Nacional y Popular. El fue creador de distintas organizaciones a través de todo este tiempo, de acuerdo a la realidad política, para tener una herramienta adecuada de lograr un Deporte para Todos en la Argentina”. “Él fue uno de los fundadores del Instituto Argentino de Deportes, creador de la Revista Mundo Amateur, de la Liga Justicialista del Deporte y ahora uno de los participantes principales del MSD. Un defensor a ultranza de la Ley del Deporte Nacional vigente, de la cual logró su reglamentación después de más de 15 años y el único en cumplirla totalmente, con los resultados logrados que se pueden ver en su libro” finalizó expresando Becerra.

Entre los presentes que escucharon la disertación de Víctor Lupo, se encontraban el boxeador Mariano Díaz, la promesa ciclística Micaela Barrozo, los presidentes de los clubes Deportivo San Vicente, Alberto Pacheco, del Club Mitre, Pedro Herrero, el periodista Aníbal Rushan, el guitarrista de los “Quilla Huasi”, Nelson Pérez y los dirigentes juveniles da la agrupación “La Cámpora”, “Libres del Sur” y de “Líderes Comunitarios”.
El autor comenzó agradeciendo a las autoridades, a las glorias del deporte y a los vecinos de Alejandro Korn, lugar donde nació, una de las primeras grandes mujeres deportistas de este país y creadora de la aviación civil argentina, Carola Lorenzini.

“Me siento muy emocionado de haber recorrido, junto a mis compañeros y glorias del deporte nacional, la Quinta donde Perón y Evita soñaron una Argentina grande y desde donde pusieron en marcha la construcción de la “Comunidad Organizada” para nuestra Patria. Allí se encuentra expresado todo el Amor entre ellos y su Pueblo, pero también en la figura destrozada del monumento al “Descamisado” (lo habían tirado al Riachuelo luego de 1955 y fue rescatado por los trabajadores) todo el Odio de algunos personajes de nuestra historía” señaló el escritor tucumano.
Luego Lupo hizo un extenso recorrido por la historía de nuestro deporte nacional, su época dorada y su decadencia a partir de 1955, de la cual aún nos cuesta recuperarnos. “Debemos tomar desde la política al deporte como una gran herramienta educativa y para eso debemos tener dirigentes preparados para ello, no figuritas mediática que son estrellas fugaces que desaparecen rápidamente de la comunidad deportiva. La Argentina se puso en marcha nuevamente luego de la profunda crisis social y política del año 2002, ahora debemos entre todos profundizar ese cambio. Para eso debemos construir una Comunidad Organizada y eso en el Deporte significa que funcione la Ley del Deporte y todas sus Instituciones”, expresó el dirigente del MSD nacional.

“Hoy el pueblo exige participación y esto en el deporte se puede conseguir en los consejos de la Ley, como acá en la provincia de Buenos Aires, donde tienen una Ley (que tiene el mismo espíritu de la Ley de Perón) aprobada en 1998 y aún no reglamentada, por la cual no se la cumple. Por esto debemos todos luchar y especialmente los profesores de educación física y los dirigentes de los clubes”, finalizó expresando Lupo.

A continuación se proyecto un video, especialmente preparado para la ocasión, sobre la vida deportiva del vecino ilustre de San Vicente y campeón de ciclismo, Juan Carlos Cantó. Luego los funcionarios de San Vicente hicieron entrega de distinciones a todos los famosos deportistas presentes (quienes muy emocionados agradecían las ovaciones del público) y a dirigentes del MSD.

El intendente Daniel Di Sabatino, fue el orador de fondo de la reunión: “Los pueblos que no recuerdan su Historía suelen hipotecar su futuro. Por eso nosotros realizamos hoy este emotivo acto lleno de recuerdos y también de futuro. Para eso estamos trabajando en esta gestión junto a la secretaria Anahí y el director Rubén, los concejales y otros funcionarios como Galli y Fabian, para incluir a todos aquellos que las malas políticas dejaron afuera del sistema del trabajo, de la educación, del deporte y de la cultura. Queremos jóvenes que estudien, que trabajen y que practiquen deportes, que como decía el autor participen de una Comunidad Organizada. Por todo esto me siento honrado con la presencia de Lupo y estos deportistas que fueron nuestros verdaderos ídolos populares”, expresó la autoridad máxima de San Vicente.

Para finalizar el acto, el cantautor Mario Cabrera, acompañado del guitarrista Osvaldo Chávez, canto “Clubes de Barrio”, una canción de su autoría y tres canciones de la obra “Canción de Gesta Argentina. Historía de una Pasión Nacional” que enfervorizo a la multitud que termino acompañando con palmas y todos parados en el salón del centro cívico.
Realmente toda una jornada emocionante y llena de historía.

No hay comentarios.: